18 septiembre 2014

DE PRESIDENTE A SECRETARIO

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA AL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA.
Toro de piedra de Paco Rodriguez

Unión de Criadores de Toros de Lidia Presidencia
Secretario General del Partido Socialista Obrero Español
D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón
C/ Ferraz, 70
28008 MADRID
Madrid, 18 de septiembre de 2014

Estimado Señor,
Me dirijo a usted en nombre de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad que me honra presidir, y que representa a las ganaderías más importantes de la cabaña brava, con motivo de las declaraciones y posturas contrarias a la Tauromaquia que ha mostrado usted y miembros de la cúpula de su partido, como es el Secretario General de Cultura. En este sentido, resulta alarmante que dirigentes de la segunda fuerza política de nuestro país expresen intención de suprimir una cultura que cuenta con el respaldo de millones de españoles, y que se vulneren derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución como son el derecho a la libertad de expresión, de empresa, creación y producción artística, etc…
Si bien es cierto que usted no se ha pronunciado contrario a la Tauromaquia, el lenguaje de sus palabras y acciones puede ser interpretado por la opinión pública como una postura de carácter antitaurino, y como Secretario General del segundo partido mayoritario de España conocerá que son muchos los aficionados a los toros que votan a su organización e incluso que militan en sus filas, y que por tanto, consideran una grave falta de respeto la postura que ha manifestado y la que presumiblemente mantendrá en su candidatura a la presidencia de gobierno.
Me permito recordarle que la Tauromaquia es un espectáculo legal definido por Real Decreto como una “actividad artística y producto cultural”, que el pasado año fue declarada Patrimonio Cultural mediante una Iniciativa Legislativa Popular que respondía a la demanda del pueblo español, al que usted aspira gobernar. De hecho, resulta significativo saber que precisamente la mencionada ILP es la primera, y hasta el momento, la única ILP cultural aprobada en la historia de la democracia española.
En este sentido, y como españoles les rogamos coherencia política con respecto a la Tauromaquia en su partido, porque como debe saber el gobierno de su partido aprobó el traspaso de competencias de la Tauromaquia del Ministerio de Interior al de Cultura a través del Real Decreto 1151/2011, firmado por D. Manuel Chaves, que recoge lo siguiente: “entendida la Tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tiene su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura”. Por tanto, y según lo firmado por el que entonces era Vicepresidente del Gobierno, el Estado es quien tiene el deber de fomentar y proteger; paradójicamente, todo lo contrario a lo que los profesionales y aficionados pueden pensar por lo manifestado en sus declaraciones.
Asimismo, le agradeceríamos que tenga en consideración los siguientes datos que le aportamos, que a buen seguro serán de su interés:
 La Tauromaquia es el acontecimiento cultural español que más ingresos proporciona al Estado en concepto de IVA.
Paseo de Eduardo Dato nº 7, bajo. 28010 Madrid. Tfno: +34 91.447.57.81. Fax: +34 91.594.39.59.
E-mail: ediciones@toroslidia.com / www.toroslidia.com
Unión de Criadores de Toros de Lidia Presidencia
 Las ferias taurinas general 970 millones de euros anuales (ingresos directos, indirectos e inducidos).
 La Tauromaquia tiene arraigo en nuestro país, es una clara seña de identidad, pero además existen países con menor tradición taurina como es Francia en donde un gobierno socialista la ha blindado y protegido mediante cauces legales.
 Según encuesta Gallup, 17.400.000 españoles muestran interés por la Tauromaquia.
 El toro de lidia es la joya del patrimonio genético español que cuenta con más de tres siglos de historia y además es la raza bovina más antigua del mundo.
 El toro de lidia es el perfecto guardián de la dehesa ibérica.
 La cría del toro de lidia contribuye a fijar la población rural y dinamiza la economía del medio rural.
Para su completa información, le adjuntamos un dossier que se publicó con motivo de la aprobación del Iniciativa Legislativa Popular para la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, que a buen seguro le servirá para que pueda reconsiderar su posición. Además, nos gustaría que desde su partido se defina una postura clara respecto a la Tauromaquia para que nuestro sector sepa a qué a tenerse en el futuro.
Si lo considera conveniente, nos ofrecemos a mantener un encuentro y tratar este asunto de manera formal con los miembros de la cúpula del Partido Socialista Obrero Español.
Fdo.: Carlos Núñez Dujat des Allymes
Presidente

3 comentarios:

malagueto dijo...

Estos cabritos son incongruentes, o lo que es peor, chupópteros empedernidos. Resulta que no se aclaran con lo de la tauromaquia. Navegan entre dos aguas confusas. Nunca aclaran si están a favor o en contra de los toros, siempre tibias respuestas al tema. Pero hay un festejo taurino y se dan tortas por ocupar una localidad gratis en una plaza de toros.
Peligrosas las gentes que no tienen muy seguras sus aficiones, no son de fiar, pues opinan según les va la feria.
A ver si se aclaran de una vez, cosa difícil, pues de cultura, conocimientos y seriedad, están raspados, vamos, vulgar gentuza.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay que asimilar que no todo politico tieen la obligacion de que le gusten los toros. Por otro lado, cada partido político es muy libre de llevar en su programa lo que quiera. Y, por ultimo Don Pedro Sanchez sólo ha dicho que el no ira a los toros, pero deducir de eso que va a prohibir los toros es llevar el razonamiento muy lejos. En España, aparentemente, hay democracia. A lo mejor ahora las peñas madridistas o las barcelonistas le exigen a este Señor que sea de su equipo....es el mismo razonamiento de la Union de criadores....
Cachetero.

malagueto dijo...

De acuerdo Cachetero en casi todo, menos en que su idea es quitar los toros a medio plazo.
Lo que veo muy mal es que se inhiban en la votación de la ILP en el Congreso y después pierdan el culo por ir gratis a los toros. Si eres aficionado, paga tu entrada como cada hijo de vecino. Hay que estar a las duras y las maduras.
Es lo mismo que los Comunistas con la religión, no quieren saber nada y cuando hay un ágape de signo religioso, allí están poniéndose morados...

Saludos