27 noviembre 2006

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Concentración de responsabilidades.

DIARIO DE LA RESISTENCIA.
Concentración de responsabilidades
Por Agustín Hervás

A los oídos de la resistencia ha llegado, por informes de la inteligencia desplegada en los frentes a batir, que Ana María Romero, hermana de los periodistas que manejan el cotarro en la radio y la televisión autonómica andaluza no está dispuesta a subir a la presidencia de la Malagueta porque perdería más que ganaría. En la presidencia no se cobra y ella perdería sus colaboraciones radiofónicas con sus hermanos además de la de Onda Cero Málaga que la trata muy bien. En realidad esta chica hace a pelo y a lana porque su principal nómina la saca de la Diputación. La Romero, según los mentideros malagueños, sonó como próxima presidenta en el palco de La Malagueta. La verdad es que cantaría mucho esa nueva actividad de tan pluriempleada aficionada.
Por otra parte el mismo servicio informa que la otra candidata al palco presidencial, Carmen Añón, subiría al palco pero que para no perder los 3000 € que se estima cobraría como veterinaria, ya que ese es su actual empleo, veterinaria de la plaza de toros, pediría poder compaginar las dos actividades, la de veterinaria en los reconocimientos y la de presidenta.
Los miembros de la resistencia se miran. No se lo pueden creer. En este negocio el que no corre vuela. No se puede entender que en una misma persona recaiga tanta responsabilidad. El día de antes reconociendo los toros que se lidiarán en la corrida que presidirá al siguiente. ¡Increíble! Claro que todos saben que ya se estableció un precedente con el Presidente del Colegio de Veterinarios, Enrique Moya. De ahí a este otro proyecto un paso. Y cómo quien nombra es un cura arrepentido pues apaga y vámonos.
El malestar es manifiesto. Si todo esto se confirma los políticos están poniendo la plaza en temblorosas manos por cuenta de la concentración de responsabilidades.
.- El orden se dispersa. La ética se pisotea. La tauromaquia cambia. Esto ya no es lo que era. Lo han cambiado. Mi fiesta es otra. La de hoy es para los usureros y mangantes. Me da gana de irme.
.- Mejor, lo que dan ganas es de que entren los verdes a saco con ella para ver si escarmentamos de una vez.
.- Haya paz, haya paz. Si la concesión de la plaza que está al caer lo va a arreglar todo.
Se cambió el tono de la concentración afortunadamente.
.- Y digo yo – dice el resistente en el que cae la responsabilidad de la información – ¿se puede denunciar el incumplimiento del pliego por quienes son parte interesada, por ejemplo la Unión de Abonados, y querellarse por estafa?
Se debate y se piensa que si, que la Unión está legitimada también para ello, lo que pasa es que la Unión no pasa por un buen momento. Es sabido que están en un local de la plaza, de prestado, que pertenece a la Diputación, que hasta ahora la plaza la ha regentado un empresario enemigo y que por cuenta de que el Museo Taurino cierra a una hora determina la Unión también tiene que cerrar.
.- Por cierto – espeta el quinto elemento – el museo da pingues beneficios a la Diputación para la birria que es.
A causa del museo a los de la unión los echan a las ocho por seguridad del museo. Si el local estuviera fuera de la plaza haría a los socios más independientes.
.- De todas maneras – aporta un venerable anciano resistente – la Unión está enrarecida. Pocos trabajan y muchos critican.
Dice otro resistente:
.- La unión está muerta.
Y se quedó tan a gusto. Fumaba un cigarro en la esquina de la mesa. Exhaló el humo que ya apretaba sus pulmones, quitó la ceniza con un golpe en el pitillo y añadió:
.- Está muerta porque hay poca ilusión. Hay que reconocer que las actividades bajaron después del gran congreso sobre tauromaquia que se organizó en Málaga, Marbella y Ronda. Aquello fue un pelotazo.
.- Si pero eso no se puede decir así, porque todo no ha sido negativo. – contestó un resistente que tiene contactos dentro – Además la independencia por lo del local se consigue con el local fuera y para ello se necesita dinero o hacer la pelota a las instituciones para que den subvenciones o locales gratis. Además saldrá la revista, como sea pero saldrá.
.- Si saldrá pero preocupan los contenidos.
Los resistentes barajan la teoría de que la Unión perdió la oportunidad de consolidarse como institución en la mejor época que tuvo, que coincidió con el movimiento para la dignificación de la plaza que en gran medida protagonizó el presidente José Luis Fernández Torres.
Otro de la resistencia recuerda que la Unión ha premiado a la Escuela Taurina de Málaga y que el premio a la estocada ha quedado desierto. Por cierto que en la cena estuvo el diputado responsable de la plaza de toros y que todos estaban tan contentos de tenerlo allí y él de encontrarse arropado por un presidente de la Unión que parece que hace aguas.
La resistencia se ha alegrado de que Rafael de Paula sea el apoderado de Morante. A Morante le ennoblece este acto de pensar en él. Ha sido una forma de rescatar a Paula para el toreo. Morante está consiguiendo hacerse más atractivo aún con estos gestos. Cierto es que hacen falta todo tipo de toreros. Morante y el Fandi y el Fundi. El Fandi lleva gente. La Goyesca lleva gente. Eso es bueno para la fiesta. Lo que sobran en verdad son muchos comentatoros. En la resistencia se opina que de los Romeros, Enrique es el bueno y Juan Ramón el malo, y se añade que Juan Ramón no era así, lo han cambiado los amos políticos a los que sirve.
.- De todas formas lo de la critica está tan mal como lo está el toreo y tendríamos que ir de peregrinación a Estepona a decirle a José Tomás que volviera. Pero si no es así al menos que los nuevos empresarios nos den este cartel para la próxima temporada: Morante, Castella y el Cid con toros de Fuenteymbro.
La resistencia se pliega, el empresario nuevo está al caer y seguro que se comentará, y bien comentado. La cosa traerá cola.

2 comentarios:

Admin dijo...

Yo también me apunto a ese cartel, Agustín. ¿Donde hay que firmar?
Un saludo, y enhorabuena por decir las cosas así de claras...

Anónimo dijo...

yo quiero "lidiar" a alguien ! quien se presta voluntario ?...........como imaginaba ! nadie .....buscaremos a alguien que no se preste pero que tampoco pueda defenderse,un toro nos puede servir .