09 agosto 2017

MÁLAGA. CERTAMEN DE ESCUELAS TAURINAS. COMO LOS CHINOS

Martes 8 de Agosto del año 2017
XII certamen  internacional de Escuelas Taurinas la Malagueta
Menos gente que en años anteriores.
Seis erales de Gabriel Rojas bien presentados.
Hector  Edo (Castellón) Tímidos aplausos , saludos desde el Tercio.
Lázaro Escalona (Málaga) oreja
José Luis becerra Corruco (Algeciras)
JOSÉ MANUEL TRIGUEROS (Murcia) Vuelta por su cuenta.
Juan Diego (Almería) al tercio sin que nadie lo pidiera.
Miguel Aguilar (Aguascalientes) Oreja.
 
COMO LOS CHINOS.
Por Francisco Picornell.
 
Este año, no sé si por el calor o porque jugaba el Madrid o porque la gente huyó como dicen lo hace el diablo de la Cruz, se observó menos gente que en años anteriores, que había palos por un aposento, tres cuartos de hora antes del comienzo. Yo llegué con media hora de antelación y tuve tiempo de sentarme en un lugar, hasta que una señora (por decir algo) me roció con cocacola y hube de cambiar de sitio por ver de no ejercer como cura dando comuniones…. Ya me entienden y si no me entienden yo se lo aclaro: por no liarme a hostias, dicho queda……
Saben ustedes que cuando alguien saca un ingenio de última tecnología vienen los chinos y lo copian en versión aparentemente igual pero luego resulta ser una mierda. Esto es lo que está pasando en las Escuelas Taurinas, hacen copias baratas de Ponce, de Julianin el de los gatos, de Castella, pero luego resultan ser copias malas, porque sólo se copian los defectos que las virtudes son mas difíciles de copiar.
Enseñan a sus pupilos todas las ratonerías del mundo, los enseñan a no cruzarse, a vaciar el toro para las afueras, a citar fuera de cacho y salen unos engendros peor que Frankestein.
Así las cosas, abrió Plaza HECTOR EDO,  al que le tocó un eral que salía huido y al que había que parar, cosa que no se hizo y el animalito campaba por la plaza como mi gato por su casa, mientras su matador, dá mantazos sin miramiento ni fundamento alguno, como si se los da a un tranvía, mandaba menos que yo  en mi casa. Como se empeña en echárselo para fuera, da medios pases. Peor aún con siniestra mano, pues daba no un paso atrás, sino un salto atrás. Dio tanto mantazo que se pasó de faena pinchazo, estocada baja. Aplauden cuatro y sale  al tercio. Necesario es destacar que las mulillas salieron al ruedo antes de que fuera apuntillado el novillote.
En segundo lugar actuó LAZARO ESCALONA  de Málaga, que al igual que su antecesor, recibió al animal a porta gayola con más pena que gloria. Mantazos con el capote. Como sería copia mala del Fandi, tomó los garapullos y clavo cuatro pares a toro pasado uno de las cortas, que al no clavarlas hubo de repetir, creo que mas que nada para torturar al personal.  Saludó por su cuenta, es decir, que nadie le aplaudió. Tiene la poca vergüenza de ordenar a la banda que toque música porque va a “banderillear” cual Diamante Rubio. Dio miles de pases, ninguno bueno, porque una cosa es dar pases y otra torear, el novillo iba según su libre albedrío y el torero también al suyo, lástima que nunca coincidieran. Se embosca en las grupas del toro y empiezan a dar vueltas ambos como si fuera un tiovivo. Estocada tendida, sólo le falta aplaudirse asimismo. Oreja.
JOSE LUIS BECERRA “Corruco”,  de Algeciras. Nada con el capote con banderillas clavó un primer par cuadrando en la cara (albricias y pan de Madagascar) los otros dos a toro pasado, el tercero al quiebro. El novillo era un a pía monjita (no por malo, sino por bueno)pero su matador empleó pico muletero, aquello no eran pases, eran latigazos. Mas estando este escribano pensando (aunque les sorprenda) dio ¡¡una tanda de naturales corriendo bien la mano! Pero debió ser una equivocación porque no volvió a dar otras. Estocada quedándose en la cara, desprendida y pescuecera. Oreja.
En cuarto lugar actuó  JOSÉ MANUEL TRIGUEROS  (Murcia) que resultó ser amen de sieso, algo ignorante, toreando para afuera, pesado, no sabe lo que hacer, se quedaba como pensando, observen que escribo “como pensando” lo que no quiere decir que lo hiciera. No tiene repertorio, todo lo hace fuera de cacho. Estocada trasera, vuelta por su cuenta.
JUAN DIEGO  (Almería) actuó en quinto lugar. El novillo iba bien pero le toca los engaños,  ello unido a que el diestro no templa, pues es fácil imaginar cómo salió el engendro. Estocada sin jugar la mano izquierda de buena colocación. Oreja.
Cerró plaza MIGUEL AGUILAR  de Aguascalientes) que estuvo vulgar, tocándole los engaños. Buena estocada. Oreja.
Hay que hacer constar que no se toreó con el capote, que, afortunadamente, se mató rápido, que no quiere decir que se hiciera bien.
Al comienzo del espectáculo se celebró un minuto de desconsolado llanto porque en Marbella no hay toros, no porque se hayan prohibido sino porque no hay “pasta” para organizarlos.
Se rumorea que para sustituir a Manzanares se han contratado los servicios de Ginés Marín, ya lo saben.
 

 

1 comentario:

malagueto dijo...

La diferencia del público de la Malagueta de hace 30 años o más y el de ahora. Torea un novillero sudamericano y nada más coger banderillas, se va debajo de la banda de música, que era la Municipal con el director maestro Artola. Utilizando los palos como batutas, le pide que toque música, la bronca fue descomunal como eran las broncas de entonces. No dejaron tocar a la banda y las banderillas las puso como un mixto Fandi y Padilla a la vez. Entonces había muchos y buenos aficionados a los toros en Málaga......