30 septiembre 2007

NUÑEZ DEL CUVILLO, BIEN


MADRID. OTOÑO. CUVILLO, encastados, tercero y cuarto bravos ovacionados al arrastre. UCEDA LEAL, silencio y oreja. JIMENEZ, silencio y silencio. TEJELA, al tercio con algunas protestas y silencio.

NUÑEZ DEL CUVILLO, BIEN.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Lo malo de las ganaderías comerciales es que las piden las figuras y compran las camadas para torearlas en todas las plazas de toros. Y claro sale luego lo que sale. Esmirriados, despitorrados, y si no bravos, por lo menos manejables como para los de los pueblos. Eso ocurre en plazas de tercera como en bastantes de segunda. En Córdoba, Valencia, Zaragoza y Málaga, también ocurre, que se dicen de primera. Pero hoy no ha ocurrido en la de Las Ventas. Nuñez del Cuvillo ha echado una corrida desigual de hechuras y de romana pero ha sido una buena corrida de toros. Verán esta ganadería que está en figura de las ganaderías, como las figuras toreros, ha estado bien en provincias (no escribo de la presentación, sino del juego), y también cerrando la temporada más importe, ha estado bien. De manera que habrá que valorarla en su justa medida. Venir a Madrid, al otoño, cuando ya las camadas están mermadas, y triunfar no es fácil. Verán, Alvaro, tiene muchos toros, es la mayor torifactoría del momento. Bajo la premisa de que las figuritas le matan las camadas digamos más normales o chicas, preferentemente en las plazas de segunda, es normal que tenga algunos con hechuras y apariencia como para la de Madrid. De ahí que haya venido este otoño. Pero además que le embistan casi los seis también debe ser normal si la selección de estos, como es natural, ha sido la misma que la de aquellos. De manera que felices nos las tenemos porque de seis: dos ovacionados y bravos, el tercero y el cuarto. El primero se dejó, el segundo fue bueno, el quinto soso y el sexto con menos recorrido.
El triunfo fue sólo para Uceda Leal. Tenía que haber sido para todos pero no, porque sólo Uceda está para tirar "palante" y los otros dos están. Uno, Jiménez, para las plazas de carros, y el otro, Tejela, para los pueblos. De la corrida de hoy se desprende esa máxima que paso a explicar.
Es verdad que el primer toro se dejó pero nunca fue entregado en los engaños y por eso Leal, tuvo más desajustes que ajustes. Dio estocada caidita que provoca derrame. En el cuarto que cumplió en la primera vara pero en la segunda fue muy bien al caballo y metiendo la cara abajo en el peto, hizo Uceda un quite de medias verónicas con abuso. Después de galopar bien a banderillas el toro, este quedó con pies para la faena que abrió el madrileño con arrebato. De las dos primeras series por el derecho, la primera de trámite y la segunda sin centrarse. La primera tanda de naturales fue buena pero la segunda le salió enganchada. Luego dio otra buena que constituyeron lo más enjundioso de la tarde. Terminó con la derecha aturrullado y mató de estocada buena, y con las tonterías de los desplantes el toro hizo por él, lo cogió y a la vez cayeron los dos. Uno muerto y el otro dolorido.
En el primer toro una parte del publico de Madrid, que deberían estar desnortados aplaudieron al toro porque tardaba en morir y se fue a encontarse con la muerte en la puerta de chiqueros, con lo que no dice mucho del toro, ni de ese publico. Suerte que no fueron todos los escaños, porque si no, ¡apaga y vámonos!
No puedo rectificar ni me da motivos el mandar a Cesar Jiménez a torear a las plazas de carros. Empezó mal la tarde pues en el quite al primer toro dio unas chicuelinas zarrapastrosas. Luego el segundo toro embestía bien y el torero toreaba mal. Es que no puedo describirlo de otra manera. Y cuando se pone por el izquierdo es cuando se ve que este torero no está. Y dudo que pueda estar debido a lo que yo llamo vivir en Babia. Babia es ese lugar donde se encuentra Jiménez en el que allí hace el toreo bueno pero cuando baja a la realidad no sabe hacerlo. Está confundido y que yo sepa lo que le hace falta a este no es que Joselito le ayude, si no que le ayude José Antonio Marina.
Otro que vive un poco más debajo de Babia es Tejela, pero también se le va la pinza. Se equivocó en la distancia del tercero y en el pitón. Bueno, no es que fuera malo el derecho, pero el izquierdo pudo haber sido de cortijo, lo que pasó es que se asfixió y lo desaprovechó porque no le obligó nada y si lo hace y lo lleva bien, pudo ser de escándalo. Hicieron bien los que le pitaron al recoger en el tercio los aplausos de la masa. Cuando he escrito lo de que está más abajo de Babia es que guarda vecindad con Jiménez pero este no necesita Prozac, lo que necesita es que alguien le explique bien las cosas y que él las entienda, porque me da que este chaval está un poco torpe y ya se sabe que con la edad eso aumenta. En el toro que cerraba plaza cuando se puso por el izquierdo, otro toro que pudo embestir por ahí, le dio dos muletazos y no le pegó más porque no tuvo la idea, viéndose descolocado, de tocar el pitón contrario con el pico, y por la inercia, el toro hubiera embestido y haber tapado el defecto de la colocación. Pero no. Se queda descolocado y le dice a la gente, sí estoy descolocado, esperar que me coloco. Mató mal.
¡Aquí paz y allí gloria!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy el maestro Rosco,con sus acolitos estuvieron geniales, eso es un público, si señor: No dejando que Cesar Jimenez diera "rabanás" fuera de cacho y no dejando que Tejela diera la vuelta al ruedo. A ver si ese Belitre, estómago agradecido que preside la Union de Abonados toma nota....
En otro orden de cosas, estoy con Agustin en lo dicho de Madrid, cuando sale un toro.maricon el último todos a correr.......
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Sorpresa con los del Cuvillo. Está claro que lo que no quieren los coletas actuales es el toro bravo, con recorrido y repetidor. Dios nos libre del toro bravo. Cuidado con Madrid, muchas palmas para el manso que fue a morir a chiqueros. Riesgo de epidemia de idioicia taurina en las Ventas. Como sigán así se van a parecer al público de la Malagueta.

