17 julio 2012

LAS NOVILLADAS AL 21 % DE IVA


Archivo: Lima de Estepona

COMUNICADO DE PRENSA

La Federación Mesa del Toro, en nombre de las asociaciones integradas, lamenta profundamente la decisión adoptada por el Gobierno de incrementar hasta el 21% el IVA de los festejos taurinos. Esta decisión es especialmente grave en el caso de los festejos de promoción, las novilladas, que incrementan en 13 puntos (del 8% al 21%) su régimen impositivo, lo que significa, en nuestra opinión, un durísimo golpe al futuro de la Fiesta porque afectará a un segmento, el de la promoción de matadores, ya especialmente deprimido como consecuencia de la crisis económica.
Los festejos taurinos, al igual que el resto de actividades culturales y de ocio, registran un constante descenso desde el inicio de la crisis, un 40% en el caso de las corridas de toros y más de un 70% en el caso de las novilladas (ambos porcentajes se refieren al 2007, año record de celebración de espectáculos taurinos y año de inicio de la crisis). Esta subida del IVA incidirá aún más en la caída económica del mundo del toro.
Tras el traspaso de competencias del Ministerio de Interior a Cultura, el sector taurino había demandado la equiparación del tipo impositivo aplicable a la Fiesta con el que grava el resto de espectáculos culturales, con la esperanza de conseguir mejoras fiscales, pero las medidas impuestas desde el Gobierno, dificultan aún más el panorama taurino.
La Mesa del Toro considera trascendental para el futuro de la Fiesta el mantenimiento de una base promocional, como son las novilladas, esencial en la preparación de las próximas generaciones de toreros y para el futuro del resto de sectores profesionales, empresariales y ganaderos.
Desde la federación Mesa del Toro instamos al Ministro de Cultura, y al Subsecretaría de Cultura, quien tiene asignadas las competencias taurinas, para que, de manera inmediata, se reúna con los representantes del sector con el fin de desarrollar un plan estratégico que contemple y consensue, de forma realista, una
labor de promoción, especialmente en las novilladas, que se nos antoja extraordinariamente difícil en las actuales circunstancias.

No hay comentarios: