16 septiembre 2024

PARA RECORDAR: Muerte del espontáneo en la plaza de toros de Albacete.

 


 Quien estuvo el 14 de septiembre de 1981 en la plaza de toros de Albacete, posiblemente, no ha olvidado una escena que apenas duró unos segundos.

José Iván Suárez

ELDIARIO.ES

Hay momentos fugaces que sin embargo se graban a hierro hirviendo en la memoria. Quien estuvo el 14 de septiembre de 1981 en la plaza de toros de Albacete, posiblemente, no ha olvidado una escena que apenas duró unos segundos. La tragedia comenzó cuando el quinto toro de la tarde pisó la arena. Así se sucedieron los hechos. O, al menos, así lo contó la prensa y así se mantiene en la memoria de algunos de sus inesperados testigos. 

La cuadrilla de El Cordobés acaba de iniciar su faena cuando, de repente, un joven salta al ruedo desde el tendido siete, muy próximo a la puerta de caballos. Desnudo de pecho y con una camiseta en la mano, se dirige hacia el toro ante el estupor de las 10.000 personas que asisten a la corrida. Un peón intenta apartarlo, pero no lo consigue. Con el único engaño del trapo, llega el enfrentamiento entre el muchacho y el toro. Y en cuestión de segundos, todo acaba para Fernando Elez Villarroel. Este es el nombre del protagonista del acontecimiento. 

Una cornada certera de Sospechoso en la aorta acaba con su vida casi al instante. Un instante fugaz que horroriza a todos en las gradas. Unos se tapan la cara, otros se vuelven de espaldas. Pero un grupo reducido de fotógrafos, cámara en mano, tratan de captar el hecho. No es extraño que salten espontáneos a las plazas de toros, aunque sí que lo hagan desprovistos de técnica y capote. Por eso, los habituales de la máquina de retratar que andan por allí no dudan en afinar su instinto. En el callejón, están José Luis, Luis Miguel, Antonio Sáiz, el veterano Cano, Pepe Rubio y Manuel Podio. Todos apuntan y disparan como pueden ante la fugacidad de los hechos. Y ante el micrófono de Radio Albacete de la Cadena Ser, Andrés Gómez-Flores cuenta en directo el incidente. 

Mientras tanto, se han llevado al espontáneo, apodado “El Chocolate”, a la enfermería de la plaza de toros y parte importante del público grita: “¡Lo han matado!”. Un torero que asiste como público y un polémico crítico taurino han sido de los primeros en auxiliar al infortunado. A la enfermería llega Fernando ya con los ojos vidriosos. Completamente inerte. Afuera, en las gradas, llueven los gritos y las almohadillas y botes sobre la cabeza de los matadores. Especialmente sobre El Cordobés y su cuadrilla, que tienen que ser escoltados por la Policía Nacional. Casi a escondidas, el torero que se hizo millonario y famoso tras comenzar su carrera como espontáneo, abandona la plaza, llega a su hotel y se dirige hacia Madrid. No regresará a los ruedos en mucho tiempo.

A la consulta sanitaria de la plaza de toros comienzan a acercarse los familiares de la víctima. “¿Qué le ha pasado a mi Fernando?”, se pregunta desconsolada la madre y sufre un ataque de nervios. Al rato acude la mujer de la víctima. Fernando deja a tres hijos huérfanos y una duda que rondará por siempre. El periodista C. Sánchez describe así el ambiente: “Al fondo, el sonido del carrusel de la feria se hace interminable. Un sonido que contrasta con el imponente silencio que se ha formado entorno de la ambulancia que, con sus profundos lamentos metálicos, se aleja con su carga de dolor”. 

Culpables 

Después de la desgracia, los comentarios, las tertulias y los titulares manaron a borbotones. Porque la muerte de “El Chocolate” engendró un agrio debate sobre las responsabilidades del hecho con dos sectores bien diferenciados. Los que culpaban de pasividad a El Cordobés y los suyos. Y otra parte, que eximía al torero. El director de La Voz de Albacete, Demetrio Gutiérrez Alarcón, defendía al famoso diestro andaluz y escribía: “Y puestos a buscar responsabilidades, no hay otra que la causa del deterioro de la autoridad. La democracia nos ha traído unas libertades que deben ser sagradas, pero no el abuso de unos a cambio de la libertad de los demás, no el libertinaje”. El veterano periodista creía que había levedad de penas e impunidad con los espontáneos. 

Cuarenta años atrás, siendo Gutiérrez Alarcón un joven cronista taurino que firmaba como Reverte, ya había contando en la revista El Ruedo: “El Sindicato del Espectáculo ha terminado radicalmente con los espontáneos en Albacete, todo lo clásicamente taurino que se quiera, pero también osados en extremo e inconscientes de los perjuicios que para sí mismos podía ocasionarles su arrojo, amén de contratiempos que casi siempre producían a los lidiadores”. El caso es que siempre hubo “capitalistas” o “espontáneos” que se lanzaban a la aventura del toreo y en muchas ocasiones eran alentados por el público por su atrevimiento. 

Sin embargo, Fernando Elez Villarroel no fue un espontáneo al uso. Testigos dijeron que antes de saltar se le notaba embriagado. Uno de los porteros del tendido comentó que tomó un bocado y un trago de bota y luego pidió dos cigarros. El portero le dijo que con uno tenía bastante. “El Chocolate” insistió: “No dame dos, porque después de fumarme el segundo me voy a tirar a la plaza”. No se lo tomaron en serio. Fernando, encofrador de veintiocho años, no llevaba ni muleta ni estoque. Al final, el mozo se tiró en un acto incomprensible que hizo agotar ediciones de la prensa local en coberturas especiales. Los periódicos nacionales también se interesaron por el suceso. Solo unas horas después de los hechos, un enviado de Pedro J. Ramírez, entonces director de Diario 16, contactó con Manuel Podio para comprarle “su foto”.

e. Una imagen que se publicó en numerosos países y por la que, un tiempo después, su autor recibiría una mención honorífica del prestigioso World Press Photo

La suya es la más icónica de aquella tarde. Una imagen que se publicó en numerosos países y por la que, un tiempo después, su autor recibiría una mención honorífica del prestigioso World Press Photo, entre más de 6.000 imágenes de 900 fotógrafos. Aquel año, el primer premio fue para Manuel Pérez Barriopedro por la foto de Tejero en el Congreso de los Diputados durante el golpe de estado. 

Regresamos al instante. Tal y como nos ha contado Podio: “Yo tuve la suerte de estar en el sitio ideal del callejón; empecé a hacer fotos porque vi la tragedia”. Dice el fotoperiodista que hubiera sentido nervios y palpitaciones, pero cuando mira a través del visor es el hombre más frío del mundo. Disparó solo cinco o seis fotos y se marchó rápido a su domicilio a revelar sin saber lo que había captado. Solo al ver “la foto” se dio cuenta de lo que tenía y se lo dijo a su novia. En las cubetas con los líquidos comenzó a fijarse “el instante”. Ese preciso momento en que el toro acaba de asestar la cornada en el cuello del espontáneo y del cuerpo brota la sangre última, las gotas aún intactas en el aire. Podio fotografió la muerte misma. 

Tuvo la virtud de apretar el botón cuando debía hacerlo. Días más tarde, en una entrevista, el informador gráfico contaba: “En el momento en que saltó el espontáneo, me puse al acecho, igual que un cazador”. Quienes le han visto trabajar en los toros, saben que Podio siempre está concentrado, aunque no lo parezca mientras se fuma un puro. El resto de compañeros de profesión, empleados en los periódicos La Voz, La Verdad de Albacete y Pueblo, cumplieron con su oficio y también retrataron aquellos minutos en diversas estampas que completan una secuencia trágica en la que la imagen de Podio fue, sin duda, “la foto”. La que aún estremece contemplar. 

Una muerte inútil 

Preguntamos al periodista y escritor Andrés Gómez-Flores y nos confiesa que no recuerda lo que contó en los micrófonos de la radio durante una de aquellas conexiones patrocinadas, una novedad radiofónica en Albacete. “Ese día coincidió que me dieron paso desde la emisora en el instante en que salía a la arena el toro que debía lidiar El Cordobés. Nada más aparecer el toro, a mi derecha saltó un espontáneo, un muchacho con el torso desnudo, completamente desarmado, sin un palo ni un trapo como muleta”, relata Gómez-Flores y recuerda que “la plaza, toda en pie, estaba estremecida viendo lo que se avecinaba. El impacto fue brutal. Yo, con el micrófono abierto, lo conté como buenamente pude, impresionado como todos los espectadores”. 

