09 diciembre 2007

DIGNIDAD Y TORERÍA

DIGNIDAD Y TORERÍA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Hace unas fechas se levantó en este foro y otros muchos, una ácida polémica contra Enrique Ponce (en realidad Ponce es objeto de polémica más a menudo desde que lo nombraron académico), debido a los toros que toreaba en Lima. Todos vimos las becerradas que en aquellos lares se preparan para que en ellas participen las grandes figuras de la tauromaquia española. Las críticas vertidas, que de igual modo incidían en los toreros, ganaderos y publico benévolo, también, aunque en menor grado pillaban de refilón a la autoridad, aunque esta, la verdad sea dicha, siempre es óbice de crítica cuando se trata de ciertos países, donde el soborno y la corrupción está a la orden del día. Sin embargo un atisbo de dignidad ha sido devuelto a este obsceno mundo y un ramalazo de torería ha venido a poner las cosas en su sitio por causa de la acción del Consejo Taurino de Ricma que preside su alcalde que ha declaro desierto la concesión del Escapulario de Oro de Lima que iba a ser para Enrique Ponce. De igual modo que el Escapulario de Plata que se concede al mejor toro. En verdad pues que es una decisión consecuente si como se ha dicho y escrito la "poca presencia" de los toros que se lidiaron y las altas sospechas de manipulación de sus defensas han llevado al Consejo a interponer una denuncia contra la empresa Tauro Lima ya que algunos empleados pusieron impedimentos para el transporte de las muestras analíticas del último festejo. Seguramente la salida de Justo Benitez de la empresa cuando todo estaba encarrilado para feria, nada tiene que ver con esto. Seguro, Benitez declaró que las relaciones con sus socios Nestor Quispez y Nazario Villafuerte, no eran satisfactorias y por eso se fue. Lo que ocurre es que visto lo visto, quizás Benitez sabía por dónde iba a venir el hilo de la madeja.
Esto que ha ocurrido en Lima con ser una ciudad de un país de los que ciertos audaces califican de estar entre las corruptas, ha sido un ejemplo para aquellas otras europeas, que dicen que no están entre las de esas calificaciones, verbigracia, casi todas las andaluzas que sirvieron para que se construyera el reglamento Soriano, y sin embargo al decir del mismísimo Jesucristo, por sus hechos las conoceréis, pues en ciertas plazas se han dado palos, no al reglamento, sino a la mismísima Ley Taurina, en lo concerniente a presentación y manipulación de las reses y a aspectos organizativos, sin que la autoridad defienda los derechos de los espectadores, como consumidores del espectáculo, y lo que para mi, si cabe, es más importante, la defensa de la dignidad del toro. Lo sancionado por el Consejo Taurino de Ricma, a la cabeza su alcalde, autoridad no más, y las denuncias interpuestas contra la empresa, son lecciones de torería, de aquí a Lima, ¡perdón! De Lima hacia aquí. Sin embargo la indolencia de nuestras autoridades nos llevan al ostracismo y al olvido de una de las virtudes esenciales de una sociedad civilizada: la disciplina.
Reflejo de lo anteriormente dicho es la actuación de la empresa de la Méjico, infringiendo el reglamento mejicano, aunque nos pese a los españoles, las denuncias de Hermoso de Mendoza contra su proceder y la administración de la ley, que con fortuna, repito, aunque nos pese a los españoles por la propia soberanía del país, que clausuró la plaza aunque finalmente se haya dado la corrida del domingo. En una primera lectura la actuación de la autoridad mejicana, ha sido un gesto importante y digno de unos funcionarios que han ejercido sus funciones en contra de la violación del reglamento mejicano, que prohibe la actuación de más extranjeros que nacionales en un festejo, todo ello adornado, además por desacato de la empresa a la autoridad por haber permitido el festejo a pesar de los requerimientos. Los intervinientes fueron: Rui Fernandes y Antonio Barrera y el mejicano Casasola.
Y para final dejo a la consideración y opinión de los lectores, sobre la dignidad y torería, la noticia que publica Addiel Bolio en Meridiano OnLine sobre la definitiva retirada de José Tomas como un rumor que nació en Jalisco. El análisis de su temporada, hecho por el mismo, no ha sido satisfactorio porque no ha casado lo que imaginó con lo que sucedió, los tabacos que ha recibido y el trato duro de la prensa especializada, sobre todo después de sus criticas a Ponce.
Nada que no se pueda resolver con un mano a mano entre José Tomás y Ponce en Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, con ganado, pongamos, de Cebada Gago.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como esto siga así, entre los Franceses y los Americanos, nos vamos a quedar en el culo del mundo, taurinamente hablando.
Nosotros que deberiamos ser los que dieramos ejemplo al resto.
Vaya Alcalde fino y seguro, me apunto a Alcaldes como ese. Igualito que Esperanza Aguirre, que ha consentido 107 incumplimientos al contrato de Las Ventas, sin hacer nada de nada.
Mi santa me ha vuelto a ascender.
Salud

Anónimo dijo...

A los políticos de cualquier signo y color (sigue cojeando el de Paracuellos), ni con la República, ni con el franquismo, ni con la democracia, ni actualmente con la partitocracia del mediocre. Lo de Andalucía es un ejemplo ¿o no?.Que se sepa en esta autonosuya no gobierna el PP.

Si lo de José Tomás se cumple, mis sospechas son ciertas. Este como otros, vino para llevárselo, toreando mierdas de toros afeitados en plazas sin importancia (e incluyo aquí Barcelona y Málaga), arropado por sus comparsas de pelotas y pseudointelectuales. Luego se vió lo que se vió, incluso con la Plataforma en ¿Defensa? de la Fiesta de cómplice en el bochornoso espectáculo de Avila. Más tarde en las américas le dieron al mesías su merecido por falso profeta.

Arenero

Anónimo dijo...

Si José Tomás pretende seguir tomandonos el pelo, lidiando mierdecillas e imponiendo condiciones absurdas, mejor que se vaya por donde ha venido, que para cuentistas ya tenemos a Ponce, Conde , Patxi Rivera, su hermano "Galletano"(así lo llamaba el otro día un cateto) Conde , poeta del rebalaje y....¡¡Fandila!!!
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

A los políticos de cualquier signo y color (sigue cojeando el de Paracuellos), ni con la República, ni con el franquismo, ni con la democracia, ni actualmente con la partitocracia del mediocre, les ha interesado fomentar y apoyar a la Fiesta, siempre la han utilizado para sus intereses, propagandísticos, electorales y de figureo. Lo de Andalucía es un ejemplo ¿o no?.Que se sepa en esta autonosuya no gobierna el PP.

Si lo de José Tomás se cumple, mis sospechas son ciertas. Este como otros, vino para llevárselo, toreando mierdas de toros afeitados en plazas sin importancia (e incluyo aquí Barcelona y Málaga), arropado por sus comparsas de pelotas y pseudointelectuales. Luego se vió lo que se vió, incluso con la Plataforma en ¿Defensa? de la Fiesta de cómplice en el bochornoso espectáculo de Avila. Más tarde en las américas le dieron al mesías su merecido por falso profeta.

Arenero

Anónimo dijo...

amigo Arenero, tenemos pensamientos similares, hemos escrito mas o menos lo mismo al mismo tiempo,Yo quisiera saber quien integra esa "plataforma de defensa de la Fiesta" porqeu mentiría como hideputa si no os dijera que paar mi esos se lo estan llevando crudo con la excusa de defender la fiesta...¡¡hay cada listo!!!
Un salduo
Pacopi

Anónimo dijo...

Puedo deciros que si entrais en la web de la Plataforma (http://www.defensadelafiesta.com/,no encontrareis información sobre prácticamente nada, solo figura Luis Corrales, nada de miembros de directiva o comités.Sí algunas donaciones realizadas por particulares, y entradas para hacerse socio o aportar donaciones. En cuanto a la financiación y estado de cuentas, me imagino Pacopi, tu que eres letrado, que deberá estar sometida a la legislación actual que obliga a las ONG, entre otras cosas, a realizar auditorías.
Espero en breve, conseguir los resultados económicos de Avila, pues creo que se han hecho públicos.

En cuanto a lo de Tomás, despues de lo visto, que se quede en Estepona jugando al fútbol y pescando.

Saludos PepeP

Anónimo dijo...

No hace falta que sea el ganado de Cebada, con que sean los Nuñez del Cuvillo que se vieron en las Ventas, es suficiente. Pero en el fondo los dos son iguales: no aceptarán el envite por ser en Madrid y con toros íntegros.

PepeP

Anónimo dijo...

Aquí teneis la cuenta de resultados de la corrida de Avila:

Ingresos:
- Ingresos por taquilla: 288.957,8
- Venta de las canales: 1.200,0
- Acuerdo publicitario Caja Avila: 4.292,0
TOTAL: 294.449,8

Gastos:

- Gastos generales: 27.689,5
- Toros: 42.070,8
- Cuadrillas y SS 29.376,2
- Promoción y publicidad: 15.556,0
- Entradas protocolo: 13.045,0
TOTAL: 127.737,6
Honorarios matadores que se ceden: 165.000,00
Beneficio directo: 1.712,2

RESULTADO BENEFICIO FINAL:
166.712,20 euros (27.738.576 pesetas)

PepeP

Anónimo dijo...

Pasaros por el blog de los amigos de toro,torero y afición y ver las magníficas fotos de José Porcar. ¿Quedan o no toros en el campo?

PepeP

Anónimo dijo...

Magnificos toros. Los que se deberían lidiar en Málaga.
Pero según Juan Manuel del Pozo, alias el zapatones, estos toros ya no estan en el campo cuando se celebra la feria de Málaga. Se los llevan Murcia y Albacete...
Despues de esto, irá presumiendo por ahí de buen aficionado.
No lo califico como se merece por respeto a sus muchos años.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Amigo Arenero, no es cuestion de cojear del izquierdo o del derecho, los hechos, hechos son y ahi estan los incumplimientos. Si bien es verdad que seguramente con un/a presidente/a de otro signo politico, se hubieran incumplido igual y tampoco hubiera pasado nada.Pero hoy es lo que hay.
Tomasito, puede hacer lo que quiera, a mi perosnalmente con esos toros no me interesa nada. Como se puede demostrar solo ha venido a llevarselo crudo.
Si vienen a Madrid, seran Nuñez del Cubillo ( y dos veces no va a ocurrir) o similar. Estoy con Agustin Cebada Gago o Victorino, etc.
Salud

Anónimo dijo...

Amigo de Paracuellos, son todos iguales, los mismos perros con distintos collares. Desengañate es la sociedad civil la que tiene que revelarse contra la partitocracia ¡Listas abiertas YA!. Lo que ocurre es que esta sociedad está anestesiada.
¿Tomás y Ponce con toros de Cebada? Tururu. Ya se ha comentado en otros apartados del blog: la inmensa mayoría de los toreros actuales NO SON CAPACES DE TOREAR TOROS DE GANADERIAS ENCASTADAS, PORQUE NO SON LIDIADORES. Además al público no les gusta la lidia. Prefieren a los pegapases (da igual como los den) frente al "arthistbull" juanpedreño. Y, por supuesto, que se mate pronto y de la forma que sea. A los toros de verdad como los que he visto en el blog recomendado por PepeP, únicamente tienen capacidad para lidiarlos toreros como El Fundi, Bautista, Rafaelillo...y apurando muy mucho el Cid (por lo de Victorino). Los demás no quieren verlos ni en el campo. Por eso muchos de estos toros, que nos e lidian en plazas como Madrid, Bilbao o Pamplona se quedan en la dehesa, o se lidian en Francia.

Arenero

Anónimo dijo...

PepeP: el dvd de pacopi en la tele, lo tiene desde el viernes. No lo dejes que es capaz de venderlo cual Nigeriano en un bar.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Tomo nota. O es capaz de regalárselo al Fandi, para acojonarlo. Gracias Malagueto.

PepeP