12 diciembre 2007

LA MESA DEL TORO A RTVE

MESA DEL TORO – Eduardo Dato, 7 bajo – 28010 MADRID
Madrid, 12 de diciembre de 2007

Las asociaciones firmantes, representantes de la totalidad de los sectores profesionales taurinos españoles, así como de aficionados, escuelas y veterinarios, hemos visto con gran preocupación la reciente decisión de la Subcomisión Mixta de control parlamentario de RTVE por la que se prescinde de la información y la divulgación taurinas como aspectos a considerar en
el mandato marco de la Corporación RTVE desde el 1 de enero de 2008 y para los próximos nueve años.
Nos causa una enorme sorpresa que se haya decidido retirar la Tauromaquia cuando en el propio borrador, artículo 7, se consideran como objetivos: La función del servicio público de la Corporación RTVE tiene por objeto la producción, edición y difusión de un conjunto de canales de radio y televisión con programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de público, cubriendo todos los géneros y destinadas a satisfacer necesidades de nformación, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad española y difundir su identidad y diversidad cultural.
Parece ocioso afirmar a estas alturas, de un espectáculo con tres siglos de vigencia en nuestro país, arraigado en otros países europeos y americanos, que la Tauromaquia es un activo cultural, de identidad diferencial y de diversidad tradicional de las distintas comunidades españolas, tal como se ha plasmado a lo largo de nuestra historia reciente en innumerables creaciones literarias y artísticas. Tal como confirma, además, el hecho que nunca se han dado
en la historia de este espectáculo tantos festejos como los producidos durante 2007.
Ignoramos las razones últimas que han llevado a los miembros de la Subcomisión a plantear un borrador que hace tabla rasa de una parte sustancial de nuestra identidad y que puede permitir la exclusión de la Tauromaquia de los contenidos del único grupo público de comunicación con
cobertura nacional en nuestro país.
Dado que esta decisión debe pasar al Pleno del Congreso para su revisión nos permitimos recordarle que la Tauromaquia, segundo espectáculo de masas en España, mueve cada año 2.500 millones de euros en nuestro país y genera casi cuatro millones de jornadas de trabajo cada año.
Recientemente se ha producido un debate sobre la idoneidad de la programación de contenidos taurinos en horario infantil y de los posibles efectos negativos que la Tauromaquia pueda producir en los niños. Debemos recordarles que estudios recientes realizados al respecto, alguno de ellos encargados por el Defensor del Menor, y firmados por ilustres especialistas,
descartan absolutamente esa posibilidad, independientemente del grado de interés que la población infantil pueda sentir por la Fiesta.
Le rogamos que consideren el gravísimo perjuicio que se haría a la imagen y al futuro de la Fiesta en caso de que prosperara el borrador aludido. Los espectáculos taurinos, en sus diferentes modalidades de festejos mayores, menores y populares, mueven cada año a millones de espectadores y participantes en nuestro país. Ignorar este hecho, tratar de ocultar esta
realidad, contradice radicalmente el espíritu de los objetivos del Grupo Público de Radio y Televisión en España y entra en contradicción con los objetivos de otros grupos públicos de ámbito autonómico.
Estamos a su disposición para aportar cuantos argumentos, estudios y datos sean necesarios con el fin de evitar que se haga realidad lo que consideramos una gravísima amenaza al sector taurino.
Reciba un cordial saludo.
Isabel Carpio García
Secretaria General Técnica
UNION DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA

Mesa del Toro: Abonados de Las Ventas, Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, Asociación de Ganaderías de Lidia, Asociación de Matadores, Novilleros y Rejoneadores, TAURA Asociación de Toreros, Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos, Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, Asociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros Españoles, Asociación Taurina Parlamentaria, Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Federación Nacional de Escuelas de Tauromaquia,
Ganaderos de Lidia Unidos, Real Federación Taurina de España, Unión de Criadores de Toros de Lidia, Unión Nacional de Empresarios Taurinos de España, Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena parte de los firmantes son los causantes de la situación actual de la Fiesta. Salen en su apoyo, únicamente cuando ven peligrar sus habichuelas.

PepeP

Anónimo dijo...

AHORA TIENE LA GRAN OPORTUNIDAD EL PP DE PROMETER QUE SI GANA LAS ELECCIONES PROXIMAS,TENDREMOS CORRIDAS DE TOROS EN EL ENTE PUBLICO.¿A VER SI ES VERDAD QUE HAY TANTA AFICION?

Anónimo dijo...

Si el futuro de la fiesta depende de que gane el PP, yo prefiero no ir mas a los toros.
¿Donde está la plataforma para la defensa de la fiesta? No firma ese escrito.....Tienes razon Pepe, ellos mismos se la han cargado y ahora salen como adalides a defender lo que ellos han destrozado.... Debían hacer lo mismo con Canal SUR, a ver si dejando de televisar corridas, nos quitamos del medio al muchacho de delicados modales y al analfabeto que lo acompaña , creo que hacen mas mal a la fiesta que bien.
Un saludo
Pacopi
Saludos
Pacopi

Anónimo dijo...

Le pregunto al comunicante anonimo anterior: ¿es que ser aficionado implica tener que votar al PP?

Anónimo dijo...

LO DE IMPLICAR AL PP HA SIDO UN EJEMPLO,COMO SI ES IU,EL PA,ETC..,
PERO CREO QUE NO ESTARIA MAL QUE ALGUN PARTIDO LO LLEVARA EN SU PROGRAMA POLITICO,Y SI NO SE ATREVEN,MAL VEO EL FUTURO DE LA FIESTA.

Anónimo dijo...

No se porqué nos asustamos, cuando está por ahi Jose Tomas negociando las grandes ferias y pone como condición que no se televise. ¿en que quedamos? ¿quieren televisión los taurinos?
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Pues yo seguiré votando en blanco. El día en que en las urnas exista mayoría de votos en blanco se lo pensarían los partitocráticos. Ejerzo mi derecho y obligación como ciudadano, pero mi voto no se lo doy a nadie, porque nadie se lo merece. Que el PP, PSOE o algún partido defienda a la fiesta es un cuento chino. Nunca la han defendido y si utilizado. La solución pasa por el control de la misma por parte de los aficionados, como en Francia. Los caraduras firmantes, sólo se preocupan de ella cuando truena. Y debiera tronar más para que se pusieran las pilas y recondujeran el desastre a la que ellos han conducido: fraude,descaste de la camada brava, birlongueo, trinque, peloteo, desverguenza, ineptitud, oscurantismo, mamoneo político, sobrecogimiento de la crítica, adocenamiento en las asociaciones de aficionados, tomadura de pelo a los que pagamos. Que se jodan a ver si así reaccionan.

PepeP

Anónimo dijo...

Brillantísimo tu comentario Pepe. Para sacarte hombros.
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Suscribo en su totalidad lo escrito por PepeP. Ha dado un estoconazo en todo lo alto. Ya está bien de lágrimas de cocodrilo en tanto golfo y desaprensivo. Pues eso, que se jodan.

Arenero

Anónimo dijo...

Coronel ¿donde estás?. ¿No te habrá atacado el virus fandila o la bacteria ponce gram negativa?

PepeP

Anónimo dijo...

Coronel , que no es para tanto, la vida merece ser vivida, con toros o sin ellos....Coroneelll quita el dvd del Fandi....esa forma de suicido es una muerte muy mala!!! ¡¡¡Vuelve Coronel!!! (según noticias se ha encerrado en una habitacion y está viendo repetidas veces un dvd del fandi, otro de padilla y otro de Ferrera...... que alguien lo saque de ahí)
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Recibo ésta nota de una buena aficionada, creo que encaja perfectamente en el tema que se trata hoy.

"Los grandes partidos políticos han puesto su maquinaria a trabajar, con respecto a las elecciones de Marzo. Y éste año, han incorporado como principal herramienta INTERNET, que es donde se están celebrando los grandes debates sociales. Pues bien, el PSOE ha propuesto que se voten distintas propuestas para incorporarlas en su programa electoral.

Una de las propuestas más votadas es la ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS. Lógicamente los antitaurinos han puesto su maquinaria a funcionar. Si finalmente ésa idea es de las más votadas, el PSOE se compromete públicamente a debatirla y a estudiarla para su incorporación.

Todos sabemos que el PSOE no va a prohibir los toros en la próxima legislatura, ni lo va a llevar a su programa electoral. Pero sí que va a recoger la corriente antitaurina que se están imponiendo en gran parte de la sociedad, y por lo tanto....NO VA A MOVER UN DEDO EN FAVOR DE LA FIESTA, E INTENTARÁ ARRINCONARLA POCO A POCO.""


Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

¡los blogs de aficionados¡
¡¡mentira¡¡,publican lo que quieren,critican al que quieren,si no estas en su onda eres un facha,si no desbancas o revuelcas al triunfador,no sabes de toros."aficionados" detractores ,caiga quien caiga.no valoran ni saben valorar,ponerse delante de un toro.Son aficionados de cuando a un caballo de picar o a 10,se les rajaba por la barriga,Son "MUJAIDINES" del toreo.Con aficionados como ustedes,no hay futuro.

Anónimo dijo...

He aqui un afectado psiquico por la tauromaquia del Fandi.¿veeeeis lo que puede hacer en la mente de una persona un par al violin?
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Joder Pacopi y encima no firma ni con seudonimo, con lo cual su catadura moral es sospechosa.
A este tipo de individu@s no les hago ni caso. Estos son de los que querian lo abolicion de los tros, pero cuando algunos, nos jugabamos la carcel por las torturas en la comiserias y carceles, ellos se apoltronaban en el sofa.
Salud.
Angel Luis Gonzales (toma nota seudonimo)

Anónimo dijo...

El autor iracundo del anónimo es el muchachito de delicados modales o su hermanito aspirante a matador de ¿ toros ?.
Malagueto

Anónimo dijo...

Hi puñetero caso.
PepeP