31 diciembre 2007

LA SENDA DE LOS MUJAIDINES

LA SENDA DE LOS MUJAIDINES
Por Agustín Hervás

Hacía frío, ese invernal que en las áridas regiones se mete en los huesos. Los caballos chapoteaban el barro dejando en las oquedades de los cascos el agua que rezumaba el camino. Después de la turbiedad, la luna entera se miraba en ellos.
Se detuvieron los caballeros en el cruce. Los alfanjes brillaban en la impertérrita noche. En verdad, sólo los ojos de los guerreros y sus armas brillaban en la noche iluminada. Sus bocas tapadas. Sus capas al viento. Después de unos instantes continuaron al galope por el camino elegido.
Ellos se sabían defensores. Otros enemigos. Se sabe que la religión lo es todo en un mundo de hombres penitentes, llevando sobre sus hombros la carga de los pecados y la insensatez de la humillación. Si se había de morir. Mejor morir con la conciencia limpia.
Por la senda elegida, la de la defensa de su pasión, algunos que sentían la necesidad del progresismo. Los modernistas. Les acusaban de injuriarlos porque en su suponer, los defensores mujaidines, no comulgan con ellos. La sangre de las espadas de los caballeros mujaidines, ha contenido en más de una ocasión la sin razón contra el oprobio al becerro de oro.
Por la senda elegida los enemigos de la emoción y del riesgo de esta religión, los acusan de mirar todavía a una época en la que la furia mataba los caballos que entonces no se protegían. Los mujaidines no llevan la inconsciencia bajo su turbante. Son defensores de la vida y de la liturgia que hace vida del juego con la muerte.
Los guerreros, escriben sus razones, como oraciones, en el Libro Sagrado de su pensamiento, y los traidores a la religión desprecian sus escritos. Los traidores suelen estar más entre los papistas que entre los profesionales que viven del rito. Aunque a estos también les molestan los blog de los mujaidines.
Dicen que los defensores no creen en las verdades que ellos cuentan, porque ya no existen esas verdades. Dicen, quejándose, que se publica lo que a los guerreros les da la gana.
Que no hay censura, ni nadie que ponga estilo al libro que proclaman. No saben que a los mujaidines, guerreros del honor, la creencia que profesan los hace libres.
Se les acusa de no valorar lo que significa enfrentarse al dios de la religión, y olvidan que la defensa de los guerreros está por la dignidad de ese dios al que los modernos insultan día tras día.
Se dice entre ellos, y cuando pueden atacan con dagas envenenadas, para herir de muerte, que piensan que para saber de toros es necesario revolcar al triunfador. Y de ahí sus sátiras contra lo actual. Nos llaman aficionados detractores. Y nos quieren degollar con la soberbia argucia de poner en nuestras espaldas que decimos lo que decimos y escribimos lo que escribimos en el Libro Sagrado del toro, caiga quien caiga.
A la zaga del grupo, espoleado el caballo blanco que montaba, trataba de darles alcance a los señores de la guerra, el mensajero con misiva de tierras lejanas.
.- De mi señora Isabella Rossi, señora de Milano.
Los mujaidines volvieron sus caballos, que ollaban como volcanes el aire de sus entrañas, tomando el resuello que el alto les deparaba.
Leyeron:
Soy hija de madre vasco-catalana nacida en Perú y de padre italiano. No pertenezco a vuestra tierra pero comulgo en vosotros. Me dedico bastante a comprender mejor este tema que me apasiona leyendo y tratando, sobre todo de separar lo bueno de lo malo o de lo que no debe ser. Será que de mis juveniles andanzas por las plazas de toros, algo me ha quedado, algo de lo que escuchaba hablar a mis familiares me ha dado el impulso para profundizar en este tema. ¡ Y con lo que me encuentro! Les digo a sus mercedes solamente, que la primera vez que vi al Fandi, estaba segura de que era un recortador prestado al toreo...
Leí lo de Ponce. Entusiasmada por su ultimo post me quería meter de infiltrada a la entrega de semejante premio. Resulta que el club taurino de Milano no se puede contactar sino por email, hay que pagar una cantidad para hacerse socio y que el magno acontecimiento iba a ser con invitaciones. No tuve el coraje de ir, ya me imaginaba las preguntas que me podían hacer, que aquí son tan ensimismados que no se les puede ni ocurrir que haya una interesada a los toros que no se inscriba a su elegantísimo club. Y la verdad que no quería que me maltrataran y que tuviera que irme a casa con un disgusto, así por así...
Siempre afecta a la lucha... una Mujaidina.
Los caballeros se miraron en la noche. Habían completado un circulo en la espesura.
.- Ellos dicen que con nosotros no hay futuro. Ellos le temen al futuro. Nosotros no.
.- Y sin embargo algún día lo habremos perdido todo
Y Raisuni, el Señor del Rif, contestó:
.- ¿Pero no hay en tu vida alguna cosa por la que merezca haberlo perdido todo?

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido mujaidines, por haber sido impíos taurinos y antimodernistas, os comunico que los magos de Oriente, como si no, portan los siguientes presentes:

Para Malagueto: una colección completa de dichos del poeta del rebalaje.

Para Pacopi: colección completa de los vídeos del Fandi.

Para El Coronel: grabaciones de todas las faenas de indulto de Ponce.

Para Pinosol: una estancia de un mes en la ganadería de Juan Pedro.

Para Agustín: todos los artículos y bibliografía completa, revisada y ampliada de la Lirio, para que aprenda la fiesta modernista.

Pero lo que no me esperaba era mi regalo: fascímil incunable encuadernado en cuero con todas las crónicas taurinas de Pacurrón.

¡Tan malo he sido!

PepeP

Anónimo dijo...

El matador de toros sevillano Manuel Jesús 'El Cid' ha sido proclamado ganador de premio al mejor matador de toros de la temporada que anualmente concede el espacio Clarín de Radio Nacional de España.

CON TODA JUSTICIA PESE A QUIEN PESE

PepeP

Anónimo dijo...

Don Agustin,gracias,un regalo inesperado su atencion,no me lo merezco.A sus ordenes
Isabella

Anónimo dijo...

Me parece de Justicia que le den ese galardon a Manuel Jesus El cid
Un saludo

Anónimo dijo...

Por fin, RNE en virtud a la votación de sus oyentes ha reconocido que el Cid ha sido el mejor torero de la temporada. Como dije en su momento, a pesar que no es persona de los "varietes show", es calvo, no es un tío fashion, no declama como otros rapsodas cuentistas y tampoco derrocha simpatía, es un pedazo de torero. Algunos le acusan de no emplearse por igual en plazas de menos responsabilidad, pero es que la mayoría, entre los que se encuentra el académico del adorno, no acude a esas plazas ni con esa responsabilidad, ni con los toros de Victorino. El escalafón está copado por pegapases y recortadores de triunfos en plazas de poca o ninguna enjundia y ante toretes que dan pena.
Enhorabuena al CID por tan merecido premio.

Arenero

Anónimo dijo...

Pepe P,: como hemos sido malos este año, y la empresa no nos manda felicitaciones navideñas, como hace con el "señor mayor" (Malagueto)debemos hacer penitencia. Para ello te propongo, que salgamos como penitentes, con una vela, detras de la carroza del rey Baltasar en la cabalgata de Reyes, en actitud pia, recitando los decires del poeta del rebalaje como hace los servitas el viernes santo.. y con un DVD portatil viendo videos del Fandi, descalzos (lo de descalzos no lo digas muy alto que Malagueto es capaz de ir delante nuestra tirando tachuelas)
Un saludo

Anónimo dijo...

