27 diciembre 2007

UN ANILLO PARA REUNIRNOS Y UN ABRAZO PARA ACOGERNOS

UN ANILLO PARA REUNIRNOS Y UN ABRAZO PARA ACOGERNOS.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Cuando escribo este articulo no es todavía el día de los inocentes. Pero puedo prometerles que miré el calendario cuando he visto un despacho de la agencia EFE enviado por mis compañeros de Onda Cero. ¡Es que no podía cuadrarme que la Diputación de Málaga piense en invertir 500.000 € en La Malagueta! Bien es cierto que la van a pintar, que tienen en proyecto modernizar los aseos. Está bien como propósito de final de año. Sin embargo lo que en realidad me ha llamado la atención es el final de la noticia que se la transcribo: "los nuevos empresarios se proponen convertir la plaza en un centro neurálgico de la cultura de forma permanente... quieren aprovechar la monumentalidad de la plaza y su ubicación... para programar actividades culturales encaminadas a ensalzar los valores de artistas malagueños".
Lejos de parecer cursilería convendría pararse un momento a pensar sobre la utilidad real de la plazas de toros y considerar que en épocas pasadas y sobre todo en el sesenio ominoso que soportamos con El Marqués de Fuengirola, la plaza, a excepción de un museo al que llaman taurino, y un local que a la Unión de Abonados le pesa como una losa, sólo ha servido para albergar a la Escuela Taurina de Málaga, insuficientemente atendida por sus tuteladores. Que la idea de abrir la plaza a la general cultura de artistas malagueños o no, sirva para imbricar la cultura de la tauromaquia con el resto de culturas que en tantas ocasiones nos han dejado fuera de ese sello que por historia, tradición y esencia se ha ganado el arte del toreo. Y sirva también ese templo del toreo malagueño para no excluir a ninguna de las ideas que en definitiva giran en torno al toro, gusten o no al empresariado de turno, o gusten o no al político de turno. Por si hay que recordarlo la cultura del toro la formamos todos... y los críticos vehementes también porque espoleamos a la mejora y el mantenimiento de la esencia de este arte.
Dicho esto sobre el anillo que nos reúne y une, vamos a lo del abrazo.
Nada tengo que decir, ¡Dios me valga! sobre que la COPE Málaga haya concedido una Biznaga de plata a los empresarios de La Malagueta. ¡Una sonrisa se le echa a cualquiera! De lo que ya no estoy tan seguro es de que Puche hubiera sido buen senador aun naciendo en California.
A estas alturas del año, repito que todavía no es 28 de diciembre, la afición no sabe bien en qué se ha gastado el dinero Puche. Digo el dinero que le ha echado a los toros. Y aunque en realidad nada nos importa la cantidad si que nos importa la calidad. Los carteles de la feria, que Puche confirma los hizo Javier Conde, no eran buenos en su concepción y en su confección. La gente acudió al reclamo de José Tomás y al reclamo de la feria, pues en contra de lo que se suele decir y que nadie argumenta, no fueron los anteriores empresarios los que llevaron gente a la plaza. A la plaza va la gente porque es feria y es el santo (la virgen de agosto debe ser) la que llena en Málaga. Pero sobre todo no eran buenos, y se confirmó en cada corrida, por el impresentable ganado. Que se sepa, la empresa no ha dado a conocer en qué ganaderías ha dejado señal para que le reserven los toros de la cabeza de las camadas que es lo que corresponde a esta plaza que dicen, es de primera. Con lo que he leído en la Opinión de Málaga, Puche ha confirmado también lo que eran gritos por las esquinas malagueñas, que él ponía el dinero, que Conde hacía los carteles pero que Rivera atendía la taquilla. Por eso quizás, por el color del dinero, es por lo que piensa Rivera que torear en Málaga es como un premio, y aquí si viene la cursilería... porque "tiene un sol especial y un saber entender o percibir lo que expresamos..." y aquí viene la mentira piadosa... "por ello en el mundo del toro esta plaza está considerada como una de las importantes de agosto" Efectivamente, importante para los taurinos porque les sirve de alivio entre Bilbao y el maratoniano septiembre, pero no importante para la afición, porque sepa se, que si quieren llegar a lo "máximo posible" como ha dicho Puche, deberán tener en cuenta a la afición para que sus ojos y los de la mayor parte de la prensa, no miren al norte, si no al sur, como ya ocurriera en la década prodigiosa de esta plaza. Para eso sí que va a hacer falta un abrazo, largo, largo, para acogernos a todos, pues la exigencia va a ser más que la adulación... y para comprender los errores de la empresa y perdonar ya está el abate Pacopí.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han confirmado que la empresa de la Malagueta, para la próxima feria tiene cerrado el contrato con las ganaderías de Fuente Ymbro, Cebada Gago, Adolfo Martín y la Quinta. Han ofrecido la de Fuente Ymbro a Ponce, José Tomás y El Cid y parece que las negociaciones van por buen camino.

PepeP

Anónimo dijo...

Amigo PepeP, si se corfirma este cartel y dependiendo de la ganaderia, ya me estais buscando un sitio en La Malagueta, a ser posible junto a Pacopi, Arenero, Pinosol y PepeP.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

¡INOCENTE, INOCENTE, INOCENTE!

PepeP

Anónimo dijo...

Coronel, yo soy impío pero no inocente......
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues en Madrid en la corrida de Beneficencia: El Fandi, Ferrera y Padilla con toros de Juan Pedro... mira que si no es una inocentada.
Arenero

Anónimo dijo...

Pacopi usted lo que es es un cachondo, eso sí, con un poco de mala leche que también hace falta, y punto.
Arenero

Anónimo dijo...

Esa corrida no se puede dar en las ventas y menos en beneficencia...la gente se suicidaría en masa........... y el suicidio es pecado...

Anónimo dijo...

Por una vez y creo que nunca más me daran pie para hacerlo, reconozco que los empresarios de la Malagueta han tenido un detalle con los abonados mandandonos una felicitación de Navidad.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Feliz Año Nuevo a todos y que en el 2008 disfrutemos de mejores corridas, mejores toros,mejores toreros y que todos los que entremos en éste blog, escribamos sola y exclusivamente de temas taurinos.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

PepeP, reconozco que soy inocente, pero no tanto como para creerme ese cartel ni en Malaga, ni en Madrid, ni en Boadilla del Monte.
Pacopi, he visto carteles muy parecidos al que tu propones y sali con un trauma horrible, toda la noche soñando con banderillas, veia banderillas por todos los sitios.
Malagueto, quiero entender que te refieres a mejores festejos taurinos, ja,ja,ja,.
Un abrazo a tod@s y Feliz 2008.
El Coronel

Anónimo dijo...

Pues yo soy abonado y no lo he recibido. Será porque ya no estoy en la directiva de la Unión de Abonados..., o porque protesto en el tendido...., o porque hago fotografías de los festejos que a algunos no gustan... Ala, pues yo tampoco les deseo Feliz Año Nuevo

FELIZ AÑO 2008 A TODOS, TODOS. QUE SUENE LA FLAUTA POR CASUALIDAD Y VEAMOS EN LA MALAGUETA LO QUE DESEA MALAGUETO, Y SI NO ES ASI (COMO SOSPECHO)QUE LA DIVINA PROVIDENCIA NOS CONCEDA MUCHA PACIENCIA Y AGUANTE.

PepeP

Anónimo dijo...

Muy bien Malagueto por tu deseo de mejores corridas para el año que viene. Eso es lo que yo quiero...y que le vayan dando a los toros. PepeP, pero usted espera que la Empresa le felicite con sus fotos de toros desmochados, rendidos en el ruedo y sobre todo por la de Conde entrando a ¿matar? que tengo enmarcada, y las de los pelotíferos en el callejón. Es usted otro inocente.

Aunque sospecho un peor año que viene en materia taurina, les deseo un Feliz año a todos/as.

Arenero

Anónimo dijo...

Malagueto es usted un enchufado de la empresa, yo tambien soy abonado y no me han mandado felicitación alguna, ¿será porque al ir a sacarme el abono pedí la hoja de reclamaciones? ¿será porque no le aplaudo a Conde?
FELIZ AÑO 2008, para todos.
Un saludo

Anónimo dijo...

¡¡¡Coño que he hecho el comentario nº 12+1!!!

Anónimo dijo...

Los amigos del blog toro, torero y afición nos regalan la faena completa del Cid al toro Borgoñés de Victorino en la Feria de Abril. Me permito destacar la mejoría indudable del Cid en el toreo con el capote, lo que es un toro astillado tras derrotar en las tablas frente al afeitado, la profesionalidad del picador colocando correctamente la vara y a pesar de ser derribado estrepitosamente en el primer encuentro mide el castigo en en el segundo, y finalmente la lidia que realiza la cuadrilla del matador.
Estos son los toros que queremos de Victorino y no los de serie C que sufrimos en la Malagueta. Pero para eso hace falta una empresa, como dice Agustín de billete grande.

http://torear.blogspot.com/

PepeP

Anónimo dijo...

Ya le he visto en el blog torear y me ha gustado mucho, además hacia años que no veia hacer las cosas medianamente bien, no te digo ya hacerlas bien.
Bueno me voy a comer turron del blando como los toros actuales.
Salud.
El Coronel

Anónimo dijo...

No os perdais las campañas de fin de año y entrada del nuevo por canal Sur, las presentará ese al que Malagueto llama "muchacho de delicados modales" lo que no ha dicho canal sur si con el estará el futuro academico de la lengua Ruiz Miguel.
Un saludo

Anónimo dijo...

campanadas, que soy algo asno

Anónimo dijo...

Pues gracias por la información, así ya me reafirmo en no verlas por Canal Chaves.

A lo mejor dejo grabando la intervención del pelirrojo gestilante y se la paso al abate Pacopi para que la tenga junto a los vídeos del Fandi entre sus penitencias para impíos taurinos.

Saludos
PepeP

Anónimo dijo...

Por cierto ¿qué se sabe de la alternativa de su hermano? He oído que se suspendía?

PepeP