30 noviembre 2005

DIARIO DE LA RESISTENCIA

Estado crítico y Soriano en París

La noche se abraza al puerto por donde el viento penetrante y gélido avisa que el otoño media su tiempo. Por las calles de la Malagueta bullen los de la resistencia iluminadas sus caras con la media luz cetrina que da a los rostros la que emana de las farolas del ahorro eléctrico. Junto a los feos y nuevos corrales de la plaza de toros los gigantescos brazos de las hormigoneras administran hormigón armado, de noche y con alevosía cual vulgares chorizos, a la cimentación del moderno aparcamiento que tan visceralmente fue defendido por "el zapatones". El verano se añora en este barrio de Málaga igual que se añora el olor a biznaga.
La resistencia está preocupada por el estado critico de la fiesta y porque hasta París se ha ido el urdidor del nuevo reglamento andaluz a pegarse el moco y a dar la hebra con los franchutes que a estas alturas nos dan cien mil vueltas en organización y rigor taurino.
Los miembros de la resistencia deben ser unos románticos porque al amparo de unos boquerones Victorianos, el auxilio de un Rivera de Duero joven y la asistencia de un queso Manchego, en el Fogón de Carmen, platican y platican en el recuerdo de un toreo que cada vez se aleja más de la emoción y de la verdad, y Soriano en París.
La buena voluntad y el buen talante de alguno de la resistencia aporta la idea de que el nuevo reglamento no es tan malo porque va a poner en solfa muchos de los defectos de los profesionales, sin embargo el tufo es distinto, es que los profesionales van a tomar el espectáculo para hacer de la norma el principio del fracaso de las reglamentaciones taurinas y de la anarquía del espectáculo de toros. Uno de los casos será el de las presidencias ya que en el nuevo reglamento no se excluye a los policías del palco pero los presidentes que nombren los políticos, supongamos por amiguismo, no estarán investidos por la autoridad que el empleo de policía les otorga.
Escuece el asunto de los presidentes y día que pasa más se aprecia en lontananza las sospechas de los dos nombres aspirantes al palco de Málaga: Paco Ortíz Mejías e Ildefonso del Olmo, y ya el operativo de la inteligencia de la resistencia ha encontrado la conexión entre estas dos personas. El partido Andalucista. Mejías estuvo varios años ejerciendo de presidente de la peña Miguelín en Algeciras un ayuntamiento gobernado por los andalucistas que luego auparon a Mejías al palco algecireño, y del Olmo arrojó su primer diente en este chaquetero partido andaluz. Este intrépido y aleatorio político malagueño sueña febrilmente con sentarse en la Malagueta para realizarse como hombre: plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo y presidir una corrida de toros en Málaga.
Pero el futuro de la Malagueta para ser presidida es oscuro salvo que quien allí se suba le baile el agua a los empresarios. Los de inteligencia han detectado la posibilidad de que el próximo pliego de condiciones para acceder a la gerencia de la plaza, pliego que debe hacerse publico en el 2006, saldrá por una concesión de 20 años asumiendo todas las obras de remodelación pendientes, y los servicios de inteligencia junto con los de espionaje han pasado un informe a los miembros de la resistencia de que las posibilidades de adjudicación al Marqués de Fuengirola y a la empresa constructora Vera en el 2007 son porcentualmente importantes puesto que los grandes empresarios huirían de tamaño pliego tan comprometido. Sólo un presidente a carta cabal podría impartir la justicia debida desde esa tribuna malagueña y algún miembro soltó el nombre: José Luis Fernández Torres. La resistencia apoyaría una candidatura de Fernández Torres a presidente si hubiera una posibilidad, una mínima posibilidad de que los políticos malagueños lo vieran con buenos ojos. Con una mirada el representante de la inteligencia dijo a los resistentes que hoy por hoy no la hay en Málaga, los políticos medrosos no lo quieren lo que lleva a concluir que estas personas elegidas por el pueblo, no quieren la luz sino las tinieblas que es donde ellos mejor se mueven.
La resistencia echa en falta más trincheras para la lucha pero la crisis no solo está instalada en los profesionales sino en los aficionados. La Unión Taurina de abonados que solapadamente maneja Mejías (el presidente de Algeciras y candidato a la presidencia de Málaga), toma las riendas por el vacío que existe dentro, en sus estructuras, y de buena fe ofrece ayuda al menos en las relaciones publicas. Alguien desde Teruel y con mucho amor les ha contactado para pedir orientación para formar una Unión en la ciudad que también existe. Los miembros recuerdan a la Asociación de Tauromaquia de Málaga, antes amigos del museo, que entregó premios, como una trinchera posible, pero estos parecen ser miembros elitistas y poco advertidos de la realidad de la tauromaquia malagueña comiendo más cerca del poder establecido que de las trincheras.
Pero lo que no deja de dolerle a la resistencia es que la prensa siga en el ojo del amo.
La declaración final que esta noche fría de otoño surge de estos viscerales pero nobles luchadores es que en la fiesta no debemos perder el norte, lo que en ella ocurre es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y la mayoría de los que van a los toros no saben ni siquiera como se llaman los toreros. Se necesita hacer un gran esfuerzo, un gran trabajo y esa tarea supone una férrea disciplina, ímproba, de mentes luchadoras y claras.

1 comentario:

Unknown dijo...

LAS CORRIDAS DE TOROS NO SON MAS QUE UNA BARBARICA TRADICION DE GENTE SIN NOBLESA Y SIN HUMANIDAD
ES TOTALMENTE DESIGUAL,LA TORTURA Y EL SALVAJISMO Q SE LE APLICA AL ANIMAL NO TIENE DISCULPA NI EXPLICACION.Y MALDITOS TODOS LOS QUE EN ELLAS PARTICIPAN. GRACIELA