03 septiembre 2014

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Se avecinan los calamares.

La Malagueta
El empeño es mucho, los resistentes se reúnen en calurosa tarde agosteña para debatir sobre la recién terminada feria taurina de Málaga. En contra de lo que pareciera el astro canicular no nubla, sino que limpia y abre los caletres porque los pareceres lejos de ser divergentes son coincidentes en la esencia de lo que pasó. 
La intendencia esmerada como siempre, sirve suculentas viandas y vinos para ir acompañando las reflexiones, que se categorizan cuando se van a servir los calamares que en este garito, saben a gloria. Al menos en la opinión del coronel de La Resistencia del Este. 
.- Aunque se avecinan los calamares no tengo empacho en comenzar diciendo, - Coronel del Este – las presiones que ejerce la empresa  echando mano del teléfono. 
En realidad la empresa ejerce un control férreo a la prensa local, ya lo advertía milikito en twitter cuando se enteró de que Coso de Badajoz gestionaría Málaga. Intentan por todos los medios que todo parezca claro, cuando hay rincones oscuros donde se debería poner luz.
Ejemplos variados:
 En la televisión 101, o algo así se llama,  había un presentador (se supone que la empresa de Cutiño no tiene culpa de esto, pero le ayuda), nefasto, que no entendía ni papa de este negociado, y los tertulianos invitados tenían que navegar entre la incultura taurina de este señor y lo que querían decir.
Otro. Las hojas de información del resultado del sorteo y de reconocimiento de los toros no aparecían en las puertas de la plaza. Siempre se justifica lo mismo, que la gente se las lleva, lo que no se entiende es cómo en Sevilla no las toca nadie, y aquí todas las roban.
Más. Los acomodadores molestando durante la lidia. Los vendedores de bebidas también. Gente en las bocanas y en los pasillos de seguridad sentados viendo el espectáculo.
Ítem más. El callejón con muchos chupópteros. Las mulillas en reducción, había que ahorrar. Dos tiros de dos mulas haciendo el paseíllo, y luego en el arrastre aun tiro le quitaban una y componían uno de tres.
Los resistentes quieren recordarle a Cutiño y a los políticos responsables de la plaza que deben cuidarla, por dentro y por fuera, que no vale que ante los desperfectos que se ocasionan en la plaza, dependencias, averías, etc. La empresa escurra el bulto para La Diputación... 
El Coronel de Pinosol entona una canción popular apropiada que dice, y que adapta: 
Ya se van los pastores
a la Extremadura;
ya se queda la sierra (La Malagueta)
triste y oscura.

Ya se van los pastores
para la majada;
ya se queda la sierra (La Malagueta)
triste y callada.

Ya se van los pastores,
ya se van marchando;
más de cuatro zagalas
quedan llorando. 
- y añade – 
.- ya se van madre, que no vuelvan mas… Tercermundista, compañeros en la forma de organizar. Dos taquillas el sábado 9 de agosto, abriendo la venta de entradas sueltas. Cuando en Málaga siempre hubo cuatro. Además se avería el repartidor de números, y se tiene que poner el propio gerente a darlos a mano, y encima va y me dice que había ido  en un día malo. Y el otro paisano que vendía va y me dice que me quejaba mucho. ¡Que se vayan para su tierra estos catetos! Y a los señores Diputados de La Malagueta hay que decirles la vergüenza de la suciedad de los alrededores de la plaza en esos días de venta. Asqueroso el lugar, mucha suciedad y porquería.
Desahogado el coronel el resto asiente y van participando en el análisis: 
.- El ganado se ha comprado en los chinos. .- A Málaga vienen los toros de siempre
.- La peor feria en cuanto a toros  de los últimos años.
.- Victorino tres, Miura por debajo. 
.- Zalduendo de vergüenza.
.- La novillada la mejor presentada con diferencia. 
.- La Picassiana podrida. Los toros se entiende.
Todos los resistentes confirman que los toros son una asignatura insuperable en Málaga. Y que no hay más que ver la presentación de los toros en Bilbao y en Málaga. Los aficionados pudieron hacer comparaciones porque por la tarde estaban en La Malagueta y luego por la noche veían la corrida repetida por el Plus. 
.- Ferrera salvado por las cuadrillas, que le dieron un baño... Corrochano ya decía lo de las banderillas del matador, tiene que hacerlo mejor que los banderilleros.
.- Conde mal pagador, cuando llegó al hotel, antiguo Málaga Palacio, le pidieron para registrarse pagar la cuenta de hace un par de años. 
.- ¡Que no vuelva mas!  - dijeron al unísono los coroneles veteranos –
.- Talavante gustó y no gustó
.- Hemos visto la feria de siempre, y las figuras haciendo el toreo moderno.
.- Con Galdós vimos un golpe de autoridad. El Cid una caricatura. Juli inédito. Perera con la gracia de Dios. Talavante se ajustó más y dio pases hondos en algunos momentos. Se mofan de Conde y no se da cuenta. 
.- Si pero eso en los toros no es educado. La bronca al final es lo que corresponde, porque en los toros somos educados.
.- Fortes mas centrado, con valor y decisión y le hemos visto otra actitud frente al toro. Ponce nada. Morante en el segundo, pero con un toro cadáver. Manzanares nos toma el pelo y lo consentimos, y ¡esa oreja por Dios! Pablo Hermoso, bien. Tomas, su primero un inválido. En el del Rio Tomas puso lo que le faltaba al toro. Y en el tercero hizo el toreo.
.- Talavante si. Perera tirando líneas. Conde que se vaya, no se sabe que hace aquí.
.- Tomas no me emociono como otras veces. La gente le aplaude faenas al alcance de cualquiera. Al hilo del pitón. Si el exige en sus contrato, yo que pago, exijo. De todas formas me aburro en los toros, no me acuerdo de nada. A Morante se le consiente demasiado.
Las presidencias suspenden en los corrales, pero aprueban en el festejo.
Las conclusiones son patentes. Y se confirma una temporada más que, independientemente de lo que pasa en el ruedo en ambas ferias (Málaga y Bilbao), la feria de Málaga la sigue haciendo Chopera. Es verdad que este año con la inmaculada intervención de José Tomás, con lo que es necesario hacer otra reflexión. Que José Tomás bendice al empresario eligiendo las plazas en las que quiere torear cada temporada, por consiguiente, con esa ayuda, cualquier “echao palante” Vicente del Pino incluido, podrían armar la feria de Málaga. A las pruebas se remiten los resistentes.
Lo que firmo y rubrico, fehacientemente, 
Yo notario.

1 comentario:

malagueto dijo...

En tiempos de los empresarios de la Malagueta, Martín Estévez y después Martín Alemán, se vendín multitud de estradas para corridas importantes. Mientras hubiera gente en la taquilla, entrada de general que se vendía. La Mlagueta podía acoger a 15.000 personas o más. Seis filas de persona de pie detrás de la fila 13, ahora fila 12. Colgados de los pilares de los pisos, sentados en las escaleras, en las bocanas, etc.
Entonces nadie controlaba eso, ni autoridad, ni los bomberos ni la agencia tributaria.
Pues D. Cutiño, a ver si aprende de una puñetera vez, que la Malagueta es plaza de primera, que hay que cumplir las normas, que no se puede meter más gente de la reglamentaria y que si dando pases de favor a los políticos, a muchos pelotas babosos de la crítica taurina y a gentes que supuestamente le van a favorecer, con eso no le da categoría a la plaza. Y puede que la agencia tributaria, se ponga a investigar y le meta un puro como se merece....

Saludos