26 julio 2013

“ALICIA CHICO” LOS “ARRANES” TRASHUMANTES

GANADERÍA DE “ALICIA CHICO” LOS “ARRANES” TRASHUMANTES
(Javier Salamanca)


Varias generaciones de la familia “Chico” son ya las que se han dedicado y continúan aún con la trashumancia de ganado bravo, a nivel nacional, tres o cuatro familias no mas siguen con esta tradición.
Tres hierros tiene actualmente la familia “Valdelarina” “A. García Marchante” y “Alicia Chico”, los dos primeros pertenecen a la Agrupación y el otro a la Asociación de Ganaderias.Las reses recorren unos 400 Km. entre las finca familiares de la Sierra de Albarracín en Teruel y la que tienen en la provincia de Jaén “El Pendoncillo”, el mes de Junio y el de Noviembre son los indicados para llevar el ganado y entre 25 y 30 días dura el viaje, bien dirigido por el mayoral Gerardo Barrera.

Lo que es la vida, el ganado bravo de esta casa ganadería tiene procedencia “Arranz” uno de los encastes mas en peligro y que en otros tiempos dio gloria al  maltrecho Campo Charro, llegaron a manos del esta familia vía Félix Pastor Ridruejo, a principios de los años 70, que antes se lo adquirió al ganadero Charro Manuel Arranz.Lidia muy poco a pié, casi todo para las calles o rejones, una joya genética que no sabemos como acabará, de momento ahí sigue la tradición de la trashumancia, algo es algo.


Fotos: Javier Salamanca

No hay comentarios: