20 septiembre 2007

RESUMEN DE SALAMANCA

FERIA DE SALAMANCA
—RESUMEN—
Por Fermín González

Se caracterizo este ciclo taurino, por la falta de fuerza, la falta de casta, así como la presentación de alguna corrida que también dejo que desear en cuanto a la presentación de los bovinos, en las que se mezclaron algunos con escaso trapío y anovillados. Parece una paradoja, que en esta tierra despensa del bravo, estemos clamando por, toros, cuando estos ganaderos lidian en toda la geografía hispano-francesa. Pero el mal no es de ahora, sino que se viene denunciando desde mucho tiempo atrás.
Dicho esto, en el plano artístico, también se caracteriza esta feria, por las sustituciones y raro es el año que no hay movimiento de carteles, que se suplen con toreros de la tierra, o bien de la casa Chopera en general. Una feria donde fallaron Ponce y Manzanares. Donde pasaron desapercibidos, o vinieron para cobrar, Juli, Rincón, Finito. Y donde puede uno imaginarse cual ha sido la consistencia de este ciclo, por lo tanto hemos de quedarnos una vez más, un año más, en el esfuerzo puesto por los toreros locales y tan solo quedarnos con dos faenas de entrega, valor, y argumentos artísticos de Miguel Ángel Perera, aunque el mozo se empecine en hacer faenas de largo metraje, que en muchas ocasiones, se pierde el sentido de la medida, y de pasar a cortar trofeos, pasan a ser cansinas y luego perdidas las orejas, por tozudo. Recordamos también a Fundi, torero que no se amilano con José Tomas, en el cartel y que dio un curso de bien torear, de firmeza, y rotundidad, por cierto, lidio al toro – premiado en la Feria- "Carapuerco" de la ganadería del Pilar, Nº 148 de 527 kilos. Evidentemente Fundi participo ese día al igual que Capea del triunfalismo pueril y desorbitado de la plaza y los tres saliendo a hombros, por mor de un presidente orejero, contagiado del mismo virus que el pagano publico. Esa misma tarde, el deseado Tomas nos deleito toreando de capote, lento, suave y con cadencia, que hacia tiempo servidor no veía, con la franela, codillero, falto de dominio y mando eso sí, en el sitio de la voltereta que también ocurrió. Otro torero esperado, Talavante, torero mediocre. Cid malogró un toro con la espada. Y Fandi a lo suyo. De la buena y noble novillada, Román fue el más pillo y se llevo el triunfo.
Eso fue todo amen de una impresionante granizada, que daba miedo estar en la plaza. Hasta otro año, por las mismas fechas. Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocido cronista, desde La trinchera de Paracuellos, agradecemos el resumen de Salamanca, conciso, sin florituras y claro.
Muchas gracias y salud.

Anónimo dijo...

Fermin Gonzalez es el corresponsal de Onda Cero en Salamanca y colaborador de El Adelanto.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la información.
Salud