13 octubre 2014

REJONEO. TAUROMAQUIA DE FUTURO.

REJONEO. TAUROMAQUIA DE FUTURO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Cuando al albor del siglo XVIII las corridas de rejones, entonces alanceamientos de toros en plazas publicas, se escoraron a Portugal por la causa de los gobiernos de la casa Borbón en España, que no gustaban de estos lances, nadie hubiera supuesto el auge de esta disciplina ecuestre en el siglo XXI.
Moura hijo

En Portugal la tauromaquia del toreo a caballo ha evolucionado de forma diferente que en España, y ha llegado a alcanzar cotas inimaginables de perfeccionamiento. Extrapolando conceptos, en Portugal el toreo a caballo es de la importancia evolutiva del toreo a pie en España. En España nos bajaron de los caballos y nos pusimos a torear a pie, y en Portugal aún siguen subidos, haciendo un toreo superlativo, elegante y majestuoso.
En el siglo XX, hacendados y nobles españoles pretendieron recuperar el toreo a caballo y con empeño y esfuerzo se fueron abriendo hueco en el panorama taurino español dominado por figuras como Joselito y Belmonte, Manolete, El Cordobés, Espartaco y José Tomás. Antonio Cañero, El Duque de Pino Hermoso, Conchita Cintrón, Álvaro Domecq, Javier Buendía, suenan como parte de la historia evolutiva del rejoneo en nuestro país, hasta que a finales del XX y primeros del XXI apareció Pablo Hermoso de Mendoza que vino a poner patas arriba todo lo que hasta el momento se había dicho y hecho con un jaca en una plaza de toros.
Hermoso de Mendoza, navarro, y de humilde familia, vino a poner en jaque la autoridad, de los que en su mayoría habían sido rejoneadores andaluces y señoritos. El navarro supo encontrar en el rejoneo portugués formulas clasificadas, a las que imprimió su particular oficio y consiguió imbricarlas con el rejoneo español. El toreo a dos pistas, al que imprimió un exquisito temple, es ejemplo de la teoría que defiendo. Y el caballo Cagancho el instrumento del triunfo.
Murteira Correia

El nuevo rejoneo en España, que nada tiene que ver en la base, con el eterno toreo portugués. Se asienta en dos enunciados principales: Una técnica depurada, y una disciplina ecuestre trabajada. A estos dos enunciados hay que añadir, aunque esto es tanto para el toreo a pie como a caballo, un perfecto conocimiento del toro.
El primer empeño del rejoneo que comenzó a construir Hermoso, fue el conocimiento del toro. Sin presentir sus reacciones, sin adivinar sus embestidas, descubrir sus querencias, y los diferentes cambios que opera el animal durante la lidia nada se podría conseguir. Es mas se pondría en riesgo la vida del caballo y del caballero. Por eso era necesario que en el nuevo estudio se tuviera muy en cuenta la doma del equino. Buscar características en el caballo capaces de empatizar con las reacciones de un toro. Por ejemplo, al aquerenciado en tablas había que buscarle un caballo capaz de aguantar los arreones, y que no saliera por patas de los embroques. Conocimiento del toro, técnica y doma.
González Porras

Ha creado escuela el rejoneador navarro, y por consiguiente todos los rejoneadores aprenden a aplicar las referencias del nuevo rejoneo impuesto por Hermoso de Mendoza.
El rejoneo ha llegado a tal grado de interés, que ya se organizan con mucha frecuencia corridas de tres o seis rejoneadores. Cosa que hay que agradecer también a Pablo Hermoso. A penas existen las colleras, y a penas, un rejoneador abre un cartel de tronío.
Es cierto que en las últimas temporadas se anuncian corridas mixtas, un rejoneador y un torero, pero esto obedece a dudosas técnicas de marketing que no deben confundir la evolución hacia el futuro.
Que en los últimos años el publico tome bastante interés por este espectáculo lo dignifica y lo posiciona para ocupar el lugar preferente que hoy día tienen las depauperadas corridas de a pie. Con abusivos precios, toros capitidisminuidos, y toreros incapaces de soñar faenas de interés.
El rejoneo por otra parte les ofrece, si a caso por menor precio, un espectáculo completo. Con un toro que ya se sabe de antemano sin pitones, un caballo bien domado y un artista dominando a dos semovientes, capaz de crear a la misma vez, emoción y arte. Dos principales ingredientes para pasar una divertida tarde de toros en cualquier feria de España.
Diego Ventura


El rejoneo está a las puertas del futuro, agazapado y contemplando la desidia de los del toreo a pie, que pierden credibilidad y afición. En cuanto alguien se despiste la historia se repetirá. Ventura. Cartagena. Hernández. Galán, ya trabajan para ello... Armendáriz, Martín Burgos, Andrés Romero, Lea Vicens... ya están llamando. ¡Que tiemblen, que tiemblen los incrédulos!!

No hay comentarios: