30 octubre 2007

MALAGUEÑAS

Foto: Ponce en Marbella 2006. Foto: Rodriguez. La foto podría titularse los academicos también se alivian. Sin rencor. Ver los pitones.

MALAGUEÑAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Málaga,
La tierra donde al pasear
Sus calles siempre dan al mar
...
Por ella, por ella,
donde el mismo Dios encuentra el paraíso
...
por ella yo daría la vida si fuera preciso
La tierra donde vino el sol
Y en su bahía se quedó...
(popular)

CONCHI RIOS
En la novillada y becerrada, (espectáculo mixto) celebrada en Marbella el día 28 la murciana Conchi Ríos volvió a demostrar su valía. Según la información de Juan Cintrano, a pesar de su fallo a espadas, cortó una oreja en el becerro que cerraba plaza. Su buen concepto del toreo, su estética y el manejo de los engaños la posicionan como una torera a tener en cuenta. Vicente Marrero no cortó trofeos por fallar con la espada. Los novillos y becerros de Los Palacios de buen juego. Para el domingo 4 nuevamente se anuncian cuatro erales de Los Palacios, esta vez para El Nico y Jesús Vela.

SORIANO
En círculos taurinos malagueños ha sido muy comentada la noticia del premio recibió por José Antonio Soriano, director de Espectáculos de la Junta, y responsable del reglamento taurino, concedido por sus paisanos los aficionados cordobeses de la tertulia "Tercio de Quites". Este premio que se concede a las personas que se distinguen en la actividad taurina se ha concedido en esta ocasión por la inquietud, preservación y fomento de lo taurino. Los comentarios muy derivados a la critica inconformista, consideran que Soriano hizo más caso a los taurinos que a los aficionados para la confección del reglamento, que se ve que cojea preferentemente en plazas distintas a las de primera y segunda categoría.

PONCE
También en Córdoba cobra protagonismo Enrique Ponce nombrado académico de La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. El diestro dictará su lección titulada "Arte y técnica del toreo". En Málaga la noticia ha caído bien pues se reconoce la trayectoria del diestro de Chiva. Algunos recordamos que el día de la presentación en Málaga del entonces incipiente matador, un afamado critico malagueño recientemente desaparecido, vaticinó su corta vida taurina. Enrique Ponce por méritos propios, está considerado figura del toreo y la cabeza más privilegiada. Como se sabe es un torero que sabe tapar muy bien los defectos de los toros, y tapar muy bien sus propios defectos, pero que conforma a la galería. En la pasada feria malagueña, no pasó de estar bien. Claro que otros aficionados dijeron que había estado cumbre. Quizás por eso será figura.

MANZANARES ESTOQUE DE PLATA
Lo que ha sido incontestable es la concesión del estoque de plata Antonio Ordoñez, a José María Manzanares. El jurado del que no ha trascendido su composición, concedió el trofeo por unanimidad. En cualquier caso la nota de prensa de la Diputación hace referencia a la mejor faena y no a la mejor estocada como parecería lo más coherente. Será cuestión de mejorar las bases del premio.

12 comentarios:

cortinar dijo...

LO BUENO DE LAS DECLARACIONES DE J.T.,ES QUE LA "GENTE" POR FIN SE ATREVE A CRITICAR AL MAESTRO (PORQUE MAESTRO ES DEL ENGAÑO)ENRIQUE PONCE,YA QUE ANTES NADIE SE ATREVIA NI A TOCARLO ROZANDO,Y "ROZANDO" ES COMO EL A HECHO EL TOREO,NI METIENDOSE EN EL TERRENO DEL TORO NI CON TOROS DE VERDAD.HA SIDO, EL Y ESPARTACO
LOS INVENTORES DEL TOREO MODERNO,DEL TOREO FACIL Y LIVIANO.
DICEN QUE ENTIENDEN A TODOS LOS TOROS,PREFIERO UNA FAENA CON EL TOREO DE VERDAD QUE 100 FAENAS "ENTENDIENDOLOS".

Anónimo dijo...

Ya lo he dicho mucha veces respecto al llamado "maestro" Ponce, que nunca puede considerarse como tal a un torero que es el que mas avisos recibe. Una buena faena se hace en cinco minutos de reloj, no en doce. Eso para mi no es un maestro , es un cuentista pegapases, y no digamos la desvergüenza de su segundo titulo : el indultador. Indultos que, las mas de las veces, obedecen a que es el "diestro" el que le echa al publico encima a la presidencia para indultar, es es un CUENTO, como todo el toreo del "maestro" con suegro Gafe....
Un saludo
Pacopi.

cortinar dijo...

DESPUES DE 15 AÑOS DE ALTERNATVA TIENE 4 CORNADAS GRAVE,"QUE INTELIGENTE ES EL "MAESTRO".

cortinar dijo...