¡¡¡ Pero qué mamón eres Pacopi!!!
Admito que seas impío, rojo y anticlerical. Pero no te permito que difames contra mi. Yo no nunca echaría tachuelas delante de los penitentes.
Los Magos te van a traer carbon amargo.

Pd.: Lo de mamon es nuestro saludo habitual cuando nos vemos para tomar café.

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Coronel ¿donde está usía? No nos cuentas nada de lo que se cuece en la capital.

PepeP

Anónimo dijo...

El Coronel estará rebajado de servicios por algún resfriado o le han dado un permiso por el Fin de año y Reyes. Aunque a lo mejor está en misión secreta infiltrado en las filas enemigas.
Un saludo

Anónimo dijo...

A lo mejor está estudiando la estrategia para infiltrarse como seguidor de Ponce en el homenaje que le darán en Madrid al de Chivas.

Anónimo dijo...

Tranquilos amigos. Estoy de vacaciones como bien dice Pacopi y tambien queriendo infiltrarme en la filas enemigas como dice PepeP.
El resultado de infiltracion ha sido que segun uno de los enemigos, el tal Ponce es uno de los mejores toreros del siglo. Inmediatamente he sido descubierto y me han perseguido por todo el rio Jarama.
¡Que bueno Agustin lo de los Mujaidines! Este para el libro.
Por favor, !quien es Isabella! ahora que la Condesa me ha abandonado, pero intereso por ella.
Totalmente de acuerdo con el premio a El Cid, aunque Arenero sabe que me cuesta reconocerlo, no me duele en prendas decirlo: ¡Viva El Cid!
No seais malos y dejaros de velas y tachuelas, que bastante tenemos con lo que tenemos. Yo regalo el reyes me lo esperaba, soy consciente de que no he sido todo lo bueno que algunos quisiera.
Salud.
El Coronel

Anónimo dijo...

Dos toros de Juan Pedro Domecq, lidiados en Nimes (plaza de la que es empresario Simón Casas)el 16 de setiembre pasado, analizados por el profesor J. Sautet (Escuela Veterinaria de Toulouse) fueron manipulados en sus pitones. Se trata de dos toros sorteados para los análisis, concretamente los número 128 y 142 lidiados por César Rincón y Javier Conde, respectivamente.

Estaremos pendientes del desarrollo de los acontecimientos.

Anónimo dijo...

Sabedor el hijo de Pacopi (yo mas bien diria nieto por la gran diferencia de edad que se tienen), de la fobia de su padre hacia Fandi y Padilla, le ha regalado gran cantidad de fotos de éstos. Ante este sinapismo casi necesita asistencia medica.
Lástima que el pobre chico se va a quedar sin regalo de reyes.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

No me extraña nada que Javier Conde se ponga en una plaza con toros afeitados. No digo que los toree pues eso no lo ha hecho nunca. Entre los toros arreglados y a la distancia que se pone de ellos, nunca han conseguido herirlo. Habiendo estado delante o a un metro de distancia de mas de mil toros en sus años de alternativa.
Y aún quedan muchos engañados que lo consideran figura.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Malagueto: me han enseñado a respetar a las personas mayores, por eso no te digo nada, salvo que eres un asno!!! Seguro que te has aliado con mi hijo!!

Anónimo dijo...

Agustin para cuando, mas caña a los taurinos, para empezar el año bien no?

Anónimo dijo...

Pacopi, el enemigo siempre está en casa. Lenguas malidiscentes dicen que tu querido sobrino y buen aficionado, que te acompaña a la Malagueta, anda por Málaga buscando vídeos del Fandi para hacer un regalo a un familiar??.

Agustín se encuentra descansando y hasta el día 8 no se reincorpora. Así que esperar a la vuelta del gran mujaidin.

Saludos

Anónimo dijo...

Hoy he recibido la felicitación de la Empresa en el buzón de correos en un sobre sin sello?? O la han traído en mano porque "se les pasó" o es que no se han gastado dinero en sellos y las han repartido unos propios. Sea como sea queda este humilde abonado agradecido por el detalle.

Anónimo dijo...

Malagueto tu que tienes los cuernos en puntas podrias darle una cornada al empresario, no?

Anónimo dijo...

Pero que panda de amigos tiene usted Pacopi, como esto siga así son capaces de nombrarle obispo para que le de un pasmo.Hervás ya le ha hecho abate. Aunque una canonjía no estaría mal.Si es así le ruego me lleve de monaguillo impío y pícaro. Lo de su hijo pues ya sabe usted, ha sacado la mala leche de su progenitor. Cosa de genes.

Saludos

Anónimo dijo...

PD: y si pondría tachuelas.

Anónimo dijo...

¿no crees,que en la epoca de plata del toreo,la de despues de la guerra,era para retirarse de la aficion de los toros?¿aquellos aficionados,sabian de toros?¿el toro a lidiar,era un fraude?
pues no habia mujaidines,y la fiesta sigue.hay que buscar,en mi modesta opinion,lo positivo de cada torero,ya todo el mundo sabe que el fandi no es ni sera un figura del toreo,pero si hay que reconocerle que ha llevado y lleva a mucha publico a los toros,que de acuerdo que no son aficionados de alta nota,pero me conformo con que el 10% de ellos pasen a engrosar esa aficion de nota,porque si se va a los toros terminas aprendiendo.en lo unico que el aficionado debe de ser un mujaidin acerrimo es en el tema de la presentacion y manipulacion del toro(presidentes,veterinarios,empresarios,ganaderos,veedores,etc..).el toro pone acada uno en su sitio.

cortinar

Anónimo dijo...

No me extrana nada lo de los toros afeitados, en Francia, pero si creo que hay que hacer una reflexión.
"Si en un sorteo de dos toros salen los dos toros manipulados, extrapolando, quiere decirse que se manipulan TODOS los toros del Reino.
Dejar tranquilo a Pacopi, que bastante tiene ya con su Fandila.
El sabado voy a Vistaalegre, ya contaré.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Coronel, dices bien, yo pienso (a veces y muy de tarde en tarde) que si en una corrida se toman dos toros por sorteo y dan positivo ,es que toda la corrida ha pasado por el mueco.
Las bromas de los amigos no me molestan coronel, tienen todos licencia para tomarme el pelo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Lo del afeitado es un problema de Francia. Aquí en Andalucía no hay afeitado. Hace unos años, en público, pregunte al señor Soriano, director general de espectáculos de la Junta de Andalucía, cuántas astas se había reconocido en la temporada; respuesta: NINGUNA. Lema de la Junta: "Andalucía te quiere"; pues también quiere a los yongueras maestros del mueco de la fiesta.

Anónimo dijo...

Efectivamente Pepe. En Andalucía no se afeita, no se protesta, en Málaga , porque al Sr Puche no le gusta, las asociaciones de abonados tampoco dicen nada porque su presidente está muy ocupado otorgando rabos a los principiantes y .luego no va ni siquiera a la localidad que la Union, por tradicion ocupa, sino que como "esta jubilado" va a una localidad preferente.y ¡¡¡asi nos va!!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Perdón cortinar, pero a mi entender por lo que he leído y me han contado mis mayores, la edad de plata del toreo fue la que abarca desde, aproximadamente, la muerte de Joselito el Gallo hasta la Guerra Civil. En ella mandaron los aficionados, y se lidió el toro más fiero, encastado y con más trapío, de la historia reciente de la tauromaquia. Y hay que decir que no se ha hecho justicia con buena parte de los toreros que se enfrentaron a aquel toro. Recuerdo lo manifestado por el gran Marcial Lalanda en la última entrevista que se le hizo en TVE. Mas o menos vino a decir que en la época de Joselito y Belmonte mandaron los toreros, luego (edad de plata) los aficionados, en la posguerra los apoderados; y en el momento actual (por aquellas fechas de los 80) las empresas, cosa que le preocupaba bastante. Y lo que más temía es que en el futuro mandaran los políticos. Y eso es lo que ha pasado. !Clarividencia del maestro!

El consentimiento del afeitado es un problema de la autoridad y a la autoridad la nombra el político de turno, cuya máxima es que no les causen problemas.Estupefacto me quedé cuando escuché a don Eduardo Miura decir en público que el mejor reglamento es el que no existe.Pues no. El mejor reglamento es el que se cumple. Lo que ocurre es que los reglamentos, al menos el de Andalucía, están hechos por los taurinos con el beneplácito de los políticos y para no cumplirse.

La falta de buenos aficionados es evidente. La juventud, que es el futuro en todo, en su gran mayoría no está interesada en la Fiesta y buena parte la rechaza. Hay están las estadísticas. Hacer un buen aficionado no es fácil y menos en nuestros días.El padre de los Gallo decía que era más difícil hacer un buen aficionado que un torero normalito. Hoy se erigen en tales, pelotas infames e ignorantes que premian a toreros reyes del adorno, la pompa mediática, el cuento y el destoreo, e ignoran a los que lo hacen de verdad, con profesionalidad y vergüenza... Claro, es que estos no venden bien y no sirven para hacerse publicidad.

Hoy hablar de toros se ha convertido en materia socialmente tabú y políticamente incorrecta. Si en los tendidos no hay exigencia (no digo intransigencia), por falta de conocimiento básico para comprender lo que ocurre en el ruedo, la oferta se acomoda a la demanda del paganini.Si exceptuamos plazas como Madrid, Bilbao, Pamplona y algunas pocas más ¿a quienes les interesa la presentación y la integridad del burel que se lidia? A nadie importa que se le falte el respecto al toro. Y para mí el afeitado además de un fraude, una competencia desleal entre ganaderos es,sobre todo, una falta de respeto hacia el protagonista esencial de la corrida, además de cargar de razones a los detractores de la fiesta.

Fuera de las grandes ferias ¿quién va a los toros? Ante esta situación el taurino lo tiene claro: "coge el dinero y corre", por si esto se acaba, que los que vengan detrás que arreen. eso sí, cuando se les ataca y ven peligrar el bolsillo: todos en defensa de la fiesta, y pidiendo ayuda a la afición a la que luego acusan de ignorante,retrógrada, anticuada, intransigente, mujaidina o talibana.

En el escalafón no hay competencia, todos se cuidan unos a otros ¿para qué molestarse? ¿Quienes lo van a entender y agradecer? Y si no afeitas tus toros ¿quién te los va a comprar?.

Respetando profundamente a todos los que se visten de luces, no tengo más remedio que seguir siendo mujaidin, por respeto a la esencia de la fiesta, a su historia y a los seres queridos que me la transmitieron, grabándola a fuego en mi corazón.

Saludos y perdón por extenderme tanto

Anónimo dijo...

Prolija y excelente disertación. De auténtico aficionado. Felicidades Sr Pastor

Anónimo dijo...

Sr Pastor, ha estado usted brillantísimo, mis sinceras felicitaciones por tan brillante exposición: Nada de prolija, justa cual faena de torero grande. Enhorabuena , maestro
Un saludo

Anónimo dijo...

Pienso que el Sr. Pastor ha equivocado su profesión.
Sería un grandísimo periodista y,además, completo. Ya que domina la pluma y la cámara con mucha maestría.

Puerta oscura

Anónimo dijo...

admirado pepep,me podrias decir cual fue la epoca de oro del toreo?
cortinar

Anónimo dijo...

La de Joselito y Belmonte

PepeP

Anónimo dijo...

VER REAPARICION DE MORANTE EN MEXICO A TRAVES DE INTERNET

En el blog el toreo tenéis las instrucciones para ver mañana en directo a través de Internet la reaparición de Morante en Mexico. Espero que funcione.

http://www.javi-eltoreo.blogspot.com/

Saludos
PepeP

Anónimo dijo...

Muy bien Pepe. Decidete a escribir mas a menudo sin preocuparte por la extensión.
No se que será peor, si los que van a los toros como divertimento y sin ningun conocimiento o los famosos, famosillos y pintamonas que pululan por San Isidro en Las Ventas, con el unico objetivo de aplaudir a todo lo que se mueve y protestar a los que protestan, pues normalmente los que van como diversión, suelen atender a las explicaciones que le dan los compañeros de localidad.
No olvidemos la denuncia de Antonio Bienvenida sobre el afeitado, osea que mucha edad de oro o plata, pero tambien se afeitaba.
Se afeitaba, se afeita y se afeitará, si los responsables del invento, no ponen coto a los desmanes y mucho me temo que no estan por la labor.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Los famosos, famosillos y famosetes son los que menos idea tienen de que va esto. Pero luego, muchos de ellos, se erigen en paladines del buen aficionado y en catedráticos de la tauromaquia, dando los premios que dan y a quienes se los dan. Mucho homenaje, muchas tertulias con invitados de postín (los críticos, por supuesto vetados), mucho discurso copiado de otros discursos y mucho brindis. Por su estatus social, suelen conseguir suculentas subvenciones que tienden a dilapidar. Suelen tambien opinar de otros temas, especialmente culturales, con igual fortuna. En mi ciudad tenemos una amplia representación de estos personajes, a los que denominamos "malaguitas".

Lo peor es que hay personas que saben de esto, que son buenos aficionados y se encuentran integrados en asociaciones antaño de prestigio, hogaño desprestigiadas, porque han preferido el camino del abandono de la crítica y la denuncia, y de la defensa de la fiesta y del aficionado, para ir por la senda del peloteo a empresas y políticos, para conseguir reconocimiento social, que por otras vías jamás obtendrán, y obtener abonos gratis.

El resto, espectadores, la inmensa mayoria, que pagan su entrada y es el respetable, al que los taurinos no les interesa que aprenda y no respeta.Y los personajes anteriores no defienden.

Por último están los mujaidines o talibanes, que cabemos en un autocar.

Saludos
PepeP

Anónimo dijo...

Sr PepeP, haga usted un blog, un periódico (clandestino por supuesto). Jopé prodigase más. Bien suavito estaba hasta que ha destapado el tarro de sus esencias.
Enhorabuena por lo que siente y como lo expresa.

Arenero

Anónimo dijo...

El conseguir ver la reaparición de "tunante", siguiendo esas instrucciones, paar mi es mas dificil que ver al Fandi dar un pase. Hay mas posibilidades (con todo lo que ello implica) de ver al Fandi dar un pase que yo consiga conectarme para ver esa corrida de Mejico
Saludos

Anónimo dijo...

Según leo en la versión digital de la opinión, existen posibilidades de que Jose Tomas toree en Málaga el Domingo de Resurreccion. Veremos a ver en que para la cosa
Un saludo

Anónimo dijo...

Me imagino, que aunque no sea corrida de abono, tal como ocurrió el pasado año, los abonados dispongan de unas fechas para adquirir sus localidades, previas a su venta en taquilla.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias amigos porque aun cuando uno está de vacaciones el blog vive. Sin embargo despues de la carga que me disteis con lo de publicar un libro, nadie, excepto El Coronel, me ha sugerido articulos, y una petición, que voy a conceder. No se cuando, pero habrá un libro de articulos sugeridos por vosotros, según el trato al que habíamos llegado y luego o antes, habrá otro con lo mejor del Diario de la Resistencia.
Un fuerte abrazo a todos!!!!
Recordar que las sugerencias de los articulos deben ser por correo electrónico (está en el blog)para que no os copieis. Así sabré vuestras preferencias y coincidencias.