03 diciembre 2009

LOS MERCADERES INSULTAN A LA AFICIÓN

Fernando Puche en el centro
José Tomás

LOS MERCADERES INSULTAN A LA AFICIÓN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Álvaro Núñez del Cuvillo ha dicho que si Tomas no torea en Sevilla la corrida irá a Málaga perdiendo 24.000 €. Y Puche se calla. ¡Un hombre tan bragado como él tragando esta pendejada!

Dudo que la empresa de Málaga esté en el ajo de la trama Sevillana, es decir, esos tira y afloja que se traen entre Tomás y Canorea. Por eso es sorprendente que ellos decidan una cosa sacándolo en los papeles y los empresarios malagueños no salten a la yugular del mercader. (Lo de la yugular es figura retórica, por si acaso mal pensados, lo aclaro).

Boix se ha ido a Méjico sin cerrar Sevilla, y hasta que no vuelva no cerrará nada, tampoco Málaga, y el otro mercader se toma atribuciones de Rivera Ordóñez y decide dónde lidiará su corrida suponiendo que José Tomás hará lo propio.

No es por meterme donde no me llaman, aunque en realidad creo que me llaman para crear opinión, y a lo que parece están jugando con la afición de Málaga, pasándose antes por la entrepierna la autoridad de la empresa.

El ganadero se ha encargado de recordar que hay una disputa entre Canorea y Tomás, y que viene porque no quieren en Sevilla a Núñez del Cuvillo, más que por el dinero que el de Galapagar pudiera cobrar. Añade Álvaro Núñez, que aunque está apartada la corrida, (no especifica si con señal entregada a cuenta), si Tomás no se ajusta con Canorea esa corrida se lidiaría en Málaga por menos dinero.

Quizás Puche se frote las manos por la rebaja y no entre en más consideraciones que esperar a ver cómo se desarrollan los hechos, pero debe caer en la cuenta que hay otras lecturas.

En primer lugar, que sería necesario determinar quién va a hacer este año los carteles para poder funcionar y decidir desde primerísima hora, por ejemplo, las ganaderias a lidiar, o saliendo al paso de este insulto de los mercaderes del toreo.

Y luego se podría pensar, o en algún otro caso confirmar sospechas, de que Tomás ha toreado en La Malagueta por conveniencia y despecho contra Sevilla, y no por empatía con “esta plaza tan hermosa y de tan apreciada afición”. Podría pensarse que Tomás haya imaginado que no colocándose allí siempre nos quedarán los malagueños, tratándonos en verdad como segundo plato.

Sabido es que todos los estamentos políticos de la ciudad se han felicitado de la presencia de Tomás en nuestra ciudad en estas temporadas de reaparecido, pero tragando lo que los mercaderes han dicho, el único merito de Puche para esta gloriosa consecución, se reduce, a pagarle el dinero que pide, porque en realidad al torero le daba igual torear en La Malagueta o en San Sebastián, no pudiendo ser en Sevilla.

He dicho el único mérito y conociendo el paño se me diría que el merito aunque único no sería poco, y cierto es, que no siendo poco lo parecería ya que en los negocios siendo fríos y calculadores por definición, también lo tratado parte de un pacto entre caballeros. Otra cosa es que las partes contratantes se consideren caballeros o mercaderes.

Se está corriendo el rumor en Estepona que Luis Chica, que al parecer lleva las finanzas de Tomás, tiene las cruces echadas a Rivera Ordóñez, y este jiennense manda mucho en Boix, y si todo va como en otros años, en 2010 será Rivera quien arme los carteles y si así es, dicen los rumores que Tomás a Málaga, nada.

Sería deseable una reacción orgullosa, como en otros temas menos importantes la ha tenido Puche, y que sacara la casta (la buena o la mala, que para el caso da igual), y se plantara en Méjico con un contrato para Tomás que ponga, que si la próxima temporada quiere torear en Málaga la primera corrida tiene que ser La Picasiana, el Sábado de Gloria y con los toros de El Pilar, y si quiere Cuvillos, que de acuerdo, los de la corrida reseñada para Sevilla pero a 48000 € menos.

La cosa, entiéndase, es que ni a la empresa, ni a la afición malagueña, tienen que ningunearlas estos señoritos del toreo moderno por un quíteme usted esas pajas con los sevillanos.

Se por experiencia que el respeto no se consigue a través del miedo de poner salva sea la parte encima de la mesa, pero a veces enseñar los dientes nos posiciona en el lugar que tenemos que estar y no en el que otros quieran que estemos.

La Malagueta es muy vieja como para consentir que se nos considere postre en vez de primer plato, y ha sobrevivido muchos años sin que en ella se lidien toros del Cuvillo o toree un tal José Tomás.

No lo consideraré como un agravio, pero esto que dice el ganadero de Núñez del Cuvillo es una falta de respeto, cuanto más, un insulto como una catedral y Puche haría mal en callar y bien en defender la autoridad de ser el empresario de una plaza con solera. Sépase que los faxes y las video conferencias existen.

1 comentario:

Vladimir Terán dijo...

El "documento" de Tomás en Lima:

http://www.tauromaquias.com/2009/12/las-condiciones-de-jose-tomas.html