17 septiembre 2007

COSAS DE SUBALTERNOS


Esto que se reproduce del Diario de Madrid fechado el 17 de octubre de 1959 cuanto menos es curioso aunque da para más reflexiones.
Es cierto que el criterio de autoridad de aquellos años estaba supeditado al régimen político español. Pero no es menos cierto que entonces la policía imponía. En realidad imponía la autoridad – a veces mal entendida – de la policía y adictos del régimen. Pero autoridad al fin y al cabo. Este hecho por anecdótico que sea me ha recordado a esos banderilleros que junto al toro muerto se hacen los lili para impedir que los mulilleros, lleguen cuando lleguen al toro, lo enganchen, y luego alienten al publico para cortarles las orejas. Ya ven, antes se los llevaban a la comisaría, y llamaban al orden al jefe de su cuadrilla. Paco Herrera no fue a la cárcel porque no había fotógrafo en la plaza que hubiera retratado el asunto de la oreja. Es decir no había notario que pusiera en entre dicho a la autoridad.
Con este ejemplo queda claro que a veces la claqué y los subordinados de los toreros los demeritan creyéndoles que les hacen un favor. La suerte para ellos es que el criterio de autoridad ha cambiado y los actuales presidentes no llamarían al palco a un torero para apercibirlo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que tiempos y que presidentes!
El Coronel de La Trinchera de Paracuellos (cargo aplicado por Agustin Hervas) fue amenazado de muerte por un banderillero, en una novillada en Ajalvier (Madrid) cuando le increpo y le afeo un hecho igual. Este banderillero no se conformo con una oreja, corto las dos y se quedo tan pancho. El presidente la corrida haciendo el Don Tranquedo en el palco y además le hacia gracia.
Salud.

Anónimo dijo...

Sois unos fachas, más que fachas!!!, mira que admirar a un presidente franquista que evitaba que le tomaran el pelo, y se hacía respetar. Sois unos carcas. No entendeis la fiesta del siglo XXI. Pedís presidentes serios en los corrales y en el palco. Amos venga. So ignorantes. Eso no es políticamente corercto. Hervás y compañía cerrar el blog, hombre. Teneis que hacer un cursillo en Canal Sur para aprender la nueva tauromaquia, del torito inválido, descastado, drogado y afeitado y del toreo vulgar, sin personalidad y birlonguero, pero que divierte al pueblo. Hay que hacer crítica constructiva: la del todo vale, bien siempre por el torero, cuando el torero no sabe o puede el "toro no ha zervío", cuando sirve a indultarlo, y hay que dar muchas orejas.Y eso en una partitocracia es lo que importa. ¿A los toros a emocionarse? ¿Pero en que pais vivís?

Arenero

Anónimo dijo...

Y con el que aparece en la foto agarrando el rabo, ¿Qué hubiera pasado entonces? Ver en http://donpepeydonjose.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Felicidades Arenero. Ya veo que los gilis Romeros y los "maestros" de Canal Sur no son santo de tu devoci�n.
Yo voy m�s lejos, los detesto y me dan nauseas verlos o escucharlos.

Saludos
Malagueto