28 octubre 2024

Sergio Sánchez, triunfador de la Liga Nacional de Novilladas 2024

 



El novillero pacense se ha alzado con el galardón tras cortar una oreja a su novillo de Fuente Ymbro en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda
La plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda ha acogido en la tarde de hoy la Final de la Liga Nacional de Novilladas 2024, en la que Sergio Sánchez se ha alzado triunfador ante novillos de Fuente Ymbro.
 
Se trata de la segunda edición de este festejo, el primero se celebró en 2021 donde resultó triunfador Isaac Fonseca. En la presente edición, han hecho el paseíllo los triunfadores de los circuitos Valenciano, de Extremadura, de Castilla y León, de Andalucía y el finalista del Circuito de Madrid.
 
La celebración de dicha final ha sido posible gracias a la implicación de la Junta de Andalucía en la promoción y defensa de la tauromaquia y el impulso por sacar nuevos valores. Estos circuitos son el punto de partida para que aquellos novilleros que comienzan su andadura en la profesión

Recibió Borja Escudero al abreplaza por verónicas en el tercio. Firme por ambos pitones, destacando la despaciosidad y plasticidad por naturales. Mató tras pinchazo y cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.
 
Al segundo lo paró Sergio Sánchez. Ajustado y accidentado quite por gaoneras. Se fue de rodillas a los medios en el inicio de faena. Asentado y firmando naturales templados y con gusto. Cerró por manoletinas. La espada dejó en una oreja un triunfo mayor. Vuelta al ruedo para “Improvisado”, herrado con el número 107.
 
El tercero de la tarde corrió a cargo de Cid de María. Quitó por gaoneras. Inició por el pitón derecho y se lo sacó a los medios. Lo llevó en corto en la parte media de la faena. Cerró por naturales. Mató de estocada entera algo caída y cortó una oreja. Ovación en el arrastre al de Fuente Ymbro.

El Mene recibió al cuarto por verónicas. Tocó las teclas de un novillo que nunca definió su embestida y corto de fuerzas. Estoy firme, destacando por naturales en la segunda parte de la faena. Pinchó en dos ocasiones. Vuelta al ruedo tras avis. Silencio en el arrastre.
 
Al quinto lo paró Mariscal y lo banderilleó. Se puso en los medios e inició con ayudados por alto. Estuvo bien por ambos pitones, destacando el derecho en la parte media de la faena. Mató tras pinchazo y cortó dos orejas. Vuelta al ruedo para “Grosero”, herrado con el número 85.

FICHA DEL FESTEJO:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Final de la Liga Nacional de Novilladas. Novillos de Fuente Ymbro para:
 
Borja Escudero, oreja.
Sergio Sánchez, oreja.
Cid de María, oreja. 
El Mene, vuelta al ruedo tras aviso.
Mariscal Ruiz, dos orejas. 

23 octubre 2024

ONE TORO TV Y LA LENTA AGONÍA DE LA TAUROMAQUIA.

Foto de la red.


 Hace unos días, la plataforma de televisión One Toro justificaba la no emisión del resto de la temporada que los abonados habíamos contratado, argumentando pérdidas millonarias, pocos abonados, mucha piratería y derechos de imagen fuera de rango.  

Hace tiempo que estoy fuera de la información taurina profesional por lo que no pretendo dictar pedagogía al rededor de este negocio, pero mi amor a esta fiesta, a su historia y a las gentes que nos han traído sus emociones hasta estos días, me hacen, como no puede ser de otra forma, sensibilizarme con los avatares de este mágico mundo, y es entonces cuando utilizo este blog, que inicié en el año 2005, para, contar y opinar sobre los sucesos al rededor del toro bravo. 

Lejos quedaron los días en los que el romanticismo imperaba en la tauromaquia. Cuando la fiesta se mercantilizó, todo empezó a cambiar. 

Y todos evolucionamos. 

Por ejemplo, “los plumillas”, es decir, los pseudo periodistas, primero, y los periodistas después.   

Los primeros comprando espacios en periódicos y radios para informar y llevarse el sobre de los matadores, a los que yo siempre llamé “sobrecogidos”, y los segundos que coincidieron con la irrupción de la televisión en nuestro país, para difundir de otra forma distinta este espectáculo. 

Por eso, cuando se televisaba una corrida de toros, en las pocas casas donde se compró ese aparato, a finales de los años cincuenta y en la década de los sesenta del siglo pasado, todo era una fiesta y un alboroto. 

Por eso, cuando se anunciaba una corrida por televisión, todos los aficionados nos alegrábamos, y por eso, cuando Canal Plus irrumpió, de la mano de Manolo Molés, en este negocio para emitir las ferias más importantes, se universalizó la tauromaquia. 

En definitiva, que el mundo del toro, pese a ser un mundo endogámico, y la televisión, caminan de la mano, y mucho más en este siglo XXI, que es el siglo de las tecnologías. 

Recuerden que de Canal Plus la cosa pasó a Movistar, y que empezaron a aparecer las emisiones a través de la gran red de redes.

Mal que bien, la cohabitación, (luchar contra el hermetismo del toreo fue siempre un hándicap), entre ambos mundos, se soportaba, hasta que hubo una voz discordante en toda esta historia, que, en realidad, no era cualquier voz, y que tuvo diferentes respuestas.

Los que estuvieron a favor, pocos, y los que estuvieron en contra, muchos. 

Llegó José Tomás, y mandó parar. 

Y a partir de ese momento nunca más se dejó televisar una corrida de toros, y además dejó de torear en las plazas de tercera. 

No entraré a analizar esa época, ni a pormenorizar detalles, solo diré que ese fue el primer punto de inflexión de lo que ahora sucede con la televisión de pago, y los toros.

Recalco, la televisión de pago, única que ofrece ferias completas, y las televisiones públicas, que ofrecen puntuales festejos. 

José Tomás argumentaba algo que en todo el mundo era lógico, menos en este país. Los derechos de imagen son relativos a cada artista (torero, en este caso), y no al empresario.

Es decir, el torero se contrata con la empresa para torear, pero el empresario no puede cobrar los derechos de imagen de los toreros, y luego pagar el montante de honorarios y derechos al torero. 

Sencillo. El empresario paga al torero por torear. El empresario cobra a la televisión derechos de emisión. La televisión paga al torero derechos de imagen.

Como esto no fue atendido, y cada uno fue por su lado, (en el toreo la unión brilla por su ausencia, salvo en el ruedo), las televisiones negociaban con las empresas y los toreros cobraban, unos sí, otros no, sus derechos de emisión, que no de imagen. 

Y esto entronca con lo actual que está pasando en  One Toro. 

Como nadie puso negro sobre blanco este tipo de negocio, aquí cada cual ha ido a su bolsillo, hasta que la cosa ha reventado. 

Movistar anunciaba pérdidas, porque los abonados no cubrían los gastos, y vio una justificación para cerrar su canal, cuando irrumpió esta plataforma. 

Llámese Mundotoro TV, u One Toro TV, la cosa es que sabiendo de las experiencias empresariales anteriores, estos advenedizos empresarios,  (recordemos que el primer capital de la empresa no era español), no hicieron un correcto estudio de mercado, creyeron que debido al momento dificultoso, en lo social y político, de la fiesta, todos nos comprometeríamos con la causa, y nos abonaríamos.

Es decir, en su estudio de mercado faltó la previsión de piratería, tan frecuente en lo hispano e inglés, y además, creyó que podían seguir negociando con el mismo modelo, con las empresas. Esto es, a la baja, según con cuál. 

Además, el eslogan elegido para el canal, en mi opinión, no es el más adecuado: “Defendamos lo nuestro”, no incluye a todos por igual. Solo incluye, realmente, a los que viven de este negocio, y no a todos los aficionados, porque tal y como están las cosas en contra de los toros en las sociedades actuales, lo que se hace con este eslogan es politizar la fiesta. 

