12 septiembre 2007

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La Trinchera de Paracuellos

DIARIO DE LA RESISTENCIA. La Trinchera de Paracuellos
Por Agustín Hervás

En la canícula, cuando el membrillo pajea su carne y su algodonoso vello presiente el principio del otoño, los resistentes cruzan la calle para reunirse en la carpa del alto mando. Hoy la visita del coronel de la Trinchera de Paracuellos emociona a la resistencia que ha combatido con denuedo en la última feria. No se ha ganado la batalla. No importa. No vencerán y no lo harán mientras cada uno de nosotros vertamos chorros de tinta para la defensa de la fiesta. Hoy más que nunca todas las trincheras deben seguir con ahínco la defensa de la verdad e integridad del toro. Los combatientes de otras ciudades. Las trincheras resistentes que se mueven, deben hacerlo con el optimismo y el valor necesario como el buen torero lo hace todas las tardes, ofreciéndole el medio pecho al toro y dándole a besar la bamba de la muleta. La resistencia es grande. ¡Viva la resistencia!
Cambiaron los coroneles cartas credenciales y pusieronse a la faena.
La pobre presentación del ganado de la pasada feria de Málaga ha sido criterio común del análisis. Los toros eran impropios de una plaza de primera, o el publico impropio para una plaza de primera. Sabedora la empresa de este punto débil, ha urdido tramas en las que pasando por el árnica que pedía en los corrales a la afición, el veedor Tato, y llegando a las manifestaciones de Fran Rivera, el hecho cierto es que le han tomado el pelo a toda la afición y peor aún por incultos taurinos, a los que no son afición. Este pecado es aún doble pecado, pues en realidad es engañar a un ignorante.
Los coroneles, entre los que se encontraba el jefe de los servicios jurídicos, reputaron como nefastas las declaraciones de Francisco Rivera en el sentido de que a él le traen al pairo las condiciones del toro. Lo que le interesa es que sea un "carretón". Se contó con pelos y señales, todo recabado del servicio de espionaje, el sucedido en los corrales, dónde el señor Rivera, (la resistencia trata a los enemigos con educación), le recomendó a un representante de la Unión de Abonados que si quería ver toros que se fuera a Madrid, Sevilla o Bilbao, pues en Málaga no los iba a ver… Los coroneles subrayaron esta frase para que el escribano anotara con todas las letras: "¡¡es una magnifica filosofía de empresario de plaza de primera.!!" En realidad esta opción empresarial forma parte de la cultura de la moderna tauromaquia.
Sabedores de estas circunstancias los coroneles recomendarán al estado mayor que los espías infiltrados en los distintos estatus administrativos dejen sentencias en la Diputación para que tome cartas en el asunto y revise un posible incumplimiento de contrato con la empresa. Pero en realidad la resistencia sabe que la Diputación no hará absolutamente nada, pues donde hay políticos estas minucias taurinas no les interesan para nada, lo que realmente les interesa es que no se creen problemas en esto del toreo y que todo lo organizado salga muy bien.
Un barbado resistente enlaza este asunto con otro no menos importante que requirió tiempo en el examen: Los presidentes. Los tres que hay, (Porras, Moya y la Romero), son como el oso del titiritero, que baila al son que le toca el tío de la pandereta. No tienen la suficiente valentía como para llevar a últimas consecuencias sus decisiones y si se tiene que imponer al político de turno, se debían imponer, pero no lo hacen. Pero aún la reflexión abunda más: el político de turno, (y se señala al subdelegado del gobierno), debía dejar a los presidentes hacer lo que estimaran conveniente y apoyarlos en sus decisiones, sean estas cuales sean, como, en el caso extremo, llegar a suspender una corrida. Pero la resistencia convino en que si se llegara a esta hipótesis, lo que pasaría es que cesarían al presidente y nombrarían a otro que no les planteara problemas… La resistencia concluye que los presidentes se encuentran atados de pies y manos…si es que supuestamente ellos quisieran hacer las cosas bien... y si es que quieren seguir subiéndose al "palco".
La resistencia plantea como una utopía el día en que se suspendiera una corrida por no tener los toros un mínimo de trapío. Pero si esto fuera así las cosas cambiarían... ¡¡¡Los políticos que no quieren se les causen problemas!!!! Aceptarían tenerlos por defensa de los intereses de sus ciudadanos. ¡¡¡Que estamos en feria!!! Dejaría de ser la excusa para la permisividad. Y que ¡¡¡no importa que timen al espectador mientras no me plantee problemas!!! Sería un síntoma claro de honradez política, esa cosa que ahora brilla por su ausencia en esta casta.
La resistencia no podía ser ajena a la reaparición de José Tomás, una vez más, y un guerrillero sacó como punto de discusión que Tomas ha vuelto a los ruedos para suicidarse. Sale a cogida por tarde, y estas se producen, las mas de las veces por torpeza del lidiador. Ejemplo la de Málaga: Pisó claramente el terreno del toro y se lo tuvo que llevar por delante, sobre todo en el quite con el capote a la espalda. Un avanzado resistente en la tarde de Linares refirió que todos los del circulo de espías que con él estaban, al ver a José Tomas coger los trastos de matar, se miraron y comentaron no sin el consecuente escalofrío que lo iba a coger el toro. Sucedió, con el consecuente estremecimiento, porque, (fallo de principiante), se dejó la muleta retrasada, el toro lo vio y se lo llevó por delante.
El espía avanzado pidió al mando que jamás se le volviera a enviar a verlo ya que él cursa en la resistencia del combate de la emoción y no del sufrimiento. Dijo textualmente
.- Voy a los toros para emocionarme, no para sufrir.
El alto mando pondrá en consideración su petición al ser una frase muy atinada y propia de un buen aficionado.
El jefe de los analistas contempló la posibilidad de que se estudiara si el toro de hoy tiene algo más de movilidad que el toro de hace unos años cuando se retiró José Tomas. Y debería analizarse si es que por eso no le ha podido "coger el sitio"
Otro de los toreros que a la resistencia le preocupa es el caso de Cayetano al que lo están llevando entre algodones. Esta temporada no ha dado la cara en plazas importantes, por lo que toda la resistencia espera con ansiedad la próxima. La Trinchera de Paracuellos lo "espera" en Madrid, las demás trincheras también. No obstante, un oficial del servicio de inteligencia que estuvo en Barcelona el día de la reaparición de José Tomas, aseguró que ese día, Cayetano, toreó bien.
La resistencia, cumplida su misión, se pliega.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos resistentes, ya estamos de nuevo en la trinchera en espera de las lluvias y la Feria de Otoño de Madrid, que mucho me temo que además de ser una "feria cautiva" ( ya sabeis que si no se renueva el abono, lo perdemos) será otra vez una miniferia del "todo a cien", no por lo corto de su duración, sino por los carteles. Al tiempo
El recuerdo de la reunion con La Resistencia de Malaga, además de emotiva, fue muy interesante. Estamos viendo la posibilidad de poder hacer al menos una al año y a ser posible, alternado los ruedos de Malaga y Madrid. Lamentamos no haber podido dar un fraternal abrazo a Agustn, esperamos hacerlo pronto.
Gracias a todos por una noche/tertulia inolvidable.
Con dos presidentes como los que conoci en Malaga, no teniamos en Madrid, ni un solo problema, pero los taurinos me temo que si.
Seguimos al pie del cañon.
Salud y toros.

Anónimo dijo...

Como me gustaría tener a varios de como ustedes entre la "afición" de Murcia. Ayer el señor Rivera cumplió con su dicho: la fuerza del toro es algo secundario y para demostrarlo los mató en el caballo. De vergüenza. Encima se encaró con el tendido, por lo menos esto hizo que se llevara una pitada. Eso sí, 4 seguratas lo sacaron de la plaza, no por si alguien le reclamaba la entrada pagada sino para "librarlo" de las señoritas que deseaban un beso del MAESTRO. Así esta el patio por Murcia.

Anónimo dijo...

Tranquilos amigos murcianos, que todo llegará. En La Trinchera de Paracuellos, estuvimos muchos años "trabajando" para que ahora Madrid, tenga un poco de seriedad, no toda la que nos gustaria, pero algo es algo.
Para que te hagas una idea, algunos de nosotros en los años 70, estabamos ya "atrincherados" en la la Andanada del 8, que luego derivo (por culpa del empresario Berrocal) en el Tendido del 7. Fijate si ha llovido y aun seguimos en la trnchera, alertas y atentos. Con los taurinos no se puede bajar la guardia.
¡Animo y lucha!
Saluc