16 marzo 2009

DAVID GIL POR SUS FUEROS



DAVID GIL
POR SUS FUEROS
Por José Cisneros

Festival Taurino-Flamenco en la plaza de toros de Linares a beneficio de la Asociación Proyecto Hombre en su III edición. El cartel integrado por los matadores de toros Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera Ordoñez, David Gil, David Fandila “El Fandi” y el novillero linarense Adrián de Torres.
La afición de Linares respondió nuevamente en este acontecimiento solidario. Tres cuartos de entrada con cielo cárdeno y tarde calurosa. Las reses pertenecientes al hierro de Hnos. García Jiménez “Matilla” resultaron desiguales en presentación y comportamiento, en general nobles aunque bajos de casta. Sobresalieron los lidiados en 3º, 4º y 5º lugar, manso y descastado el 2º, el resto manejables aunque rajados al final de faena.
Se inicio el acontecimiento con la entrega de un obsequio por parte de la Asociación Proyecto Hombre a los participantes, tanto a toreros como a cantaores y guitarristas. Un público entregado desde el inicio del festejo y que como he dicho anteriormente cumplió en sus objetivos económicos ¡que arte hay en Linares! En cuanto a lo artístico he de valorarlo a medias.
Juan Serrano “Finito de Córdoba”.- Abrió el festejo ante un novillo-toro, de nombre “Fanfarrón”, pelo negro y 435 kilos. Finito lanceó de capote con el gusto de sus mejores tiempos, despacio y con cadencia, rematando con una media verónica insuperable. Acompañado en su toreo de muleta por el cante de José Heredia “Joselete de Linares” realizó un toreo largo componiendo la figura y jugando con buen ritmo cintura y muñeca. Mejor por el pitón izquierdo, tiró del animal y remató enroscándose al novillo en unos remates muy vistosos. El “Fino” de los mejores tiempos. Ante un novillo ya rajado, mató de estocada entera y cortó una oreja.
Manuel Díaz “El Cordobés”.- se enfrentó a un toraco de 480 kilos, colorao, nacido en noviembre del 2004, gordo, flojo y aquerenciado en tablas prácticamente desde que fue recibido de capote. Nulo honor hizo a su nombre este “Festín”, faena de muleta realizada en tramos de tendido a tendido, no pudo ligar ni una sola tanda y todo se basó en pases sueltos, teniendo que recurrir a su faceta tremendista para enardecer a un público que agradeció el gesto del torero. Novillo de pocas posibilidades por no decir ninguna, lo mató de pinchazo y entera y fue premiado con una oreja. Aquí el cante pudo perfectamente brillar por su ausencia aunque fue lo mejor de parte del cantaor “Joselete”.
Francisco Rivera Ordóñez.- Lidió un toro de 470 kilos de nombre “Frangeado” y nacido en febrero de 05. Recibo de capote al hilo de las tablas a un toro de embestida boyante. El tercio de banderillas lo compartió con “El Fandi”. La faena de muleta presagiaba lo mejor cuando le vimos rematar con una trinchera de buen gusto, pero en eso se quedó a pesar de la noble embestida que tuvo el animal en la distancia larga, Rivera no consiguió ligar faena. Mató de pinchazo, estocada trasera y cinco golpes de verduguillo, leve petición de oreja y saludos desde el tercio fue el premio a su labor.
David Fandila “El Fandi”.- Bellos lances de recibo al quinto, un novillo de 420 kilos nacido en octubre de 05 y por nombre “Filósofo”, bonitas hechuras las de este ejemplar. En el tercio de varas recibe un picotazo dejando entero al animal para instrumentar un quite por “lopezinas” que fue muy aplaudido. El tercio de banderillas sería nuevamente compartido con Rivera que intentó por dos veces clavar al violín y solo consiguió clavar en la paletilla de la res. La faena de muleta lo inició templado y citando de largo a este buen novillo, al igual que Rivera se presagiaba una faena inédita en este diestro, pero al final el novillo se rajó y solo pudimos ver una serie de pases de todas las marcas, robados la mayoría de las veces y sin ligazón alguna. Estoconazo sin puntilla y dos orejas al esportón.
David Gil.- Este torero es el que me ha dado el titular a una crónica anunciada. Lidió otro toro de bellas hechuras, “Veraneante”, noble y bravo, nacido en enero de 05 y 440 kilos de peso. Recibo de capote con unas verónicas de buen trazo y un temple exquisito, ganándole en todo momento terreno al toro, remata con una media verónica de rodillas, David venía a por todas. La faena de muleta da comienzo con un pase cambiado de rodillas pegado a tablas, siguiendo de rodillas hasta sacarse a la res al tercio. El genial Enrique Soto le dedica a David y a esa mujer “Maruja”, entendemos que su madre, su fabuloso cante. A David le he visto como nunca, realizó una faena de muleta con la mano baja, templada, de un clasicismo muy puro y una perfecta colocación en todo momento, recogiendo la embestida a media altura para rematarlo por bajo. Con la izquierda sensacional, citando a gran distancia, al toque y cargando la suerte en el encuentro con la res para rematar con la mano muy baja y alargando el muletazo hasta no poder más. Mata de estocada en todo lo alto y perfecta ejecución, corta el único rabo de la tarde bajo una insistente petición que puedo asegurarles no fue en ningún momento idilio de paisanaje. Bonita y pura faena de David Gil, que en su pueblo y tras ocho años de ausencia viene por sus fueros y pidiendo paso, veremos si de algo le vale lo realizado esta tarde en Linares.
Adrián de Torres.- A mi entender lidió la res de mas cuajo de la tarde, un novillo de 425 kilos nacido en octubre de 05 y de nombre “Despertador”, este novillo fue también noble y bravo pero dada su poca duración nos privó de ver aún más a un Adrián Torres que presagia llegar lejos en este mundo del toro, tiempo al tiempo. El recibo de capote lo realizó templado y a pies juntos, rematando con una media de cartel de toros. Su faena de muleta la comenzó colocado en los medios, obedece el animal y Adrián consigue tres estatuarios y un pase de la firma para rematar la tanda llenos de plasticidad y temple. Acompañado por “Joselete” y Enrique Soto al cante realiza unas tandas por el pitón izquierdo, cortas pero profundas, los pases de pecho llevándose al animal al hombro contrario fueron magníficos. Manoletinas ajustadas para finalizar la faena y matar de pinchazo hondo y estocada entera, cortó una oreja.
He visto a este torero con un corte muy distinto al que nos tienen acostumbrados los alumnos de las Escuelas Taurinas, torero serio, frío ante el novillo pero de un toreo “mediterráneo” muy templado. Suerte torero.
Tarde entretenida para el aficionado donde me quedaría con tres cosas, el gusto y sabor del torero de Córdoba, la entrega, pundonor y arrojo no exento de toreo artístico de David Gil y las esperanzas puestas en Adrián de Torres por el sello personal que atesora.

Fotos.- Luís Miguel Parrado

No hay comentarios: