13 julio 2013

PADILLA Y FANDIÑO EN VOLANDAS POR PAMPLONA

PAMPLONA 2013. SAN FERMIN 13 DE JULIO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Toro de piedra de Francisco Rodríguez

Más exceso que defecto, más cantidad que verdad, mas importancia que sinceridad ha habido hoy en Pamplona. Todo muy así, cuando en realidad era bastante asá. Mucho toro de Fuente Ymbro, no todos de Pamplona, y no todos encastados. Y mucho torero bragado que no embraguetado. Total que la romana por lo mayor miente y hay que bajarse al peso clásico para entender que la corrida de Ricardo Gallardo ha sido en general descastada con dos toros, tercero y cuarto, buenos. El tercero más dulce y el cuarto más encastado. Que Padilla como siempre fue, ha demostrado que lo que a el le gusta es la marcha y por eso es incapaz de defraudar a los marchosos. Se dejó a medias, el mejor toro del encierro, el cuarto. Y que Fandiño obtuvo buenos momentos al natural con el tercero, pero que por la derecha le vimos dos o tres amagos de destoreo. Lo escribo para que luego al final de temporada no se diga que ha sido el torero más puro del mundo mundial. ¡Que a veces se le va la hoya al vasco! Perera con el peor lote estuvo muy correcto, muy domador con  mucho látigo.
Por lo demás: 
Toros de Fuente Ymbro. Primero descastado que se rajó. Segundo sin viaje. Tercero bueno por ambos pitones.  Cuarto encastado. Quinto manejable. Sexto, descastado y peligroso. Juan José Padilla, oreja y oreja. Miguel Ángel Perera, silencio y ovación que saluda. Iván Fandiño dos orejas y silencio.
Al primero le dio fiesta Padilla con el capote. En palos del matador bastante discreto rayando lo churrigueresco. Comenzó la faena de rodillas dándole también faena pero el toro que tiene cuatro arrancadas termina rajándose. Pinchazo y estocada saliendo trompicado. Oreja. 
El cuarto se durmió en el peto y salió galopando. En los palos se movió bien y Padilla estuvo más centrado con los palos, buscando cuadrarse en la cara y con fortuna al clavarlos. El toro embiste bien y por derecho aunque se emplea menos que el tercero. Padilla muy eléctrico por el pitón derecho, se centró mas por el izquierdo no sacando el resultado apetecido a causa del hueco que dejó entre el y el toro. Luego le dio fiesta y chupó un pitón. Estocada trasera. Oreja.
El segundo encampanado, justo de fuerzas, se dejó pegar en los montados y esperó en banderillas. En la  muleta no pasa y calamochea. Perera le aguanta para justificarse pero tontería bregar. Estocada trasera y baja.
El quinto vareado y anovillado se hace daño en una mano y lo devuelven al corral.
El quinto bis, un becerro se deja en varas y galopa en banderillas doliéndose. Brindó al público. Se movió en la muleta dejándose y Perera lo trasteó a modo de doma hasta la mitad de la faena que por el pitón derecho le enjaretó dos tandas muy buenas. Luego siguió en su oficio de domador, hasta que todos nos hartamos. Dos avisos, estocada trasera baja y suelta. 
El tercero, jabonero, se dejó bien en los primeros tercios. En la muleta fue bueno por ambos pitones. Fandiño lo entendió mejor por el pitón derecho que por el izquierdo donde no midió bien la distancia, y no le cogió el aire. Estoca muy buena.  
El sexto grande y sin fuerza se defiende echando las manos por delante. Calamochea en el peto y se repucha.  Esperó en banderillas y no hizo por los banderilleros. El toro pegaba tornillazos pero Fandiño se puso por los dos pitones para ver y que lo viéramos. Y final. Estocada baja, dos descabellos. 
¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

malagueto dijo...

Aunque es otro tema, lo veo interesante y sospechoso.
Acabo de escuchar en una televisión, unas declaraciones de Luis Terrón, hechas hace 10 días, diciendo que a Málaga viene una corrida suya para le feria. No aclara si es para torear a pie o a caballo.....
Los Murubes de Bohorques, son más caros que los de Terrón. Qué pasa, ya tenemos cambios ??
A ver quién miente en este asunto.

Saludos