31 octubre 2007

DIARIO DE LA RESISTENCIA. Talavante cojea.

DIARIO DE LA RESISTENCIA. Talavante cojea.
Por Agustín Hervás

Octubre dobla la hoja a la memoria de los santos y los difuntos. Octubre da paso al gris de noviembre y a la aceptación del final de la temporada taurina. Ahora cada cual a sus menesteres y los toreros a ronear su temporada. Otros se embarcan para las Américas. ¡Tendrán cuidado con el dengue! La resistencia postula sus ideas sobre la base crítica de la observación. Todos los cuerpos seguirán activos. No se puede bajar la guardia.
El coronel médico no es que sufra de amnesia. Sarcástico dice que sólo recuerda la faena de Manzanares en la feria malagueña: "de lo demás no tengo recuerdo". Para él lo más importante sucedió ese día. Algunos resistentes también recuerdan al Juli. El caso del coronel es típico, en esto del toreo las cosas que a uno le dicen hay que tomarlas con reservas, porque hay mucho chufla por ahí suelto, por eso prefiere ver a los toreros con sus propios ojos. El coronel médico pone el caso de Rincón del que todos hablan y el no ha visto aún. Hacer el toreo se entiende. Según parece, como no sea en un festival, no lo verá torear ya.
Talavante cojea. Con ese grafismo se hace entender la expresión de que el chaval ha defraudado en los finales. Comenzó la temporada haciéndonos albergar esperanzas y la ha terminado no muy centrado. No se sabe bien si lo de Jaén debe o no valer. Ahora está en América, pero la impresión general es que Antonio Corbacho lo está explotando. Silencio.
Se habla del Cid. En realidad del Cid siempre hay que hablar. No ha hecho nada en Málaga, pero ha estado muy regular en la temporada. Callando, callando, ha vuelto a dar su dimensión. Siempre se le espera, y se espera verlo bien. Por fortuna es uno de los pocos toreros que pueden salvar el sentido clásico del toreo, a veces, muy bueno y profundo.
Se habla de Paquito Cossío. Algunos resistentes, entre ellos un coronel de inteligencia piensa que el toreo le debe mucho. Otros se oponen. Esplá se cachondea de todos, de los madrileños, más. Muy raras veces ha puesto un par por derecho, los más emocionantes siempre buscando los adentros, pero en los medios, muy vulgares. Y con la muleta, quizás en alguna ocasión demasiado aislada. Se recuerda que fue premio de la Unión de Abonados de Málaga. ¡Así sería la temporada!
El oficial de planeamientos y reprografía pega una voz. ¡Soy del Funfi! Los demás lo mirán con asombro.
.- Los humildes valen y lo han demostrado muchas veces y la última con los Miuras en Zaragoza. ¡Le llaman Miuras a cualquier cosa!
Lo de Cortés en Sevilla parece mucha oreja paisana, sobretodo la cuarta que le era necesaria para salir por la Puerta del Príncipe. Esta temporada le ha sido mala. Algunos piensan que es un torero demasiado vulgar y que no sabe aprovechar las oportunidades.
A estas alturas del encuentro la resistencia toca temas metafísicos. La falta de carácter en los toreros. Algunos se dan mucha coba cuando no saben como meterle mano al toro. Ordoñez dice el senado, no se daba. Si no lo veía claro, a matar.
Estamos en una sociedad permisiva. Pronto nos veremos en un parque temático. Esto ya no es lo que era. O siempre se dijo, en cada época esa frase, ese lamento. La afición no interviene en el espectáculo. Madrid, el mismo Madrid, no es Madrid. Ha bajado la presentación del toro. Se dan orejas fáciles.
.- Es porque el palco ha cambiado. Los políticos han puesto a presidentes borregos, sin autoridad ni criterio y están bajando los listones de todas las plazas.
No tenemos futuro, somos unos románticos. Como Manolete, que quiso los Miuras en Linares para que nadie dijera nada porque iba solo a una corrida. Por torería. O como Salvador Cebada que intuyendo los modismos en lo de bravo rechazó una vaca en un tentadero pero no la vendió, ni la echo a la carne. La dejó como reserva genética. No para criar el torito convencional, sino para recuperar la casta en caso de que se perdiera en la ganadería.
La prensa vuelve a ser preocupación de la resistencia. A Fernández Roman lo han dimitido definitivamente. Se recuerda que sustituyó a Gordillo en lo de la tele pero no en lo de la radio. El ocupó la radio desplazando a José Luis y a Antonio Carabias. No se sabe muy bien. Hay dudas sobre las causas pero en ambos casos se sospecha de malas artes en la contratación para televisar corridas. No falta el resistente que saca el tema de los Romero. Dice que ellos a lo suyo, ¿comiendo? y mal educando en sus programas de diversión tomatista. Un resistente pide al servicio de espionaje que se investigue si está colegiado en el Colegio de Médicos. El servicio sanitario apunta que no es medico y que el Colegio le da un cuartelillo que no se merece.
Llovía cuando la resistencia se reunía y al salir la plateada luna nos iluminaba. Conversación en la calle apurando los últimos decires, urgencias y ultimas palabras. La intendencia se precipita y requiere los servicios del oficial de guardia. El quinto hombre da un paso al frente y vuelve. Al regreso cuenta que ha solucionado un problema de tesorería. Los coroneles hablan. Alguno debe algo. Se pliegan.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hervás ¿quién es el Funfi? Vaya que sea algún familiar del Fandi o acaso un nuevo torero cruce entre Fandi y Fundi? Con lo de la biotecnología, todo puede pasar. Pacopi ¡incluso podrían clonar al Fandi! Acaso al resistente se le trabó la lengua por los eflubios del buen tinto, que me imagino degustarán en sus reuniones.Otra cuestión, se puede ser médico, abogado o arquitecto sin estar colegiado, aunque para ejercer la profesión hay que estarlo. En otras profesiones, como la de economista, la colegación es voluntaria y no obligada para ejercer profesionalmente.

