18 agosto 2017

MÁLAGA. FERIA 2017. EL FONDO

Málaga 17 de Agosto del 2017
MEDIA PLAZA,
Cuatro gatos de la conocida gatería de Juan Pedro Domecq Lidiados en 1º; 4º; 5º y 6ª
Dos gatos de la no menos famosa gatería de  DANIEL Ruiz, lidiados en 2º;y 3º lugar.
Corrida espectáculo Crisol.
ENRIQUE PONCE- Oreja. Aviso tras oreja, Dos orejas simbólicas del 5º
JAVIER CONDE.- Vuelta; Silencio y ovación.

¿HEMOS TOCADO FONDO?
Por Francisco Picornell.

Eso me estoy preguntando cuando pienso sobre el indulto tan verbenero, propio de plaza de pueblo, pero no de las permanente, sino de las carros.
Hoy Málaga ha llegado  lo mas bajo que podía caer, concediendo el indulto a un gato inválido, pero inválido de cobrar pensión. ¿La culpa? Primero de los pícaros que andan entre barreras intentando manejar al público, luego y sobre todo del Presidente  esa mierda digo  bien: MI-ER-DA de toro no se indulta, no se indulta reglamento en mano, lo pidan los profesionales, o Dios, si es que existe y su madre, para eso está usted en el palco, no para ser marioneta de nadie.
ARTÍCULO 60 DEL REGLAMENTO TAURINO DE ANDALUCÍA: ..”Cuando una res, por sus características zootécnicas y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia sin excepción y ESPECIALMENTE EN LA SUERTE DE VARAS, sea merecedora del indulto, podrá concederlo la presidencia del espectáculo, de manera excepcional….”
La suerte de varas, es aquella que administra un picador subido en un caballo ¿sabe? Pues el gato no sólo se quitaba el palo en varas sino que tomó una sóla vara y un picotazo.
El Victorino de ayer  era infinitamente mas bravo que este gato de hoy, y no le dieron ni una vuelta al ruedo. Debe usted que motivo tiene para desprestigiar de esta manera la plaza de Málaga, ya de por sí muy desprestigiada.
El toro estaba falto de fuerzas desde que salió y Ponce hubo de levantarle el capote para que no se cayera. Señor presidente usted estaba mas asustado que una liebre delante de un galgo. Pero, usted no está ahí para asustarse, sino para defender a los aficionados. Si, ya se que somos los últimos monos. Quede pues constancia de que ha hundido el poco crédito que le quedaba a esta plaza. Y el delegado del gobierno permitiendo estos desmanes. Claro el con ir a abrazar farolas en el callejón….
Esto tiene de plaza de primera  lo que yo  de monja de la caridad.
Y el resto del espectáculo circense. Pues se amenizaba el paseíllo con unos acordes de Opera, que le pegaba al paseíllo como a un  Cristo dos pistolas. Luego cantaba uno, otra y otras pero el llamado maestro Ponce en vez de hacer la faena a su aire, la ralentizaba  para amoldarse a la música  y aquello era mas lento que  las cofradías Fusionadas por calle Carretería. Todo con mucha prosopopeya y cuento chino. Estuve esperando que salieran de un momento a otro los payasos de la tele y dijeran aquello de ¿Cómo están ustedes…?
Cada diestro iba vestido como le salió de sus taurinas criadillas. Así Ponce y Conde de tarje de luces tradicional; las cuadrillas y piqueros de goyesco. Y los gatos con unos cuernecillos postizos.
Era inválido y chico el primero, al que PONCE hubo de echarle los trastos arriba, naturales rematados con el pico muletero. Todo ello con mucha prosopopeya para intentar amoldarse al que cantaba, que ni falta me hace acordarme de quien era. Estocada trasera y tendida. El Sr presidente no le dio el aviso. Oreja.
Con muchas precauciones toreó (es un decir) CONDE al segundo de la tarde de  Daniel Ruiz, al que le dio pases sueltos entre el toro y el diestro cabe un AVE pero a lo largo…Muy desconfiado. Media estocada atravesada. Descabello, vuelta.
El tercero de la tarde era chico, de Daniel Ruiz, se aplaude por no picar. Ponce le dio pases con el pico de la muleta y nos tomó el pelo con un gato moribundo. Estocada desprendida Aviso. Oreja.
Fue masacrado en varas el cuarto, CONDE dio medios pases, luego varió el repertorio y mutaron a mantazos y algún latigazo. Cuatro pinchazos. Aviso. Silencio.
Salió el quinto de JUAN PEDRO, famosa gatería de gatos bravos. Tenía por nombre el felino: Jaraiz. Era chiquito como un “short body” que yo conozco.
El susodicho, no tenía fuerza alguno y perdió las manos antes de acudir al caballo. PONCE, le hizo una buena faena, debo reconocerlo, aunque no me gustara, también debo reconocerlo. Se ocupó de que el gato no se  cayera, y sacó pases y series francamente buenas. Luego se formó el lío para indulto vergonzoso y aquello derivo a gilipolleces, cada tonto hacía su cosa, así Ponce sacó un capote y le dio tafalleras genuflexo, como no sabían que hacer, salió Conde con la muleta y..¡no dio ni uno! Yo esperaba que volviera a sacar el caballo acompañado de una mulilla y el Orfeón Donostierra en pleno. Pero el gato regresó a sus aposentos.
Dos orejas simbólicas. La locura, el desiderátum, el rasgamiento de vestiduras.
Cerraba plaza un gato de Juan Pedro, al que CONDE toreó bien con el capote. Con la muleta algún pase suelto, otros con enganchones, con la izquierda, tiene que llevar la muleta a media altura porque de lo contrario, el gato se le cae. No daba para mas. Dos pinchazos y un descabello.
Lo dicho, esto no tiene arreglo, cante Estrella Morente, Pitingo o toda la Corte Celestial. Un indulto de vergüenza que don Idelfonso llevará sobre su conciencia. Así se hunde el prestigio (si tenía alguno) de la plaza de toros de Málaga.      