"JOSELITO DEJA A CESAR JIMENEZ"
NINGUNA FIGURA DEL TOREO NI LLEVARA,NI TRIUNFARA CON UN "APRENDIZ".

Anónimo dijo...

Van a cambiar el título del premio de la Diputación por el de "Puño de plata", por la afición de su Presidente Pendón a utilizar esta parte de su anatomía cuando discute con un rival político. Otro con talante. Menudo personaje el que rige el organismo supramunicipal y máximo responsable de la plaza de la Malagueta. ¿Se merecen este energúmeno los malagueños?... A lo mejor sí.

Arenero

Anónimo dijo...

Tranquilo, amigos, cuando el intocable Ponce se retire no le recordará nadie. Es la ventaja hecha torero, ni abre carteles -concediendo alternativas precipitas con la consiguiente quema de torenos (tontos) i se ha pasado un toro-toro por la barriga en su ya lara, y aburrida, vida. Qué tío más pesado, señores.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Amigos, la decision está tomada. En La Trinchera de Paracuellos, hemos decidido que el dia que toree Ponce, nos vamos a pasear por la ciudad, tomar una caña con "la santa" e incluso leer, puede que hasta veamos la televisón, pero ni acercarnos a la plaza de toros. Que vayan los sesudos cordobeses que le dan ese rimbombante galardon de las artes.
Sera del arte del engaño, digo yo.
Salud

Anónimo dijo...

Manda güevos la foto del numero 1 del toreo. ¡Que lastima de animal! morir asi, con los pitones manipulados y con un tio vestido de primera comunión acompañando el transito. Mejor no nacer.
Salud

Anónimo dijo...

¿Quienes están equivocados? ¿La ingente mayoría que le aclama en la plaza? ¿Los muchos que le ensalzan en los medios de comunicación? ¿Los sesudos que le hacen académico?...o acaso seremos nosotros que no queremos entender que esta es la nueva tauromaquia, la que quiere el público, esa mayoría que paga el espectáculo. Mi respuesta no es políticamente correcta: la mayoría se equivoca, y con frecuencia, casi siempre por frívolidad y desconocimiento. Y a los políticos, que son los que ahora mandan en la fiesta, eso les encanta. Como escribió Hervás:pan y toros. Divertimento al máximo, muchas orejas, indultos, nada de riesgo. Saben que la mayoría es jili en tauromaquia (y en otras cosas más ) y se lo traga todo, y más en ferias. Y, por supuesto, nada de problemas, verbigracia, presidente que da problemas = a la pute rue.

PD: Tampoco se tiren de los pelos porque le hagan académico de no se que tugurio cordobés; a Algore le han concedido el premio Nobel de la Paz.

Arenero

Anónimo dijo...

Arenero. Yo no soy tan correcto como tu (ya sabes el barro y los insabores de la trinchera) Creo que nosotros somos los equivocados. Recordad aquello de.. un millon de moscas no pueden equivocarse. Coma mierd...
Ya les vale tambien a esos suecos. Cualquier dia de estos le daran el Nobel de la Paz a Bush.
Salud pan y toros.

Anónimo dijo...

Pues claro. Aquí tienes algunos ejemplos de Premios Nobel de la Paz:

1919. Thomas Woodrow Wilson (presidente EEUU), por su impulso a la Sociedad de Naciones y por la promoción de la paz después de la Primera Guerra Mundial mediante el Tratado de Versalles el cual, paradógicamente, algunos historiadores consideran como la principal causa de la Segunda Guerra Mundial.

1973. Henry Alfred Kissinger. Se admite su participación en la organización del golpe de estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile y en el golpe de estado en Uruguay cuando se veía el advenimiento de la izquierda uruguaya presidida por la agrupación progresista Frente Amplio, ambos acaecidos en 1973. En Chile, se le acusa además de haber organizado la denominada Operación Cóndor, un plan sistemático de "desaparición" de opositores dirigido a "combatir el comunismo" en Latinoamérica. En ocasión del golpe de estado de Argentina, el 24 de marzo de 1976, alentó y apoyó a la Junta militar a que tomara el poder. Lo han acusado de complicidad y del estímulo en la eliminación y "desaparición" sistemática de miles de opositores cometidas por la Junta Militar de Argentina. Se conoce su implicación directa en los bombardeos secretos de Laos y Camboya, ordenados sin permiso del Congreso. Dichos bombardeos sirvieron para que los jemeres rojos accedieran al poder, del que se servirían para asesinar a más de dos millones de personas. Henry Kissinger apoyó al régimen indonesio del general Suharto, acusado del genocidio contra la población de Timor Oriental.

1994 Yasir Arafat...Para que seguir, hay más premiados de más que dudoso mérito por la paz mundial

Arenero

Anónimo dijo...

Sin comentarios Arenero.
Gracias.
Salud