Arenero

Anónimo dijo...

Un apunte al hilo de Esplá.
Verdad es que nunca me gusto con las banderillas, mucho menos con esas banderillas blancas y azules, que ya huelen. Reivindiquemos las banderillas de la plaza. Ahi tambien tienen tajo los presidentes.
El "chulo" de banderillas de Madrid, me comentaba estos dias de atras, que todos los matadores/banderilleros viene con sus banderillas y no hay quien consiga que utilicen las de la plaza. Mucho menos de variados colores cada par, de esta manera puedo valorar la colocación.
Madrid es ya una plaza de talanqueras y aunque el Coronel Letrado no este de acuerdo conmigo, el Rosco tiene su parte de culpa ¿o no?.
Salud.

Anónimo dijo...

Amigo arenero, para ser abogado hay que estar colegiado , si no lo estas, eres licenciado en derecho pero no abogado, y algunos que lo estamos somos rábulas......¡¡¡¡Solo faltaba que clonaran al Fandi!!! sería peor que las plagas de Egipto..... la humanidad se suicidaría........¡¡¡¡que Horror varios Fandi!!!!! no hay quien lo aguante....... ¡¡¡que susto!!! no tengo palabras para expresar mi acojono....
Un saludo
Pacopi.

Anónimo dijo...

mientra escribía lo anterior, leo lo del maestro Rosco.......no te metas con el , un respeto....vete nombrando padrinos, nos batiremos en duelo..¡¡has ofendido al MAESTRO!!
a

Anónimo dijo...

el anterior comentario lo firma PAcopi

Anónimo dijo...

Arenero, no sé si la pregunta que haces de colegiado va por tu "admirado" Juan Ramon Romero.
Me han dicho que va por ahí presumiendo de medico, periodista y torero. Incluso en la revista del colegio médico de Málaga lo nombran como doctor en medicina.
Para mi ni es medico, ni es periodista ni es torero. Como mucho es medico de herbolario, cotorra parlanchina y becerrista correton....
No sé si tuviste la desgracia de verlo correr delante de los becerros por la malagueta, Torremolinos, Marbella, etc. Corría más que un gitano delante dela guardia civil....

Puerta oscura

Anónimo dijo...

Puerta Oscura: En la revista Málaga del Colegio de Médicos, en una entrevista que se le hace dice que "Estudia Medicina en la Facultad de Málaga a la vez que se convierte en matador de novillos toros" (sic).
"Estudia Medicina" ¿Cómo puede interpretarse?. ¿Realiza la licenciatura completa, o no?
En otra parte de la entrevista, Romero dice: "Soy capaz de ponerme de rodillas de admiración y respeto ante un médico, un investigador, alguien que aporta a la sociedad su trabajo, su entrega y su vida". No parece lógico que si fuera médico haga este comentario.

PepeP

Anónimo dijo...

La verdad es que estos pintamonas no son tan culpables de sus despropoósitos.
Yo culpo a Soriano y al director de programas de Canal Sur de mantenerlos en la parrilla de radio y televisión. El daño que le estan haciendo a la fiesta es incalculable.

Una anecdota:
Mi suegra es muy anciana y sorda y el domingo me recomendó que viera Toros para todos, aunque según ella, era un programa para sordos....Jamás he visto un presentador que gesticule tanto y diga menos en un programa televisivo de cualquier tema.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Admirado Pacopi, nada mas lejos de mi animo que ofenderte y mucho menos batirme en duelo contigo, por admiracion y respto no desembainaria mi espada contra ti.
Lo que prentendo decir, es que el Rosco como director de orquesta del 7 (¿?) este año no ha estado a la altura de las circunstacias y han sido muchas. Vease Victorino, Ponce por ejemplo. Hace años hubiera sido otra cosa, pero nos vamos haciendo mayores y eso queramos o no se nota.
Un abrazo y salud.

Anónimo dijo...

En efecto Malagueto, el programa toros para todos, es muy recomendable para sordos y ciegos.

Arenero

Anónimo dijo...

Si el duelo no era con armas, era a comer jamon.
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Pues yo me apunto de padrino de cualquiera, para poder probar el jamón, que espero sea seleccionado por los contendientes de entre los buenos de bellota (aquí como en los toros, nada de productos comerciales de baja categoría).
PepeP

Anónimo dijo...

Amig@s: A todos los invito al duelo de jamon de bellota, entre Pacopi y servidor. PePep, Arenero; La marquesa,Malagueto, Puertaoscura, Pinosol, etc. y por supuesto Agustin.
Lo mismo me da el campo del duelo Madrid o Malaga. Personalmente prefiero Malaga.
Ahi queda el eso.
Salud,

Anónimo dijo...

Pacopi el otro día paseando vi una toalla de playa, de esas que venden a los turistas, con un cartel de toros. La terna era: Rivera Ordoñez, El Cordobés y El Fandi. No me digas que no está hecha para ti. Mira que si te la regala tu "amado" Fandi para tu cumple.

PepeP

Anónimo dijo...

Yo la compraria para hacer Budú con ella. ¡Vaya cartel! y eso que supongo que será El Cordobes hijo no reconocido, que si es el supuesto padre, me abro las venas y las lleno de sal.
Salud.

Anónimo dijo...

Pepe esa toalla hemos de comprarla para ir a bañarnos con nuestros hijos, a ese parque acuático tan "barato" que hay en velez
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

¿Crees que nos dejarán entrar con ella?
Saludos
PepeP