08 septiembre 2007

EL TORO TUERTO


RONDA, FERIA DE PEDRO ROMERO 07. GOYESCA. ZALDUENDO, descastados. RINCON, vuelta por su cuenta y dos orejas. RIVERA ORDOÑEZ, oreja y dos orejas. CAYETANO RIVERA ORDOÑEZ, oreja y oreja.
Se guardó un minuto de silencio por el alma del asesor Harillo, recientemente fallecido. Ayer en la novillada sin caballos también.

EL TORO TUERTO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se dice que lo de Domecq es garantía de embestir y aunque no le falta razón al listillo de turno que ha dicho eso, también es verdad que entre col y col te mete una lechuga. Fernando Domecq ha sido proclamado moruchero mayor de la plaza de la Real Maestranza de Ronda porque ha despachado para la corrida señera de septiembre seis descastados toros, mal presentados y sin cuernos. Uno de ellos tuerto. El toro tuerto le cayó a Cayetano en primer lugar. Salió el animal arreando y cuando se ponían delante como para citar por el pitón derecho el toro se desplazaba hacia la izquierda para luego meterse de ramplón en los engaños. Cuando se le citaba por el izquierdo el toro iba bien. El grado de moruchez era impresionante, por este toro y por toda la corrida. Primero y cuarto regordíos. Mansearon en varas y en la muleta el primero bueno y el cuarto muy tardo. El segundo terciado que manséa y se va a tablas. El quinto basto y feo se raja. El tercero terciado y sin pitones. Solo embistió por el pitón izquierdo, por el derecho no veía. El sexto alto de agujas, manso de libro.

Rincón se despedía de Ronda y ¡adiós muy buenas! Pues con el primero anduvo de alivio utilizando el pico, dejándose huecos saliendo apurado como si fuera un principiante. Unipase, desconfianza y asfixiándose. No es el Rincón de Sevilla y mucho menos el Rincón que todos recordamos. Es triste despedirse así, poniendo la mano para cobrar nada más y no para sujetar una muleta poderosa y torera. Estocada trasera tendida y caída. Con el cuarto dio una sesión de aburrimiento. Perdía mucho tiempo entre pase y pase y cuando lo enganchaba toreaba para afuera. Nos aburría. Se descolocaba. Se perfilaba y no perdía el perfil. Le costaba trabajo cruzarse. Dicen que los ancianos se vuelven como niños. Rincón parecía un principiante. Caída tendida y trasera.

Lo mejor de la tarde corrió a cargo de Francisco Rivera. Se mostró con una exquisita madurez en cada una de sus faenas. Se hizo con el manso segundo sometiéndolo por el pitón derecho y por el izquierdo también tuvo la virtud de sujetarlo para que no se fuera. Es verdad que no dio ni uno ceñido. Todo despegado hasta que llegaron las dos ultimas tandas de las series por la derecha que resultaron interesantes y templadas. Mató de media trasera. Con el quinto al que banderilleó irregularmente, anduvo a gorrazos. Relajado y con temple hilvanó las series por ambos pitones gustándose y dejando detalles torerísimos. Pinchazo y una trasera.

Hacia un año de su alternativa y con esta corrida salía del calvario de cogidas que le han llevado a hacer una temporada muy fácil e irregular. Sin embargo en esta corrida no tuvo el lote de cara aunque anduvo solvente en ambos astados. Con el tuerto tercero no estuvo a gusto pero le dio fiesta por el pitón que se dejó. Estocada caída pasando el fielato del pitón por el que el toro no atendía, levantando la pierna de salida más de lo normal. Con el que cerraba plaza recorrió kilómetros y kilómetros detrás de un toro que se iba a tablas constantemente pero que el chaval se empeñaba en sacar a los medios. Hasta que desistió de su cabezonería y le dejó estar en tablas y allí le dio pases que a los efectos estéticos no fueron nada pero a los prácticos para la claqué valieron. Pinchazo, trasera, descabello, aviso, descabello.

¡Aquí paz y allí gloría!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde La Trinchera de Paracuellos, recomendamos la lectura de El Pais y El Mundo, si alguien saca alguna conclusión de lo que paso en Ronda que avise.
Gracias Agustin por contarlo de forma que se entienda.
Salud.

Anónimo dijo...

Hay que cambiarle el nombre a la Goyesca y llamarla . "La POYESCA" debido al número de soplillas que van y que saben de toros lo mismo que yo de criket. Van a qeu los vean y les importa muy poco lo que pase en el ruedo, la cosa es dejarse ver y que salgan todos a hombros incluidos los caballos de los picadores.
Saludos
Pacopi