03 julio 2012

MALAGA, UNA FERIA POLITICAMENTE CORRECTA

MALAGA, UNA FERIA POLITICAMENTE CORRECTA.

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se han presentado oficialmente los carteles de la feria taurina de Málaga en un acto celebrado en los bajos del tendido seis, lugar que el Presidente de la Diputación Elías Bendodo aclamó como necesario y propio para dicha presentación. También felicitó a Oscar Chopera pues la cartelería dijo gustarle piropeando al empresario como de serio. Por su parte Oscar Chopera dijo estar satisfecho de la confección de la feria a la que le pone una alta nota y significó la apertura de los encastes de las ganaderías presentadas. Ambos, Presidente de la Diputación y empresario, coincidieron en que ahora lo que se espera es la respuesta del público.

Tras la presentación de los carteles a la prensa, en la arena de la plaza de toros tuvo lugar una presentación de puesta en valor de La Malagueta como foco cultural.


Vistos pues los carteles, Los Chopera no se han complicado la vida para confeccionar su primera feria en Málaga. Una feria larga que como ya es habitual en estos casos se divide en dos ferias. Desde el 10 de agosto al 14 la feria menor, de bajo presupuesto y humildes carteles. Del 15 al 19 la feria mayor (en Sevilla dirían de Farolillos) de alto presupuesto y de carteles cerrados.

Ningún estamento debe quejarse, se ha contentado a todos. A los políticos porque le temen mucho a los que se sientan en la puerta de la Diputación pidiendo una oportunidad. En realidad lo que les molesta es el jaleo que se arma cuando hay protestas. A los toreros malagueños se les contenta porque en numero de seis están acartelados, dos de ellos a dos tardes, a decir verdad, si contamos la corrida de La Quinta con Salvador Vega, anunciada para el dos de septiembre. Y se contenta a la afición porque están los toreros malagueños y las figuras del momento, salvo José Tomás que ya sabíamos que no venía por una disputa inexplicada con la casa Chopera. Solo faltan los aficionados prácticos malagueños, un novillo para el cuerpo médico y otro para los plumillas, pero todo se andará. Los empresarios están por complacer a todos y a todas.


Sigue siendo un acierto poner por delante el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, igual que acertado es incluir dos corridas de rejones, una la del 19 con un cartel rematadísimo. (Hermoso, Ventura y Leonardo) y el del día 11 con el interés del debut del rejoneador malagueño José Antonio Mancebo. El empresario ha confirmado en el acto de presentación que la Diputación concedió el permiso solicitado por la empresa para incluir la segunda corrida de rejones.

Me sobra la primera mitad de la feria en un análisis visceral del momento empresarial y económico que vivimos en el país. Sin embargo debo destacar que me ilusionará ver a Fernando Rey debutar con picadores el día 10, y recibir a Padilla el día 12 después de su trágica cogida en Zaragoza y posterior recuperación. El cartel del día 13 es bastante pobre y del 14 lo llamativo es poder despedir al Fundi.

En esta primera parte de la feria me interesan las ganaderías de José Miguel Arroyo (Tajo y La Reina) al que le vi el pasado año toros muy interesantes. Y Salvador Guardiola que fue la ganadería mejor presentada el pasado año y con premio del Colegio de Veterinarios.

En la feria autentica, la que creo debe ser en un futuro mientras dure esta situación decadente, el torero mejor colocado es nuestro paisano Fortes, 16 y 18, con Juli, Manzanares; y Morante, Manzanares. El trato a Conde es de Capitán General, con Castella y Talavante, el 15. Y el 17 la vuelta a Málaga de Ponce, torero que no ha estado en las grandes ferias, el momento de Salvador Vega, y la eterna promesa de Perera. De esta parte de la feria me interesan las ganaderías de Alcurrucén y El Pilar.

Sin embargo de ser una feria políticamente correcta hubiera esperado mucho más de ella. El pliego es el que es y una vez firmado hay que cumplirlo, por consiguiente a fajarse. Los Chopera no han hecho el esfuerzo de repetir figuras y darle más sustancia y mejor contenido a las diez tardes. En alguna ocasión he dicho que nunca importará que Málaga sea la Bilbao del sur, si con ello ganamos visitantes, aficionados, publico, y respeto. El toro que se despache lo dirá. Y dos tardes el Juli, quiera o no venir, dos Morante, quiera o no, no hubieran estorbado. Pero además podrían estar, Fandiño, David Mora, El Cid, que no están, y están en el resto de las otras ferias: Bilbao, San Sebastián y Santander. Y por pedir otros toreros interesantes, Juan Mora del que nada más se supo esta temporada, Javier Castaño y Daniel Luque. Es más, hubiera sentado muy bien incluir la corrida de La Quinta anunciada para septiembre, en el ciclo ferial, pues en la fecha del dos de septiembre queda aislada y sin interés general. Cayetano es otro de los toreros que faltan, pero en realidad es un torero que falta de todas las ferias de Chopera. Se ve que con ciertos toreros el ajuste es más “imposible”.


La suerte está echada, y los precios publicados: ¡Y luego dicen que el pescao es caro!





No hay comentarios: