01 octubre 2010

LA MESA DEL TORO CON LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Foto de Erpacomuro

Reunión de la Mesa del Toro en la sede del Defensor
LA DEFENSORA DEL PUEBLO RECIBE LOS ARGUMENTOS JURÍDICOS DE LA MDT PARA EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
Madrid, 1 de octubre de 2010

Representantes de la Junta Directiva de la Mesa del Toro han mantenido hoy una reunión con la Defensora del Pueblo en funciones, doña María Luisa Cava de Llano, para hacerle llegar su propósito de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que autoriza la supresión de las corridas en Cataluña a partir de enero de 2012.
La Mesa del Toro ha aportado a la Defensora del Pueblo dos informes jurídicos. En el primero de ellos, elaborado por expertos jurídicos, se analiza la viabilidad jurídica de este recurso y en el segundo, elaborado por el Tribunal de Garantías Estatutarias de Cataluña, se muestra una resolución favorable a la presentación del recurso de inconstitucionalidad.
Durante esta reunión, en la que la Defensora del Pueblo ha estado acompañada por responsables de su gabinete y de la asesoría jurídica de la Institución, la señora Cava de Llano, catalana de nacimiento, ha mostrado a los representantes de la Mesa del Toro su apoyo a la iniciativa, ha mostrado un exacto conocimiento del proceso legal a que se refiere el recurso, así como a la posterior resolución sobre corre bous y ha asegurado que comenzarán de inmediato a valorar la viabilidad de que la Institución del Defensor del Pueblo presente este recurso, para lo que la Mesa del Toro ha ofrecido su apoyo técnico incondicional. La fecha límite para la presentación en el Tribunal supremo es el próximo día 6 de noviembre.
La actual legislación establece que sólo cuatro instancias gozan de legitimidad objetiva para la presentación ante el Constitucional de este tipo de recursos: el Presidente del Gobierno, 50 diputados, 50 senadores o el Defensor del Pueblo. La Mesa del Toro estima que la vía adecuada es la elegida, a través del Defensor del Pueblo.
Han asistido a la reunión, por parte de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, Presidente; Juan José Rueda, Secretario General; Eduardo Martín-Peñato, Director Gerente y Antonio García Jiménez, empresario, gestor de la Plaza de Barcelona.

1 comentario:

Francisco Picornell dijo...

Agustin: La presentación es ante el Tribunal Constitucional, no el Supremo.