17 noviembre 2005

UN INSTANTE MÁGICO.

UN INSTANTE MÁGICO
Del Toreo de Rafael de Paula
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Tribuna de Salamanca

El toreo como todo aquello en cuyo rededor ronda la muerte crea mitos y sin embargo confieso haber visto un mito. El libro que su hijo ha escrito y que inspiró su padre, titulado "De negro y Azabache" me ha hecho sobrevenir una serie de recuerdos que ahora quiero convertir en sensaciones sobre lo que me dijo el toreo de Rafael de Paula.
El toreo por definición es un arte efímero. Se crea y se destruye en un instante. Un instante que algunos toreros, muy pocos, convierten en mágico.
El toreo de Paula se ama porque es como es, emociona y te raja en las entrañas, te sientes cogido en la boca del estomago y eso es un pellizco. Visto, ya no lo olvidaremos jamás. El toreo de Paula es de instante, de instante mágico si quieren, pero de ese instante que siendo momento se convierte en algo inefable.
El toreo de Paula tiene algo de tragedia, de luz y de sombras, seduce y te marca tanto que tu memoria ya no es memoria, es recuerdo infinito y universal del llanto mágico que impone la verdad del toreo.
El toreo de Paula como todo el toreo de los toreros gitanos es el más revolucionario de la tauromaquia, marca un estilo y solo un estilo que se define por la personalidad del hombre gitano. Paula, hombre y torero gitano es imprevisible, como sólo lo saben ser los toreros de su raza, cuando se crecen mientras torean tocan el cielo o cuando desaparecen lo hacen enterrados bajo la arena. Paula gitano y torero de verde tez como los camaleones tiene la propiedad de cambiar, hacia el cielo o hacia la tierra. Hacia la alegría o la tristeza.
Paula avanza silencioso como flotando en el aire hacia el toro negro, porque todos los toros de verdad son negros, con compás los brazos que manejan su capote que vuela, que cuelga desfallecido, que hace que no corra el tiempo y que muestra en su conjunto una figura garbosa y compuesta.
Me embelesa, me emociona y me contengo. Es como retener un instante la eyaculación antes de la explosión final en una placentera relación amorosa. Tanta luz me ciega, tanto arte me sobrecoge y me entrega definitivamente a su toreo. Me asombra. Es un instante mágico e inacabable, quizás la luz del alba. Es la tierra pariendo al sol cada mañana. Un instante de creación.
El toreo de Paula es inolvidable cuando cabalga a lomos del arte porque nos brinda una ilusión perpetua, o cuando parado, quieto, se inhibe y se aleja de la realidad. La manera de ser de Paula es, para quien conoce la manera de ser gitana, y basta. Pero al cabo se impone su personalidad. Desde sus quebradas rodillas hacia sus muñecas rotas pasando por su cintura es gitano y majestuoso, de azabache y de negro, su rostro y su cuerpo tallado de arrugas de olivo.
El arte gitano de Rafael de Paula es como su mundo, gratuito, como de balde, que es como mejor sabe el arte, pero frágil, tan frágil como un barquillo de canela.
Bien pudiera decirse que Rafael nunca ha sido un torero de clase, sino que Paula es una clase de torero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"De Negro y Azabache: Rafael de Paula" es sin duda la obra taurina más interesante de este año. Escrito por Jesús Soto de Paula, que no es sólo su hijo, sino también un gran aficionado y un gran entendedor de la fiesta y el arte de los toros. Además, goza de una gran sensibilidad a la hora de describir el toreo de Paula y de otros grandes toreros de arte.

Aparte de este libro, Jesús Soto escribe una columna en el periódico La Voz de Jerez todos los lunes. Yo lo leo siempre y realmente es un gran cautivador, pues expresa con su sensibilidad sus sentimientos sobre el toreo y sobre diversos aspectos de la vida y el arte. A veces la web de este diario cuelga sus columnas, de forma que cualquier internauta los puede leer.

Animo a los malagueños a que acudan al acto de presentación del libro que tendrá lugar el 25 de agosto en la capital malagueña, pues tanto en Jerez como en Madrid sorprendió el pellizco de arte que emanó el evento. Yo tuve la suerte de poder acudir al de Jerez y creo que no ha habido presentación de libro con más arte que en ésta.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Me e comprado el libro"De Negro Y Azabache Rafael De Paula", y me a emocionado tanto que querria dar la enhorabuena a Jesus Soto por aberme vuelto a llevar, aunque sea por unos instantes, a aquellas tardes maguicas y embrujadas en las que vi y segui a Paula.Cuando se tiene sentimiento se nota.Tambien espero que el neofito autor siga escribiendo porque bien es cierto que hace falta en la literatura taurina romanticos aficionados.Lo de Paula es un caso unico,viva Rafael y gracias por esos andares en su festival homenaje en las Ventas...escalofriante.