3 comentarios:

malagueto dijo...

Hasta finales del siglo pasado, existían unos espectáculos cómicos taurinos musicales como el Bombero Torero, El Chino Torero, Popeye y el Empastre. Pues la charlotada de ayer me recordó al Empastre. Era una buena banda de música que se ponía en el ruedo y tocaba música variada, no solo taurina, mientras unos toreros cómicos vestidos de diferentes maneras lidiaban a unos becerros. Después tenía su parte seria donde un novillero lidiaba un eralito.
Los músicos los emparejamos a los de ayer. Los toreros cómicos vestidos más variados que el Ejercito de Pancho Villa, con los actuantes y el toreo serio a algunas series de Ponce, que algunos momentos hasta toreó bien.
Existe el traje torero Picassiano?' Yo creo que no, entonces mejor un traje de luces con alguna referencia a Picasso como la paloma que llevaba Ponce en su chaquetilla. Era una vergüenza ver esos vestidos tan desiguales. Mezclando terno de matador, vestido Goyesco y otros indefinidos.

Anónimo dijo...

Al ver algunos videos de esta tomadura de pelo de corrida solo se me ocurre una expresión que solía decir mi abuela cuando veía o le contaban alguna hecho ocurrido con personas de caradura. "¡Caballeros Caballeros, que manera de vender sombreros!".

Unknown dijo...

Cómo me alegro de haber dejado esta Fiesta dela desvergüenza de todos los que viven de ella, de la falta de respeto al toro bravo, de mamelones plumillas, de politicuchos que solo la quieren para pavonearse en el callejón y hacerse la foto, de la "autoridad" al servicio de estas sanguijuelas, verdaderos antitaurinos, que la han dejado exangüe.

Admiro, el aguante de algunos buenos aficionados, como Picornell, al que felicito por sus crónicas.

Un saludo
Pepe Pastor