09 julio 2013

DAVID MORA CUAJA UN DESCASTADO VALDEFRESNO EN PAMPLONA

PAMPLONA 2013.SAN FERMÍN 9 DE JULIO
Francisco Rodríguez
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

David Mora le arrancó una oreja al quinto toro de Valdefresno en una faena inteligente y de valor. Con aguante supo meter en el canasto a un descastado toro que terminó regalándole unas embestidas muy bien aprovechadas por el madrileño. Sus compañeros de terna, Alberto Aguilar y Rubén Pinar se estrellaron con una corrida de Valdefresno descastada que no tuvo buen debut en Pamplona.
Toros de Valdefresno que sustituían a los anunciados de Cebada Gago, desechados en el reconocimiento veterinario. Primero se dejó calamocheando. Segundo descastado. Tercero con el hierro de los Hermanos Fraile Mazas, se rajó. Cuarto descastado. Quinto manejable. Sexto parado. Alberto Aguilar, silencio en el lote. David Mora, silencio y oreja. Rubén Pinar, silencio en el lote.

El primero de amplia cornamenta pero culipollo, se deja en palos y en banderillas sin viaje. Se defendió en la muleta y Alberto Aguilar le arrancó dos tandas por la derecha aceptables, y algunos naturales. Cuatro pinchazos y uno hondo.
El cuarto, con mas kilos, 550, abanto. Le cuesta  acudir a los engaños y al caballo. Quitó Aguilar por faroles. Luego quitó por verónicas David Mora con mucha torería. Esperó en palos. Brindó al público. Alberto Aguilar aprovechó las cuatro arrancadas buenas por el pitón derecho, muy dispuesto. Se acabó el toro por falta de casta. Varios pinchazos. 
El segundo mal presentado, vareado. Se dejó pegar en varas sin exceso y en palos no dio facilidades. En la muleta sacó la mala casta. Fracaso del ganadero con este toro. Voluntarioso David Mora. Estocada al hilo de las tablas.
El quinto con romana y buena presentación. Se dejó en los primeros tercios sin emplearse. David Mora le tragó por derecho y sacó muletazos ligados a un toro que se vino a menos. Los naturales con mucho mérito. Importante David Mora. Estocada con travesía. Oreja.

El tercero tampoco fue un dije de presentación y con el cuello corto. Manseo en los primeros tercios y en la muleta de Pinar tuvo varias arrancadas aceptables que aprovechó el torero manchego. Terminó en tablas el toro. Descaste. Media.
El sexto más vareado pero con cara no se entregó en el capote. Se dejó en el caballo pero salió descompuesto. En banderillas precauciones de los banderilleros. El toro iba y venia pero sin clase, hasta que se paró y se fue a tablas. Voluntad de Pinar, pero en esfuerzo vano. Pinchazo y media atravesada con derrame.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    


¡Aquí paz y allí gloría!

No hay comentarios: