26 septiembre 2007

EN RECUERDO DE ANTONIO BIENVENIDA

Su hijo que le ofrecia un regalo de un torito de plata, se echó a llorar. A la derecha se ve al ministro Solís. Foto Montes para El ruedo 1966.
Dos de los tres únicos matadores que asistieron a la cena homenaje. Andrés Vazquez y Miguelín.
En Almería: Bienvenida junto a Parrita y al fondo Enrique Vera y Paquito Muñoz.

EN RECUERDO DE ANTONIO BIENVENIDA
Por Agustín Hervás

El día 7 de octubre hará 32 años del fallecimiento de Antonio Bienvenida. Antonio que había dicho que: "El arte de torear es todo lo que sobra, una vez se ha ejecutado la suerte como mandan los cánones", había sido cogido por la vaca Conocida de la ganadería de Amalia Pérez Tabernero el día 4 de octubre cuando tentaba.
Antonio Bienvenida se fue del toreo el año 1966 y reapareció en el 1971. Del año 41 los aficionados recuerdan la faena de los tres pases cambiados hecha en Madrid el 18 de septiembre. Y ese mismo año un quite por chicuelinas en Sevilla. De las temporadas de su reaparición recuerdo a un torero serio y dominador que sometiendo a las reses primero, luego las toreaba con un soberbio clasicismo.
Antonio Bienvenida fue un luchador nato dentro y fuera de los ruedos. Mantuvo un forcejeo contra la manipulación fraudulenta de las astas de los toros que comenzó a ponerse de moda en la época pos manoletista y para dar ejemplo se encerró en Madrid con toros del Conde de la Corte que lucían aparatosos y limpios pitones en el año 1952. Sus compañeros de cartel fueron Juan Silveti y Manolo Carmona. Dicen las crónicas que el éxito de Antonio fue inconmensurable en sus dos toros.
No deja de ser anecdótico que después de haber recibido durante su carrera varios tabacos fuertes de los que se repuso y salió fortalecido, retirado ya y en un tentadero donde le perdió la cara a una vaca, esta lo arrollara partiéndole la columna vertebral.
En octubre de 1966 cuando decidió retirarse definitivamente declaró a la revista El Ruedo que jamas se volvería a vestir de luces. No fue verdad. Y gracias a ello bastantes aficionados de mi generación pudimos verle torear con su magisterio.
La cena homenaje costó por cubierto 100 duros de la época y a ella asistieron los ministros Solís Ruiz y Fraga Iribarne que entonces tenia la cartera de turismo. Faltaron muchos profesionales, sólo asistieron tres matadores: Andrés Vázquez, Miguel Mateo Miguelín y Victoriano Valencia.
Antonio Bienvenida no solo pasó a la historia como un perfecto matador de toros, sino como un autentico maestro de la tauromaquia, pero sobre todo por ser un torero de aficionados, cosa que hoy en día muy pocos, o casi ningún torero, puede decir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Agustin, que bien traido el recuerdo de este gran torero y mejor persona, en estos tiempos de vulgaridad y pegapases.
Mi padre aficionado y seguidor de los Bienvenida, me puso por nombre Angel Luis, en honor a su torero Angel Luis Bienvenida. A la retirada de este, se paso a Antonio y hasta su muerte. Efectivamente que suerte que volvio a los ruedos, para que los de nuestra generacion pudieramos verle torerar y jodernos la vida, pues ya casi nada de lo de ahora nos gusta.
Salud

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Sr. Hervás.
Tambien fue maestro en las banderillas. Para mi, uno de los mejores que he conocido en el ruedo. Porque sus hermanas le superaban, aunque a estos solo los he visto en peliculas.
Esa manera de ir por derecho al toro y sus salidas del par. ¡¡ Qué elegancia !!
Y ahora 4 pintamonas de la información dicen que el Fandi es el mejor banderillero de la historia. Ni saben quienes eran los Hnos Bienvenida.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros, Don Antonio era todo un señor dentro y fuera del ruedo. Yo tambien alcancé a verlo, aunque sea mucho mas joven que el Sr Malagueto, con cuya opinion estoy totalmente de acuerdo....de ahí mi ira cuando oigo decir eso del Fandi.
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo. Mi padre, que lo conoció personalmente, lo admira en todas sus vertientes: como persona y torero. Lo llegue a ver en su segunda época y le recuerdo con su sonrisa y su empaque de torero a la vez dominador y con chispa artística y sobre todo un gran director de lidia.Fue miembro de la última dinastía de toreros, caballeros y hombres de bien. Y en efecto sobre todo fue un torero aficionado, de los que no hay actualmente.

P.Pastor

Anónimo dijo...

Maestro A.Bienvenida
En una goyesca con los maestros Bienvenida, Ordoñez y Paquirri, este último cogió tres pares de banderillas en su primer toro y al verlo Antonio Bienvenida, le dijo que no le ofreciera palos a Ordoñez (este episodio lo viví a dos metros de distancia), pero la inconsciencia juvenil de Paquirri le hizo desobedecerle. La mirada asesina que le echó su suegro fue de época, pero aceptó los rehiletes y los cambió por unos cortos clavando al hilo de las tablas con bastante apuro. Después Bienvenida puso un grandísimo par saliendo al paso del embroque y Paquirri las puso con mucho poderío y punto.
Cuando mató al toro, se llevó un soberano rapapolvo del director de lidia y Paquirri terminó pidiéndole perdón.
Antonio Ordoñez ni lo miró en el resto de la corrida.
Otro detalle más de todos los que se han contado de este grandísimo matador que como ha dicho alguien además era un perfecto director de lidia.
Mantilla