20 octubre 2005

TOREROS COLOCADOS

TOREROS COLOCADOS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Tribuna de Salamanca

En mi ultimo articulo hice un repaso rápido por lo ocurrido en las últimas ferias de Madrid, Fuengirola y Zaragoza resaltando en ellas lo que más me llamó la atención sin caer en la vanidad de explicar lo que todo el mundo ve y sí entrar en la particularidad de lo menos apreciable, por ello pasé de explicar la concepción de la faena de Perera y resalté el error que cometió al descubrirse, quedar descolocado y por lo tanto ser cogido. Esto entre otras cosas. Ahora me toca hablarles de Jaén que es mi tierra, pero antes quiero hacer un breve análisis sobre la colocación de los toreros en esta temporada y se darán cuenta que hemos llegado a donde hemos llegado quizás porque esto del toro se esté comercializando tanto que a los espectadores, al publico asistente, le parezca que esto de las corridas sean espectáculos sin importancia. Verán, tal y como está el patio en esta temporada se ha notado una caída de entusiasmo en la afición debido a que el ayuno de la emoción en los ruedos es evidente. Los toros, dice Victorino hijo que son muy grandes pero yo he visto toros grandes encastados que han traído a mal parir a toreros pequeños de corazón y lo evidente es que la emoción la ponen en el ruedo los dos protagonistas. De lo que digo hay ejemplo en la corrida de Cebada Gago y la actuación de Encabo en Zaragoza, pura emoción.
La temporada, difícil de plantear por los empresarios, causantes originarios del estado actual de la fiesta, se ha basado sobre Castella que ha conjugado bien su valor y su oficio; Fandi que con el segundo tercio marca época entre los matadores que banderillean aunque se le vio atorado pronto; y los recién alternativados Gallo que no sabe aún que terreno pisar; Perera que aunque es valiente no termina de definirse ni romper a más; Salvador Vega pésimo cuajando algunos toros aislados; Capea una indefinición constante; Tejela nervioso, lleno de cafeína; y un Salvador Cortés que a mitad de temporada despabiló. Un tal Cesar Jiménez anduvo por allí menos bullidor pero igual de tramposo. El maestro Cesar Rincón hizo el esfuerzo en Madrid pero luego en provincias, como casi siempre en su carrera, nada, bien es verdad que las cogidas y las lesiones le cortaron mucha voluntad a esta edad que es ya la de vivir de las rentas. Por lo demás solo cuatro toreros más: Ponce, Juli, Rivera y Cid. Ponce con una temporada mal planteada falló mucho con los aceros, el Juli que es el torero que más afición tiene de los del escalafón ha estado en una tónica muy ascendente en lo profesional y personal, Rivera Ordoñez ha vivido de las rentas y de la falta de toreros toda la temporada sin dar un palo al agua y El Cid, al que algunos consideran la mejor mano izquierda de la torería sólo ha dado su dimensión con toros buenos o manejables pero cuando se ha encontrado con los comprometidos se le han visto las lagunas técnicas y emocionales, lo que yo entiendo como componentes de la bragueta.
La colocación de los toreros en la tabla de salida para el próximo curso es bastante penosa pero los aficionados a toros lo que nunca perderemos es la esperanza, por eso este espectáculo es tan grande. Bien colocado está Cayetano que ha hecho una campaña novilleril muy interesante y ascendente y lo de Pablo Hermoso de Mendoza insuperable, se ha quitado del escalafón a Luis Domecq, un señorito andaluz.
Y lo de Jaén y Caldas para olvidar, una corrida y media suspendidas, rejoneadores segundones orejeados verbeneramente, poco publico en los tendidos, carteles malos, y solo Salvador Cortés en dimensión importante porque lo de la corrida estrella y única en un ciclo largo ya se sabía, Ponce, Rivera y Fandi a hombros en la mejor entrada. Jaén tal y como está la cosa con dos corridas va que chuta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Producto de la impotencia,la verguenza y la tristeza que llevamos acumulando desde siempre, por culpa de estos criminales insensibles , al final no podemos por menos que alegrarnos cada vez que un toro coge a un sadico cobarde de estos.
Lo de la cabra de Zamora tambien era tradicion.
¿ Pero en este pais de que va la gente, es que si no humillan,mutilan, torturan y asesinan animales, no hay tradicion, no se les ocure otra cosa,no les da la cabeza para mas ?
Pero lo que es peor estos corruptos ,glotones,e insensibles de politicastros que tenemos, no tienen perdon,mirando para otro lado y dando la espalda a este gran problema.

Anónimo dijo...

El que a hierro mata a hierro muere. La naturaleza no es lo suficientemente sabia y justa, si no mas equilibrada estaria la lucha esa. De momento es un abuso, una crueldad, un asesinato,una bajeza.
Los humanos son los unicos responsables de esa barbaridad.Los animales son llevados ahi a la fuerza ,les ha sido robada la libertad y la vida por la cara para satisfacer los bajos instintos del personal.
Asike ajo y agua.