11 julio 2013

DAVID MORA LE HABLA DE TU A SAN FERMÍN.

PAMPLONA 2013. SAN FERMIN, 11 DE JULIO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Toro de piedra de Francisco Rodríguez

No es que la corrida de toros de Torrestrella fuera para echar cohetes, más bien un palmo afeitada hubiera servido por hechuras y juego para un pueblo. De tal guisa embistieron los toros, desclasados, de aire bobalicón, y a veces mortecinos. La picante casta brilló por su ausencia. Sin embargo el madrileño David Mora se puso a torear con lo que salió por chiqueros y entre temple, casi la mayor parte, alguno de pecho, otros vaciados por alto, a media altura, consintiendo y llevándolos a su terreno, consiguió hablarle de tu a San Fermín porque con las dos orejas cortadas en la tarde de hoy suman tres en la feria.
Fandiño que recibió una gran paliza del quinto estuvo en profesional con un mediocre lote, y Francisco por su tesón y limpieza se llevó un apéndice auricular.
Toros de Torrestrella. Primero soso. Segundo parado. Tercero se deja. Cuarto, noble. Quinto sin clase. Sexto manejable.  Francisco Marco, silencio y oreja. Iván Fandiño, ovación que saluda en su lote. David Mora, oreja y oreja

El primero ensabanao, terciado, sin rematar. Se deja en los primeros tercios aunque en banderillas por el izquierdo espera. Se deja en soso en la muleta de Francisco Marco que lo trastea con aseo y le arrea un bajonazo.
El cuarto falto de trapío. Los pitones no solo conforman el trapío del toro. El trapío es el conjunto de la presentación. La armonía física. Se deja en los dos primeros tercios y en la muleta embiste por derecho. El trasteo de Marco fue muy sincero y muy claro. Estocada tendida levantándole los pies de la arena.

El segundo también terciado pero más guapo. Se repuchó en varas. Quitó David Mora a la verónica como debe ser. Se deja en palitroques. Se para en muleta de Fandiño que se pone pesado en su empeño. Estocada buena.
El quinto, carne mal presentada, Álvaro no puede colar esto en Pamplona. Se deja en varas y palos. En la muleta de Fandiño se mostró desclasado. El vasco se puso a darle la réplica pero nada caló en el personal hasta que el toro le echó mano y le dio una terrible paliza de la que se repuso para matar de tendida suelta. Descabello.

 El tercero anovillado con la carita de niño. Justo de fuerzas. Esto no era para Pamplona. Se le quiere mucho a tito Álvaro pero esto no es. Se dejó en los dos primeros tercios y en la  muleta de David Mora se movió. El madrileño lo cuidó y lo toreó sin molestarlo. Nada más que acompañarlo. Aseado el chaval. Estocada caída perdiendo la muleta. 
El sexto jabonero sucio tuvo un poco mas de presencia y se movió con más alegría en los primeros tercios. Embistió a media altura y de corto recorrido, pero David Mora supo darle su distancia y templarlo para no soliviantarlo. Lo trasteó de tal manera que el toro pareció mejor. Estocada perdiendo la muleta. Oreja.


¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: