12 noviembre 2009

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Un otoño tomasista

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Un otoño tomasista
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se podría escribir un libro del destoreo. ¡Cuantas faenas auténticas se recuerdan de José Tomás! Faenas limpias de las que el toro no topa los engaños. Faenas bien ligadas e hilvanadas. No tienen los resistentes en su memoria, ni por vistas, ni por leídas, muchas. Solo tienen recuerdos de lo que llamamos, sin arrebatos, buenas faenas.
Espartaco no ha dicho nada en el toreo. Fue figura triunfadora, de esas que encabezan escalafones y tiran una década del pelotón, pero a caso se le recuerdan con los dedos de una mano sus mejores faenas.
¿Porqué se idolatra al Tomás redivivo?
Quizás porque el pueblo, el populacho y el Mundo Feliz, necesita siempre de un Mesías.
El coronel de Paracuellos insiste en que sus hombres han detectado correos en los que se expresa el deseo de que el próximo objetivo de los tomasista sea que corte un rabo en Madrid.
En realidad por estos días de otoño solo se habla en ciertos círculos de las fechas para la próxima temporada en las que Tomás pisará Las Ventas y La Maestranza. Ya se sueña con eso.
La Resistencia pondrá su empeño en dinamitar cualquier conjetura que lleve a los tontodromitas a elevar a rabo triunfos tomasistas.
Se advierte que también tiene bastante de perfilero el toreo de José Tomás.

.- Si uno habla de la pureza, del medio pecho, la pierna de salida y la contraria, de cargar la suerte, dicen que estamos negando a Manolete o a Tomas.

.- ¿Y no fue Manolete un torero perfilero? Eso sí quieto como un poste de la luz, pero perfilero.

.- ¡Figura de las grandes, como José Tomás!

.- Por eso el mundo no se vuelca. Unos dicen que pares y otros que nones.

.- Lo triste es que hoy en día para ser figura del toreo no hace falta ir a Madrid.

.- Cierto, pero sin embargo Madrid es necesario. Ya en los años sesenta Madrid perdió la identidad y luego se recuperó con el esfuerzo de algunos críticos, toreros y empresarios, en los años setenta y alguno de los ochenta.

.- Como será la cosa de lo de Madrid que hasta uno de los más guerrilleros del 7, se ha metido a ganadero.

.- ¿No será Salvi?

.- El mismo que viste y calza.

En opinión de los resistentes se está en lo cierto cuando se afirma que el poder corrompe, la política corrompe. Uno de los ejemplos claros es Ballesteros, al que escuchamos en los programas que Mariví Romero tenía en Onda Cero y allí este veterinario metido a político, daba caña defendiendo al toro. Ahora en el PP defiende su bolsillo y el de los demás medradores.

.- Quizás por eso la plaza de Madrid se haya venido abajo, porque algún que otro ladrillero, amigo de los políticos de derechas, pagó pliegos. Simón Casas sabe la historia.

.- Por cierto que en Simón Casas podría tener Puche un aliado para hacer ferias.

.- ¡Desde luego que Puche está aviado con los socios! Se ha oído por las esquinas que Rivera y Conde querían quedarse, esta feria pasada, con las comisiones de los reventas porque ellos, decían, los habían traído. Por el contrario se ha oído que Puche dio orden de que las comisiones que dejaron los reventas por llevarse las mejores entradas, les fueran repartidas a los taquilleros como premio al exceso de trabajo que tuvieron.

.- Pero no precisamente Puche va haciendo amigos entre los políticos En el pregón de los peritos, Pendón habló a boca llena de lo que la Diputación estaba haciendo por la fiesta en Málaga y el empresario se cabreó porque decía que el Presidente de la Diputación iba haciéndose publicidad con su dinero, en referencia a las 900 entradas que tiene que darle a los funcionarios, y a las actividades de la Escuela Taurina. Y dicen que dijo al final… “¡y ni siquiera ha mentado a la empresa” Pero ya digo, son rumores.

.- La Diputación debería pensar en la autogestión.

.- La Diputación lo que debería es garantizar a los ciudadanos que pudiéramos hablar libremente. Porque debe saberse que algunos aficionados han sido amenazados.

.- Algunos aficionados críticos. Bueno en realidad lo de las amenazas suena a impotencia. Ya se ha dicho que lo que no encaja Puche es que hablen mal de él.

.- Por eso tiene a parte de la prensa amordazada, y a la otra parte le quiere quitar los pases.

.- Lo que significa que el único medio que no puede controlar es el Internet.

.- Cierto y por eso se puso como se puso en aquel programa taurino. Sepan – dijo el coronel de inteligencia – que más fuerza tiene el Internet que las uniones de abonados.

2 comentarios:

franmmartin dijo...

Pero ¿cómo se va a arreglar nada ni en los toros, ni en la banca, ni en la Politica, ni en la enseñanza, ni en la Industria, ni en la vivienda ni en la leche que mamé?.
Ciñéndonos sólo a los toros (en minúsculas intencionadamente) y aún pecando de cándido como paloma, me digo a mi mismo:
Si los toros son un negocio como otro cualquiera ¿qué carallo pintan esa reata de jambreras metidos a políticos y que lo más cornudo que han visto en su vida muchos de ellos es algún reflejo?.
Si un negocio ,no basico para subsistir,no se sostiene sin subvenciones,apaños y cochinadas varias, pués que se venga abajo y si es de verdad negocio ya resurgirá de manos de gente que sepa y que arriesgue.
¿Para que necesita la Fiesta a la Diputación o a la Comunidad o al último repíndolo colocado en la trama?.
Dejen éstos "ocupas"la Fiesta en manos de empresarios,ganaderos,toreros y público y preocúpense de vigilar su autenticidad,su rigor y su legalidad,que para eso están,para no tolerar la reventa y menos que sus sucios propiciadores se peleen por el reparto de la "mordida" al incauto espectador;para evitar que salga lo que sale por los chiqueros y para evitar tanta vileza en la Fiesta.
Claro que nada de eso deja viruta suficiente . sino más bien crea enemistades y conflictos y estos no ha venido aquí para enfrentarse a nadie, como no sea al Rey D.Juan Carlos en forma de billetes de 500.
¡Mierda!.

El Coronel dijo...

Suscribo lo comentado en la reunion de La Resistencia, como si hubiera estado alli con vosotros.
Salud