Después del silencio del público y de que El Cordobés matara al toro sin darle capotazos, fue cuando se produjo el escándalo y, aunque parezca mentira, el festejo siguió con el sexto toro mientras el cadáver de Fernando era trasladado a su domicilio. El funeral se celebró en la iglesia del Espíritu Santo de Albacete y el párroco habló de muerte inútil. Su familia confesaba que Fernando “se asustaba de una hormiga” y algunos amigos declararon a los periódicos no entender lo ocurrido. Fernando se fue a disfrutar de la Feria y ya no regresó vivo a su casa. 

El famoso programa de Televisión Española, “Esta Noche”, presentado por Carmen Maura y dirigido por Fernando García Tola, se ocupó del suceso. Tras las actuaciones de Nacha Guevara y María Jiménez, el crítico taurino Alfonso Navalón repasaba para los espectadores aquel momento. Él fue uno de los que saltó a la plaza para ayudar al joven una vez herido. Navalón protagonizó, días después, también en la plaza de toros de Albacete, un altercado con la cuadrilla de Manzanares mientras se celebraba un festejo taurino a beneficio de la viuda del espontáneo. 

15 septiembre 2024

La Fundación Toro de Lidia presenta los resultados del Circuito de Novilladas

 

Las reuniones tuvieron lugar en las sedes de Fundación Caja Rural del Sur y Real Maestranza de Caballería de Sevilla, patrocinadores del certamen

La Fundación del Toro de Lidia presentó el pasado miércoles los resultados del Circuito de Novilladas con picadores de Andalucía 2024. De esta forma, la FTL mantuvo una reunión de trabajo con Fundación Caja Rural del Sur y Real Maestranza de Caballería de Sevilla, patrocinadores del certamen. 
 
El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, y el director general, Borja Cardelús, visitaron en primer lugar la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, donde fueron recibidos por el presidente, José Luis García Palacios, y el director, Emilio Ponce
 
La Fundación Caja Rural del Sur se ha involucrado con la tauromaquia y su futuro desde la primera edición del Circuito de Andalucía, en el año 2020. Asimismo, se empezaron a forjar nuevos caminos de trabajo para la edición del próximo año. 
 
Seguidamente, asistieron a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde les recibió el Teniente Hermano Mayor, Santiago de León y Domecq. Tras hacer balance del Circuito de Andalucía 2024, edición que se presentó y que celebró su final, precisamente, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Ambas partes coincidieron en la importancia de continuar con este proyecto, que tan importante está siendo para los novilleros con picadores. 
 
Victorino Martín, por su parte, quiso destacar lo que ha supuesto para el escalafón novilleril este proyecto, que da oportunidades desde 2020 a los novilleros con más talento del momento. Además, recalcó la importancia de que instituciones como la Fundación Caja Rural del Sur y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, apoyen de forma tan activa este tipo de proyectos que velan por el futuro de la tauromaquia. 
 
LAS CIFRAS DEL CIRCUITO DE ANDALUCÍA
El Circuito de Novilladas de Andalucía consta en esta quinta edición de 6 novilladas picadas para 9 novilleros, con la participación de 6 ganaderías andaluzas y una gran final el 12 de mayo en la plaza de la Maestranza de Sevilla.
 
El Circuito de Andalucía, integrado dentro de la Liga Nacional de Novilladas, ha dejado este 2024 muchos datos destacables. Entre ellos, las 40 notas de prensa emitidas, los 219 vídeos editados, 212 diseños promocionales, multitud de encuentros institucionales y más de 1.500 publicaciones totales en redes sociales.
 
LA LIGA NACIONAL DE NOVILLADAS
La Liga Nacional de Novilladas cumple este año su quinta edición y ha celebrado ya un total de 17 circuitos de novilladas con picadores. De esta manera, desde la Fundación Toro de Lidia se han promovido un total de 124 novilladas con picadores en las que han participado 103 novilleros y se han lidiado 149 ganaderías diferentes.

14 septiembre 2024

Bocairent acoge la última semifinal del Circuito Valenciano de Novilladas

Novillada de Los Maños para Borja Escudero, Kevin Alcolado y Alberto Donaire en la última semifinal del Circuito Valenciano de Novilladas

El próximo domingo 15 de septiembre se celebra en Bocairent la última semifinal del Circuito Valenciano de Novilladas. Formarán la terna de luces Borja Escudero, Kevin Alcolado y Alberto Donaire con novillos de Los Maños.

 

Abrirá cartel Borja Escudero, que pasó a la semifinal tras clasificarse en Utiel, siendo el líder de la clasificación. El novillero alicantino destaca que se sintió “muy alagado de que se viera mi forma de entender el toreo”. Por otro lado, comenta que “espero que se note el cambio, estoy más mentalizado” frente a la tarde del domingo.

 

Le sigue Kevin Alcolado. Después de abrir la puerta grande en Vilafranca y clasificarse a semifinales, comenta que “confío en que la afición vuelva a salir de la plaza con ese buen sabor de boca”. Por otra parte, destaca que “llevo un tiempo buscando el toreo puro que quiero mostrar”.

 

Cierra la terna de luces Alberto Donaire, que se clasificó como mejor puntuado en Vilafranca. Alberto afirma que “ha pasado poco tiempo entre la novillada anterior y la semifinal”, aunque “espero que se vea la evolución”. Finalmente, el de Calasparra asegura que busca “la profundidad del muletazo, siempre le he dado mucha importancia”.

 

La ganadería zaragozana de Los Maños será la encargada de lidiar este domingo. Su ganadero, José Luis Marcuello, nos habla de los ejemplares de este fin de semana: “son novillos muy del estilo Santa Coloma, bajos y gordos”. Además, continúa, “son de tres sementales distintos y de diferentes capas”. En cuanto a su comportamiento, asegura que “en la muleta responden bien, aunque son duros en el caballo”.

 

El mejor puntuado de la tarde pasará directamente a la final. Además de los triunfadores de cada semifinal, hará el paseíllo en la gran final el segundo con mejor puntuación de ambos festejos. 

 

La entrada general es desde 5 euros y pueden adquirirse de forma física en Mutua de Levante (C/Batalla de Lepanto, 16) de lunes a viernes de 9h a 13:30h y de 16h a 19:30h. En las taquillas de la plaza de 10h a 13h y de 17h hasta el comienzo de este.


 

Daniel Medina y Pedro Andrés, dos atributos de peso para abrir las semifinales


 Ambos espadas trenzarán el paseíllo en la localidad leonesa de Sahagún, en la primera semifinal, ante los novillos de La Campana


La localidad leonesa de Sahagún acoge este sábado la primera semifinal del Circuito de Castilla de Castilla y León 2024. Daniel Medina y Pedro Andrés harán el paseíllo para lidiar el encierro de La Campana.


El vallisoletano, Daniel Medina, llega tras cortar una oreja en la última clasificatoria celebrada en Villanueva del Campo. Llega con la mente puesta en que sea una tarde bonita y en la que, “tanto en la plaza como por televisión, los aficionados disfruten”. Conoce el hierro de su etapa sin caballos, “una novillada en la que pude cortar tres orejas y un rabo”. Uno de los nombres propios del certamen asegura ser “muy exigente y los aficionados cuando haces las cosas bien te las recompensan”. Si se tuviera que definir en tres atributos, tiene claro que serían “clásico, puro y profundo”. 


Cierra el cartel Pedro Andrés, quien abrió la puerta grande en la primera clasificatoria en una tarde de tesón, arrojo y disposición. Llega a Sahagún “con la misma disposición que la primera tarde” y con la idea intacta de “disfrutar toreando”. No se ha puesto delante de ningún animal de La Campana pero “sí que he visto y me han hablado y es una ganadería de la que me han dicho maravillas”.


El hierro de La Campana debuta en el certamen y, más especial, en semifinales. Ganadería salmantina, se ha posicionado como uno de los hierros de referencia en el escalafón novilleril, lidiando en ferias de importancia en el panorama castellanoleonés. 


El festejo será retransmitido en directo a través de Castilla y León Televisión y contará con un comentarista de lujo, quien también ha pasado por el certamen y que ya se ha doctorado como matador de toros, como es Ismael Martín. 

12 septiembre 2024

PARA RECORDAR: PACO PORRAS. NOVILLERO MALAGUEÑO, UN PEDAZO DE LA TAUROMAQUIA MALAGUEÑA.

EN ESTEPONA EL 16 DE JULIO DE 1961
EN COÍN EL 15 DE AGOSTO DE 1960
EN PUEBLA DEL RÍO CON EL NOVILLERO VENEZOLANO OSWALDO SARMIENTO


 TEMPLE Y RELAJO EN EL MULETAZO. ¡Qué pedazo de torero se perdió la afición malagueña!

11 septiembre 2024

PARA RECORDAR: PACO PORRAS. NOVILLERO MALAGUEÑO. AMOR POR LA TAUROMAQUIA.

Trigueros, Huelva. Ganadería de Los Millares el 26 de abril de 2006. 65 años y una rodilla rota. Obsérvese la quietud y la pureza en el muletazo.
Patio de caballos de la Malagueta  junto a los novilleros Antonio Ángel Jiménez y Curro Montenegro.

En las dos fotos anteriores, en Puebla del Río, en la ganadería de José Escobar. Fue con el Club Taurino Malagueño. En la foto de la tapia está también el recordado novillero, asesor taurino y director del museo taurino, Miguel Sánchez. Fue el 1 de mayo de 1960, el primer día que Paco Porras se puso delante de una becerra.

 En la plaza de toros de Estepona, junto a Carlos Corbacho y Juanito Méndez (novillero malagueño) El 16 de julio de 1961. Última vez que Paco Porras toreó vestido de luces.

09 septiembre 2024

PARA RECORDAR: PACO PORRAS. NOVILLERO MALAGUEÑO.

NUESTRO AMIGO OPACO PORRAS JUNTO A RUIZ MIGUEL Y AL LADO EL HIJO DE PACO EN UNA VISITA A LA GANADERÍA DEL TORERO DE SAN FERNANDO.
PACO PORRAS Y SU HIJO EN EL PATIO DEL CORTIJO DE MANUEL A. MILLARES.
PACO PORRAS. PEPE PASTOR Y PACO CAMINO, RECIENTEMENTE FALLECIDO.
 

08 septiembre 2024

UN TORO SE COME A UN PICADOR EN BOGOTÁ


 Sensacional foto la que nos hace llegar nuestro amigo Paco Porras, de su amplio archivo taurino.

06 septiembre 2024

Llega el primer centro de experiencias inmersivas taurinas del mundo. La Diputación abrirá en La Malagueta este centro con proyecciones en 3D y simuladores virtuales.

 

INFORMACIÓN DE AREA COSTA DEL SOL.

La Diputación de Málaga abrirá en la plaza de toros de La Malagueta el primer centro de experiencias inmersivas taurinas del mundo. En palabras del presidente, Francisco Salado, será “un espacio pionero, único en el mundo, en el que se va a conjugar la tradición de la fiesta nacional con las tecnologías más avanzadas”.

Este proyecto, que será realidad a finales de año o principios de 2025, parte de dos premisas: por un lado, el papel fundamental de la plaza de toros dentro de la historia de la ciudad y de la provincia; y, por otro, la importancia de la tauromaquia como patrimonio cultural, así como su capacidad para generar empleo.

El Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia (CEIT) será un espacio vanguardista diseñado para sumergir a los visitantes en el mundo de la tauromaquia a través de diferentes e impactantes experiencias interactivas y multimedia. “Y viene además a completar, a poner la guinda, a la oferta turística y cultural de la provincia de Málaga, a la que ya dimos un buen impulso con OXO-Museo del Videojuego”, ha añadido el presidente.

Los visitantes podrán recorrer el monumento aproximadamente en una hora y media, viviendo en primera persona experiencias inmersivas y realizando un viaje por la historia general de la tauromaquia de una manera didáctica e interactiva, con una atención especial al impacto de este fenómeno cultural en la provincia de Málaga.

Habrá dos tipos de recorridos, en función de si en ese momento se está celebrando en la plaza un evento taurino o no, y se utilizarán las tres plantas: la planta baja, la de tendidos y la de grada.

El centro contará con tecnologías como las siguientes:

– Proyecciones en 3D que recrean eventos históricos y momentos icónicos de la historia de la tauromaquia. Con unas gafas virtuales, se podrá sentir la emoción de asistir a una corrida de toros en La Malagueta desde distintos puntos de vista.

– Los visitantes podrán experimentar la sensación de ser torero (o torera) gracias a un simulador de realidad virtual en la plaza de La Malagueta, recreada también virtualmente. Allí podrán aprender sobre la técnica y todo lo que implica la lidia, siempre desde una perspectiva segura y respetuosa.

– A través de un ‘videomapping’, se podrá ver cómo eran las plazas de toros de Málaga en diferentes épocas, interactuando con objetos históricos y personajes célebres de la historia de la tauromaquia. Además, en una pantalla gigante se recreará la universalidad de la tauromaquia, dando a conocer las tradiciones relacionadas con el toro en distintas partes del mundo.

– Se organizarán exposiciones multimedia que combinarán arte, historia y tecnología, con pantallas táctiles que ofrecen información sobre la lidia, quiénes conforman la cuadrilla del torero, el paseíllo, entrevistas con toreros, ganaderos y también con personas ajenas a la tauromaquia. También se proyectarán vídeos que muestran la preparación de una corrida, el vestuario y las diversas actividades que tienen lugar en la plaza.

– Un papel importante en la labor didáctica del centro lo desempeñan las audioguías de última generación, que estarán conectadas con las experiencias que se encontrarán los visitantes en cada momento de la visita y en distintos idiomas.

– Se organizarán exposiciones temporales que pondrán en relieve la relevancia del mundo del  toro y de la tauromaquia en otras manifestaciones culturales, como la literatura, la pintura, la moda, la música…

Todas estas experiencias únicas serán totalmente accesibles, ya que el centro contará con señalética específica para capacidades diversas, además de elementos expositivos dirigidos a personas con discapacidad visual y audioguías en distintos idiomas que cuentan con adaptación para personas con dificultades auditivas. También habrá un recorrido adaptado para personas con movilidad reducida.

La propuesta de adjudicación de este proyecto a la empresa malagueña Toroshopping, que ha ganado el concurso y cuenta con una contrastada experiencia en el ámbito turístico y su relación con el mundo taurino, se llevará al pleno de la Diputación de este mes, el próximo 18 de septiembre. El presidente ha destacado el compromiso de esta empresa, que tiene previsto realizar una inversión inicial de más de 600.000 euros para adecuar los espacios y las visitas.

“El Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia está llamado a convertirse en una de las grandes atracciones turísticas y culturales de la provincia y en un referente absoluto en la materia”, ha manifestado Salado quien ha afirmado que “seguimos trabajando para aumentar y completar el potencial de la provincia, al mismo tiempo que salvaguardamos nuestras tradiciones”.

02 septiembre 2024

DAVID GALVÁN, PUERTA GRANDE EN ILLESCAS.

 


Illescas, Toledo. Toros de Pallarés, Benítez Cubero (1º y 2º) y El Montecillo (5º bis), desiguales de presentación. El sobrero de El Montecillo, bravo. 

• DAVID GALVÁN, oreja tras aviso y oreja tras aviso

• FRANCISCO JOSÉ ESPADA, oreja y ovación tras aviso

• DAVID DE MIRANDA, ovación y ovación 

NOTA DE PRENSA de Galván: 

David Galván vuelve a abrir la Puerta Grande en Illescas en un inicio triunfal de septiembre. 

El diestro gaditano David Galván ha vuelto a abrir la Puerta Grande de Illescas por segundo año consecutivo, en una tarde que marcó el inicio del mes de septiembre.

Al primero de la tarde, un toro de la ganadería de Benítez Cubero que no se lo puso nada fácil, Galván lo recibió con mucho temple a la Verónica. Ya con la muleta, el diestro gaditano abrió bien los caminos en el inicio, apostando y pisando terrenos muy comprometidos. Faena de gran calado, rematada con una estocada certera que le valió la primera oreja de la tarde.

En su segundo toro de Pallarés, Galván volvió a mostrar su momento con un recibo por verónicas y chicuelinas que calaron en los tendidos. Con la muleta, inició con mucha personalidad y empaque, destacando un torero pase de pecho a la hombrera contraria que arrancó los aplausos del respetable. La faena fue a más, llena de gusto, rematada con un final por doblones por bajo muy toreros. Una buena estocada le otorgó su segunda oreja de la tarde, consiguiendo así abrir de nuevo la Puerta Grande.


01 septiembre 2024

PARA RECORDAR. FRANCISCO PORRAS II. NOVILLERO MALAGUEÑO.

NUESTRO AMIGO FRANCISCO PORRAS (CENTRO) JUNTO A OTROS AFICIONADOS Y LA TORERA MALAGUEÑA MARI PAZ VEGA.
AQUÍ CON EL RECORDADO Y AÑORADO MIGUEL MÁRQUEZ QUE TANTO ME ENSEÑÓ DE TOROS.
EN ESTA FOTO FRANCISCO PORRAS CON SU HIJO EN EL SALÓN DE LA CASA DE RUIZ MIGUEL. 

 DE BUEN TALLE NUESTRO PAISANO VESTIDO DE CORTO Y OSCURO ANTES DE HACER EL PASEÍLLO EN UN FESTIVAL.