29 noviembre 2006

EN MALAGA Y SALAMANCA

EN MALAGA Y SALAMANCA
Por Agustín Hervás

CAUTELA
No es oficial y por ello gente en la diputación malagueña se ha cogido un cabreo impresionante. Alguien ha filtrado a su amigo que ha publicado en el panfleto oficial de la propaganda del régimen, la noticia de que la sociedad participada por Simón Casas, Rivera Ordoñez y Javier Conde le ha ganado la mano a las otras sociedades que concurrían al concurso por La Malagueta. Javier y Curro están en Quito. Simón Casas en un lugar donde la cobertura no es bastante para seguir una conversación, de manera que el teléfono de Jorge Conde arde en este día.
Jorge no quiere erigirse en portavoz de nada. Declina tal responsabilidad. Pide cautela y sobre todo lo que solicita de todos aquellos que han querido respuestas es prudencia. Jorge la tiene y lo primero que dice es que él no está en esa sociedad y que no puede hablar por nadie. No entiende como se ha hecho publica la noticia si aún no hay ninguna confirmación oficial y que cuando se haga él se alegrará. Entonces será el momento de que los que tienen que hablar hablen. No obstante cuando leyó los pliegos de los demás se quedó tranquilo. Sabia lo que los socios de su hermano presentaban y albergó la esperanza que ahora le comunican. Si esto es así, sabe que están dispuestos a hacer de La Malagueta una gran plaza de toros y un referente en el toreo. Pero las ideas siguen siendo proyectos. Hay que esperar, me dice.
Personalmente he recibido multitud de llamadas comunicándome la noticia. No me han extrañado. Todas ellas comenzaban interrogándome si estaba contento. Pero si me ha sorprendido la pregunta. Yo no soy al que le han dado la plaza. Yo solo soy un humilde periodista que digo y escribo lo que creo que otros deben saber. Es el único modo de mantener un estatus democrático y crear un estado de opinión. Lo único que a mí me molestó de José Luis Martín Lorca fue que en una ocasión dijo que a él la prensa de Málaga no le preocupaba porque les había echado de comer. Yo sé que a los plumillas muchos taurinos nos consideran unos animales, pero en aquella comida estuve yo y jamás llamé a ningún empresario, animal. Por eso creí oportuno apodar, a quien con tanto desprecio y arrogancia trataba a los que para bien o para mal somos notarios de la actualidad, Marqués de Fuengirola, porque ya se sabe cómo se las gastan los marqueses. Y punto, nada más. Sé que ahora estará con reconcomia y sapos en la barriga. Si se confirma la noticia, quizás le dedique otro articulo, quizás.

**********************
ÓBITO
Ha muerto Pereletégui. Así me informaba Fermín González del suceso. Su hijo se ha enterado ahí en Málaga y viene de regreso a Salamanca. Con todo el dolor encima. Espero que no conduzca. Su hijo Carlos buen fotógrafo donde los haya ha colaborado con nuestra emisora de Onda Cero en Salamanca y yo personalmente he trabajado con el en la redacción taurina de La Tribuna de Salamanca, esa que ahora Julián Lago, el nuevo director designado por el amo, quiere cargarse.
Hace un año y medio murió Navalón. Ahora Carlos Pereletégui. Pues se han muerto las dos plumas más ácidas de Salamanca. Ahora sólo queda Fermín González como bueno y los demás, con mis respetos, a acompañar.
Lo que más me gustó de Carlos fue que era de la escuela de Vidal. O no sé si con más propiedad que Vidal era de la escuela de Carlos. El caso es que se nos apagó otro bastión importante y sano de la critica taurina. Todos lo sabíamos, su hijo más, porque lo mamó y lo admiró. Un respeto a su nombre y a su obra.