13 enero 2022

PLAZAS DE TOROS: Barcelona, Las Arenas (II)

 

                                        Plaza de toros de las Arenas en Barcelona.

                                          Foto de Interempresas.net


Plazas de Toros en Barcelona ( II )

 La plaza de toros de la Barceloneta no colmaba las aspiraciones de ciertas clases o grupos de la época, que deseaban algo mas suntuoso. Para colmar sus deseos se constituyó en el 1899 una sociedad cuyos accionistas abordaron la construcción de un nuevo coso taurino situado en la calle de Cortes (Gran Via) junto a la plaza de España que pudiera dar cabida a 16.000 personas en tendidos, palcos, gradas y andanadas, según planos del arquitecto August Font y Carreras y la dirección del contratista Julio marial.

El terreno y la construcción supuso para la sociedad una inversión estimada en 1.650.000 pesetas. La plaza era,  dada la comodidad de todas sus localidades y la excelente disposición de sus dependencias, un avance de la época y, se debe destacar por ejemplo que la enfermería instalada en Las Arenas era la mejor dotada de España. La parte exterior de Las Ventas de estilo mudéjar y del neoarabismo es de una belleza -a pesar de deterioro- digna de contemplar.

La plaza de toros de Las Arenas se inauguró el día 29 de Junio de 1900. Los caballeros rejoneadores  Ledesma y Grané y los matadores Luis Mazzantini, Antonio de Dios «Conejito» y Antonio Montes se las vieron con ocho toros del duque de Veragua.

 A partir de entonces, en Las Arenas, gestionada por los empresarios Rafael Alba, Abelardo Guarner y Luis del Castillo,  se celebraron novilladas y corridas todos los domingos y festivos de Marzo a Octubre.

La última corrida celebrada en Las Arenas fue el 9 de junio de 1977. Desde entonces esta bella plaza de toros permanece cerrada y en estado casi ruinoso.

En Ayuntamiento de Barcelona, llevado por el delirio de la Barcelona'92 y la Barcelona del diseño, expropió por el trámite de urgencia en 1989 con la pretención de cederle los terrenos de Las Arenas a la Fira (Feria) de Barcelona. Una  série de protestas ciudadanas de aficionados barceloneses y las acciones de la Federación de Entidades Taurinas entre otras cosas hicieron desistir a la Fira de las apetencias hacia Las ventas.

Hace pocos dias el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha desestimado un recurso que en su día presentó la Federación de Entidades Taurinas para  salvar Las Arenas en el que se solicitaba que se declarase a Las ventas de «bien cultural de interés nacional». 

Anteriormente la solicitud había sido archivada por la Conselleria de Cultura. 


José Real


No hay comentarios: