11 agosto 2017

MALAGA. CERTAMEN DE ESCUELAS TAURINAS. MÁS TONTERÍAS QUE UN MUEBLE BAR.




PLAZA DE TOROS DE MÁLAGA

JUEVES 10 DE AGOSTO DEL 2017

XII certamen  internacional de Escuelas Taurinas la Malagueta

Erales de Parladé. Dieron buen juego, con sus complicaciones pequeñas que los llamados matadores, no supieron resolver, dando un concierto a los despropósitos.

PEDRO JOSE AGUILAR, de Málaga.-  oreja

NUÑEZ DE MOLINA de Jerez.- Dos avisos que debieron ser los tres (17 minutos 20 segundos)Sale al tercio  por su cuenta.

VICTOR HERNANDEZ de Guadalajara.-Aviso, saludos desde el tercio a su libre albedrío.

CAMILO HURTADO (Málaga) Aviso, silencio.

VILLITA escuela taurina José Cubero Yiyo de Madrid.- Dos avisos que tuvieron que ser tres 8por el reloj)

MIGUEL PALOPE.VALENCIA. Aviso, al tercio por su cuenta.

 

MÁS TONTERÍAS QUE UN MUEBLE BAR.

Por Francisco Picornell.

Es realmente de  vergüenza lo que están haciendo las escuelas en la fiesta. Hacen toreros como el que hace bartolillos, todos iguales, con las mismas faenas, con los mismos pases, donde impera la vulgaridad y yo me pregunto ¿tantos tontos de baba quieren ser toreros? Lo pregunto porque parece que están alienados, no son capaces de pensar por si mismos, todos igual, digo que si saliera un genio, un artista, cambiaría el sota caballo Rey para improvisar, para aportar algo de su propia cosecha, pues no, todos igual, con el capote las Tafalleras, la chiculina, de frente por detrás y algún afarolado y pegue o no pegue..¡por el culo te la hinco! Muleta: Estatuarios para empezar y Manoletinas cutres o bernardinas..todas las faenas, todas, todas, por  la leche que mamé, es igual que el torerillo sea de Murcia, de Vitigudino o del Ferrol del Culillo, es igual, la misma partitura. Eso, si desplantes por un tubo, desafíos chulescos, los que usted quiera, manos arriba vibrantes para solicitar aplausos del respetable miles y miles. El final, ustedes perdonen, una mierda cual sombrero de picador.

Hoy se les ha ido cruda la novillada, no es que los toros salieran al ruedo rezando cual monjita pía, pero tampoco eran Satanás recién llegado de los Avernos. Lo que había que hacer es lidiar, es decir: a cada toro lo suyo, eso es lidiar y una cosa es torear y otra dar pases.

PEDRO JOSE AGUILAR JAREÑO,  recibió a su novillote, con aceptables verónicas dando el paso atrás. Eral flojo, no baja la mano y le tropieza el engaño al final de lance. Con la izquierda corre bien la mano pero remata para las afueras (sabido es que debe ser en la cadera)

Pinchazo, Estocada pescuecera y atravesada Oreja.

 En segundo lugar "toreó" un señor de Jerez que se llama NUÑEZ DE MOLINA, que pasó un quinario víctima de su propia ignorancia. Para no pecar de prolijo: El eral lo toreó a el, desconoce una cosa que se llama temple, eso no se lo deben explicar en la escuela. Estocada atravesada que hace guardia,   dos Avisos,  otra estocada atravesada. Le tenían que haber dado el tercer aviso(17 Minutos 20 segundos) pero tal vez el presidente diga esa ficción de "hay que ayudar al mushasho" cuando lo que hay que hacer para ayudarlo no es ocultarle esto, es decirle la verdad, mas eso no interesa porque si se hace a más de uno se le estropea la gallina de los huevos de oro, dicho sea con los debidos respetos a las gallinas. Y para seguir con esa "ayuda" sale por su cuenta al tercio a mendigar unos tímidos aplausos…¡¡lo que hay que ver!

VICTOR HERNANDEZ (Guadalajara) recibió al tercero con unos trapazos muy propios con el capote. Como nadie era capaz de fiar al eralillo, le da pases según pasaba por allí, y entre pase y pase a correr detrás, trapazos, ¡como no! : tira al ayuda para dar más trapazos. Un día de estos en mitad de un juicio tiro el bolígrafo, que no la estilográfica porque vale un potosí. Aviso, estocada de las que se denomina "degolló al animal" Bien el presidente al no darle la oreja.

El cuarto lo mató CAMILO HURTADO, de Málaga. Que estuvo hecho un lío, desconoce una cosa que es el temple y mandar en la res. Estocada muy muy abajo en el brazuelo al lado del codo, lo juro por la leche que mamé y juro también que no me hallaba  bajo los efectos de bebida espirituosa alguna., otra estocada atravesada y trasera, Aviso, nueva estocada atravesada porque se echa fuera en la reunión. Eso se llama canguelo o miedo. Aviso. Silencio.

Villita de Madrid,  toreó, es un decir, al quinto. Ayuno de mando. Hace un toreo insulso, desangelado, sieso. Dos avisos que debieron ser tres. Pinchazo, estocada atravesada, otra desprendida fruto de su manifiesta intención de salir huyendo.

Cerró plaza MIGUEL PALOPE DE VALENCIA.-  Fue la lidia una capea además de hacer un toreo insulso, con menos gracia que Rajoy contando un chiste. Bajonazo pescuecero. Aviso tres descabellos.

Decía un señor compañero de localidad viendo que todos los "escolares" hacen lo mismo, que tenían más tonterías que un mueble bar.

Me mosquea que al anunciar el inicio del festejo se diga que el jurado está compuesto por dos matadores de toros y un novillero con caballos, y que no digan quienes son con nombres, esto no lo veo claro. Como tampoco veo claro que al consultar la página de la empresa ponga que hay cuatro finalistas en vez de tres. Esto solo tiene una explicación: que nos quieren someter a torturas soportando ocho toros. Es mas analizo el cartel y no encuentro justificación a este cuarteto, que son :JOSE LUIS BECERRA "CORRUCO" de Algeciras; FERNANDO MOLINA (lógico corto dos orejas);     MIGUEL PALOPE,que no ha hecho nada hoy. El malagueño JOSE AGUILAR, a ver  si hay alguien que me lo explique, sino voy a llorar mas que marbellí sin toros.

 


1 comentario:

malagueto dijo...

Casi nunca se anuncian los nombres de los componentes del jurado. Siempre que sean matadores y no críticos taurinos de tres al cuarto, sobrecogedores y dados al amiguismo, prefiero a cualquier matador local como es frecuente. Aunque hace dos años estuvo Vicente Barrera, sería que pasaba por allí y lo llamaron.
Lo que nunca falla es que en la final siempre hay un novillero local. Se lo merezca o no, alumno de la Escuela Taurina al canto. Aunque esta ya ha perdido bastante fuerza, los chicos se van a Lucena como Lázaro Escalona, El Lauri y alguno más. El de Alhaurin torea bastante bien y eso jamás lo hubiera aprendido en la escuela de Málaga.....