P.Pastor

Anónimo dijo...

Apreciado maestro Agustin, en La Trinchera de Paracuuellos no hemos visto tanto bueno en la plaza, aunque es verdad que esperabamos menos, sobre todo de los toros. Han perdido las manos casi todos.
De Juzgado de Guardia lo de los mulilleros. Panda golfos.
Pacopi, te envio a traves del resistente de la calle Pinosol, una revista con un sabroso reportaje sobre la ganaderia de Los Cuvillos.
Salud

Anónimo dijo...

Le felicito, Agustín, porque de todo lo que he leído sobre la corrida de Cuvillo es -para mi forma de entender lo que es un toro bravo- lo que más se ajusta a la realidad. Crónica, la suya, de gran aficionando al que no se le escapó el bravísimo cuarto. La plaza de Madrid no hay quien la conozca, carece opinión, su inseguridad es tal que se rige por prejuicios exclusivamente. Ahí tenemos a su afición, incapaz de reconocer in situ que un ganadero determinado, comercial, puede echar un toro de esas características. Felicidades, de nuevo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Ante todo, TOTALMENTE DE ACUERDO con su crónica Sr. Hervás. Es usted al único que se puede leer.
Pues por poner pongamos todos los peros que quieran al ganado. Pero hombre que doblaron las manos, pues claro porque embestían y tenían codicia. El pero para los toreros, ya que fue corrida para encumbrarse y NO pudieron con ella. El 4º sólo al final lo entendió Uceda. Eso sí que forma de ejecutar el vuelapies, inconmensurable. Los otros dos para para dedicarse a otro oficio. El discípulo de Joselito, un jeta de impresión. Menuda diferencia de Cuvillos a los que ha lidiado "santo Tomás de así no". Me apunto a todas las del Cuvillo como esta.
Buena parte del público de Madrid, pueblerino e ignorante. Como esto siga así todos para Francia.

Arenero

Anónimo dijo...

Lamento no estar de acuerdo con el asunto de perder las manos por bravura. En La Trinchera creemos que un toro que en los pases por alto, no es por bravura, se cae por debilidad. Por bravura la cuerna y las manos, llegan hasta el cielo siguiendo la muleta.
Con respecto al publico de Madrid hay que tener dos cosas en cuenta:
1.- No es el publico habitual, las entradas la mayoria son regaladas por los aficionados a sus amiguetes o a los porteros de las fincas urbanas.
2.- Si los domingos de San Isidro en Madrid ya se sabe el publico que va a la plaza. En un domingo de octubre ni tu cuento.
Bien los toros 3º y 4º, el resto pasable.
Bien Uceda, muy mal los otros dos.
Salud

Anónimo dijo...

Vaya por lo menos hubo dos toros buenos. Sigo disintiendo con lo de la flojera. Vi la corrida y no observé caídas por debilidad en pases por alto, cuando además les dieron bien en varas.
Para la corrida de los adolfos, espero que al enorme torero, profesional y con vergüenza que es el Fundi, le respeten como se merece y se ha ganado a pulso, los buenos aficionados que se encuentran entre el público no habitual de las Ventas.Por supuesto, si está mal bronca al canto como a todos o a casi todos (menos a Esplá) en las Ventas. Ya veremos, que tan buenos son.

Saludos
Arenero

Anónimo dijo...

Coronel de la trinchera, resistentes y demás, pasaros por este blog y vereís un análisis del "toreo" de Ponce y de Tomás

http://torear.blogspot.com/

P.Pastor

Anónimo dijo...

Lamento seguir sin estar de acuerdo con Arenero. Casi todos los toros perieron las manos en amyor o menro medida en los pases por alto. Si es posible podemos buscar el video y con una botellita de vino,una caña de lomo y un poquito de queso, analizar la corrida.
Nunca he negado que algun toro valia y que los seis valian para los toreros.
Con respecto al Fundi, correré un tupido velo, pero que sepa el Fundi, que algunos tenemos memoria historica y las chulerias se pagan.
Es verdad que no se debe juzgar solo por los "errores de juventud" si lo hace bien, por la puerta grande.
Salud

Anónimo dijo...

OK. Me apunto a lo del vino y la caña de lomo. Pongo las gambas y la amistad.

Saludos
Arenero

Anónimo dijo...

Arenero, te tomo la palabra y quedo a la espera de las gambas. Fija dia y hora y alli donde me cites estaré.
Yo llevare el resto y mucha amistad y aficion.
Salud