Veamos. “Defendamos lo nuestro” quiere decir que yo, que soy enamorado de la fiesta, tengo que hacerla mía, y eso es lo mismo que defienden los de derechas, los ricos, los consentidos y, repito una vez más, los que viven de este negocio, que por cobardes, no defienden lo suyo, y que se amparan en que otros, como estos de One Toro, lo hagan. 

A este respecto quiero recordar que grandes socialistas, como Múgica, eran amantes de la fiesta. Y quiero recordar que la fiesta es de todos, de todos los que quieran amarla y sostenerla, sin atender  a colores y a banderas. 

Por supuesto que quiero que One Toro u otra plataforma, me facilite ver las grandes ferias, a las que yo no pueda desplazarme, y por eso me parece bien que replanteen las negociaciones, pero insisto, basándose en tres elementos: el ganadero, el torero, (todos los integrantes de la cuadrilla), y el empresario. 

Lo demás, es decir, la idea de negocio, con cuotas, con pagos por corrida, etc., es cosa del empresario que asume siempre un riesgo porque piensa que hay nicho de mercado, pero que en esa idea de negocio no me digan que tengo que “defender lo nuestro”, porque yo no quiero que me encasillen en ningún ideario político, ni pagar para mantener a unos taurinos que no saben defender lo suyo. 

La fiesta no es mía, es de los que comen de ella. Yo comulgo con ella porque me gusta su espíritu, su pedagogía y su esencia.

Cuando ejercía de periodista hablé y escribí de ella según mi conciencia. Y ahora, de aficionado raso, participo en ella, pagando mi suscripción a la TV que me dé mejor servicio y al empresario que me ofrezca lo que yo le pido al toreo. 

Fácil, la ley de la oferta y la demanda, y luego cada uno compra lo que necesita o quiere.

Podría pensarse que de todo esto subyace una lenta agonía de la plataforma televisiva y de la tauromaquia, por ser quienes son.

Si la plataforma agoniza, me es indiferente. Los negocios son los negocios. Pero si la tauromaquia agoniza, me importa, porque para mí, la tauromaquia es una forma de vida, y una forma de vida, no puede morir. Antes de eso, evoluciona para que la especie se sostenga. 

Ahora vienen tiempos malos. También antes los hubo, y aquí estamos. Evolucionaremos, nos guste o no, a los que hemos vivido tiempos gloriosos, esas décadas de los sesenta, ochenta y noventa del siglo XX. Evolucionaremos y seguiremos viviendo pues la especie humana adora el placer y el riesgo. El toro da esos dos motivos de vida. El placer de torearlo y crear arte. El riesgo de la fiereza y vencer su bravura.


 

 

 

22 octubre 2024

OneToro TV emite un comunicado oficial sobre sus conversaciones con el sector taurino

 

Información de La Tierra del Toro.

La plataforma de retransmisión de festejos taurinos sale al paso ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación.

OneToro TV ha emitido un comunicado oficial sobre sus conversaciones con el sector taurino para llegar a próximos acuerdos de cara a los festejos de la temporada 2025. La plataforma de retransmisión de festejos taurinos sale al paso ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación. El mencionado comunicado dicta lo siguiente:

“Ante las informaciones y especulaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en los últimos días, desde OneToro TV queremos hacer algunas puntualizaciones, en línea con nuestra política de máxima transparencia y nuestro compromiso por lograr un punto de encuentro con todos los actores del sector taurino.

 En las últimas semanas, hemos mantenido diversas reuniones con los principales representantes del mundo taurino, con el objetivo de exponer la situación actual, abordar la problemática existente y, sobre todo, buscar soluciones de futuro basadas en un nuevo modelo sostenible. Hace algunos días, OneToro TV inició estas conversaciones con empresarios destacados del sector. Entre los primeros encuentros, se reunieron con los responsables de la Plaza de Toros de Las Ventas y de la Plaza de Toros de Sevilla, Rafa García Garrido y Ramón Valencia, respectivamente.

Además, se han mantenido diálogos con otras figuras relevantes como Alberto García, José María Garzón, Casa Bailleres y la Casa de La Misericordia. En todas estas reuniones se ha expuesto tanto las dificultades a las que nos enfrentamos como la realidad actual en cifras, así como posibles fórmulas equilibradas para asegurar el futuro de la televisión taurina. Asimismo, en las últimas horas, OneToro ha sostenido una primera reunión con matadores y apoderados, siendo este el primer encuentro de varios que se realizarán en los próximos días con distintos grupos de matadores, todos con el mismo fin.

Durante las próximas semanas, continuaremos dialogando con todas las partes implicadas, presentando propuestas y soluciones que permitan ofrecer el mejor producto a nuestros abonados y establecer bases sólidas para la difusión audiovisual de la tauromaquia a largo plazo. OneToro seguirá fiel a su política de máxima transparencia y, cuando se alcancen conclusiones o avances significativos, se lo comunicaremos tanto a la opinión pública como a los medios de comunicación”

21 octubre 2024

125 festejos confirman la apuesta de la Fundación Toro de Lidia por la Liga Nacional de Novilladas

 


 
103 novilleros han participado en las 125 novilladas con picadores promovidas por la Fundación Toro de Lidia desde la creación de la Liga Nacional de Novilladas en 2021
La Liga Nacional de Novilladas (LNN) es un proyecto anunciado por la Fundación Toro de Lidia (FTL) en marzo de 2021 y que surge para hacer frente a la crisis que arrastraba el segmento de las novilladas con picadores.
 
En 2020 la FTL promueve de forma experimental y con el apoyo de la Junta de Andalucía el Circuito de Novilladas de Andalucía, un formato que promovía la competencia, la meritocracia y la transparencia, con el foco puesto en la comunicación. Tras el éxito de la primera edición, en 2021 la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid decidieron también promover junto a la FTL sus propios certámenes de alcance autonómico, sumándose la Junta de Extremadura en 2023 y la Generalitat Valenciana en 2024.
 
La FTL decidió crear en 2021 la Liga Nacional de Novilladas para unificar bajo su marca las diferentes iniciativas de ámbito autonómico que estaba comenzando a promover.
 
Desde entonces la LNN no ha parado de crecer, siendo que 2024 ha marcado un nuevo récord con la organización de cinco circuitos autonómicos (Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Comunitat Valenciana) en los que se han promovido 32 novilladas con picadores, incluyendo una gran final entre los cinco triunfadores que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Sanlúcar de Barrameda.
 
Estos cuatro primeros años de LNN han supuesto la organización de un total de 125 novilladas promovidas por la FTL, por las que han pasado 103 novilleros y 138 ganaderías diferentes, habiéndose retransmitido por televisión un total de 61 festejos y reabierto plazas que estaban cerradas, datos que corroboran el éxito de la iniciativa.
 
La LNN es el esfuerzo más importante llevado a cabo en los últimos años por todo el sector taurino, a través de la FTL, para revitalizar y potenciar el segmento de las novilladas con picadores, fundamental para el buen funcionamiento de la industria taurina en su conjunto.

19 octubre 2024

GRAN FINAL DE LA LIGA DE LAS NOVILLADAS.

 


La Liga Nacional de Novilladas celebra la GRAN FINAL que enfrentará a los triunfadores de todos los Circuitos. 
Triunfador del Circuito Valenciano de Novilladas, ha sido uno de los descubrimientos del certamen. 

Tiene maneras, y vas a tener la oportunidad de descubrirle en Sanlúcar de Barrameda, una oportunidad que no piensa dejar escapar. 

Triunfador del Circuito de Extremadura, ralló a gran nivel en la final del certamen. 

Sueña con ganar esta final, puesto que "sería muy importante de cara a la temporada que viene", asegura. 
Finalista del Circuito de Madrid, hará el paseíllo en el lugar de Jarocho, que ya es matador de toros.

Cid de María ha destacado en todas las ferias de novilladas y espera rematar la temporada dando un ultimo golpe sobre la mesa. 
Triunfador del Circuito de Castilla y León, ha sido el novillero revelación de la temporada.

Con tan solo 8 novilladas con picadores a la espalda, ha encandilado al público con su toreo a la verónica y al natural. 

Triunfador del Circuito de Andalucía en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Mariscal Ruiz quiere ser la referencia del toreo sevillano.

Es su temporada del debut, pero sabe el nivel al que debe estar en Sanlúcar, y así será. 

18 octubre 2024

David Galván recibe el trofeo Manolete a la Mejor Faena de San Isidro 2024

 


MADRID - En la sede de la Casa de Córdoba, en C/ Víctor de la Serna 30, con su presidente D. Antonio Mora Hervías al frente, tuvo lugar la entrega de la “L edición de los Premios Taurinos”, en la cual, David Galván recogió el trofeo Manolete a la mejor faena de la Feria de San Isidro 2024.

En esta ocasión, se celebraba la 50 edición de unos premios emblemáticos denominados “Los Cinco Califas” que reconocen a lo más destacado de la Feria de San Isidro.

Según las votaciones de los nueve miembros del jurado cuyo presidente es el prestigioso periodista D. José Luis Carabias Sánchez-Ocaña, David Galván fue por unanimidad el merecedor del Trofeo “Manolete” a la mejor faena por la realizada el 22 de Mayo de 2024, al toro “Embeodado”, de la ganadería de Toros de El Torero.

17 octubre 2024

Las Ventas confirma la buena salud de la tauromaquia y cierra temporada con casi un millón de espectadores

    EL DEBATE.


La plaza de toros madrileña ha marcado un récord de abonados al llegar a 18.229 tras la Feria de Otoño.

Argumentaba el ministro de Cultura, el izquierdista Ernest Urtasun, que su política antitaurina se sustenta, entre otras cosas, en la falta de interés que los toros generan en la sociedad española.

Los resultados de la plaza de toros de Las Ventas tras cerrar temporada con la conclusión de la Feria de Otoño, sin embargo, desmienten la tesis de Urtasun y desmontan sus argumentos para justificar sus sectarios ataques a la tauromaquia.

La Feria de Otoño en la plaza de toros de Las Ventas ha cerrado la temporada con casi un millón de espectadores y tras una Feria de Otoño con el mejor registro de abonados de los últimos 15 años, 18.229, superando en más de 1.000 la cifra de la pasada edición, con la despedida de Enrique Ponce del público madrileño entre las actuaciones más destacadas, informó Europa Press.

En total, ha esta última feria del año han asistido 116.194 personas, 6.240 más que en 2023, con una media diaria de 19.366, con un aumento de más del 5 %. De esta manera se pone el punto final a la temporada 2024 en el coso venteño, por donde han pasado 936.532 personas, frente a las 868.784 del año pasado.

El ciclo otoñal comenzó el 28 de septiembre con la despedida de Enrique Ponce del público madrileño. El diestro valenciano firmó su quinta salida a hombros por la Puerta Grande de la Monumental, tras realizar una gran faena ante las reses de Garcigrande y Juan Pedro Domecq.

Desde entonces se han celebrado siete espectáculos, entre novilladas y corridas, incluida la tradicional del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, que cerró la Feria y congregó a 22.248 aficionados.

El mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo con seis toros de Victorino Martín, cortando una oreja cada uno, puso fin a la temporada taurina en la plaza madrileña.

Este año también han pasado por la Feria de Otoño algunas de las figuras más atractivas y relevantes del panorama taurino actual como Roca Rey, que resultó herido de gravedad el 6 de octubre.

También hicieron el paseíllo otros diestros de la talla de José María Manzanares, Paco Ureña, Tomás Rufo, Borja Jiménez, Fernando Adrián, Román, David Galván, Víctor Hernández o Samuel Navalón, entre otros. En el capítulo ganadero, destacaron los toros de Victorino Martín y Victoriano del Río.

Debido a las lluvias de los últimos días tuvo que suspenderse el festejo matinal del 12 de octubre, una novillada sin picadores denominada Final del Certamen Camino hacia Las Ventas, en la que toreaban tres jóvenes alumnos de las diferentes escuelas de la Comunidad.

Tendencia al alza

El balance de final de temporada del Centro de Asuntos Taurinos, según los datos de la empresa adjudicataria Plaza 1, confirma una tendencia al alza. Así, las cifras de San Isidro 2024, el ciclo más importante del mundo, reflejan que también se batió récord de abonados, con 16.575. Se colgó el cartel de ‘No hay billetes’ 14 tardes y se generó un impacto económico de 80 millones de euros sólo durante la feria.

La Feria de Otoño ha acogido también actividades gratuitas para el fomento y la promoción de la fiesta. En la sala Antonio Bienvenida se organizó una exposición monográfica sobre la vida y trayectoria del matador de valenciano Enrique Ponce.

14 octubre 2024

El Mene, triunfador del Circuito de Castilla y León


 La plaza de toros de Alba de Tormes ha acogido la gran final del Circuito de Castilla y León 2024, donde El Mene se ha proclamado triunfador ante novillos de Antonio Palla, y ha recibido el trofeo en manos del presidente de la Fundación Toro de LidiaVictorino Martín y la consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja.

FICHA DEL FESTEJO:

 
Alba de Tormes (Salamanca). Gran Final del Circuito de Castilla y León. Novillos de Antonio Palla y La Glorieta (6º bis) para:
 
Daniel Medina, vuelta al ruedo y ovación tras aviso.
El Mene, dos orejas y oreja.
Pedro Andrés, oreja y ovación.

13 octubre 2024

El Juli da una lección de elegancia al maleducado Urtasun: «Usted no aplaude, yo le saludo»

 

EL DEBATE

El torero no entró al trapo de la provocación antitaurina del Ministro de Cultura y le reprocha su «feo detalle» durante la entrega del Premio Nacional de Tauromaquia.



Manso novillo le ha de parecer el ministro Urtasun a El Juli tras haber toreado a los más bravos toros de lidia en las principales plazas a lo largo de su carrera. 

El Ministro de Cultura hizo gala de su falta de educación, de su poca elegancia yde su sectarismo más chabacano al negarse a aplaudir y saludar al torero Julián López Escobar «El Juli» durante la entrega del Premio Nacional de Tauromaquia.

El ministro izquierdista y catalanista pretendía, tal vez, expresar su menosprecio y su antitaurinismo, en un mensaje claramente dirigido a sus huestes ultraizquierdistas, pero lo único que ha logrado es hacer el más absoluto ridículo y quedar a la altura del betún.

Frente al empequeñecido Urtasun, El Juli se presentó durante la ceremonia con una absoluta educación y actuó con total elegancia, sin entrar al trapo del manso Urtasun, y sin dejar que fanatismo de izquierdas del político le amargue el momento de recoger el premio.

El mensaje de El Juli a Urtasun, publicado en Instagram tras recoger el premio, es de una contundencia apabullante: «Señor ministro, usted no aplaude, yo le saludo. La tauromaquia es inclusiva, la cultura es del pueblo. No pertenece a ideologías políticas y su obligación como ministro es protegerla, defenderla y promoverla por encima de sus gustos personales».

«Feo detalle, ‘señor ministro’, en una persona de su situación y responsabilidad. Soy el último torero en recibir este premio tan importante, y estoy seguro de que volverá la cordura, la responsabilidad y que en un futuro próximo muchos compañeros lo volverán a recoger de manos de un ministro con educación que no censure nuestra profesión», dijo el Juli.

La obsesión de Urtasun contra el mundo de los toros ha sido constante desde que tomó posesión como ministro de Cultura.

Al frente del Ministerio, Urtasun eliminó el Premio Nacional de Tauromaquia, por lo que, hasta que no haya un cambio de gobierno que revierta esa orden, El Juli, efectivamente, será el último torero en recoger este galardón.

Con todo, la Fundación Toro de Lidia está explorando alternativas para recuperar el premio implicando a las comunidades autónomas que, de un modo u otro, han legislado para proteger la tauromaquia.

Tras recoger el premio, El Juli reconoció ante los medios de comunicación que se siente «entristecido y bastante indignado» por la actitud del ministro y por haber decidido «de manera unilateral prescindir de la Tauromaquia, excluirla de una manera totalmente injusta».

11 octubre 2024

Muere en una pelea 'Cobradiezmos', el toro de Victorino Martín indultado por Manuel Escribano en la Maestranza


 El 13 de abril de 2016 el nombre de un toro dio la vuelta al mundo de la tauromaquia: Cobradiezmos, nacido en 2012, estaba herrado con el número 37 y era cárdeno, como la mayoría de los toros de la ganadería a la que pertenecía, Victorino Martín. Se lidió durante la Feria de Abril de Sevilla y le tocó en suerte a Manuel Escribano quien supo potenciar sus virtudes hasta que en un ambiente de gran alegría el presidente sacó el pañuelo naranja. Los surcos sobre la arena de su hocico buscando las telas del torero sevillano no se le olvidan al buen aficionado que haya podido ver la faena.

Este 8 de octubre de 2024 la cuenta oficial de la ganadería ha dado la triste noticia de que Cobradiezmos murió en una pelea en el campo en la finca Las Tiesas de Santa María (Portezuelo y Garrovillas, Cáceres) donde disfrutaba con doce años para trece padreando de su vida ganada en el ruedo. En la revista Aplausos han recogido declaraciones del propio Victorino que ha contado que el toro ha dado "ocho camadas" por lo que su estirpe se prolongará en el tiempo en una de las ganaderías más importantes de España que cierra la temporada taurina en Las Ventas este domingo en la Corrida de la Hispanidad.

Cobradiezmos ha sido uno de los toros más importantes de los últimos años que se han lidiado en los ruedos, tanto por el lugar del indulto, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, como por la propia faena, un ejemplo de lo que es un toro bravo. Uno de los atractivos de la visita a la ganadería cacereña era verle en un entorno privilegiado. En el hilo que ha recopilado la Fundación Toro de Lidia para recordar a tan bravo ejemplar han colgado un extracto de una entrevista a Manuel Escribano en la que afirma que Cobradiezmos "tenía enamorados a todos antes de la corrida y enamoró a todos cuando salió a la plaza. Es un toro muy importante para la tauromaquia, el toro soñado".

En la memoria de los buenos aficionados a los toros caben algunos de los ejemplares más bravos que pisan los cosos. La mayoría de esos animales son premiados con una vuelta al ruedo póstuma con la plaza en pie aplaudiéndolos después de que el presidente saque el pañuelo azul con el que se consigna dicho reconocimiento. Sólo algunos por su bravura excepcional se ganan el derecho a la vida. Por desgracia, cada vez más se indultan toros que no lo merecen y, sobre todo, en plazas de menor categoría donde el animal no puede demostrar bien sus grandes dotes. No es el caso de este toro de Victorino Martín.

Cuenta Victorino que ha muerto a la edad de Belador (el único toro indultado en Las Ventas, Ortega Cano, 19 de julio de 1982) y Morenito, un semental que "hizo la ganadería". La de Cobradiezmos no ha sido una muerte natural sino en una pelea, como lo hacen los bravos. ¡Gloria a los toros bravos!