15 septiembre 2021

PROTAGONISTAS DEL TOREO: El Texano.

 

                                                              Fotografía de la web

EL MATADOR AMERICANO DAVID RENK "EL TEXANO"

Una era llegó a su fin el domingo 20 de febrero de 2000 en Reynosa, Tamaulipas, México. David "El Texano" Renk, quien desafió una abrumadora desventaja física para lograr el título de Matador de Toros, se enfrentó a los dos últimos toros de su vida. Renk fue un torero profesional más de un cuarto de siglo. Después de que David despachara a su segundo toro de la tarde, la banda tocó “Las Golondrinas”, la tradicional canción de despedida, y el alto y larguirucho tejano se dirigió al centro del ruedo, donde su padre, Fred --- quien había sido, en su juventud, un novillero --- le quitó la coleta de la nuca a su hijo, notificando que El Texano se retiró.

Para poner el evento en perspectiva, el primer matador yanqui fue Harper B. Lee, también tejano, que se graduó como matador en 1909. Nacido con pie zambo, nadie esperó que David Renk fuera algún tipo de atleta. Pero, en 1971, cuando el niño solo tenía ocho años, y con un yeso corporal, luego de una serie de delicadas cirugías en sus pies y tobillos lisiados, David y su padre asistieron a una corrida de toros, en Juárez, donde la estrella del día, el matador Pepe Luis Vásquez, dedicó un toro al joven. Diez años después, el 19 de abril de 1981, en esa misma Plaza Monumental de Juárez, David Renk, de 6'3 pulgadas de altura y pesando sólo 136 libras, se unió a la fraternidad más exclusiva y peligrosa del mundo, al convertirse en el sexto matador yanqui de la historia. Su mentor y mánager fue Pepe Luis Vásquez. Renk recibió su doctorado de manos de Fermín Espinosa Armillita, mientras que Miguel “Armillita Chico” fue el testigo. David ganó una oreja de su segundo toro. Solo dos años después, el 2 de octubre de 1983, El Texano se convirtió en el primer y único matador yanqui en confirmar su alternativa en la plaza de toros más grande del mundo, La Plaza México, en la Ciudad de México. Se ha convertido en un héroe para los niños lisiados. A lo largo de su carrera, actuó en una corrida anual en Reynosa, con ganancias destinadas a ayudar a jóvenes discapacitados. Muchos de los mayores triunfos de El Texano tuvieron lugar en Reynosa. Y, el 6 de febrero de 1983, David creó la historia. Actuó con “Golondrino”, de Las Golondrinas, en el Estado de Nuevo León. Tan valiente fue Golondrino que  le salvó la vida. El toro fue retirado de la arena y asignado a una vida de semental. Fue la primera actuación indulto de un matador yanqui y el primer toro de Las Golondrinas en recibir ese honor. Para David fueron orejas y rabo simbólicos, recompensas por una actuación extraordinaria.

David y sus dos compañeros se enfrentaron a seis toros de Las Golondrinas, en la “Plaza Monumental” de Reynosa, que fue completamente remodelada, bajo la dirección de su nuevo dueño, Don César Fernández. La corrida de toros fue la atracción principal en la popular temporada de invierno de Reynosa. Alternando con David estuvieron los matadores Marcos Ortega y Alfredo Galindo “El Geno”. Se publicó un libro, “Two Hearts, One Sword”, la historia de David Renk, escrita por su padre.

Padeció el Síndrome de Marfan, y falleció el 21 de diciembre de 2018 por las continuas insuficiencias cardiacas.

No hay comentarios: