DE INFOBAE
El director catalán se consagra en el certamen con ‘Tardes de soledad’, en la que sigue al torero Andrés Roca Rey para reflexionar sobre un oficio en el que se da la mano la violencia y el sacrificio
Desde los primeros compases del Festival de San Sebastián, Tardes de soledad se convirtió en la película más polémica de esta edición, incluso PACMA se manifestó para que retiraran este trabajo documental de la sección oficial del certamen ya que, para ellos, ‘romantizaba’ el sufrimiento animal a través de la violencia ejercida a los toros de lidia en las corridas.
Sin embargo, a pesar de esas controversias que, por otra parte siempre suelen acompañar a Albert Serra, ya sea por sus películas o por sus declaraciones, desde su primera proyección quedó claro que nos encontrábamos frente a una obra que traspasaba cualquier tipo de consideración ética y que se enmarcaba dentro del arte en estado puro.
Así lo ha sabido valorar el jurado de esta 72 edición del Zinemaldia, presidido por Jaione Camborda (Concha de Oro el pasado año gracias a O Corno) y compuesto por la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, el actor Fran Kranz, el director griego Christos Nikou (autor de Fingernails), la productora francesa Carole Scotta (fundadora de Haut et Court) y el cineasta austríaco Ulrich Seidl que, precisamente, se suele mover en los mismos terrenos resbaladizos que el cine de Albert Serra.
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