20 julio 2012

PREGONADA LA FERIA TAURINA DE ROQUETAS


Juan Miguel Núñez
JUAN MIGUEL NUÑEZ: “LA FIESTA DE LOS TOROS ESTA NECESITADA DE SOLUCIONES URGENTES”
EL PERIODISTA TAURINO, NATURAL DE VERA, FUE EL PREGONERO DE LA FERIA EN HONOR A SANTA ANA EN UN ACTO QUE TUVO LUGAR EN EL CASTILLO DE ROQUETAS
LA PEÑA TAURINA DE ROQUETAS NOMBRE TAURINO DEL AÑO Y LE ENTREGO EL EMBLEMA DE ORO AL PERIODISTA BENJAMIN HERNANDEZ MONTANARI

El periodista almeriense Juan Miguel Núñez fue el encargado de pregonar la feria taurina en honor a Santa Ana en Roquetas de Mar. El Castillo de Santa Ana acogió este acto el pasado jueves ante un patio repleto de público que escuchó con atención la proclamación de este pregón. Junto a Núñez estuvieron el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat y la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, así como el pregonero del año pasado Juan Manuel Albendea y Rufino Irigaray, presidente de la Peña Taurina de Roquetas de Mar.

Rufino Irigaray, Eloisa Cabrera, Núñez, Gabriel Amat y Albendea
Albendea fue el encargado de presentar al pregonero de este año, el veratense Juan Miguel Núñez del que aseguró que “antes que cualquier otra condición es un magnifico y solvente aficionado a los toros, pero esa afición es la que le ha llevado a escalar la cumbre de la crítica taurina en su condición de director de la sección taurina de la Agencia EFE”.

Gabriel Amat
Elogió a la hora de realizar su trabajo ‘su independencia, el hacer atractivas las crónicas de toros que realiza y sobre todo, el ser un aficionado competente, puesto si no se entiende de toros, no se puede analizar la labor del torero. Núñez están suficientemente acreditados sus profundos conocimientos de ese complejo mundo de la tauromaquia”.
Juan Miguel Núñez se encontró muy bien en Roquetas, donde en su pregón taurino, dedicado a Santa Ana, elogió la apuesta del alcalde, Gabriel Amat por los toros, así como el gran trabajo realizado por la Peña Taurina del municipio. Núñez también tuvo palabras para los grandes aficionados y los toreros que han “hecho que nuestra tierra pueda presumir de haber estado permanentemente en el candelero”.
El periodista almeriense muy centrado en su pregón hablo de la situación de la fiesta en estos momentos. “Está necesitada de soluciones urgentes. La primera esencial tomar conciencia de la situación, tomar conciencia para reorganizar el sector y encarar el futuro con la unión de todos los estamentos. El problema no es un hecho aislado en la situación de crisis que vive el país, a la fiesta le está ocurriendo lo mismo que a cualquier otra actividad artística o cultural”.
“La fiesta está pagando el error de años atrás, cuando llegó la crisis del ladrillo comenzaron a notarse los problemas sobre todo en las plazas menores o plazas de pueblo. Todavía se van salvando las grandes, pero ya han visto las orejas al lobo. Y ahora toca reducir, y esa reducción rigurosa y exigente tiene que ser para mejorar el toro y para mejorar la calidad artística de los festejos”, dijo Núñez.
La parte final del pregón la dedicó Núñez para hacer un recordatorio de figuras y personas vinculadas al toreo en Almería. Desde Relampaguito, un torero de gran estilo hasta Octavio Martínez Nacional, el cinematográfico Enrique Vera, Juan Luis de la Rosa, Juanito Gimeno, Curro Vivas, Ruiz Manuel, José Olivencia, Jesús Almería y Olivencia, entre otros.
El presidente de la Peña Taurina de Roquetas, Rufino Irigaray habló de la importancia de la plaza de Toros y de sus diez años de existencia para un municipio como Roquetas. También elogió el hecho de haber abierto hace cinco años el Museo Taurino que ha albergado una serie de actividades en torno al toro, que han hecho que el panorama cultural sea mucho más rico.
En este acto, la Peña Taurina de Roquetas de Mar entregó su emblema de oro y nombró taurino del año al periodista Benjamín Hernández Montanari. El periodista visiblemente emocionado aseguró que “no busco reconocimiento, porque no es mi fin, porque el mejor premio es contar con el respeto por lo publicado”.
Finalmente, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat felicitó a la Peña Taurina de Roquetas y a su primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera. “La Peña está haciendo un trabajo impresionante”, dijo. El primer edil destacó el esfuerzo que se está realizando para que la Plaza de Toros, el Museo y la Sala Juan Ibáñez tenga una actividad permanente, porque nuestro municipio tiene que tener algo importante para que la gente que venga a visitarnos esté a gusto y repita”.

No hay comentarios: