28 agosto 2020

PROTAGONISTAS DEL TOREO: JULIO APARICIO (HIJO)

 


Julio Aparicio Díaz- Sevilla, 4.1.69  

Julio Aparicio Díaz nació en Sevilla el 4 de enero del 69. En publico actuó por vez primera en Arenas de San Pedro (Avila), el 2 de septiembre de 1984, en el que también torearon Litri y Rafi Camino. Debuta con picadores en febrero de 1988 en Gandía, los novillos del Torreón, junto a Fernando Lozano y Gregorio de Jesús. 

Se presenta en Madrid el 16 de julio de 1989 en corrida mixta junto a Curro Vázquez y toros de Torrestrella. Su primero se llamaba "Merenguito". 

Tomó la alternativa en Sevilla el 15 de abril de 1990 con toros de Torrealta, siendo su padrino Curro Romero y testigo Espartaco. El toro se llamaba "Rompelunas" 

La temporada de su alternativa fue novedad, la del 91 resultó irregular, siendo la prueba la no comparecencia en Madrid para confirmarla, la del 92 un reto completo en Sevilla donde actuó cinco veces y no dio una vuelta al ruedo.CUADRILLA DEL 92.  PICADORES: Francisco Atienza y Aurelio García.BANDERILLEROS: Martín Recio, José Castilla y Pedrín Sevilla. Casi apagado y hundido dejó al apoderado que lo puso en dinero, José Luis Segura, y a punto estuvo de irse a su casa en la temporada del 93, desesperado, sin suerte y por una lesión en la rodilla derecha. En el 94 y tras un fuerte replanteamiento invernal compareció en Madrid confirmando la alternativa encandilando al serio público madrileño que lo sacó a hombros de la plaza el 18 de mayo. El toro fué de Alcurrucen,"Candelero" se la confirmó Ortega Cano y de testigo Jesulín.  

El 18 de mayo en la quinta corrida de la feria madrileña confirmaba la alternativa Julio Aparicio de manos de Ortega Cano y Jesulín de testigo. JOSE MARIA PUENTE RICOY  escribe así de aquella en EL TAURINO GRÁFICO Nº 19 DE 1994. ...."una tarde aburrida hasta la llegada del que hizo quinto, un magnífico toro de Alcurrucén que Julio Aparico vió rápidamente sus buenas condiciones para llevárselo valientemente al centro del ruedo y, allí, colmado de inspiración y con sabiduría torera, hizo las delicias de un público deseoso de ver torear de verdad, templando y mandando en maestro consumado, llamando al toro desde lejos, quien acudía para recibir el primer muletazo ajustadísimo, con el que inició una completa sinfonía a ambas manos, muletazos limpios cadenciosos, lentos y bien rematados con los de pecho, aquello era el delirio unánime que hasta en los olés había arte..... 

Temporada 1994: 49 festejos, 65 orejas 

Temporada 1995: 50 corridas, 43 orejas . CUADRILLA DEL 95.PICADORES: Aurelio García y Ángel Rivas. BANDERILLEROS: Juan Martín Recio, Francisco Peña, Pedro Clavijo. MOZO: Juan Antonio Sánchez. APODERADO: Francisco Membrilla "Pacorro".

Temporada 1996: 41 corridas, 30 orejas (no estuvo en la Feria de Sevilla, aunque estuvo anunciado)  

Apoderado: Emilio Miranda  

Temporada 1997: Lidió en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 14 de abril, sin suerte. En total, en España lidió 35 tardes, cortando 32 orejas. 
El 22 de marzo toreó en Estepona junto  a Manuel Díaz el Cordobes y Victor Puerto; los toros de Carlos Núñez. En el primero obtuvo plamitas después de no haberlo entendido y ser un desvergonzado al matar ya que jamás preparó la muerte como mandan los cánones. En el cuarto sólo algunos pases buenos al natural y de pecho le dieron una oreja.

Temporada 1998: lidia en la Real Maestranza en la tarde del  Miércoles, 29 de abril. El 4 de junio su apoderado anuncia la retirada del torero por "la falta de ilusión y el hecho de que últimamente las cosas no le estaban saliendo muy bien. No sé si la decisión será momentánea o para siempre, pero él ha visto muy claro que era el momento de parar".

Apoderado: Aurelio García. Antes fue Emilio Miranda.



No hay comentarios: