26 enero 2011

MONUMENTO AL TORO





NOTA DE PRENSA

INAUGURADO EN LAS AZORES EL MONUMENTO
AL TORO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Angra do Heroísmo, 25 de enero de 2011
El pasado sábado 22 de enero se inauguró en Angra de Heroísmo, capital de la azoreña y portuguesa Isla Terceira, el monumento de mayores dimensiones dedicado al toro bravo de cuantos existen en el mundo. Obra del artista local Renato Costa e Silva, el grupo escultórico que forman sus tres astados se eleva hasta los once metros de altura desde la base y se ha instalado en una glorieta frente a la plaza de toros de la ciudad.
De los 220.000 euros de costes e instalación del monumento, que mezcla en su estructura hierro, cemento, fibra de vidrio, ceniza volcánica y bronce, 150.000 euros han sido financiados por el gobierno autónomo de las Islas Azores y el resto por una larga nómina de particulares y empresas.
Los actos de inauguración, además de con un mucho público, contaron con la presencia del representante del Gobierno de la República Portugesa, José Antonio Mesquita, el representante del Gobierno de Azores, y antiguo "cavaleiro", Miguel Correia, la Presidenta de la Cámara Municipal de Angra, Andreia Cardoso, el presidente de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, Arlindo Teles y el Presidente de la Comisión del Monumento al Toro, João Paes, después en una sesión de gala celebrada en el Ayuntamiento, en la que también tomaron la palabra los periodistas João Queiroz y Paco Aguado.
La erección de este monumento, que se ha acompañado de la emisión de un sello de correos conmemorativo de su inauguración, se integra dentro del proyecto turístico "Taurotur", con el que se quiere resaltar los valores taurinos de Isla Terceira, enclave de numerosas ganaderías de bravo y de una gran afición a las corridas de toros y a los festejos autóctonos conocidos como "corridas a corda".
Parte muy activa en la consecución de este espectacular homenaje al toro bravo han sido los miembros de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, entidad que ese mismo 22 de enero celebró su 45 aniversario y que por ese motivo también homenajeó a sus treinta y un socios fundadores. En los últimos dos años la Tertulia ha organizado con gran éxito el primer Forum Mundial de la Cultura Taurina, que prepara ya su segunda edición, y el IX Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia, en colaboración con las asociaciones de criadores.

No hay comentarios: