19 agosto 2017

MALAGA. FERIA 2017. LOS ABISMOS...O AL TERCIO...DEL PRECIPICIO.


9PLAZA DE TOROS DE MÁLAGA

18 DE AGOSTO DEL 2017

Media plaza.

Seis toros de Juan Pedro Domecq, chicos, pequeñitos sin fuerza alguna, todos muy parados, llegaron a la muleta parados. Una vergüenza.

PAQUIRRI.- Al tercio; Al tercio.

CAYETANO.- Al tercio; al tercio.

GINES MARÍN.- Al tercio. Silencio.

 

CAMINO DE LOS ABISMOS-

Por Francisco Picornell

Definitivamente, oyendo lo que se comenta del indulto de ayer, esto es para irse. Toda la prensa local es favorable, y tengo para mi que debe ser porque son CA-TE-TOS. Solo Carlos Crivell pone el dedo en la llaga, en su crónica del Mundo.

Pero si nos paseamos por las teles de la Srta Pepis, la cosa es mas preocupante. Así se oyen burradas de este jaez: Nunca podemos pedir que en Málaga salga el toro de Madrid o Bilbao tiene que salir el de Málaga (es decir de plaza de tercera) Y lo malo es que lo dice un aficionado…¡asi nos va!!. Yo le diría a ese aficionado: Si usted va a Madrid a un hotel de cinco estrellas y tiene baño, aire acondicionado, etc y luego viene a Málaga a un hotel de la misma categoría y en la habitación no tiene baño. Protesta y le dicen en recepción: Es que usted no puede pensar que un hotel de cinco estrellas de Málaga sea como uno en Madrid.

Otro disparate: Que a Fortes lo trató mal el público..y digo yo…..¡si sólo estaban los amigos…!. Menos mal que no fueron los enemigos….

Frases de un juntaletras: haciendo la crónica de hoy:

"el toro perdió las piernas en varias ocasiones"

Otra: "se argumentaron buenos pares de  banderillas" Desconocía que el clavar banderillas era argumentar banderillas.

Como digo esto es para dejarlo, para quedarse en casa y que la empresa le saque los cuartos a otros pardillos y que encima le den las gracias.

Algo de eso ha pasado hoy con los toros lidiados, que eran unas mierdas pero mierdas tullidas. Como las compare con mi gato, este me pega seguro, en defensa de su dignidad.

Salían por chiqueros gatos sin fuerzas, perdiendo las manos, quedándose en la muleta y ¡¡nadie protestó!! Nadie. Es como si te quitan la cartera y luego invitas a cenar al chorizo que te la quitó.

Y ¿Quiénes son los culpables? Desde luego el que paga no. El que paga, en todo caso, sería sujeto pasivo de un delito. Los culpables son los tres matadores, cuyos mentores se encargan de echarse a los caminos a robar gatos que lidiar, maridos burlados con grande cuernos, pero que estén debiluchos.

Abrió plaza un gatito muy mono, que perdió las manos sin fuerza alguna y al quePAQUIRRI  le dio medios pases porque se movía menos que caballo de fotógrafo, Pinchazo hondo. Saludos desde el tercio.

Era aún mas chico si ello fuera posible, el cuarto, al que le puso banderillas, dos pares vulgares y uno por los adentros. Con la muleta ¿Qué quieren que les diga que no sepan? Pues eso, vulgar como preservativo de esparto; embarullado. Pinchazo, Estocada desprendida, trasera. Al tercio.

Era inválido el que salió en segundo lugar y nadie dijo ni mu, ni siquiera el toro.

CAYETANO, al que le gritaban guapo, le propino mantazos, tomándonos el pelo. Estocada desprendida sin cruzar..¡y le piden la oreja! Menos mal que la Sra presidenta se mantuvo en su puesto. Saludaron al parear Iván García y Alberto Zayas, sin duda lo mejor de la tarde.

En el quinto mas de lo mismo, trapazos, le toca la muleta. Pinchazo y estocada. Al tercio.

Había expectación por ver a GINES MARIN, que el tercero, anduvo embarullado con el capote y supo citar de lejos con la muleta logrando una buena tanda de naturales. Dos pinchazos. Tres descabellos. Saludos desde el tercio.

En el sexto, que se paró, mantazos porque el toro no pasa, tres pinchazos.

Nunca había visto que la plaza de Málaga llegara a las cotas que ha llegado esta feria. Incluso esos mismos que ahora lo justifican fueron los que alababan a JOSE LUIS FERNANDEZ TORRES cuando pretendía darle seriedad a esta plaza y lo consiguió. Claro que ahora estos pueden tener  otros intereses espurios que no hacen sino demostrar la ruindad de sus personas.

Como digo una cosa digo otra: He leído en "Málaga Hoy" a un joven llamado JUAN ROMERA FADON, que tiene un amplio dominio del lenguaje y de la gramática, luego se podrá o no estar de acuerdo con el contenido de sus crónicas, pero es un placer leerlas y creo que no ha terminado aun la carrera de  periodismo, claro que es nieto de Paco Fadon (q.e.p.d) y algo influirán los genes...digo yo.

Mañana viene Julianin, el de los gatos, ya han sido vistas en las inmediaciones de la plaza varias gateras, que son como la funda de una guitarra pero con forma de gato, ahí los transporta, sin necesidad de camiones de toros. Mi gato está asustado y ha construido un refugio donde se ha cobijado con varios espetos de sardinas, dice que no sale hasta mañana noche.

1 comentario:

malagueto dijo...

Difiero totalmente de D. Picornell; las plazas las hacen los presidentes, los públicos y en tercer lugar la prensa "especializada". Si el comentarista de turno dice bieeeenn a una estocada baja, la gente que lo escucha, cree que esa estocada está bien. Igual que cuando dice la chorrada de que le tapa el ojo contrario, eso es apología del pico.
En cuanto a las orejas, siempre se usa la maldita frase de que le han robado una o dos orejas. Eso es supina ignorancia del que lo dice, el dar orejas tiene sus cánones y si se desconocen, pues se dicen semejantes tonterías.
Ya con los picadores es para mandarlo todo al carajo. El segundo puyazo casi nunca se da. Seguro que es por la falta de fuerzas de los toros o porque el público está en contra de una suerte necesaria y que desconoce el motivo por el que hay que darlo. Por supuesto que si los toros que vienen a Málaga, fuesen de plaza de primera, aguantarían dos puyazos dados en toda regla.

Saludos