15 septiembre 2007

EL PONCE PATRON

Del Olmo. Estaba deseando. Quizas le vaya mejor que en la politica.
Sin Castoreño
Cortés
Maldonado
Martinez

Fotos Pastor.

Málaga 14 de Septiembre del 2007: Clase Práctica de la Escuela Taurina .

6 Erales de Las Monjas y 1 Añojo de la misma Ganadería. Que sirvieron para los toreros, alguno, como el primero y el séptimo, hacían honor a la ganadería.¡¡¡eran como monjitas, de buenos…. Bien presentados

Lidiadores: Ricardo Maldonado (Salamanca) Oreja; Jaime Martínez ( Badajoz) Vuelta.; José María Arenas (Albacete) Oreja. Andre Rocha (Villa Franca de Xira) Vuelta tras aviso. Saúl Jiménez Fortes,(Málaga) Oreja; Angelino de Arriaga (Tlaxcala, Méjico) Oreja. José María Cortés,(Málaga) lidio el añojo, Oreja.

Presidió Ildefonso Del Olmo teniendo como asesor a Paco Ceballos. Ambos debutaban, cumplieron dignamente e iban vestiditos “de tul, con su traje blanco y su canesú”, bromas a parte, quiero decir que iban “de dulse” como hay que ir a subirse al palco.
Se picó a los seis erales con pica de tienta, por dos picadores uno de los cuales, se dejó el castoreño en su casa……..¡¡¡como el que va a barrer sin escoba.!...Menos mal que no se le ocurrió suplir el olvido poniéndose una boina….. Aviso a navegantes : La iluminación de la plaza es malísima, vamos a tener que ver los toros (es un decir) en Braille.

Titulo así este escrito, porque al ver a todos estos diestros en ciernes, se me ocurre que todos están cortados por el mismo patrón. Debe imperar en las escuelas la consigna: ¡¡¡a imitar a Ponce!!! Y todos, como locos, se ponen a meter el pico de la muleta sin miramiento ni temor de Dios, a torear en línea recta sin obligar al toro, al que, en vez de liárselo a la cintura, despiden hacia fuera, para que no se canse, sin cruzarse que eso no sirve para torear bien , según nos quieren convencer los taurinos, esos que engañan como trileros. Parecen que están hechos en serie como los electrodomésticos chinos. En vez de enseñarles los fundamentos de la tauromaquia, les enseñan todas las “marrullerías” del toreo. Pronto van a traer libros de instrucciones. En el se dirá que las faenas hay que empezarlas con estatuarios y terminarlas con manoletinas y tan pronto doble el córnupeta, hay que salir corriendo, como poseso, hacia el centro del ruedo batiendo las manos como diciendo: “apláudanme” . Eso si, me sorprendió que todos o casi todos cogieran la muleta, cuando se le echaban a la siniestra mano, por el centro del estoquillador y no por el cancamillo, práctica muy al uso.

Abría cartel Ricardo Maldonado, de Salamanca al que le tocó el toro mas noble del encierro, estando por debajo del mismo, no obstante, dio alguna serie buena con la izquierda, dejándose enganchar los engaños y terminó con un pinchazo, estocada delantera y tendida. Le dieron una oreja. A este muchacho le han debido decir eso de que en el toreo se ha de hacer todo muy despacio y el ha hecho ello en lo accesorio, con lo que se pone mas pesado que las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan en calle Carretería que van a medio metro por hora (precisión exacta). Jaime Martínez de Badajoz, Trasteó de forma acelerada en medio de grandes voces, vulgar y desconociendo el temple. Esto es lo que les deben enseñar en las escuelas, donde faltan clases teóricas. Dio una vuelta al ruedo. José Maria Arenas de Albacete, tomo los palitroques que colocó con más buena intención que acierto, cuando terminó jaleaba al público para que lo aplaudiera…….Con la muleta estuvo basto, “picotero” y mas perfilero que un egipcio. Estocada trasera, descabello y oreja En cuarto lugar actuó Andre Rocha, lusitano como Viriato, nada con el capote y banderilleó con cierto decoro. Con la muleta se le ve que tiene oficio, lo que no quiere decir que toree a la perfección pero esta mas placeado y eso se nota. Pinchazo, estocada desprendida y aviso, vuelta. Saul Jiménez Fortes, de Málaga nos había dejado buen sabor de boca esta pre-feria , se le presume mas que se ve , es decir , puede aprender y a lo mejor …llega. El eral se lo comía porque no le encontraba la distancia. Pinchazo sin cruzar estocada y descabello, oreja. También había dejado buen sabor de boca Angelino de Arriaga, Mejicano, que estuvo animoso y bullidor, tomo los palitroques y por poco pone un par al albero, el eral se venia pronto y tenia dificultades para banderillearlo, el segundo par se lo tiró y el tercero se lo puso al violín, que es suerte ( o desgracia) mas fácil de hacer que el cuarteo. Tomado que hubo los trastos de matar anduvo la deriva, término, como no, con manoletinas. Estocada trasera y tendida, Oreja. Cerraba plaza otro malagueño, José María Cortes, de nombre que hizo lo mejor de la tarde con el capote. Con la muleta daba sus raciones de pico pero templaba aunque terminaba echándose a la res para las afueras. Oreja.

Esto fue todo lo que dio de si la tarde. Como no se dio la suficiente publicidad, la plaza se llenó en un cuarto de su aforo. Debían haber puesto cartelería por la calle o en mas calles, en la prensa, en fin hacer publicidad de la función taurina.

Pacopi

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se�or Pacopi:
Perfecto el relato de lo que ocurri� ayer en la Malagueta.
Espero que los pelotas aduladores de los novilleros, no la tomen contra ud por decir la pura verdad de lo ocurrido.
Tengo una duda muy grande: �cree ud que los novillos de ayer los compr� la UTE Puche? Lo digo por lo canijitos y blanditos que eran....
No se extra�e de que los aprendices de toreros metan el pico y no se lien el toro a la cintura. Seg�n el vocero y futuro matador �? de Canal Sur Radio, esta practica es muy aconsejable. As� el toro se desahoga y embiste mejor. Este "prenda" alababa los multiples mantazos de Conde por arriba. El toreo en linea recta y el no bajar la mano. Si se le baja la mano el toro se asfixia �? Por eso se torea de media altura para arriba.
Estas magistrales frases las dijo una noche de la feria de Agosto en una telepepis de M�laga. Las tengo grabadas, a ver si sale un maleducado tipo Ronde�o nombrando a mi se�ora madre.
As� que ud, el otro, el de m�s all� y yo, estamos equivocados. Estas practicas solo las admiran y admiten los profesionales entendidos. Seg�n palabras del vocero. A ver que hace �l en Atarfe el 12 de Octubre.

Anónimo dijo...

Amigo Malagueto o Hervás. No se lo que pasa últimamente en los comentarios del compañero Malagueto que aparecen signos de interrogación en sus escritos en las ñ y acentos. Me gustaría saber si es problema de él, del blog o mío.
Gracias
P.Pastor

Anónimo dijo...

La verdad es que es muy molesto y además empeora más mi mala sintaxis.
Aunque a veces desaparecen esos signos molestos a los dos días.
Saludos Malagueto

agustin hervas dijo...

PUEDO PROMETER Y PROMETO QUE EN LO DE LOS SIGNOS NO TENGO NADA QUE VER,LOS DEMÁS ESCRIBIMOS EN LOS RECUADROS DE LOS COMENTARIOS Y NO PASA NADA ¿?¿?¡ CLARO QUE EN REALIDAD MIS CONOCIMIENTOS DE ESTE OFICIO INFORMATICO SON DE egb
gracias!!!

Anónimo dijo...

Muy bien Pacopi, en La Trinchera de Paracuellos, ya te tenemos a ti y a otros mas, un lugar reservado.
¿Que podemos esperar en los las escuelas, con licenciados como los que tenemos?
Y los de Canalsur, ni te cuento.
¿os imaginais a Finito dando clases a los muchachos?
Salud.

Anónimo dijo...

Señor Malagueto: No hay cuidado de que los aduladores de los novilleros la tomen conmigo. La tomaran con criticos de verdad, no con las mierdecillas como yo, que lo que hacemos es juntar letras como si supieramos.
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

En La Trinchera de Paracuellos, no estamos de acuerdo con la expresión "mierdecilla" aplicada a Pacopi.
Te engrandece el comentario, pero no hace justicia.
Juntas letras y además muy bien, llamando al pan, pan y al vino, vino.
Un abrazo y salud.

Anónimo dijo...

Pacopi:
Por supuesto que ud no es una mierdecilla en ningun aspecto. Pero siento decirle que su chucho sí es una mierdecilla impresentable.

Saludos

Anónimo dijo...

Jope con lo de "mierdecilla", con la que hay por Ronda tenemos bastante. No entiendo nada de lo que escriben los usías, porque la expresión se la ha aplicado Pacopi a sí mismo??? y no por Malagueto.
¿El chucho es de Malagueto o del Coronel de Paracuellos? Y qué culpa tiene el animalito.¿Tan así es el can? Mierdecillas impresentables hemos tenido por toros en la feria y hemos pagado por verlos.

Como sigais así voy a tener que consultar con mis compañeros psiquiatras. Creo que estais bajo los efectos de un fuerte shock producido por el caso de los anónimos de Jonathan, que de seguir así va a convertirse en el "síndrome de Ronda".
Saludos y a relajarse para continuar el combate
P.Pastor

Anónimo dijo...

El pero guardian de La Trinchera es una mierdecilla, pesa 2 kilos.
Ya sabemos que el comentario es del propio Pacopi, pero no me gusta, sobre todo despues de la conversación que tuvimos en Malaga.
Yo creo Pastor, que las neuronas las tenemos algo alteradas por los desmanes que vemos y vivimos.
Ya vereis cuando acabe la Feria de Otoño en Madrid, como estamos mucho peor.
Salud