21 agosto 2017

MÁLAGA. FERIA 2017. BUENA CORRIDA DE REJONES

20 Agosto 2017.  Última corrida feria de Málaga. Dos tercios de aforo.

Toros para rejones de Luis Terrón. Murubes de ínfima categoría. Mansos , blandos, con querencias , sin humillar. Se salva un poco el quinto.

Sergio Galán: Ovación y oreja´
Diego Ventura: Leve petición y dos orejas.
Lea Vicens: Ovación y oreja.

Basilio Barajas antes de ser rejoneador fue mozo de caballos

Sergio Galán ha triunfado en muchas plazas importantes y en Málaga siempre mantiene una línea discreta. Es mejor rejoneador que lo que ha demostrado esta tarde. Recibe a su primero a portagayola auténtica, en la puerta de chiqueros y pensamos que es muy peligroso, el toro sale sin ver nada de la oscuridad al sol. Lo que pasa es que se va para otro sitio y tiene que ir a buscarlo el torero con Amuleto, caballo de buena planta que clava un rejón mal y  otro algo mejor.  Hace galope de costado con el veterano Ojeda que se aplaude mucho y a continuación pone dos palos más  bien que mal; como todos los toros de esta tarde,  se para y debe recurrir al caballo  Bambino que con sus piafés y pasages animan al personal, dos buenos pares de banderillas y buenas batidas con el perla Óleo, mata de rejonazo y se pide la oreja levemente.
Está más entonado en el cuarto con Amuleto y dos buenos rejones de castigo, recurre a los adornos con Titán que se aplaude mucho. Banderillas a dos manos citando a centímetros de los pitones,¨´Oleo para las rosas y buen rejonazo. Ahora se ha ganado la oreja que concede la presidencia.


Diego Ventura venía por la puerta grande y se la llevó con todo merecimiento, empieza con Lambrusco y dos rejones, saca a Nazarí y ya es el delirio con esta estrella del rejoneo, da dos vueltas al ruedo de costado con el toro a una cuarta del caballo y además, clava muy bien las banderillas, Fino es un buen caballo para animar a las gentes, pues clava bien y remata con piruetas que gustan. Remate es  el encargado de las rosas y hacer corvetas tan aplaudidas como odiadas por los buenos aficionados. Mata mal.
En su segundo saca a Guadalquivir para parar al toro, que es el mejor dentro de lo malo, tiene la cualidad de templar mucho con sus estrellas, que saca todo el fondo de armario y la lía con Sueño, Nazarí, Dólar que le quita la cabezada para ponerlas a dos manos. Excelente actuación que termina con Remate y las cortas. Pincha y buen rejón que le dan las dos orejas. Pensamos que ganadas a pulso entre el rejoneador y sus excelente caballos.


Lea Vicens torea mucho con una cuadra discreta y corta y eso se paga caro. La he visto rejonear viernes, sábado y hoy recorriendo España de arriba abajo. Con siete caballos, esto es muy arriesgado y hoy ha tenido la penitencia. Sus dos toros no eran gran cosa, pero unos caballos cansados no son los mejores para rejonear tres días seguidos  a semejantes bichos. Como siempre para al primero con Bach y clava como Dios le da a entender los rejones a un toro paradito; Bético espabila a la gente con su clase y buenas maneras en las banderillas; como no podía ser de otra forma, recurre a las corvetas con Deseado y mata mal con Espontaneo.
En el sexto otra vez lo mismo, Guitarra en el recibo y una vez clava y otra marra; Gacela con las banderillas está regular igual que Basuka, LO bueno es que este toro se mueve algo más y lo aprovecha con el nervioso y espectacular  Espontaneo con las rosas y esta vez acierta al matar, consiguiendo la oreja. Lo mas significativo es las ganas de agradar, la fuerza que le pone a todos los embroques, pero los animales también se cansan. 

Estos últimos meses estoy viendo un nuevo "aire" en ciertos rejoneadores, que es combinar el passage con un balanceo de manos. Muy espectacular para el público o la "maza" como decía Puche. Al fin, es solo un adorno que dista mucho del rejoneo clásico.

Juanjo Franquelo

1 comentario:

malagueto dijo...

Tengo que decirlo, pues de lo contrario reviento. Ayer al salir de la corrida de rejones, saludo a un amigo que es amante del rejoneo aunque el hombre está algo verde en el asunto. Comentamos el que Ventura quite la cabezada al caballo Dólar y ponga un par a dos manos.
Por la noche me llama algo enfadado diciéndome que Juan Ramom Romero ha dicho que Ventura le quita la jáquima al caballo y que es el inventor de esto. Mi respuesta es esta: dos mojones para ese imbécil!!. Perdón por la palabra pero no se merece otra. Este inculto que pagamos todos los andaluces, se ha criado entre caballos y a los 60 años, aún no sabe distinguir una cabezada que es donde van las riendas y el bocado, con una jáquima que es un cabezón de cuadra o para llevar el animal. En segundo lugar, Ventura no he inventado nada, el primer rejoneador que quitó la cabezada a un caballo y puso banderillas a dos manos, fue D. Josechu Pérez de Mendoza con su caballo Cotufa. Lo vi en la Malagueta.

Saludos