21 agosto 2021

FERIA TAURINA DE MÁLAGA 2021. MAS TONTERIAS QUE UN MUEBLE BAR.

 

MÁLAGA VEINTE DE AGOSTO DEL 2021

Plaza de toros de la Malagueta.

Tres toros de JUAN PEDRO DOMECQ  Y tres de PARLADE Lleno, según dicen.

Todos ellos faltos de fuerza, con menos  fuerza que ventosidad de mi gato (al que respeto mucho) El cuarto y el sexto gatunos. Es mas para gatos eran chicos.

MORANTE DE LA PUEBLA.- Saludos desde el Tercio. Aviso y en la tómbola ¡¡oreja para el caballero!! Marchando.

JUAN ORTEGA.-  saludos desde el tercio tras aviso. Saludos desde el tercio.

PABLO AGUADO. NUEVO EN ESTA PLAZA,  Aviso,  Aviso tras petición de oreja.

MAS TONTERIAS QUE UN MUEBLE BAR.

Por Francisco Picornell.

Don Agustín esta plaza se ha convertido en un tontódromo, aquí cada cual trae su tontería y, no sólo se la dejan hacer, sino que lo aplauden con frenesí incontrolable. Verá, se lo cuento para que usted y los lectores (si es que hay alguno) afirmen que tengo razón (bueno razón razón no la he tenido nunca, es un  decir)



La banda del maestro Pullana ha sido sustituida, nada mas y nada menos que por la orquesta sinfónica de Málaga. Sus miembros, vestidos de grajo ( de negro) sentaron plaza en el tendido 7 en el pasillo superior. Se  rumorea, que para la corrida de mañana, van a traer a dos gitanos muy formales con una cabra que dicen borda las sevillanas. Esperemos con ansiedad.



Antes del paseíllo, salen al ruedo dos mozalbetes portando cada uno un par de cuernos, como si fueran estandartes procesionales y con el mismo boato que las estaciones de penitencia. En principio pensé que el objeto del paseo era tratar de  encontrar a los maridos burlados, propietarios de dichos aditamentos, pero, que yo sepa, no aparecieron sus propietarios.

No acaban aquí las “putadas”. Antes de romper el paseíllo, se me pusieron los pocos pelos que tengo, como escarpias, pero no de emoción, no, ni mucho menos, ¡¡de acojono!!. Como se lo cuento. Resulta que a no sé qué mente preclara, se la ha ocurrido tocar el llamado himno nacional, tras el paseíllo, y ello me recuerda las películas del Nodo de la postguerra, que cuando asistía a ellas el genocida dictador, los actuantes se paraban con la mano extendida, como hacían los nazis de Hitler o los de  Musolini…¡¡y claro usted comprende mi turbación!!. ¿a que coño viene  esto del himno? No lo sé, bueno si lo sé, pero no lo digo, no me sale de las criadillas.

Así las cosas sonó el “tarari”  para que saliera el primero de la tarde. Que tenía condición monjil, no por la mala leche, sino por su bondad.


Morante lo recibió con dos verónicas muy buenas,  lo llevó  galleando al caballo, entre el delirio de la afición, luego el toro se quedó sin gas . Saludó, tras parear, Trujillo. Asió los trastos Tunante y no vimos nada, pues entre ponte bien y estate quieta, se le fue la noche. Estocada tendida. Saludos desde el tercio.

Era el cuarto de condición gatuna, mas chiquito…..Para colmo de males, con un capotazo se le fastidió una pata y no estaba pa na…. ¿Qué hizo Morante? Pues quitarle las moscas Aviso, le regalan una oreja que antes de pasear, mando a las tablas a un subalterno para que el mozo de espadas se la lavara.

JUAN ORTEGA.-  En el segundo de la tarde, tres verónicas medio pasables por el pitón izquierdo. Se simula la suerte de varas porque el toro no tenía fuerza. Saluda la cuadrilla tras parear. Con la muleta, torea para afuera, con la derecha abusa del pico de la muleta. Dos pinchazos, Estocada. aviso.

El quinto era un toro sin fuerza, Ortega anduvo por allí sin ocupación de provecho Estocada delantera, saludos desde el tercio.

Cerraba la terna Pablo Aguado,  nuevo en esta plaza. En el tercero, embarullado con el capote que era mas grande que vela de barco escuela. El animal, tenía poca fuerza. Abusó del pico y mantazos con la izquierda. Media estocada desprendida  Aviso,

Era Gato el sexto,  Dos pares de Ivan García que saludó desde el tercio. No supo que hacer con la muleta, pues siempre  le tocaba los engaños al final de pase que, incomprensiblemente, remataba arriba, Estocada desprendida. Aviso, Se pidió la oreja que el presidente no concedió.

¿A que obedece el título de la crónica? Pues que estos toreros viven del detalle, de lo accesorio, de la tontería en fin. Tunante de la Puebla, en su dilatada vida profesional, no ha hecho una faena completa, creo que ya podía hacerla.

Nada , don Agustín, que estoy pensando en profesar en la Trapa…..

Un saludo.

 

 

 

 

 

No hay comentarios: