03 diciembre 2024

ESTO NO ES UNA CRÍTICA, ES UN AVISO.

 

EL DEBATE

  • Domingo 1 de diciembre. Madrid, Palacio Vista Alegre. Festival taurino a beneficio de los damnificados por la Dana: «Madrid torea por Valencia». Cartel de «No hay billetes». Reses de Garcigrande, Jandilla, El Freixo, Domingo Hernández y Cuvillo: en general, nobles pero justos de fuerza y casta. Se da la vuelta al ruedo al cuarto, de El Freixo, y al quinto, de Domingo Hernández.
  • ENRIQUE PONCE, pinchazo y estocada (vuelta al ruedo).
  • SEBASTIÁN CASTELLA, estocada trasera y perpendicular (aviso, oreja).
  • JOSÉ MARÍA MANZANARES, pinchazo que hace guardia y media tendida (saludos).
  • ALEJANDRO TALAVANTE, estocada desprendida (dos orejas).
  • FERNANDO ADRIÁN, buena estocada (dos orejas).
  • ROCA REY, pinchazo y estocada (aviso, saludos).
  • La novillera OLGA CASADO, estocada (aviso, dos orejas y rabo. Sale a hombros).


Todo salió perfecto. Todo a pedir de boca. Un festival es un festival, y este lo era a beneficio, y por consiguiente loas y preces para que el pueblo valenciano recupere su vida y su normalidad. Ahora solo falta que el dinero recaudado, después de gastos, que no les quepa duda, alguien cobrará, lleguen a buen puerto.

Consideraciones:

1.- La valentía de Castella. Habló en el ruedo, como siempre, y habló en Onetoro acusándolos de las deudas que tiene esta empresa con el toreo. Grave, muy grave la cosa, y David Casas se lo tuvo que tragar. Por algún lado la empresa hace aguas, las malas previsiones y la mala gestión les ha llevado a donde les ha llevado, ahora no les queda más remedio que aguantar los chaparrones y procurar resolver toda la deuda. 
Yo les sugeriría a los directivos de Onetoro que presenten cuentas, que las hagan públicas, no ya las de su empresa, para evitar malentendidos, sino las de su contribución al festival, como forma de responderle a Castella, y como manera de fidelizar a sus abonados.
Yo como abonado, se lo pido (aún no debo exigir), y como abonado aguantaré hasta el final a ver si me convence la nueva programación para 2025. Pero para 2025 si puedo pedir ver las grandes ferias: Sevilla, San Isidro, Pamplona y Bilbao, como mínimo. Las ferias de los pueblos ya las veré yo en mis excursiones de la tercera edad.

2.- Los "toritos" lidiados, fenomenales todos. Hermanitas de la caridad. No podía ser de otra manera para que saliera bien todo. Todos de encaste Domecq, todos cortados por el mismo patrón de embestidas y calidades, (es lo que se lleva en el toreo del siglo XXI que ya cumple su primer cuarto) Es la selección del ganadero, y lo que yo veo es un toro al que le sobran los dos primeros tercios y que solo sirve para la muleta. 
Ustedes ganaderos sigan dando razones para la transformación de la tauromaquia en un ballet de ópera.

3.- Aplaudo la generosidad de los intervinientes. Cierto. El toreo siempre ha estado a las duras y a las maduras, y en esta ocasión, como en los festivales venideros, los toreros lo están. Y digo toreros, aunque hubiera una torera entre ellos, pero ya saben que el plural en Castellano abarca a ambos sexos, aunque algunos mamamelones se empeñen en decir: "la torero" cuando en realidad se debe decir "la torera", no hay demérito, ni machismo, ni microsexismo, en usar el masculino y el femenino según las normas de nuestro idioma, y una connotación de género, no puede hacerse verdad o cierta por muchas veces que la repitamos. En mi oído no suena bien, pues hay toreros y toreras, como hay vacas y toros, y cada uno embiste de una forma. 

4.- Que los novillos toros salieran de dulce y la torería se los metiera en el bolsillo no quiere decir que las funciones de toros sean siempre así. Lo aviso para las generaciones nuevas que se fijan en esto. Cuando sale uno malo también hay que saber lidiarlo y no decir, "uff es que no valía"

5.- En mi opinión, el brindis de Olga Casado a la presidenta de la comunidad madrileña estuvo fuera de lugar porque fue un brindis muy personal y particular para el festival del que se trababa. En fin, por el brindis entendí que la presidenta tuvo que ver en que la pusieran en el cartel, (quizás no fuese así, pero esa fue mi percepción). 
A mí también me gusta más la presidenta madrileña para presidenta del gobierno de la nación que Feijoo, oiga, igual que me gusta más García - Page para presidente que Pedro Sánchez.

6.- Les decía que esto no es una crítica, solo es un aviso de que la tauromaquia y sus gentes están cambiando, y seguro que todo cambia a mejor, pero yo recuerdo otras gentes y otra tauromaquia que me ha llevado hasta aquí. 

¡Aquí paz y allí gloria!