31 enero 2009

SANIDAD DE LAS RESES DE LIDIA

Nº 53 de la ganadería de Monteviejo

Real Decreto 1243/2008, de 18 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1939/2004, de 27 de septiembre, por el que se regula la calificación sanitaria de las ganaderías de reses de lidia y el movimiento de los animales pertenecientes a éstas, en lo que respecta al régimen de movimiento de los animales no reaccionantes positivos. BOE 174 de 19 de Julio
Sumario:
· Artículo único. Modificación del Real Decreto 1939/2004, de 27 de septiembre, por el que se regula la calificación sanitaria de las ganaderías de reses de lidia y el movimiento de los animales pertenecientes a éstas.
· DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA. Entrada en vigor.
El Real Decreto 1939/2004, de 27 de septiembre, por el que se regula la calificación sanitaria de las ganaderías de reses de lidia y el movimiento de los animales pertenecientes a éstas, establece un régimen de movimientos de los animales en función de la calificación o estatuto sanitario de origen y destino de los mismos, que hace que los que se encuentren ya en la plaza de toros y no resulten lidiados finalmente y proceden de un rebaño o centro de concentración en el que un animal resulte sospechoso de tuberculosis o brucelosis bovina, o se confirme la presencia de la enfermedad, no puedan retornar a la explotación de lidia de origen.
No obstante, teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria de España respecto de la tuberculosis o brucelosis bovinas en el sector vacuno de lidia, y las dificultades de movimiento en relación con la situación generada por la lengua azul, especialmente en el sector de ganaderías de lidia, en que por su especificidad, existe ya una limitación de movimientos dada la propia configuración de las explotaciones y animales en función de la aptitud productiva, que es lógicamente la lidia en espectáculo taurino, resulta necesario posibilitar durante un período inferior a dos años la vuelta a las explotaciones de origen de los animales no lidiados en dicho supuesto, siempre que hayan estado en contacto con reses de lidia de igual estatuto sanitario, al tratarse de un supuesto asimilable al correspondiente a la misma unidad epidemiológica. Todo ello sin perjuicio de la debida regulación para los cabestros que hayan estado en contacto con dichos animales, los cuales, una vez que retornen a la explotación o centro de concentración de origen, se mantendrán aislados en el lazareto hasta ser sometidos a las pruebas correspondientes y disponerse del resultado de las mismas.
Los factores expuestos, que posibilitan la excepción, hacen que sea aceptable de forma excepcional y transitoria durante un período inferior a dos años, a la espera de que, de acuerdo con la evolución prevista en los Programas Nacionales de Erradicación de la Brucelosis y la Tuberculosis Bovinas 2008-2010, las actuaciones que se llevarán a cabo este año (incluida la mayor sensibilidad de los medios de diagnóstico) permitan una sensible mejora a partir de mediados del año 2009, motivo por el cual la excepción se limita en el tiempo.
En la elaboración de este Real Decreto han sido consultadas las comunidades autónomas y las entidades representativas de los intereses de los sectores afectados.
En su virtud, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 18 de julio de 2008, dispongo:
Artículo único. Modificación del Real Decreto 1939/2004, de 27 de septiembre, por el que se regula la calificación sanitaria de las ganaderías de reses de lidia y el movimiento de los animales pertenecientes a éstas.
Se sustituye la disposición transitoria única del Real Decreto 1939/2004, de 27 de septiembre, por el que se regula la calificación sanitaria de las ganaderías de reses de lidia y el movimiento de los animales pertenecientes a éstas, por la que figura a continuación:
DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. Movimiento de animales no reaccionantes positivos desde espectáculos taurinos.
No obstante lo previsto en el Capítulo III, desde el 9 de octubre de 2007 hasta el 30 de junio de 2009, cuando en un rebaño o centro de concentración un macho de lidia o cabestro resulte sospechoso de tuberculosis o brucelosis bovina, o se confirme la presencia de la enfermedad, los bovinos no reaccionantes positivos a la enfermedad que se destinaron a una plaza de toros o instalaciones anejas para su lidia, si resultaran no aptos para la lidia en el reconocimiento previo, sobreros, indultados, o si se suspendiera el espectáculo taurino, podrán retornar al lazareto de la ganadería de lidia de origen para su posterior lidia o sacrificio, siempre que todas las reses de lidia presentes en dicha plaza de toros o instalaciones anejas o en el espectáculo taurino con las que hayan estado en contacto procedieran de explotaciones o centros de concentración con el mismo estatuto sanitario que aquellas.
Los cabestros que hayan estado en contacto con dichas reses de lidia, una vez que retornen a la explotación o centro de concentración, se mantendrán aislados en el lazareto hasta ser sometidos a las pruebas correspondientes y disponerse del resultado de dichas pruebas.
DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA. Entrada en vigor.
El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Dado en Madrid, el 18 de julio de 2008.
- Juan Carlos R. -

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangana.
Vigente

30 enero 2009

DELEGADOS DE PLAZAS DE TOROS

Toriles de la plaza de Ronda, por Erpacomuro

FORMACIÓN DE DELEGADOS DE PLAZAS DE TOROS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El pasado viernes 23 se celebró en la Comisaría Provincial de Málaga, en el entorno del aula de formación, una jornada dedicada a los Delegados de Plazas de Toros que contó con la asistencia de más de cincuenta funcionarios que ejercen de máxima autoridad en los callejones de las plazas de toros. El curso, en principio programado para los delegados de la provincia de Málaga, hubo de abrirse a las de otras provincias andaluzas por el gran interés que despertó entre los funcionarios del cuerpo. Al acto asistieron autoridades policiales y políticas que se mostraron muy satisfechas con la convocatoria ya que resultó del todo exitosa debido a la alta participación y actividad de los funcionarios a lo largo de la jornada que fue divida en varias ponencias.
Luis García García, presidente de la plaza de toros de Segovia habló del concepto general del Delegado de la Autoridad. Manuel Caballero Bonald, juez decano de Málaga, habló sobre la responsabilidad jurídica del delegado y cerró el acto el ponente Santiago Dueñas, miembro del Consejo Asesor Taurino de Andalucía que lo hizo del ámbito del Reglamento de Andalucía.
Temas tan interesantes tuvieron coloquios prometedores y participativos y entre las cuestiones planteadas fueron las de la diversidad de reglamentos en España, pues no se entiende que siendo la fiesta de los toros una en toda España, tenga que haber 17 reglamentos. No parece razonable. La responsabilidad del Delegado es máxima en el callejón de cuya actuación se pueden desprender responsabilidades civiles y administrativas. Y como novedad interesante la que se expuso en cuanto a incompatibilidad de órdenes provenientes del presidente y que choquen frontalmente con el ordenamiento taurino o legal vigente. En este caso es responsabilidad del Delegado de la Autoridad enmendar la orden e incluso elevar a instancias superiores acta con los hechos para que la misma determine responsabilidades en contra de los errores de la presidencia de los espectáculos taurinos.

PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

Mayoral de Palha
Coquito

Premios de la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID:

En la votación celebrada el pasado día 18 de Enero de 2009 en Madrid, los miembros de la Asociación El Toro de Madrid decidieron con sus votos dar el Trofeo al encierro más completo de la temporada 2008 en la plaza de “Las Ventas” de Madrid al corrido el día 29 de Mayo de 2008, perteneciente a la ganadería portuguesa de “PALHA”. Al acabar dicho festejo el mayoral de la ganadería salió a saludar a petición del público. Los seis ejemplares fueron estoqueados por L. M. Encabo, Sánchez Vara y Luís Bolívar. El segundo lugar correspondió al encierro de Victorino Martín (otoño) y el tercer lugar al de Moreno Silva.

Así mismo y en la misma votación se eligió al toro “COQUITO” de la ganadería de SAN MARTÍN como el más completo de la temporada 2008 lidiado en el coso Venteño. Dicho ejemplar se lidió el día 4 de Mayo de 2008 y recibió una fuerte ovación al ser arrastrado, su matador fue el colombiano Luís Bolivar. El segundo lugar correspondió a “Aragonés” de Cuadri y el tercero a “Rachido” de Palha.
La fecha de entrega de los premios esta aún sin confirmar.
Texto: Javier Salamanca
Fotos: Manon

29 enero 2009

CARTEL DE LA PICASSIANA Y GANADERÍA

A las 12.15 del mediodía se ha presentado el cartel de la CORRIDA
PICASSIANA en el stand del Ayuntamiento de Málaga en FITUR con gran
afluencia de prensa y público en general por la expectación que
despertaba el cartel.

El cartel estará compuesto por Manuel Díaz "EL CORDOBES" , Francisco
RIVERA ORDOÑEZ y Sebastián CASTELLA, lidiándose toros del Albarreal.
El acto lo ha presentado el concejal de Turismo y Deportes Elías
Bendodo, y ha estado acompañado por Fernando Puche empresario de La
Malagueta, Javier Conde también empresario y encargado de hacer los
carteles así como dos de los toreros actuantes Francisco Rivera
empresario tambien y Manuel Díaz EL CORDOBES y el ganadero de
Albarreal Guillermo García Palacios.
La corrida tendrá lugar en La Malagueta el día 11 de abril, sábado de
Gloria a las 18.00 estando aún por cerrar el cartel del Domingo de
Resurrección, teniendo un fin de semana completamente taurino la
capital de la costa del sol.
Fuente: Dto. de Prensa de La Malagaueta

CARTEL DE LA PICASSIANA

Informa Concha Montes de Onda Cero Marbella, desplazada a Fitur 2009
Sábado día 11 de abril a las 18 horas. Manuel Díaz El Cordobés, Rivera Ordoñez y Sebastian Castella. La ganadería no ha sido facilitada.
Se confirma así el cartel que andaba en boca de toda la afición y que viene a constatar la poca ilusión que el Ayuntamiento de Málaga tiene en este evento, los malos asesores taurinos que tiene el Sr. Bendodo (responsable de turismo), y el poco criterio que tiene la empresa de La Malagueta al confeccionar este cartel, cuya única excusa para salvar lo improcedente del mismo, es que lo televise Canal Sur que como saben se dedica a hacer espectáculo mediático de los toros. Luego algunos iluminados quieren llenar plazas de toros y ayudar a que el toreo sea respetado.
Habida cuenta de lo que se había vendido a la afición en cuanto al evento importante que se quería hacer y teniendo en cuenta el respeto que se tiene a los hombres que se visten de luces, no es precisamente este, el mejor cartel que se podía dar en la Picassiana, si se quiere consolidar esta corrida como importante y seria. Con este cartel mediático, que quizás haya sido consensuado con Canal Sur, se va a hacer de esta corrida un evento festivo propio de los "chous" amarillos y de espectáculo barato. No me extraña que José Tomás se niegue a que su corrida, en caso de ser contratado para Resurreccíon, tire del mini abono. Por otra parte ese mismo criterio tomasista puede haber sido el desencadenante de brindar la Picassiana a la televisión áutonómica para salvar los muebles.
Agustín Hervás

ENCUENTRO DE ESCUELAS TAURINAS


III Encuentro de Escuelas Taurinas de la Provincia de Cádiz. Trofeo Cajasol.
Durante los días 8,14,15,21 y 22 de Febrero y 8 de Marzo de 2009


Las Escuelas participantes son: CHICLANA, SAN FERNANDO, JEREZ, ALGECIRAS, LA LINEA, CAMPO DE GIBRALTAR, MALAGA, SEVILLA, BADAJOZ, SALAMANCA, PORTUGAL, MURCIA Y ALBACETE.


Se celebrarán 5 Novilladas en Clase Practica y una FINAL para los Triunfadores.


Plaza de Toros de Chiclana Plaza de Toros de San Fernando Plaza de Toros de Jerez
Día 8 Febrero a las 17:00 hrs. Día 14 Febrero a las 17 Hrs Día 15 Febrero a las 12:00 Hrs
3 Erales de Manolo González 3 Erales de Manolo González 3 Erales de Manolo González
Para: Para: Para:
Jesús Vela Carlos María Dias Gomes
Escuela Taurina de Chiclana Escuela Taurina de Badajoz Escuela Vila Franca de Xira
Carlos Ruiz José Miguel Valiente Fran Gómez
Escuela Taurina de Chiclana Escuela Taurina de Albacete Escuela Taurina de Jerez
Hector Roberto Sánchez Jesús Arroyo Jesús González Rique
Escuela Taurina de Salamanca Escuela Taurina de San Fernando Escuela Taurina de Jerez
2 Añojos de Pedro Fernández 2 Añojos de Pedro Fernández 3 Añojos de Pedro Fernández
Para: Para: Para:
Manuel Peña "El Benalup" Francisco Fernández Ramos José Miguel Luz Ramos
Escuela Taurina de Chiclana Escuela Taurina de San Fernando Escuela Taurina C. Gibraltar
Francisco Montero " El Juli" Isidro Arrocha José Manuel Monje
Escuela Taurina de Jerez
Carlos Gomez
Escuela de Jerez
Plaza de Toros de Algeciras Plaza de Toros de La Línea Plaza de Toros de San Roque
Día 21 Febrero a las 17 Hrs Día 22 Febrero a las 17 hrs. Domingo 8 Marzo a las 17 Hrs
3 Erales de Cayetano Muñoz 3 Erales de Cayetano Muñoz 6 Erales de Ruiz Miguel
Para. Para: Para:
Miguel Ángel Sánchez Cayetano Ortiz
Escuela Taurina de Algeciras Escuela Taurina Campo Gibraltar LOS SEIS ALUMNOS MEJOR
Álvaro Gil LUIS RIVERA PUNTUADOS POR EL JURADO
Escuela Taurina de Sevilla Escuela Taurina Provincial de Málaga EN EL CICLO DE ERALES
Antonio Puerta Juan Cortés
Escuela Taurina de Murcia Escuela Taurina de La Línea GRAN FINAL
2 Añojos de Pedro Fernández 2 Añojos de Pedro Fernández
Para: Para:
Fernando del Moral "Naranjito" José Manuel Arana "Paquera 2º"
Escuela Taurina de Algeciras Escuela de La Línea
"Morenito de Algeciras" Juan Jesús Moya
Escuela Taurina de Algeciras Escuela de La Línea

28 enero 2009

ANTONIO PEINADO

Antonio Peinado en Sevilla
El banderillero valenciano Antonio Peinado entra en la cuadrilla de Lima de Estepona para esta temporada del 2009.


CARABIAS INSIGNIA DE PLATA

Diptico homenaje
Insignia de plata

Biografia


El prestigioso periodista Don José Luis Carabias, director del programa "Clarín" de Radio Nacional de España, ha recibido un brillante y emotivo homenaje en el seno del Círculo Bienvenida, ingresando en el capítulo honorífico mediante el otorgamiento e imposición de la "Insignia de Plata", "En justo reconocimiento a los extraordinarios méritos contraídos durante su dilatada trayectoria profesional en el periodismo taurino, elevándolo a las más altas cotas literarias. Las excelsas cualidades humanas que le adornan, y dotes de torería ejercidas, le hacen acreedor de sinceros vínculos de amistad y afecto en el seno de nuestro Círculo Taurino, siendo estimado como hombre portador de tan altos valores como los que fueron propios de los integrantes de la gloriosa Dinastía"
El acto se celebró en el "Cuarto Bienvenida" de Madrid entre una importante presencia de socios y amigos que le ofrecieron el respeto y cariño que se merece, glosando su figura y su obra, destacadando las intervenciones del biblófilo José María Moreno Bermejo, presidente de la "Tertulia del Conde de Colombí", el cronista taurino de Canal 33 TV Julián Agulla, el veterano periodista Juan Palma, director de Onda Sevilla-Radio, así como el director de información taurina de la Agencia EFE Juan Miguel Nuñez, el empresario José Luis Lozano, y Juan Lamarca.
Todos ellos celebraron su vuelta a la dirección del programa "Clarín" de Radio Nacional de España, del que fuera fundador con su maestro Rafael Campos de España, al tiempo que resaltaron la superior categoría profesional alcanzada por José Luis Carabias, unida a sus altísimas cualidades humanas, que le hace entrar por la puerta grande de la historia de la información taurina, y de la propia Fiesta.
Trás la imposición del galardón por Miguel Mejías "Bienvenida", José Luis Carabias deleitó a los presentes con su afamado verbo, recibiendo una ovacionada aclamación.

CORRIDA PICASSIANA

Puche y el Consejero de Turismo señor Alonso

Mañana jueves día 29 de enero se presentará el cartel de la Primera Corrida de Toros Picassiana. La presentación tendrá lugar a las 12 del medio día en el stand de Málaga en FITUR en el pabellón número tres de IFEMA.
El acto de presentación del cartel estará presidido por el alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre, Elías Bendodo concejal de turismo y deportes de la ciudad y Fernando Puche accionista empresario de La Malagueta. Estarán acompañados por los también empresarios del coso Javier Conde y Francisco Rivera, así como Guillermo Gutiérrez "El Ecijano" veedor de la empresa, Pedro Ruz Gerente de la plaza y alguno de los diestros actuantes en la corrida Picassiana.

27 enero 2009

ALGO PARA RECORDAR

Noticia del primer rabo que se cortó en Las Ventas.

26 enero 2009

ESPERANZA PARA EL 2009

Dibujo de Anciones

ESPERANZA PARA EL 2009

Por Fermín González

Onda Cero Salamanca


Pronto, dará comienzo una nueva temporada taurina, en breve sonara el clarín para esas ferias invernizas, que son él prologo del año taurino. Asoman ya, ferias como las de Aljavir y Valdemorillo, plazas que, como bien saben, están a las puertas de Madrid. Se alza pues, el telón a una temporada que, bien pudiera ser para la reflexión, puesto que lo acontecido en la pasada campaña, no deja de ser preocupante, donde muchos han sido los obstáculos que esta fiesta hubo de soportar.
No seria justo dejar de reconocer, que esta Fiesta pasa por un bache trascendental y peligroso. Cierto que es mucha su pujanza, y por ello debería salvarse, siempre que no se debiliten más los pilares en que siempre estuvo sustentada. Pero no podemos pecar de ilusos, creyendo que se salvara por si misma, tal y como en tiempos pasados sucedió. Ahora, tiene ante sí nuevos y escabrosos enemigos, amen de aquellos que siempre ha tenido este espectáculo, y, que han estado muy dentro de su entorno. Su caballo de Troya, se ha desbocado, y a las gentes extrañas, a las palabras raras y egoístas posturas, se le unen enfermedades y "politiqueo que en nada benefician a esta vapuleada fiesta. Ya puse de manifiesto en otro artículo, que esta sonando la luz de alarma en la fiesta taurina, si esta no recobra con prontitud su prestancia y vuelve a sus cauces lógicos, para lograr de nuevo él estimulo de aquellos que la mantienen; - los que pasan por taquilla. Y mayormente en este año crucial, de sacudidas económicas, de crisis de largo metraje, con el añadido del grito hipócrita de no pocos benefactores de los animales, mientras dan cuenta del "chuletón" vuelta y vuelta.
Se palpa en el ambiente cierta desgana, con una afición muy castigada, que a buen seguro se mantendrá escéptica, aunque los unos y los otros, que más intereses tengan, habrán tomado buena nota, y se espera con esperanza relajada, que harán lo imposible por levantar él ánimo decaído que hoy impera en el aficionado. Veremos, en adelante si las consecuencias de tanto despropósito no se reflejan en esta temporada que esta presta a comenzar. Casi todas las ferias de este año ya están cerradas, incluso, antes de que arranque la temporada, de no variar el rumbo, él numero de corridas y sobre todo el de novilladas, volverá a descender, al igual que lo harán los públicos de ferias intermedias de provincias como: Alicante, Burgos, León, Badajoz; Soria, Algeciras o Salamanca etcétera. – "Ojalá me equivoque" -. Pero reflexionemos, a tiempo estamos.

PREMIO DE FOTOGRAFIA LADIS 2008

Fuente UVET ANDALUCIA.Titulo de la fotografía: Aliviándose del calor. Autor, el veterinario de la plaza de Córdoba José Luis Prieto Garrido.

LA SUERTE DE VARAS


INTERESANTE TERTULIA SOBRE LA "SUERTE DE VARAS" EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.
Tres picadores acudieron a Casa Patas, un veterano curtido en mil batallas como L. MIGUEL LEIRO, un picador como JESUS VICENTE que ha picado casi todas las ganaderías de las consideradas duras y un joven como MANUEL JOSÉ BERNAL que esta ya en boca de muchos aficionados.
LUIS MIGUEL LEIRO:"nosotros somos siempre los malos de la pelicula"
JESÚS VICENTE:"la suerte de varas en Francia es mas tenida en cuenta por la afición que aqui en España".
MANUEL JOSÉ BERNAL:"picar en la plaza de Madrid impone"
Muchas cosas se quedaron en el tintero sobre la suerte de varas, y si la tertulia hubiera durado 4 horas, aún se hubiera quedado algo pendiente, el tema tiene muchos matices. Los tres hombres de a caballo tenían todo muy claro y sus opiniones eran iguales en todos los temas, por eso las frases que se pueden destacar se les pueden atribuir a los tres, ahi van algunas perlas de los picadores: "Nosotros estamos a las órdenes de nuestro matador". "Una buena cuadra de caballos es muy importante y mucho mas la doma de los equinos". "Hay que montar a caballo en invierno y entrenar, algunos compañeros nuestros solo montan el dia que actuan, sobran muchos que dicen ser profesionales"."La colocación de los toros en suerte no es cosa nuestra y a veces nos los dejan de cualquier forma". "Nosotros no tenemos la culpa que se crien toros que no aguantan ni un puyazo, algo tendrán que decir los ganaderos". "Siempre que se puede se intenta rectificar cuando se marra, pero no es tan fácil".
Un tema como este da para varias tertulias, pero eso será para el proximo año, esta era la última de esta temporada , a ver si este año 2009 los picas apuntan mejor y no marran tanto.

Javier Salamanca

25 enero 2009

EL COLCHÓN

Solacense con la lectura de este artículo de Cañabate.

24 enero 2009

LA PUNTILLA

En esta foto se ve a Vicente Pastor poniendo la muleta para fijar la atención del toro cuando está a punto de ser apuntillado. Se apuntilla por detrás, y no pasa nada. Es pues una lección para alumnos de las escuelas y para subalternos cabezones.

23 enero 2009

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Avanzar de frente y matar de "lao"

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Avanzar de frente y matar de "lao"
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Hay ciertos personajes mediáticos en la sociedad malagueña, con influencia, mala leche y peligro, que avanzan como los toros avisados: van de frente y matan de "lao" Así resume la resistencia la idea que tienen los altos mandos de las personas imbricadas en el malagueñismo chovinista. No se sabe muy bien, salvo por ideas torticeras, porqué los malagueños, se entiende el pueblo llano y pagano, están entre el fuego, que es fuego cruzado, de los dos grandes partidos. Esto destruye, no une.
Resultado de ciertas actividades, repito, torticeras, se ven algunas personas, "perseguidas" por Diputación y Ayuntamiento. No parece real que en un país que ha superado la mayoría de edad democrática ocurra esto.

.- Sólo desde el más pueblerino provincianismo podría entenderse – apostilla el coronel académico –

Por cierto el capitán castrense o "la monja", como cariñosamente y con un pelín de ironía, le llama el Abate Mayor, se cambia de convento. Desde la Unión de Abonados, que en la opinión de ciertos miembros de la Resistencia ya no los defiende, a la Asociación Malagueña de Tauromaquia, que dicho sea de paso y confirmado por el servicio de espionaje, ha tomado el rumbo adecuado. Sedeño queda fuera naturalmente.

El Quinto Elemento saca a colación el feo que el alcalde de la ciudad, o a quien se le haya ocurrido la idea, le ha hecho a la afición, porque se van a presentar el cartel picasiano a Madrid.

.- Es como con lo del cartel de la corrida Picasiana.

.- ¡Esa muleta de hule picasiana… pero si el concurso estaba desierto! ¡Que hubieran dicho que querían que lo hiciera ese pintor! Y otra: Debería presentarse la corrida en Málaga y después en Fitur.

.- No es incompatible – apostilla el oficial de protocolo – podrían haberla presentado para el pueblo de Málaga y luego al mundo entero en Fitur.

De repente entra al cuerpo de guardia un cabo que despacha con el oficial, que a su vez informa al coronel de inteligencia.

.- ¡Señores, atención! Me acaban de pasar un desapcho que los agentes a mi servicio, han interceptado, en el que se ofrecen los carteles de Semana Santa en Málaga. A saber: Sábado de Gloria, Corrida Picasiana: Morante de la Puebla, Perera y Manzanares.
Domingo de Resurrección: Javier Conde, José Tomas y Daniel Luque.

De confirmarse, la Resistencia asiente.

.- De acuerdo, bien. Gustan. ¿Y los toros, que como se sabe son la asignatura pendiente de esta plaza de primera?

.- Los toros artistas serán los elegidos por el Ecijano.

.- Se le ha visto por Salamanca.

.- ¿Y lo recibieron bien?

.- No lo sé – contesta el portador del despacho – no es el mejor veedor. Su trayectoria con Espartaco, muy pelotera, y como preparador de Javier Conde, poco efectiva, lo ponen en el brete de la discusión. Tiende al toro chico y asevillanado.

.- Es que ahora no hay veedores, - comenta el coronel de seguridad – no saben. Desde que ya no están ni El Potra, ni Juanito Belmonte, que sabían de esto, todos son unos peseteros. Porque no se entiende que tengan que soportarse los gastos de los veedores de las empresas y de los toreros.

.- Siempre queda el recurso del pataleo en esto de la presentación de los toros.

.- Hombre sí, los cuernos se llevan con honor.

Y sale a colación la anécdota del Coronel de Paracuellos. En Madrid uno que grita "Mi vecino tiene más cuernos que ese toro" y claro se armó la marimorena.

.- Eso, eso - añade el oficial de la propaganda – el grito para la Picasiana puede ser ese cada vez que un toro salga sospechoso:"¡mi vecino tiene más cuernos que ese toro!"

-carcajada-

En realidad el tema tiene que ver con la falta de autoridad en los palcos y si nos estamos quejando a cada momento ¿que soluciones aportamos desde la Resistencia? Se concluye que serian expuestas las mismas convenientemente a las autoridades que así lo requirieran porque se viera interés por solucionar la flacidez actual. Se prefiere no dar nombres… de momento.

.- No olviden ustedes una cosa. Las plazas las hacen los presidentes, no los públicos, que son maleables.

Así sentencia para final el Coronel de Inteligencia.

Hay más temas pendientes, que se tratarán oportunamente, pero hoy no, hoy para evitar que el exceso de tiempo descubra la guarida a los contra, los resistentes se pliegan.

SOBREROS

Este es un ejercicio que no está de más hacerlo. Mi amigo Juan Galacho me ha proporcionado esta lista de los sobreros anunciados en Madrid y que no llegaron a lidiarse. Hasta la raya si ustedes ven uno de esos por cualquier plaza, vean que no debía estar allí. A partir de la raya están en tiempo de ser lidiados.

FORMACION DE DELEGADOS DE PLAZAS DE TOROS


En estos momentos se está procediendo en la Comisaría Provincial de Málaga a la inauguración del Curso de Delegados Gubernativos de Plazas de Toros. Una iniciativa necesaria y novedosa para el buen funcionamiento y orden del espectáculo de toros, que parte de la autoridad profesional y responsable, en unos momentos de desconcierto en el orden taurino.

22 enero 2009

PARA REFLEXIÓN


Se cuenta en los anales de la historia del toreo que Joselito "El Gallo" era un excelente lidiador y entre sus virtudes tenía la de dominar las embestidas de los toros (de aquellos toros de principios del siglo XX). Era frecuente que los revisteros de la época (aún no se les llamaba críticos) solían decir de él que como prodigioso lidiador empleando la muleta domesticaba los toros. Sucedió que uno de los visitantes extranjeros de la época, atraído por nuestra fiesta, pero sin llegar a entenderla bien, asimiló lo de domesticar los toros con la literalidad de la palabra y una tarde viendo a Joselito dijo:


.- No comprendo para qué mata al toro, ya que ha conseguido domesticarlo.

CONFERENCIA DE LAURA TENORIO

Bombita, Machaquito y Rodolfo Gaona

La periodista Laura Tenorio, va a participar en el próximo Ciclo de Conferencias que organiza la Peña de "Los Areneros" de Madrid, pronunciando una ponencia con el título de "Viaje por la Memoria del Toreo", será presentada por Julián Agulla, cronista taurino de Canal-33 TV.
El Aula "Antonio Bienvenida" del Centro de Asuntos Taurinos de La Comunidad de Madrid, situada en la Plaza de Toros de Las Ventas, acogerá este acto cultural taurino el próximo 25 de Enero a las 12.00 horas.

EL TALLISTA ABILIO


En esta dirección tienen más información sobre la obra de Abilio Ruano. Ya quedan pocos artistas que tallen con tanta delicadeza.

21 enero 2009

ESTAMPAS TAURINAS

Así se conducía antaño el ganado de lidia a las plazas, algo impensable hoy en día, y más cuando las Cañadas Reales son invadidas por el ladrillo de los especuladores. Esta foto tomada en 1914 muestra los toros que lidió Joselito "El Gallo" el día 3 de julio y que eran llevados a la finca de Los Prados del Puente, lo que antes venía a ser como hoy El Batán.

EL TORERO, EL FUTBOLISTA Y EL MODISTO

http://www.diariomarbella.es/index.php?modulo=noticia&id=520685

En esta dirección pueden leer más sobre el tema. La pregunta es ¿Un torero vestido de Armani, tiene más o menos valor?

20 enero 2009

LA SUERTE DE VARAS

LA "SUERTE DE VARAS" protagonista este jueves dia 22 en LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID. Para ello se contará con la presencia de los picadores en activo LUIS MIGUEL LEIRO, JESUS VICENTE y MANUEL JOSÉ BERNAL. Se proyectará un video del tercio de varas protagonizado por el toro"Madroñito" de A. Martín y el picador Marcial Rodriguez en la plaza de Las Ventas de Madrid en el año 2005. Como siempre a las 8 en Casa Patas. C/cañizares 10 de Madrid.
Javier Salamanca

PEPILLO HIJO

Es muy poco lo que vemos prodigarse por nuestras plazas al hijo de Pepillo de Málaga, José Carlos González, "Pepillo hijo". Este joven picador sabe un rato de toros y de picarlos. Buena escuela ha tenido. Cuando terminó con Javier Conde fue en las filas del mejicano Joselito Adame, y en sus filas ha ido este tiempo atrás. Palomo Linares hijo ha decidido volver a torear y lo ha llamado para que vaya con él, de manera que esta temporada alternará con los dos matadores. Pero en realidad el motivo de este comentario va dirigido a Pepillo hijo por sus logros ecuestres, debido a que por segundo año consecutivo se ha alzado con el primer premio de doma de alta escuela, (que es muy parecida a la doma clásica), en las reuniones de los años 2007 y 2008 en el SICAB sevillano. ¡Para que algunos digan que ciertos picadores no saben montar a caballo!

19 enero 2009

LIBRO DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID


Este libro editado por la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID es un compendio de comentarios de aficionados escritos algunos de forma visceral y espontanea y otros mas reposada, son muy diferentes a los que se suelen escribir en diarios, revistas y páginas de internet o escuchar en emisoras de radio y televisión. El motivo es que ninguno de los que escribe estas crónicas cobra por ello, ni es periodista profesional y lo hace con total independencia.

MEMORIAL MIGUEL MARQUEZ


LA MULETA MÁGICA

Pintura de Christian Gaillard

La muleta mágica – Guillermo Domínguez Torres. Primer premio en el certamen literario "Felix Antonio González" de Ideas Taurinas 2008.

“Quien a questa franela tuviere en las suyas manos, téngase fortunado por la gracia que le será conferida, à orden e voluntad del Dios de Castiella, Toledo, Cordoua et cuantas tierras e mares d’aqueste mundo cristiano facen parte del suyo buen recaudo; muleta mágica questa est, pues sin pechar caudal alguno, ni de maravedís ni de reales, faciere aparecer al merino-abbat mayor del toreo, ante qui con ella diere dous pases de natural, per otorgarle trée gentilezas que el dicho genio explicare.”
Así rezaban las letras bordadas en ajado terciopelo sobre aquella muleta mágica que me dio la posibilidad de vivir la historia que me dispongo a contarles. Sueños reales que a algunos les parecerán cuento de locos; pero también loco está Quintero y tantos otros hombres talentosos. Yo tenía 14 años por entonces. Era todavía un niño, y aquello no hizo más que multiplicar mi ilusión; me conformaría entonces con que al menos un niño me creyera, y despertara en él esa misma ilusión. ¡Aunque fuera una mijita como dicen por el sur! Me conformaría con que los niños me creyeran, amparados en su inocencia, su ingenuidad, su candor…
Era una mañana de invierno, y yo iba a probar suerte en un tentadero. Uno más, porque yo era maletilla, o por mejor decir, aficionado práctico. Desde los diez años ya era yo aficionado gracias a mi padre, que me llevó a ver a Espartaco en Valladolid con aquél diluvio, bajo el que logró un histórico triunfo. Pero yo no era demasiado valiente; no lo suficiente como para haber sido torero. Probé suerte en la escuela de Rioseco, con el maestro Santiago Castro “Luguillano”. Pero yo no me atrevía a ponerme delante más que de una becerra que no pasara de añoja. Al campo iba mucho con mi amigo Emilio Casares (hijo), y de vez en cuando tenía mis oportunidades para matar el gusanillo de esa afición apasionada, pero cobarde. ¡Cómo me hubiera gustado ser valiente, y haber sido torero!
Una mañana de abril íbamos a una finca, a una ganadería charra, de cuyo nombre no quiero acordarme. Y en la entrada, en una estaca del cercado, vi aquella muleta apoyada, como tirada. Parecía tener algo escrito y me llamó la atención. Le dije a Emilio que parara el coche y bajé por ella. Al cogerla pude leer lo que ponía, en castellano antiguo; al principio se lo describía. Y como hablaba de un genio divino, mágico, o lo que sea, pensé que mejor sería no decir nada, no fuera que alguien me la quitara en aquél tentadero al que nos habían invitado. La eché al maletero del coche, doblada en cucurucho, y me pegué toda la jornada deseando llegar a casa para encerrarme en la habitación y mirar a ver qué misterio escondía aquella franela que parecía impoluta. Ya ni quise torear en aquella tienta de lo nervioso que me encontraba. Ni atendí a la labor de una figura que también estaba allí.
Cuando volví a casa fue cuando hice lo que el bordado mandaba. De salón di dos naturales…y ¡sí! ¡era mágica! Apareció ante mí una especie de fantasma. Pero aquél fantasma tenía arte, porque iba vestido con traje de luces, aunque de los de la antigua usanza, de oro viejo y hombreras anchas; y ésto fue lo que me dijo: __ Soy uno de los Maestres del Arte que del cielo estamos enviados. Concedemos deseos por toda la tierra, y ésta vez a ti te ha tocado. A mí el toreo me ha sido encomendado. Algunos me llaman “duende” en momentos en que me plazco en visitar a algún torero y dotarle con eso que ustedes llaman “inspiración”. Ahora estoy aquí porque la muleta mágica esta vez ha caído en tus manos. Podrás elegir tres viajes a cualquier lugar y cualquier momento de la historia del toreo. Cada uno durará veinticuatro horas. Tras el último, tú decidirás donde dejar la muleta para que otro pueda recibir mis beneplácitos. Ahora elige a dónde quieres hacer tu primer viaje, y a qué momento, y yo te llevaré allí y te esperaré para traerte de vuelta. Dime, ¿dónde irás en esta primera ocasión?
Me quedé perplejo, paralizado, extasiado. No me podía creer lo que estaba viendo, pero tampoco perdía nada por hacerlo. Me surgieron un montón de dudas pero todas me las contesté sin meditarlo. <>, me decía titubeante, ansioso, desconcertado. Y yo que soy más de toreros artistas, que ahora soy de Morante, pensé primero en conocer a Belmonte. “¡A Belmonte!” le dije. “Llévame a ver a Belmonte, pero al campo, que a mí me gusta el campo y dicen que allí Belmonte mostraba al mundo toda su intimidad”.
Cerré los ojos, los apreté fuerte, esperando aquél milagro al abrirlos. Y allí estaba, en una tasca de Triana, a fecha 8 de junio de 1917. Lo supe porque pude ver la fecha en El Imparcial que había sobre la bruñida barra de aquella garita. Los que allí estaban no parecían sobresaltados, como si no me hubieran visto llegar, o aparecer. Así que pregunté a un gitanillo que se encontraba a mi lado: __ Disculpe, ¿usted conoce a Belmonte? __ ¿Que si lo conozco? pero hijo… ¿y tú qué haces con esa ayuda de la mano?
El gitano me preguntaba porque en la mano llevaba una ayuda de madera que me había hecho mi tío Esteban por mi Primera Comunión; fue lo único que me dio tiempo a agarrar antes del fantástico viaje. Le dije a aquél hombre que no sabía realmente como había llegado allí, pero que quería conocer a Belmonte, y que yo toreaba becerras en mi tierra, en Castilla. El gitano me dijo entonces "vente", y me llevó por aquella Sevilla, más bonita incluso de lo que la había imaginado, y que aquella mañana estaba todavía despertando dibujada con tonos antiguos y primaverales. Me llevó a la Puerta del Arenal, detrás de la Maestranza, a los Almacenes Contreras, que debían ser de un amigo suyo. Había mostradores enormes de madera de caoba y relucientemente barnizados de ebanista, y telas de todos los colores. Y allí me presentó al dueño, que me regaló un paño recortado y me dijo -toma-,. Aquél Cararriche resultó ser sobrino de Parrita de Triana y luego sería mozo de Manolo González. Y se debía enterar de todos los tentaderos de la zona. Me montó en su caballo, que me contó que lo había robado un día que fue a Dos Hermanas a ayudar de vaquero en una finca. Qué gracia tenía y cómo disimulaba su truhanería. No paró de cantar flamenco con una profundidad que nunca había escuchado. Y en cosa de media hora llegamos a Gómez Cardeña, la finca de Juan Belmonte. No podía creerlo, pero seguía sin perder nada por hacerlo. Allí estaba El Pasmo, con todo preparado. Iban a hacer acoso y derribo y a tentar a campo abierto. Cararriche me presentó a todos los que allí estaban; a Juan, al Marqués de Villabrágima que era el que iba a hacer la collera, a Benito Villamarín, el presidente del Betis, y a Juan Lara, que rápidamente recordé quién era, el pintor del Puerto, del Puerto de Santa María. Lo identifiqué porque de allí es mi abuelo, que le conoció en los astilleros, y me había contado cosas de él; que el toreo había perdido un torero a cambio de un pintor, decía. ¡Cuántas cosas me ha contado mi abuelo de la tacita de plata!
Pero allí estaba “El Pasmo de Triana”, el mismo del retratillo que yo había comprado un día para la bodega de mi padre en el mercadillo de Fuente Dorada que se monta los domingos. Me encantaría describirles cuanto vino después. Pero las palabras se me atascan. Lo del acoso fue una maravilla, como lo era la manera del trianero de esgrimir la garrocha y de montar y galopar, a pesar de su físico. Y no les digo ya nada de su toreo. Imagínense, eleven cuanto puedan lo que dicen las crónicas y los libros, y pónganlo a campo abierto. Yo allí, escondido detrás de un olivo. Y Juan Belmonte venga a torear una, y otra, y otra, y así con un almuerzo-merienda de por medio hasta que cayó la noche. Qué toreo tan distinto, tan íntimo, tan puro, tan reposado pero fugaz, tan delicado…venga a desprender esencias que superaban incluso las que traía el viento del Guadalquivir y las de los crisantemos que Juan tenía plantados allí en un jardín. Estuve horas con el bello de punta. Y lo mejor, sublime para mis emociones, fue que incluso pude torear. Primeo lo hizo el Cararriche. No paró de pedírselo a Juan. Y Juan le decía: __ A esta no hijo, que ya la he sacado yo “toíto”. Espera que salga una con poquita fuerza o con menos cara, que no quiero desgracias en mi casa y si vienen que me vengan a mí.
Y al final sacó una de esas; “bailarina”, berrendita, añojita, ya de las últimas que quedaban apartadas para ese día. Se plantó con ella aquél gitano, pero duró menos que nada porque le tropezó y le lastimó en el hombro y en el cuello. Me miró a mi entonces y me dijo -ale-, y yo al principio no reaccionaba. Luego cogí mi paño, una rama de estaquillador y la ayuda de mi tío. No podía perder una oportunidad así. Me fui primero hacia donde estaba don Benito, que estaba más al cante de una tal “Marujita de la guita” que también andaba allí. Llamé su atención y le brindé mi faena: -porque-. Así le dije, y así gritaron ¡ole! Belmonte, Villabrágima y cuantos allí estaban. Luego comencé a torear, haciéndolo con la verdad del corazón, que es la que a mí me mueve y en aquél momento me movía más que nunca. No debí hacerlo mal, porque ya en uno de los últimos muletazos un invitado del trianero me preguntó dónde había aprendido a torear conque a ellos les debió sorprender, claro, aun sólo por mi humilde y somera instrucción de técnica “futurista”. __ De Castilla vengo, dije. Y entreno con “Luguillano” y “El Legionario”. __ ¿Y esos quiénes son muchacho? replicaron.
-claro,- pensé; porque la saga comenzó llegando a los años cincuenta. Asique les dije simplemente que era uno de los hermanos de un linaje de Castilla que daría futuros toreros importantes, sobretodo Santiago, mi maestro. Y les hablé un poco también del Legionario. Porque seguro les iba a parecer peculiar. Un personaje con el que entrenaba yo en Las Moreras, porque en Valladolid no hay escuela, y no siempre me podían llevar a Rioseco. Por las tardes iba yo cuando salía del colegio en la Huerta del Rey a Las Moreras y hacía ejercicio con ese loco. Era amigo del Catarro, el guardián del Pisuerga. Había sido brigada en la Legión, pero le hubiera gustado ser torero. Con él corría y hacía ejercicio por la ribera, y me imponía una rutina casi militar, como si estuviera en el tercio. Y a mí me encantaba porque me hubiera gustado hacer la mili por las historias que me ha contado mi primo Antonio, que la hizo en Capitanía, en San Pablo, y siempre me ha dicho que allí aprendió la vida; -a- me dice ahora. Luego toreábamos de salón juntos, aunque casi era yo quien le enseñaba a ese entrañable militar retirado.
En fin, así fue haciéndose tarde en Gómez Cardeña. Poco a poco los invitados de Belmonte se fueron yendo hasta que se hizo totalmente de noche, y cuando ya sólo quedaba Juan y algún familiar suyo, Cararriche y yo dimos las gracias y nos despedimos. ¡Menuda triquiñuela! pues realmente nos escondimos entre unas chumberas que tenía la finca; porque el gitano me dijo que si nos esperábamos veríamos a Belmonte torear bajo la luna, ¡Belmonte bajo la luna!
Nos tiramos casi cuatro horas esperando, charlando. Yo escuchaba las historias de aquél gitano, los cambalaches que decía hacer a diario. Y de vez en cuando cantábamos. Él cantaba y yo palmeaba, por alegrías y otros palos. Y de madrugada vimos a Belmonte que se acercaba por el camino en su jaca, y rápido nos montamos en el jamelgo de mi amigo calé y le seguimos. Le seguimos con un trote alegre, calculo que unos diez kilómetros, atravesando un terreno marismeño, perfumado de romero, hasta llegar a la finca de Joaquín Buendía. Allí se bajó El Pasmo de su caballo, saltó una cerca donde había un eral separado de la camada y comenzó a torearlo, junto a un riachuelo en el que el intenso reflejo de Doña Catalina iluminaba secretamente su figura. A pecho descubierto se quedó Juan, sólo con una pañoleta al cuello. No podía ser más grande, ni más utópico, ni más real, ni más romántico, ni desgraciadamente más efímero mi sueño. El santacoloma embestía con una codicia desmesurada que me hizo pasar realmente miedo. ¡Y cómo humillaba! Arrastraba el hocico que Belmonte llevaba como cosido a su capote, como lo hacen desde entonces los toreros de Triana. Aquella debía ser la bravura de antaño. ¡Cuánta plasticidad y cuánta bravura en una sola estampa! Aquello no era arte, aquello era alquimia, aquello me recordó que por allí andaría el duende, y que se iría acabando mi viaje. Allí, bajo la luna de plata, nos quedamos dormidos el gitano y yo viendo torear a Belmonte. Y al amanecer regresó el Abad del Toreo para despertarme de aquella quimera. Me despertó y me preguntó a dónde quería realizar mi segundo crucero por la historia.
Mi segundo viaje…después de aquello ya casi hasta me daba igual. Yo ya estaba vacío de sentimientos; los había dejado todos allí. [Días después El Pasmo hizo una de las mejores faenas de su vida, en Madrid, ante Gaona y Joselito, con un toro de Concha y Sierra]. Le pedí a mi benefactor unos minutos para tratar de reflexionar, si las mariposas de mi mente me dejaban. Y tras unos instantes decidí conocer las entrañas del toreo asomándome a su cuna. Al momento del paso de aquella reminiscencia bélica, aristocrática, al arte que hoy conocemos, el “arte de Cúchares”. <> dije entonces al Abad. Y de nuevo en un abrir y cerrar de ojos viajé en el espacio y en el tiempo…
Aunque por encima, había leído algo también de las tauromaquias de Paquiro y Pepe-Hillo; las había estudiado sucintamente, por su hincapié en las suertes fundamentales, que son las que ahora sustentan los festejos populares, que también me apasionan. El quiebro, el recorte, el cambio, el trascuerno, el galleo, los saltos… me hubiera gustado conocer también a ese Francisco Montes, sobre el que versa una estrofa que conservo en la memoria y se encuentra recogida en un tratado, si mal no recuerdo el de Bedoya:
Y tanta donosura y gentileza / en los quiebros, recortes y capeo / y heroico valor, tanta destreza / lo hicieron caudillo del toreo.
Pero me fié en el momento de la elección de Pepe Alameda, en cuya cátedra “El Hilo del toreo” había leído argumentos mayores a favor de Cúchares como “inventor” del más preclaro arte. Me encontré al abrir los ojos en los aledaños de la antigua plaza de Madrid, la emplazada casi bajo el arco de la Puerta de Alcalá, entera de madera, ladrillo y cal; en medio de un barullo enorme de aficionados con intención de sacar un billete para la función de la tarde. El cartel (1845) anunciaba a Francisco Arjona “Cúchares” y a José Redondo “El Chiclanero”. Pero yo no tenía dinero para comprar un boleto. Recordé entonces haber leído algo sobre una posada cercana donde se vestían los caballeros, los picadores, que gozaban del mayor protagonismo por aquél entonces. La busqué media mañana, porque recordé que al picador antes un mozo le llevaba del caballo sujetándole la rienda hasta la plaza, desde la fonda, donde se les ayudaba además a liarse la faja. Encontré por fin la hospedería, Las Manuelitas se llamaba. Ayudé a uno de los picadores y lo conduje hasta la plaza, hasta la puerta oeste, por donde las cuadrillas accedían. Y la recompensa fue la que yo esperaba por aquello que recordaba haber leído; un cartón de oficio para acceder a la plaza. Entré por Contaduría, por donde los que no pagaban. Y disfruté de una tarde larga, a base de lidias prolongadas, de poco toreo de capa y sin embargo innumerables varas y equinos corneados y sacrificados. ¡Qué pintoresco aquél espectáculo!, superior a lo que había imaginado en mis ratos de lectura. Y allí pude apreciar lo que la historia auguraba….
Una linda dama gritó desde el tendido lanzando con la mano un beso: ¡Venga Chiclanero; usted que es tan galante haga alguna cosita por esta doncella! Y el Chiclanero saltó por encima del toro con una pirueta fastuosa, para de seguido sacudir su paño delante del cornúpeta, desplantándose ante él envuelto en los pliegues de su capa. Goyesca la escena, descubrió ante mí la discordancia entre el juego clásico y el verdadero toreo que comenzaba. El contraste con la receta de Cúchares, que parecía empeñado en mostrar a la gente que el toreo aun estaba carente de reglas, de normas; que las que la vieja Escuela había impuesto no se precisaban más que para saltárselas. Que el toreo tenía una enorme evolución por delante que en su toreo ya se advertía. Sin pastiches, sin parafernalias, dejando lugar a los sentimientos en lances ya no para preparar al toro para su muerte, sino para plasmar lo que cada cual pudiera abrigar en su interior. Trazos que levemente imbuían el toreo moderno que en sus pases yo ya adivinaba. Y allí comprendí aquellos términos con que Pepe Alameda sentenciaba su aportación:
Ese fue Cúchares, que con una vela a Dios y otra al diablo, y un ojo al gato y otro al garabato, que es lo que se llama tener vista, le había hechado un vistazo a doña Tauromaquia y se había muerto de la risa.
Así aconteció esta exigua parte que les describo de mi segundo viaje, cargado como el primero de imágenes costumbristas, en aquella plaza, entre aquél público enardecido. Pero aún guardaba una última oportunidad de viajar por los cauces del toreo. La tercera decisión se antojaba si cabe más complicada al enfrentarme a esa infinita baraja de destinos que la historia de la tauromaquia ha ido albergando en su memoria; la nómina de deseables todavía estaba casi intacta, aun sólo por algunas crónicas que fui recopilando desde que me inicié en esta inmensa afición. En segundos pasaron por mi mente numerosas recreaciones imaginarias de aquellas tardes que Corrochano, sobretodo, me describe susurrante cuando recupero entre mis manos una de esas vetustas páginas del ABC de antaño. ¿Cuál elegir?
¿La de Gallito y los 6 toros de Martínez (que al final fueron siete) en 1914?; Joselito, con diecinueve años, en Madrid. Crónica que cierra Don Gregorio así:
“Y ya viene el cortejo, el cortejo de los paladines. Poeta Rubén Darío, a su marcha triunfal, para ser triunfal, le falta un estrambote: los siete versos de los siete toros que ha matado Joselito”. Y que Don Modesto, en El Liberal, también irradió con tales términos:
“Cómo ha podido llegar Joselito hasta las gradas del sillón pontificio con la sonrisa en los labios, ágil, desenvuelto, como quien se acaba de tomar en tarde de caliginoso estío un buen vaso de horchata (…) Pues Joselito, sin tiara, sin corona, sin cetro, con unos chirimbolos de torear y ante catorce mil espectadores, que salieron de la plaza roncos y congestionados de tanto vociferar y aplaudir, puso cátedra de toreo intentándolo todo y haciéndolo todo bien, muy bien superiormente”
Era una posibilidad, pero ¿y la tarde de la faena de Domingo Ortega al toro “Tremendo” de Aleas en 1932? Pues de aquella guardaba también la crónica de Corrochano que tituló con un póstumo “Castilla se acuesta temprano”; posiblemente la mejor descripción literaria que haya leído nunca de una tarde de toros, de la cual no puedo traerles ahora más que algunos renglones:
“¡Si no sale aquél toro castaño!, yo tendría de esta corrida el recuerdo de aquél reloj que iba contando las horas; a quién se le ocurriría colocar un reloj en la plaza (…) ¡Si no sale aquel castaño! Pero salió, y estaba Ortega de tanda, y ahora veo que el reloj sirve para algo más que para contar el tedio. Sirve también para contar lo que dura un pase natural (…) Aunque la mano fuerte y dominadora de Ortega es la derecha, usó la izquierda de manera admirable. Hacía bambolear la muleta hasta que el filo rozaba la piel del toro y este se arrancaba a cogerla, y el torero, quieto, con un ligero quiebro del cuerpo y acompasado el brazo (temple), burlaba al toro en lo que se llama pase natural. Natural por naturalidad. (…) El toreo de Ortega tiene horizonte castellano, y ayer, delante del toro castaño, no era Ortega, era Castilla puesta en pie. Yo veía Esquivias, con su tradición Cervantina; y Borox pardo, de color de barbecho, oculto en una hondonada. Llanuras sin fin, caminos sin curvas. En Castilla no hay curvas, señor. Serenidad. No es bonito, pero es majestuoso y evocador. El toreo de Ortega tiene hombría, rectitud, carácter y temple. Es más que bonito”
Y junto a éstas, otras tardes que me vinieron a la memoria por otras tantas crónicas; la de Giraldillo sobre la faena de Manolete en el 44 a “Ratón”, de Pinto Barreiro, en la Corrida de la Prensa. O la de Bellón, en Pueblo, sobre la faena de Antonio Ordoñez en el 60 al toro de Atanasio en Madrid. Como no, también la de Cañabate acercándome a la tarde del rabo de Palomo en Las Ventas, en el 72, con el toro “Cigarrón”, también de Atanasio. Y por supuesto otras más recientes, como las de Barquerito e incluso algunas recogidas de mi mano, o de la de mi padre, como las del gran Vicente Zabala, por ejemplo una del San Isidro del 96, a cerca de la faena de Ponce a “Lironcito”, de Valdefresno, que siendo yo todavía más chiquillo no había podido presenciar. Y no digamos algunas Puertas del Príncipe, como las de Curro, de las que tanto había leído de la pluma de Antonio Burgos.
Todas ellas provocaron, con el Abad del Toreo esperando una decisión delante de mí, un fluir de sensaciones enfrentadas para elegir un tercer destino de mi viaje. Y cómo pensé que algo escaparía a mi infante conocimiento, o bien algo me dejaría en el tintero, pensé que mejor sería mencionar los nombres de algunos toreros que siendo coetáneos podrían haber coincidido alguna tarde sin yo saberlo…no siendo que puestos a vivir milagros, aquella especie de genio obrara uno último poniéndome delante de todos ellos a la par. Asique <> fue mi vacilante sugerencia. Y de nuevo, en un abrir y cerrar de ojos, el milagro se vio descollado por aquél fugaz viaje; mi tercer privilegio gracias al Abad del Toreo. No tan intenso en emociones como el primero, ni tan pintoresco respecto a apreciaciones como el que le precedía, pero sí el más recio y penetrante en su aportación a mi afición, por su cúmulo de vivencias y experiencias y el contacto con tan humanos dioses, en medio del capítulo del toreo bañado en oro de mayor número de quilates. Un periplo que no puedo más que resumirles, pero que estuvo repleto de sucesivos detalles:
1943, comencé este tercer sueño hallándome en un café…¡bilbaíno! Rápido me di cuenta escuchando un par de conversaciones. Mirando a mi alrededor, aquellas caras me sonaban. Y también aquellos nombres que entresaqué intrusamente de una charla a la que presté atención. Me sonaban de los libros de literatura e historia que en aquél entonces me ocupaban en la escuela. El café era recogido, y allí, en una esquina y entre una nube de humo de tabaco, compartían mesa (e indumentaria algunos) el mismo Jose María Pemán, Manuel Machado, Joaquín Arrarás, Luca de Tena, Gironella, un joven Camilo José Cela y dos mujeres más, Concha Espina y Carmen Laforet; inventario que pude completar cuando me incorporé al comité. ¡Sí! porque así lo hice. A esas alturas ya había perdido mi escasa timidez, después de todo aquello que llevaba vivido, y tenía claro que igual de rápido que los dos episodios anteriores se pasaría aquél también. Los autores reunidos en aquella taberna hicieron un brindis por España y por la Fiesta, y tras él consideré mi oportunidad para acercarme. Les conté brevemente lo que llevaba vivido hasta entonces y, seguramente hasta tomándome por loco, me invitaron a sentarme y compartir con ellos algunas de esas anécdotas que escuchaban con risa y cara de incredulidad y sin embargo con abundante interés. Y al final de la charla fue cuando me dijeron <>; imagínense cuál fue mi respuesta y cuán inmenso fue mi regocijo. Por la tarde había en Vistalegre un festival organizado por el Movimiento a beneficio de un hospital de adscritos de Bilbao. Y pasaron las horas hasta su comienzo, y se me hicieron como una sola, sin darme cuenta, gozando, rodeado de aquellas personalidades entre copas, cigarros y puros, me trataron como si no fuera niño, y como si de siempre me hubieran conocido. Así llegó la hora del festejo. Y así pude ver torear, allí, en directo, a Marcial Lalanda por delante, Pepe Luis Vázquez, Pepe Bienvenida y Luis Miguel Dominguín, Domingo Ortega, Manolete y un novillero, Ángel Luis, el menor de los Bienvenida que ya había revolucionado al escalafón. Con Vistalegre engalanada con toda la parafernalia para recibir al ministro secretario del partido único, el “camarada” Arrese -como le llamaban los intelectuales que me acogieron- y otros dirigentes del régimen. Tras escuchar la interpretación del Himno Nacional por la Banda Infantil de la Misericordia con la mayoría de los espectadores en pie y con el brazo en alto y con la presidencia del general Franco, al que todos los actuantes brindaron la muerte de su toro. Tarde de gloria, de tanta gloria que no cupo en las memorias de los historiadores del toreo, ni en el legado de los plumas de aquél momento. Tarde que quedó sólo para quienes pudimos disfrutarla. Para quienes vimos aquél día a aquél Manolete, que cortó las dos orejas a un ejemplar del Conde de la Corte; ponía por delante su pañosa mágica el cordobés y el cornúpeto parecía quedarse hipnotizado, embaucado ante la figura hierática de aquél diestro mandón y torero. Tarde sólo para el recuerdo de los que allí pudieron contemplar la exquisita elegancia de Pepe y Ángel Luis, heredada del Papa Negro; Pepe banderilleó de poder a poder como nunca había visto en mi tiempo, y también lo hizo al quiebro desde una silla. Y Ángel Luis mató a su enemigo con la mano izquierda al estar aquerenciado en tablas. Deslumbró su clase en los pases mirando al público, que Manolete quiso perfeccionar. Igual que me encandiló el toreo del resto de participantes, dando color a un inmenso abanico de matices; el tronío de Dominguín, el gusto de Pepe Luis…todos distintos y todos geniales.
Y así transcurrió el viaje definitivo, el último de los tres que el Abad del Toreo me había prometido, tras el cual yo deposité la muleta mágica en un lugar que no puedo revelar. Esa fue la única premisa que me marco el Abad; yo podría hablar de esta proeza, a quién quisiera se la podría contar, pero no podía revelar a nadie dónde había dejado la muleta mágica, para que sólo la encontrara alguien guiado hasta ella por el destino, y para que a lo largo de la historia se mantenga el hechizo.
Después de todo no se si ya me creen, pero me conformaría con haber despertado la ilusión con este cuento en al menos un niño. Me conformaría con que me creyera al menos un niño.

AGENDA TAURINA


Por Pepe de la Concha

AGENDA TAURINA 2009
CIRCULO TAURINO DE BAEZA

El pasado 13 de enero dentro de las tradicionales reuniones gastronómicas que los socios del prestigioso Círculo Taurino de Baeza celebran todos los martes de cada mes se hizo la presentación oficial de la Agenda Taurina 2009 que edita el conocido Grupo Empresarial baezano M&T y que dirige el conocido aficionado a los toros y alma mater del citado Círculo Taurino de Baeza D. Manuel Torres López.
Esta Agenda Taurina, la cual alcanza este año su 13ª edición es sin lugar a dudas una herramienta digna y de lo más útil para cualquier profesional taurino y el más entendido aficionado a los toros así como de aquellos menos avezados en el tema y quieran adquirir conocimientos al respecto, ya que su contenido pedagógico se ajusta a las máximas exigencias de cualquier aficionado a los toros.
La Agenda Taurina 2009 junto a otros productos creados por este grupo empresarial como pueden ser todo tipo de almanaques taurinos tanto de pared como de bolsillo, no solo son distribuidos en nuestro país, ya que cuenta en su expansión con países como Francia, Portugal y toda América latina incluyendo del mismo modo a América del Norte donde cuenta en su comercialización a estados como Nueva York o Chicago por poner algún ejemplo. Inglaterra también cuenta entre sus clientes, siendo la capital londinense la que más artículos demanda. Entre las Peñas Taurinas de más renombre internacional les puedo citar como demandantes de su amplio surtido a la Peña “Los Suecos” y la Peña Taurina “Londinense”.
Independientemente de lo anteriormente dicho, la empresa M&T es la elegida en su mayoría por empresas taurinas para la confección de todo tipo de cartelería para pequeñas y grandes ferias taurinas españolas y extranjeras, así como por grandes figuras del toreo para cualquier tipo de propaganda personal que quieran realizar, igualmente se nos informó que cualquier particular tiene la misma opción que los profesionales taurinos a la petición de su amplio elenco de productos que quieran demandar. Si que diré al respecto de fuente muy fiable que el amigo Manolo Torres ofrece un trato especial a la persona que le hace algún pedido, si este es para algún chaval que está empezando en el mundo de los toros, desde luego no se podía esperar menos, demostrando que por encima de todo es una excelente persona y buen aficionado.
La presentación de la Agenda Taurina 2009 estuvo envuelta en un ambiente de auténtica hermandad, esta “Señora” fue la principal protagonista de la fiesta, su presentación pública sin desmejorar a nadie de los presentes puedo afirmar que fue la mejor vestida de todos los asistentes. Se presentó con un traje exterior brillante en piel color Azul Purísima y Oro y un pulcro acabado en su encuadernación, no obstante su mejor belleza la lucía por dentro, se “desnudó” públicamente y pudimos ver como nos fue mostrando un contenido rico en lectura donde como siempre el gran aficionado Luís Miguel Parrado con su sabiduría ha sabido hilar perfectamente la temporada 2008, de la misma manera se mostró el enriquecimiento de esta publicación con fotos del archiconocido Botán así como los dibujos de Ruano Llopis y óleos de Diego Ramos y del genial artista sevillano Pedro Escacena, artista éste, con el que tuvimos la ocasión de compartir conferencia el pasado 18 de octubre, cerrando así una temporada de coloquios de Puerta Grande.
Dentro del contenido de esta Agenda 2009 podemos encontrar infinidad de datos que se han ido recopilando a lo largo de la temporada 2008, entre ellos y para los amantes a guardar estadísticas hay recogidos eventos tales como: Resúmenes de ferias en plazas de 1ª categoría, actuaciones de los matadores de toros, novilleros y rejoneadores, alternativas y confirmaciones otorgadas en la temporada, biografías de los matadores de toros y novilleros mas destacados de la temporada, ganaderías mas antiguas en la cabaña brava española, ganaderías que mas toros han lidiado en 2008 así como los toros que han tenido el gran privilegio de ser indultados en nuestro país, registro de percances mas graves sufridos por matadores de toros y novilleros incluyendo plaza, fecha y lesión recibida, palmarés de matadores. Un apartado muy especial a la vez que singular ocupa el espacio titulado “Baúl de los Recuerdos” así como los veinticinco matadores más antiguos que aún tenemos la suerte los aficionados que se encuentren entre nosotros, efemérides taurinas y un largo etcétera de novedades.
Digno de destacar es el apartado pedagógico, del abecedario taurino opino que todo aquel que se sienta aficionado debería de respetar. Y digo esto porque en mi opinión particular y siempre desde el respeto que merece cualquier profesional del mundo del toro, nunca estaré de acuerdo con muchas de las palabras que tanto la Real Academia Española está incorporando al diccionario por su uso generalizado así como con algunas que utilizan profesionales de la comunicación taurina, ejemplos como “desenmuñecar” es la que más me ha llamado la atención y en verdad digo que no la entiendo. Este apartado junto al de los encastes son en mi opinión las dos primeras asignaturas que cualquier aficionado a los toros que se precie debiera de aprenderse de la A a la Z.
Muchos más son los apartados que componen esta estupenda Agenda Taurina 2009, a la cual le doy una “Matrícula de Honor” y la cual personalmente ya he adquirido. Para terminar recordar a todos los aficionados que nos leen, que hoy 31 de enero contará la sede del Círculo Taurino de Baeza con la visita de D. José Antonio Soriano Cabrera, quien durante ocho años estuvo al frente de la Dirección General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía y que su visita auguramos al igual que en su despedida del cargo será una misiva cálida, sentida y sincera para todo aficionado asistente al acto.

18 enero 2009

BIRLIBIRLOQUE

Javier Villán me descubre que detrás de la filigrana poética de José Bergamín (por cierto el hijo escribió de Javier Conde) había un aficionado que respetaba al toro.

16 enero 2009

EN CAMINO A LA MODERNIDAD DEL TOREO

A vueltas con el afeitado, con la torería, con las nuevas modas... en fin a lo que los taurinos nos quieren someter... y tienen la cara dura de pedir ayuda a la administración en tiempos de crisis... ¿Y lo que se han llevado en tiempos de bonanza?

CASTA Y EMOCIÓN


JOSÉ ESCOLAR EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID:
"EN FRANCIA MANDAN LOS AFICIONADOS, AQUI EN ESPAÑA NO SE LES HACE NI CASO"
Por Javier Salamanca.

Los "grises" de JOSÉ ESCOLAR GIL fueron los protagonistas ayer jueves en la tertulia de la Asociación El Toro de Madrid. El ganadero Madrileño ha tenido sin duda en 2008 una gran temporada sobre todo en ruedos Franceses: "en Francia cuidan mucho el toro y eso a ganaderías como la mia le viene muy bien", pero sin duda y asi lo dejó claro el ganadero en estos momentos una de las cosas que mas le gustaría es triunfar en la plaza de Madrid, su asignatura pendiente, para ello nos confirmó que este año 2009 vuelve al ruedo venteño y en San Isidro. CASTA Y EMOCIÓN esa es la idea de José Escolar y espera seguir hasta que las fuerzas se lo permitan, aún sabiendo que muchos toreros no quieren ver sus toros ni en pintura.
No faltaron referencias al estado actual de la fiesta, según Escolar "hoy dia todo está demasiado LIGHT, y asi las plazas se quedarán vacias de aficionados de verdad". Una tertulia muy amena con un ganadero que cuenta con el apoyo de los aficionados, pero al que un sector de la prensa está deseando que fracase para darle fuerte.

15 enero 2009

PROGRA DEL CONGRESO FÓRUM MUNDIAL DE LA CULTURA TAURINA

FÓRUM MUNDIAL DE LA CULTURA TAURINA

ILHA TERCEIRA, DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO DE 2009


1) PROGRAMA DEL CONGRESO

a) Martes, 27 de enero
Llegada de la mayoría de invitados a Lisboa. Noche en Lisboa.

b) Miércoles, 28 de enero
Llegada de invitados a Isla Terceira. Recepción y día libre.

c) Jueves, 29 de enero
09:30 horas: SESIÓN DE APERTURA. Inauguración Congreso. Tertulia, Gobierno Regional de Azores y otras personalidades.

10:00 horas: Conferencia Álvaro Monjardino (Portugal): “La Evolución de la Tauromaquia en Las Azores – su contexto jurídico”.

10:45: Descanso café

11:00 horas: Mesa redonda: “Política y Toros”.
- Gobernador de Aguascalientes (México) (Pendiente confirmación).
- Moita Flores (Portugal). Alcalde de Santarém (Portugal)
- Michel Vauzelle (diputado socialista Francia. Président de la Région Provence-Alpes-Côte d'Azur).
- Luis de Grandes (eurodiputado Partido Popular de España, miembro de la Mesa del Toro). (Pendiente confirmación).
- Bernadette Vergnaud (eurodiputada Partido Socialista de Francia).
- Pedro Guerreiro (eurodiputado Partido Comunista Portugal).
- Pío García Escudero (portavoz del Partido Popular en el Senado español). (Pendiente confirmación).
- Andrés Sánchez Magro (Moderador) (España). Magistrado.

13:00 horas: Almuerzo.

Tarde libre para visitas turísticas.

20:30 horas: cena en Angra Do Heroísmo.


d) Viernes, 30 de enero

10:30 horas: Conferencia Paco Aguado (España), director adjunto de 6TOROS6: “El toreo en la cultura”.

11.30 horas: Mesa redonda: “La unión de los aficionados”.
- Luis Corrales (España). Director de la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta de España.
- Catalina Chiriboga (Ecuador). Presidente “Somos Ecuador”.
- Lore Monnig (Estados Unidos). Presidente Club Taurino de Nueva York.
- Gaetano Fortini (Italia). Presidente Club Taurino de Milán.
- Rodrigo Urrego (Colombia). Periodista. (Pendiente confirmación).
- Ivan Moseley (Reino Unido). Presidente del Club Taurino de Londres.
- Raúl Aramburu (Perú). Ingeniero Industrial y periodista.
- Coronel José Henriques (Portugal). Crítico taurino.
- Moderador: Maurício do Vale (Portugal). Crítico taurino y apoderado.

13:30: Almuerzo

15:00 horas: Conferencia Luis Francisco Esplá (España): La ética del Toreo.

15:45: Descanso café


16:00 horas: Mesa redonda: “Ecología y toros”.
- Victorino Martín García (España). Ganadería de Victorino Martín.
- Joaquim Murteira Grave (Portugal). Ganadería de Murteira Grave.
- Alberto Ramírez Avendaño (Venezuela). Ganadería de Los Aránguez.
- Juan Fernando Salazar (Ecuador). Ganaderías de Albaserrada, Mirafuente y Vistahermosa.
- Juan Carlos Illera del Portal (España). Profesor y Director del Departamento de Fisiología Animal de la Universidad Complutense de Madrid.
- Robert Margé (Francia). Ganadería de Robert Margé. (Pendiente confirmación).
- Rodolfo Vázquez (México). Ganadería de Rodolfo Vázquez.
- José Carlos Arévalo (España). Moderador. Director de 6TOROS6.

20:30 horas: Cena en Praia de la Victoria.


e) Sábado, 31 de enero

10:30 horas: Mesa redonda: “Filosofía, ética y estética del Toreo”.
- Francis Wolff (Francia). Filósofo y escritor, profesor de la École Normale Supérieure de París.
- Víctor Gómez Pin (España). Filósofo y escritor. Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- José Miguel Arroyo, “Joselito”. (España). Matador de toros retirado y ganadero. (Pendiente confirmación).
- Nicolau Bryener (Portugal). Actor y realizador.
- Fernando Sánchez Dragó (moderador) (España). Escritor y periodista.

12:00 horas: Declaración final y clausura.

12:30 horas: Circuito Experimental de la Ruta del Toro

14:00 horas: Almuerzo y fiesta campera en Ganadería Rego Botelho.

f) Domingo, 1 de febrero
Salida invitados.


Información:
www.turangra.com/culturataurina

EL FÓRUM MUNDIAL DE LA CULTURA TAURINA

Informa Israel Vicente.

PRESENTADO EN TERCEIRA (AZORES) EL FÓRUM MUNDIAL DE LA CULTURA TAURINA
La isla Terceira (Azores, Portugal) acogerá a finales de enero el Fórum Mundial de la Cultura Taurina, un congreso que reunirá a representantes de todos los países con tradición taurina y que tratará sobre las diversas expresiones de la Tauromaquia en el mundo, sus particularidades y el presente y el futuro de la Fiesta de toros en el mundo. El congreso, organizado por la Tertulia de Tauromaquia Terceirense, se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero y fue presentado ayer en rueda de prensa en la sede de la Tertulia, ubicada en Terceira (Azores) por parte del presidente de la T.T.T., Arlindo Teles, los periodistas Paco Aguado y Maurizio Do Vale y el director de Tauropress, Israel Vicente.
Los presentadores destacaron el hecho de realizar un congreso de estas características en Azores, "centro geográfico del toreo mundial" y valoraron la presencia de la multitud de personajes que, de todos los puntos del mundo, estarán en Terceira en esas fechas. Asimismo, se destacó el hecho de lograr una representación muy cualificada de personajes relacionados con la Fiesta, logrando un encuentro que aborde los problemas actuales de la Tauromaquia y que muestre sus valores, siempre teniendo en cuenta el carácter internacional de la Fiesta y, por lo tanto, del Congreso.
La Tertulia de Tauromaquia Terceirense quiso destacar el apoyo del Gobierno de Azores y de otras entidades y empresas que también han colaborado, logrando estructurar un programa muy ambicioso y atractivo, en el que participarán artistas, académicos, pensadores, escritores, políticos, ganaderos, toreros, periodistas, aficionados... de todas las partes del mundo (se adjunta programa). Además, también se cuenta con la presencia de presidentes de clubes taurinos de países sin tradición taurina, por lo que al final estarán presentes 11 países, además de multitud de medios de comunicación internacionales. Por otro lado, la infraestructura del congreso es espectacular, aprovechando al máximo la belleza de Terceira (Angra Do Heroísmo, su capital, es Patrimonio de la Humanidad), ya que además de la variedad en las ubicaciones de los actos, durante el congreso se visitarán multitud de lugares interesantes, varios de ellos estrechamente ligados a la Tauromaquia.
El Fórum está abierto a la asistencia de todos aquellos que lo deseen. La información y los detalles de las inscripciones se pueden obtener en la página web del Fórum que ha creado la agencia de viajes Turangra, responsable de la logística: www.turangra.com/culturataurina

14 enero 2009

¿QUIEN ES LA FIGURA?

Les doy una pista. Ha pasado el quinario para recuperarse de un fuerte tabaco en Madrid. Y les hago una pregunta. ¿Tiene asesor de imagen?
De él se espera mucho para esta temporada. ¿Será capaz su apoderado de ponerlo en valor?

JOSE ESCOLAR

Chumbero

JOSÉ ESCOLAR GIL será el invitado este jueves dia 15 en la tertulia de la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID. El ganadero de Fuenlabrada ha sido uno de los triunfadores de la temporada 2008 sobre todo en ruedos Franceses, pero le queda la asignatura pendiente de la plaza de MADRID. Durante la tertulia se proyectará la lidia del toro "Chumbero" en la plaza de Cenicientos durante su feria 2008. Como siempre a las 8 en Casa Patas.C/Cañizares 10-Metro Antón Martín -de Madrid.

13 enero 2009

CERTAMEN TAURINO DE LEDESMA (SALAMANCA)


CERTAMEN TAURINO DE LEDESMA V EDICION


ARRANCA DE NUEVO ESTE CERTAMEN TAURINO POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO. EL AYUNTAMIENTO DE LEDESMA Y LA COMISION ORGANIZADORA HA ELABORADO LAS FECHAS DE COMIENZO DEL MISMO ASI COMO EL PLAZO DE INSCRIPCION


CONCURSO PARA JOVENES QUE NO HAYAN DEBUTADO CON CABALLOS Y CUYA EDAD ESTE COMPRENDIDA DESDE LOS 16 AÑOS HASTA 19, EL NÚMERO DE ADMITIDOS SERA IGUAL QUE EN FORMATOS ANTERIORES DE 24 CONCURSANTES DISTRIBUIDOS EN CUATRO PRUEBAS Y UNA FINAL…
PARTICIPARAN DE LA ESCUELA DE SALAMANCA – EN MAYOR NÚMERO, SIEMPRE QUE DISPONGA DE ALUMNOS PARA ELLO – Y, ESCUELAS INVITADAS, ASI, COMO LOS QUE ACTUEN POR LIBRE. ESTOS ULTIMOS DEBERAN CURSAR DOCUMENTACION, CURRICULUM, Y TELEFONO DE CONTACTO AL EXMO AYUNTAMIENTO DE LEDESMA (SALAMANCA) (INDICANDO PARA CERTAMEN TAURINO) DONDE SERAN ADMITIDAS HASTA EL DIA 15 DE FEBRERO- PROCEDIENDO LA ORGANIZACIÓN, A CONTACTAR CON AQUELLOS QUE DISPONGA.
CONCLUIDA ESTA SELECCIÓN SE ELABORARA UN CALENDARIO DE ACTUACIONES Y SE FIJARAN LAS GANADERIAS PARA CADA FECHA DEL EVENTO, Y QUE – SALVO IMPONDERABLES- COMEZARA EL DIA 1 DE MARZO Y SIGUIENTES DOMINGOS, ES DECIR, 8 MARZO, 15 MARZO, 22 MARZO Y FINAL EL 29 DE MARZO (SALVO CONTRATIEMPOS QUE IMPIDAN LA CELEBRACION DE ALGUNA PRUEBA).

GANADERIAS- ADELAIDA RODRIGUEZ- ALORA- ROLLANEJO- IGNACIO LOPEZ CHAVES Y SANTIAGO LOPEZ CHAVES.-

CARLOS HERRERA PREGONERO

Carlos Herrera en la pasada feria de Almería. Foto: Manolo Ortega.

En Portal Taurino aparece esta noticia de la que me congratulo especialmente:


Carlos Herrera, pregonero en Sevilla. El periodista de Onda Cero y columnista de ABC será el pregonero de la temporada taurina sevillana de 2009. Herrera sucederá como pregonero a los escritores Pérez Reverte, Carlos Fuentes y Vargas Llosa, al dramaturgo Boadella, al filósofo Fernando Savater que, entre otros, le han precedido para pregonar la Feria de Abril de Sevilla. El acto tendrá lugar el próximo 12 de abril, Domingo de Resurrección, fecha emblemática en que da comienzo el ciclo taurino en la Real Maestranza.

12 enero 2009

ESCUELA TAURINA DE MÁLAGA.

Fernando Cámara junto a uno de los retratos que le ha hecho Cárdenas, un gran pintor que reside entre nosotros y que bien pudiera haber pintado el cartel de la Picassiana.

La Escuela Taurina Provincial de Málaga abre hoy Lunes 12 de Enero 2009. Los responsables de Gestionar de nuevo la Escuela Taurina Provincial de Málaga son:


ÓSCAR PLAZA (DIRECTOR GERENTE)
ÓSCAR LÓPEZ (DIRECTOR ADMINISTRATIVO)


Los días que se impartirán clases serán los Lunes, Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 en la Plaza de Toros de La Malagueta, los responsables de impartir dichas clases serán:


FERNANDO CAMARA ( DIRECTOR ARTISTICO)
JOSE ANTONIO TRUJILLO ( PROFESOR BANDERILLERO).
RAFAEL MORENO (PREPARADOR FISICO)

LA LISTA NEGRA


La Asociación El Toro de madrid ha publicado su lista negra de ganaderías para el 2009, que reproducimos en este blog.



LISTA NEGRA de ganaderías para Las Ventas 2009


Como cada temporada, hemos elaborado nuestra lista negra de ganaderías para el año 2009. Que nadie dude que desearíamos no tener que incluir ninguna ganadería en esta lista...aparecen las ganaderías que, a nuestro juicio, no merecen venir a Madrid, por el momento en el que se encuentran o por fracasos continuados en nuestro coso... Arauz de Robles. Abonada desde su origen. No hay manera de que... no la anuncien más. Otra vez, lidió en el mes de agosto una corrida infumable. Mansa y descastada, haciendo honor a su trayectoria... Atanasio Fernández. Otra de las fijas. Esta temporada, volvieron a las andadas y la anunciaron en el mes de junio. Sólo lidió cuatro ejemplares, impresentables, inválidos y descastados. Por no tener, ya no tienen ni presencia. Cada festejo en el que se anuncia este hierro, se convierte en un autentico calvario para el aficionado valiente que se atreve a ir a la plaza. Fermín Bohórquez. Todo un clásico. Es una de las excepciones a la norma que hemos aplicado este año. Sacarla de la lista, después de las que nos ha hecho pasar, nos parecía un sacrilegio. En esta temporada, nos ahorraron el sufrimiento, pues sólo anunciaron esta vacada en festejo de rejones. Esperemos que se mantenga así, también este año. Cada vez que lidia en festejo de a pie, el fracaso esta asegurado. La invalidez, la falta de casta y el aburrimiento están garantizados.El Serrano. Por fin este año nos libramos de su presencia en corrida completa. Se colaron por ahí algunos remiendos, que siguieron fieles el patrón de esta ganadería. Sin un atisbo de casta, siendo la borreguez y la falta de fuerza la nota predominante... Román Sorando. Repite otro año más. Su falta de fuerzas, la excesiva nobleza y la falta de casta, justifican su mantenimiento en la lista. El simulacro de la suerte de varas es la tónica general. Son simulacros de toros bravos, hechos a medida del torero, que superó, hace tiempo, la barrera que separa la nobleza de la borreguez. La novillada que cerró la temporada fue un auténtico desastre, con dos novillos devueltos.Samuel Flores. En la lista del año pasado, aconsejábamos que había que darla algo más de tiempo hasta anunciarla en Madrid, pues su estado todavía no resultaba fiable... Sin fuerza, mansos y con una presentación desigual. Tiene que volver al purgatorio.Sepúlveda. Fija, temporada tras temporada, en esta lista. Es otra de las excepciones al criterio fijado... Valdefresno. Más de lo mismo. Toros inválidos, descastados, muy mansos y sin trapío para esta plaza. Como premio, este año lidió en dos ocasiones y en fechas importantes. Como no podía ser de otra manera, pegó un petardo importante... Por mucho que este hierro guste a los toreros, el espectáculo con ellos en el ruedo es totalmente imposible. El Sierro. La tercera y última excepción. No la podemos perdonar después de fracasos continuados. Por sus venas no corre una gota de sangre brava. A esto hay que unirle la invalidez manifiesta que muestran todos los ejemplares. Este hierro convierte los festejos en insufribles, y estrella cualquier ilusión de los toreros. Martelilla. Lidió en dos ocasiones, novillada y corrida de toros, siendo la justeza de fuerzas y la falta de casta las notas predominantes en su comportamiento. Ganadería al servicio de las figuras de turno, que busca el medio-toro, ése que no interesa a los aficionados. Ganaderías como esta sobran en la fiesta. Garcigrande. Otra vacada al servicio de los figuras. Su nobleza es desesperante, sus fuerzas son mínimas, y su presencia siempre deja mucho que desear. Esta temporada se superó. Lidió, como siempre, en un cartel de expectación y pegó un petardo de los que hacen época. Sólo se lidiaron tres, los que superaron el reconocimiento, y resultaron vergonzosos. El primero de ellos, es el toro peor presentado en muchos años que ha pisado este coso, y además afeitado. Los otros dos no se quedaban atrás. Además resultaron inválidos y sin una gota de casta ¡Ya esta bien de la tomadura de pelo de todos los años! Lagunajanda. Este año decidieron acertadamente dejarla en el banquillo, tras sus dos fracasos en las dos corridas que lidió. En una se estoquearon tres ejemplares y en la otra cuatro. Esperamos que este año no sólo se quede en el banquillo sino que pase mejor a la grada, que es su sitio. El Pilar. La corrida de este año salió mejor de lo esperado, tras el fracaso y el baile de corrales del 2007. Lo que ocurre, es que no fue tan bueno como para merecer salir de la lista. Una vacada que ha fracasado estrepitosamente necesita algo más que un buen toro para resarcirse y abandonar la lista. No nos dejamos engañar por la buena prensa que tuvo la corrida (que le hizo ganar algún premio ¡de locos!) y seguimos sin fiarnos de ella.Martínez Pedrés. Hizo su presentación en Madrid en el 2007 y lo hizo con “buen” pie. De los ejemplares anunciados, sólo pudo lidiar dos. Estaban podridos por dentro, sin un ápice de fuerza. Este año, como debía ser, cumplió un castigo que debe durar al menos también este año. El Torreón. En su comparecencia durante la feria de San Isidro 2007, sólo le aprobaron cuatro toros en el reconocimiento. Uno más fue devuelto en el ruedo. De los tres restantes, sólo se puede destacar su invalidez y falta de casta. No es la primera vez que este hierro pega un petardo en esta plaza. Este año, con buen criterio, no fue anunciada y esperemos que el que viene siga igual. Yerbabuena. Ha colmado nuestra paciencia. Tras lidiar buenos ejemplares en sus primeras comparecencias, inició una bajada sin freno que la ha colocado en este lugar. El año pasado se estrenó en la lista, tras lidiar una novillada infumable, totalmente descastada e inválida, en la que su presentación, además, dejó mucho que desear. No nos hicieron caso y repitió este año con otra novillada aún peor. Sólo pudo lidiar cuatro ejemplares, por la invalidez manifiesta. Esperemos que hayan aprendido la lección y no se les ocurra traerla. Gavira. Repite otro año más. No hay motivos para que pueda salir de aquí. Lidió el día 15 de agosto una corrida muy floja y descastada. Sin embargo, es de las preferidas por la empresa, pues año tras año se anuncia. Apuesto que aunque este aquí incluida, la veremos en nuestro coso durante el 2009. Salvador Domecq. Volvió tras su presentación en Madrid en 2007 y fue como se esperaba. Ganado mal presentado, descastado y muy flojo. Sólo se lidiaron cuatro ejemplares pues dos mas fueron devueltos por inválidos. Repitió en el mes de julio con una novillada infumable. El toro que intentan buscar no nos interesa nada a los aficionados. Conde de la Corte. Una de los hierros toristas de la lista. Es clara y manifiesta la decadencia de este hierro emblemático. En anteriores comparecencias, su mansedumbre fue el principal defecto, unido en ciertas ocasiones a la falta de fuerzas. Este año la tocó descansar, pero lo que la hemos visto en otros cosos no invita para nada al optimismo. A nadie nos gusta verla aquí, pero mucho debe mejorar para poder abandonar esta lista. Guardiola. Otro claro ejemplo de una ganadería del gusto de la afición en crisis. Esta temporada no la hemos visto por Madrid y apenas se ha escuchado nada de ella, pues no ha lidiado en sitios importantes. En el 2007 la decepción fue mayúscula. Ni una gota de casta y una invalidez absoluta. Confiamos en que se recupere rápido, por el bien de la fiesta, aunque tienen mucho trabajo por delante. Torreherberos. Hizo su debut en el mes de julio de la temporada pasada. Aunque teníamos ciertas esperanzas, defraudó por completo. Resultó ser una ganadería del montón, una más de la fábrica Domecq. Sin fuerzas, ni casta, ni nada. Este año, como no podía ser de otra manera, no fue contratada y así debe seguir este año. Juan Manuel Criado. Lidió, en el mes de agosto del 2007, una auténtica moruchada. Toros sin una gota de casta y sin fuerza alguna. Además, estuvo mal presentada, siendo remendada en el reconocimiento. La crónica de aquella tarde decía: “Y es que el primero ha sido un animalito aborregado, flojísimo que no podía con su alma; el segundo un absoluto inválido, devuelto finalmente; el tercero se cayó ya durante el primer encuentro con el caballo y fue sosísimo; el cuarto un marmolillo que se paró; el quinto todo lo hizo por alto, al paso y defendiéndose; y el sexto manseó desde salida para demostrar un descastamiento final como el resto de sus hermanos. Y encima cuarto, quinto y sexto de presentación muy escasita”. Sobran los comentarios. Hierros como este, no los queremos ni ver por aquí. Manuel Ángel Millares. Su última comparecencia, resultó todo un escándalo. Únicamente se lidiaron tres toros con este hierro. Otros dos lucían el otro hierro de la casa. El balance fue desolador. Uno tuvo que ser apuntillado tras echarse, otro se tumbo hasta en tres ocasiones, el sexto se atrincheró en tablas sin querer saber nada, y otro fue devuelto... Murteira. Da lástima ver a los astados portugueses rodar por los suelos y no sacar una sola gota de casta. Su estado actual es lamentable. Nuestro cronista de su última tarde en Madrid comentaba lo siguiente: “El ganado que saltó al ruedo venteño esta tarde, es impropio de la primera plaza del mundo y, lo que es peor, es incompatible con el toreo, tanto con el actual como con el antiguo. Porque no se mueven y se derrumban”. Es triste, pero es así. Rosario Osborne. No lidió este año, tras el fracaso de corrida del año anterior. Cerró el fatídico mes de agosto. Lidió una corrida muy bien presentada, pero de nulo juego... Villamarta. Este año descansó tras el fiasco anterior. Se anunció en la feria de otoño del 2007, sin antes haber dado razones para ello. Así pasó, ruina total. Mal presentados, inválidos y descastados. Sólo fueron arrastrados cuatro ejemplares, pues dos fueron devueltos. Es lo que pasa al anunciar ganaderías de segundo nivel, de las que no se tienen referencias sobre su estado. Señores, ésta es la primera plaza del mundo, y aquí tiene que venir lo mejor, y más aún en feria. María Luisa Domínguez. Otro hierro histórico en situación precaria. Duele comprobar en qué se han quedado los míticos pedrajas. No se le antoja un futuro sencillo. La falta de movilidad y de fuerzas son sus principales defectos. Ya, ni acuden alegres al caballo. Dominguez Camacho. Se estrena en nuestra lista. Estuvo a punto de entrar el año pasado pero se salvo. En esta ocasión, ya no había más remedio. Lidió en el mes de agosto una novillada mansa y falta de casta. La verdad es que cada vez que lidia no aporta nada. Santiago Domecq. Hizo acto de presencia en el mes de junio y fue patético. Sólo pudo lidiar tres ejemplares, muy justos de presencia e inválidos. Otro hierro más de la familia domecq, que cada vez que lidia hace un poco más de daño a la fiesta. Jose Luis Pereda. Han sido varias sus apariciones por nuestro coso durante esta temporada. Primero, con una corrida de toros en la feria y más tarde con algún remiendo. Nada de lo lidiado ha sido ejemplo de toro bravo. Poca casta y mucha, pero mucha mansedumbre han sido las notas predominantes. Tampoco les han sobrado las fuerzas. Es justo que este año tuvieran un merecido descanso. Las Ramblas. Ha tenido el “honor” de lidiar el toro más feo que se recuerda por esta plaza. Fue en la pasada feria y junto a sus hermanos hicieron honor a lo que se esperaba de ella. Poca fuerza (es cierto que se cayeron menos de lo esperado) y nada de casta. Sólo se salvó el primero, un manso que repitió con codicia las embestidas. Pero éste no puede ser suficiente para salvarla. Hay que pedir bastante más. Nazario Ibañez. Lidió una novillada en el mes de abril en la que nuestro cronista de aquel día comentaba que fueron “flojos, descastados, deslucidos, mansos, sosos y sin fijeza” ¡Toma ya! Vamos, el prototipo de toro de lidia actual. Juan Pérez Tabernero. Se estrena también en la lista. Se lo ganó a pulso. Abrió la temporada lidiando una novillada muy descastada e inválida. Puerto de San Lorenzo. Vuelve a la lista tras descansar el año pasado. Estamos saturados de este hierro ya que son muchas las veces a lo largo de la temporada que lo tenemos que soportar sin que de motivos para ello. Lidió en abril una corrida infumable, volvió en junio con José Tomás en el cartel, con baile de corrales (sólo pudo lidiar cuatro), toros muy mal presentados y totalmente descastados. Por si fuera poco, lidió algún ejemplar en otoño de parecidas características. Creo que queda totalmente justificado su ingreso en la lista. Adolfo Martín. Es la gran novedad de nuestra lista. Por el cariño que se la tiene y las tardes que ha protagonizado en nuestro coso, nos duele mucho tenerla que incluir. Pero se ha ganado a pulso un toque de atención. Lleva los dos últimos años lidiando corridas mal presentadas y muy descastadas. Esta temporada ha sido horrible y preocupante. La hemos seguido por varias plazas y en ninguna de ellas ha saltado el toro que se espera de un hierro como este, todo lo contrario. Animales sin casta, ni fuerza y sin ninguna fijeza. Incluso los ha habido que se desentendían de la pelea. Estamos convencidos que la solución es posible y que se trata simplemente de un bache por el que pasan todos los hierros. Esperamos que dure lo menos posible y que pronto nos de motivos para sacarla de aquí.