17 agosto 2020

PROTAGONISTAS DEL TORO: FERNANDO CEPEDA

  FERNANDO CEPEDA

La revista 6 TOROS 6 escribía de él:

Los estilistas

Según el diccionario un estilista es aquel que se distingue por lo esmerado y elegante de su estilo. El estilo es el modo, la manera, la forma; el carácter propio que tiene el artista de expresar los conceptos, dando un aura especial a su obra. En el toreo el estilista se diferencia además por el orden y el método de actuar, nunca en contra de los cánones, siempre en busca de la pureza. Ellos, los estilistas, forman un reducido grupo que está a caballo entre los artistas, más viscerales, y los que cimentan su toreo en la técnica, que pueden pecar de frialdad. Por ello, ocupando lugares medianos en el escalafón, los estilistas son toreros siempre deseados y esperados por el aficionado sensible.

Fernando Cepeda, Finito de Córdoba, Manolo Sánchez, José Luis Bote y Pedrito de Portugal. Todos tienen un denominador común, poseen lo que se ha venido a llamar "sello". Son capaces de hacer el toreo caro, el que degustan los paladares exquisitos. Pero también tienen carencias que, de no tenerlas, y toreando como torean, estarían en lo más alto, allí donde sólo pueden llegar los elegidos. Porque a estos toreros, quizá con la excepción de José Luis Bote, se les han dado suficientes oportunidades, y hoy por hoy, no han roto la barrera que separa a las figuras del resto. 

La suerte, el momento, las carencias que podrán o no ser solventadas, cada torero, cada trayectoria, cada futuro es un mundo. El caso es que una temporada más, ellos, los estilistas, han ocupado su lugar sin dejar de interesar. 

TOREO GRANDE DE PLAZA GRANDE 

… Cepeda no es torero orejero, ni que se prodigue en demasía, pero es un gran torero… Cepeda ha basado su campaña en Sevilla y en Madrid, dos plazas que le respetan, le cobijan y le esperan… Nadie olvida la soberbia cadencia de su capote… Ni la buena faena, bien estructurada y desarrollada, 


El País Digital Sábado 14 junio 1997 - Nº 407

LA LIDIA 

Fernando Cepeda, premio Selipe al arte en el toreo 

EL PAÍS, Madrid 

El veterano diestro sevillano Fernando Cepeda ha obtenido el Premio Selipe al Arte en el Toreo, por el quite a la verónica que realizó en la corrida de la Feria de San Isidro celebrada el pasado día 22, al tercer toro de la tarde, de la ganadería de Fermín Bohórquez. Este toro fue lidiado por Canales Rivera.

El jurado calificador está formado por el matador de toros retirado Ángel Luis Bienvenida, como presidente; el pintor Francisco Hernández y los periodistas Paco Apaolaza, de Ya, Diario Vasco y Colpisa; Carlos Ilián, de Marca; Javier Villán, de El Mundo, y Joaquín Vidal, de EL PAÍS.

El premio está instituido por la madrileña galería de arte Ra del Rey, en recuerdo y homenaje del abogado y escritor José María del Rey Caballero -que firmaba con el seudónimo Selipe-, uno de los más acreditados críticos taurinos de toda la historia de la fiesta, quien publicó sus crónicas en los más importantes medios nacionales, principalmente durante las décadas de los años cincuenta a setenta.

En las cuatro anteriores ediciones, el Premio Selipe al Arte en el Toreo se ha concedido, sucesivamente, a los diestros Finito de Córdoba, Julio Aparicio, Pepe Luis Vázquez y Luis Francisco Esplá. 


Fernando Cepeda Melo - Gines (Sevilla), 29.5.64 

Debut con picadores: Córdoba, 30.3.87. Alterna con Rafael Gago e Ignacio Torres. 

Alternativa: Madrid, 25.5.87, Toros de Torrealta y uno de Carmen Ordóñez. Padrino: Rafael de Paula. Testigo: José María Manzanares. 

Confirmación: Madrid, 25.5.87, Toros de Torrealta y uno de Carmen Ordóñez. Padrino: Rafael de Paula. Testigo: José María Manzanares. 

Algunos datos biográficos: Después de su debut en Córdoba, Cepeda completa como novillero y pasa por Sevilla, Barcelona, triunfa en Algemesí y se estrena en Madrid con gran eco en los medios: en septiembre le corta una oreja a un novillo de Martínez Elizondo. El 10 de mayo de 1987 corta una oreja en la Maestranza de Sevilla, a un novillo de Jandilla, y estuvo a punto de abrir la Puerta del Príncipe. En 1987 toma la alternativa en plena feria de San Isidro, con cartel de lujo: Paula le apadrina, y Manzanares hace de testigo. Fue ovacionado en el toro del doctorado y le cortó la oreja al que cerró plaza: un ejemplar de Torrealta que se llamaba Carnavalesco. 

En abril del 88 sufre una grave cornada en Sevilla, que, aunque espectacular, no impide que en 1989 desarrolle su temporada más completa, con una oreja en San Isidro (3.6.89), y, sobre todo, con un toreo de capa que fue el mejor de aquella feria. La temporada la culmina matando seis toros en la Maestranza, el 12 de octubre. En 1990 sufre otra cornada en Córdoba, pero ello tampoco impide que aquel año toreara hasta 40 corridas. En el 91 tuvo una lesión en la muñeca que corta la temporada, y, posteriormente, vuelve en algunas ocasiones a la Maestranza de Sevilla, que espera el triunfo de su toreo, considerado entre los más puros del escalafón. 

En la temporada del 93, irregular por cierto, se casó a penas sin que nadie supiera nada, con la hermana del banderillero Hipólito.

CUADRILLA DE 1989

PICADORES: Manuel Muñoz y Manuel Quinta

BANDERILLEROS: Luis Villalba "Villita", Eustaquio Sierra y David Domínguez.

"Yo creo que es el hombre adecuado (Por su nuevo apoderado, Manolo González)...Yo con los de Santacoloma me he entendido siempre muy bien...Lo que ocurre en esta profesión es que como consecuencia de su dificultad..., es inevitable cometer errores. Lo que hay que hacer es aprovechar y asimilar todo lo que vives para adquirir algo fundamental para el éxito, la madurez...A mi me han exigido mucho, en ocasiones más de lo que era justo, y he podido conseguir más de lo que he conseguido, pues a pesar de eso creo que he aprovechado las circunstancias y los momentos. Por eso me considero un hombre de suerte. Lo que no podemos olvidar son las dificultades de esta profesión, que exige tiempo, madurez y muchas cosas... (Sobre Pepe Camará): Si Pepe no ha sido el mejor, ha sido uno de los mejores. Como persona era agradable, comprensivo, humano, a pesar de lo que pudiese aparentar para quienes no lo conocían directamente; era un hombre cariñoso, con un fondo muy grande. Todo eso hacía que a pesar de la diferencia de edad que nos separaba, hubiésemos logrado una gran compenetración. Eso es lo que me hace valorarlo como lo valoro... Lo que está claro es que para torear bien tiene que embestir el toro bien y esas corridas duras a las que te refieres, no suelen embestir bien. Eso está claro y el que diga lo contrario se equivoca. Esas corridas se matan por dos motivos para no quedarse parado en los momentos difíciles  o por demostrar que puedes hacerlo, lo que se llama hacer una gesta. Resumiendo, se matan a la fuerza o voluntariamente. Yo en el segundo caso, no tendría inconveniente. Para hacerlo a la desesperada prefiero quedarme en casa....Aquí todos estamos para lo mismo. Aunque se toree por afición, lo económico es muy importante.

1997

CEPEDA SERA DIRIGIDO POR RAFAEL ROCA

 Toreando al natural
A la verónica. Un torero que ha interpretado este lance con elegancia.

En Málaga en un comprometido trance

Toreando en redondo en La Malagueta.

A la verónica en Madrid

Madrid, plaza donde siempre encontró mucha afición a su toreo.

El diestro Fernando Cepeda será apoderado por el empresario Rafael Roca durante la pr¾xima temporada. 

El torero explic¾ que el acuerdo de apoderamiento "se ha establecido sin condiciones por ninguna de las dos partes" y a±adi¾ que intentarán que "Sevilla y Madrid sean dos plazas claves en nuestra trayectoria y a partir de ahí encauzar positivamente la temporada". 

Cepeda ha elegido a Rafael Roca como apoderado porque ha apreciado en él una serie de cualidades: "En principio está muy ilusionado conmigo, que es la base de un apoderamiento. Además de la ilusión, él reúne muchas otras condiciones a las que yo le doy mucha importancia, como que él ha sido matador de toros, que lleva toda su vida en esto, que conoce muy bien el toreo, que lleva muchos años de empresario y que se trata de una persona muy seria, algo que valoro muchísimo." 



No hay comentarios: