24 septiembre 2012

AGONÍA DE LAS FERIAS COLOMBIANAS


José Tomás. Archivo.

Si se observa el decaimiento, el deterioro, la agonía de las ferias taurinas más importantes de Colombia, dentro de las cuales las empresas son las principales responsables, sin eximir de responsabilidades a los toreros colombianos, tal vez se salve uno, que compite en tierras de Europa y algún otro que se proyecte en tierras mexicanas. Y sabemos muy bien que con la falta de corridas que se dán hoy en día , es muy difícil lograr consolidar un torero que despierte el interés de la afición de las grandes capitales y de la provincia.
Tampoco es menester exonerar a una afición tibia, pasiva, si se quiere indolente, que deja pasar las cosas y no protesta, no se hace sentir, no DEFIENDE LO QUE HAY QUE DEFENDER. La actitud presionante y desafiante de unos antitaurinos o asociaciones animalistas muy de moda en el mundo actual, que no han podido ni querido entender que la Fiesta de los TOROS es un patrimonio histórico-cultural del varios pueblos, muy importantes de Europa y América. Que cuando un pueblo tiene estos ancestros culturales, muy importantes económicamente hablando también no se puede cercenar de un tajo todo lo que esto ha conllevado o a significado para el alma de estos pueblos.
En consequencia, TODOS los TAURINOS, las Asociaciones que nos congregan debemos aunar voluntades y argumentos para pedirle a los gobiernos que declaren de una vez Patrimonio Cultural Inmaterial de las regiones o de Colombia entera, la Fiesta Taurina. Los franceses lo han confirmado y reiterado, hace unos pocos días, cuando el Tribunal Constitucional, reafirmó que la Tauromaquia hace parte de la cultura del pueblo de la región SUR de Francia y que el gobierno anterior ya lo había así decretado.
Por todo esto y viendo que es necesario e imperativo salvar del letargo artístico y económico, nuestra ferias, debiéramos todos los taurinos solicitar a la mayor brevedad que las ferias de Colombia queden en manos de PROFESIONALES DEL TEMA, bien podrían ser Simón Casas y sus allegados o alguno de los Chopera, que tienen una nueva generación de ellos en el negocio taurino en España. El éxito contundente de Simón Casas es mayúsculo, lo de Nimes y Madrid así lo demuestra, no creo q haya mejor opción que esta para reacomodar tanto error, tanto mal de manejo de gestión empresarial, que nos ha hecho entrar en una agonía calcinante y perjudicial del espectáculo taurino en nuestro país.
Soluciones hay, hoy que ha salido por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla JosÉ María Manzanares, el domingo hace ocho días que el gran torero de Madrid, José Tomás Román Martín hizo soñar y palpar que nuestra Fiesta es muy grande e importante, que a pesar de toda la caña que recibimos diariamente con estos triunfos no nos pueden borrar tan facilmente; pero requerimos de un cambio empresarial, un cambio que no puede estar en manos sino de PROFESIONALES DEL TEMA, es la única manera de mejorar y de volver la Fiesta que amamos sostenible.

Taurino saludo para todos,
Tato Cruz

No hay comentarios: