17 diciembre 2012

Broche de oro a las II Jornadas Taurinas “Ricardo López” de Catellar

II Tertulia Taurina “Ricardo López” en Castellar

Por Josá Cisneros

En la noche del sábado se puso broche de oro a las II Jornadas Taurinas “Ricardo López” organizadas por la Asociación Cultural Taurina de Castellar.
Su presidente, Antonio Coronado, puso el epílogo a unas Jornadas donde el aficionado a los toros ha podido disfrutar y ser protagonista de las mismas.
En estas Jornadas 2012 hemos podido compartir con los Matadores de Toros Tomás Campuzano, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, Eugenio de Mora, Alberto Lamelas, Adrián de Torres y la novillera Conchi Ríos. Del mismo modo hemos disfrutado con los ganaderos Manuel Angel Millares, Juan Fernando Moreno Román “Los Chospes” y Mª Jesús Gualda “El Añadío”.
Temas varios han surgido en ambas jornadas de parte de los aficionados asistentes. Unos más que otros se han debatido con acierto, aunque como es lógico en el aire quedaron temas que si las tertulias se alargaran días y días, creo jamás llegarían a finalizar con unanimidad de pareceres; así y todo, esto no fue óbice para que lo más importante habido en ambas jornadas haya sido la concordia habida entre aficionados e invitados, aunque no por ello como he comentado, la diferencia de pareceres también haya sido palpable.
Temas como el mal más antiguo en la tauromaquia, tal como el afeitado, la minimización de los tercios de la lidia, el caballo de picar, la propia puya utilizada en la actualidad y la forma de picar, la educación taurina que hay que impartir entre los nuevos aficionados, las exigencias de los toreros alzados en la cabeza del escalafón, los problemas en la composición de carteles con estos sobre todo en las plazas de localidades de poca población; han sido algunos de los temas que se han tratado.
En el ámbito ganadero, se tocaron temas como el afeitado, exigencias de los veedores, empresarios y las figuras. Encastes preferidos por los aficionados y por cierto grupo de toreros también ha sido uno de los temas más interesantes. Vimos a un Eugenio de Mora defender muchas posturas de los toreros, creando un interesante debate con el aficionado, algo pienso es bueno para la Fiesta.
Una de las intervenciones que más me gustaron en la velada del sábado fue la de los ganaderos Mª Jesús Gualda y Juan Fernando Moreno, los cuales teniendo encastes totalmente diferenciados, Santacoloma- Jandilla respectivamente, vimos como en el fondo ambos ganaderos coincidían en los mismos conceptos a la hora de seleccionar sus reses, tema muy interesante desde mi punto de vista, el cual debería ser una asignatura obligada para el aficionado, el conocimiento de encastes y líneas dentro de las ganadería de Toros Bravos.
Para finalizar decir que tanto el moderador José Olid como el presidente de la asociación brillaron a gran altura en cuanto a sus cometidos. Asociaciones Taurinas como esta de Castellar le auguro un prometedor futuro en cuanto a próximas celebraciones e invitados que pueda traer. El tiempo será quien con los años haga juicio a mis palabras.
Enhorabuena a Antonio Román y todos los componentes de la Asociación Taurina de Castellar.

Fotos.- Ana Patricia Cisneros

No hay comentarios: